Ocupación israelí
La Universidad de Barcelona rompe con Israel y ya van cuatro

La acampada universitaria en Barcelona califica de “victoria histórica” la suspensión de las relaciones de esta entidad con universidades israelíes.
Acampadas everywhere - 2
Acampada estudiantil en solidaridad con el pueblo palestino en el patio del claustro del edificio histórico de la Universitat de Barcelona. Robert Bonet
23 may 2024 11:59

La Acampada por Palestina de Barcelona ha calificado como “victoria histórica” el anuncio realizado por el Consell de Govern de la Universidad de Barcelona (UB) de que rompía relaciones con las universidades israelíes. “La lucha hace la historia y hoy celebramos una victoria que es el único fruto de la movilización”, celebraban en un tuit.

A última hora de la tarde de este 22 de mayo se conocía la noticia: en una sesión extraordinaria celebrada a las 16h se aprobó con 28 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones el fin de nuevos convenios con instituciones israelíes “hasta que las condiciones en la zona de Gaza garanticen una situación de paz absoluta y respeto a los derechos humanos”. En el caso del acuerdo marco de colaboración ya firmado con la Universidad de Tel Aviv, el Consejo de Gobierno de la UB anunció que “se activarán todos los mecanismos necesarios para romperlo de forma inmediata e indefinida”. 

Además, la UB suspenderá todos convenios que tenga con “empresas vinculadas supuestamente con el conflicto”, en función de la lista hecha pública por el Comité de Investigación y Transparencia de Universidades con Palestina. Aunque el Consell admite que hace falta un “estudio profundo y contrastado” para contrastar la complicidad de estas entidades la UB, asume la suspensión cautelar de todos estos acuerdos.

Es la cuarta universidad que rompe relaciones con Israel tras el inicio de las acampadas universitarias, tras la decisión tomada hace unos días por las universidades de Granada, Jaén y la Pablo Olavide de Sevilla

El 9 de mayo, la acampada situada en esta universidad había conseguido su primera victoria después de que el Claustro de la la Universidad aprobara una moción en apoyo a Palestina y de boicot a Israel. El texto reconoce que el origen del problema se encuentra en las políticas de ocupación y apartheid que el Estado de Israel impone desde hace 76 años, condena el genocidio en Gaza y las agresiones a Cisjordania. El Consell de Govern de la UB asume en el comunicado emitido este 22 de mayo las conclusiones de esta moción.

Es la cuarta universidad que rompe relaciones con Israel tras el inicio de las acampadas universitarias. El 20 y 21 de mayo, la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén y la Pablo Olavide de Sevilla decidieron romper su colaboraciones con universidades israelíes, una de las principales reclamaciones de las acampadas estudiantiles. La Universidad de Granada decidía romper los acuerdos de Erasmus + K171 con Israel y suspender los convenios de lectorado y cursos de verano suscritos con la Universidad de Bal-Illan y con la Universidad de Tel-Aviv, así como renunciar a la firma de nuevos convenios y suspender la cooperación científico-técnica con entidades israelíes.

Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.

La Olavide de Sevilla suspendió este 21 de mayo los convenios de Erasmus con las universidades israelíes Levinsky College of Education y Hebrew University of Jerusalem. En términos parecidos, la Universidad de Jaén también ha suspendido los convenios con centros universitarios y de investigación científicos “que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”. La decisión afecta a la relación de la Universidad de Jaén con la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Ben-Gurión del Néguev y el Centro Tecnológico Shenkar.

Otras universidades presionadas con las acampadas estudiantiles han emitido comunicados estos días en los que confirmaban su compromiso con la paz y en los que afirmaba no tener actualmente convenios ni acuerdos con universidades israelíes. Es el caso de las universidades de Valencia o Burgos, sin renunciar, sin embargo, a futuros acuerdos como sí han hecho las cuatro universidades  que han decidido suspender la colaboración con el genocidio en marcha en Gaza.

Archivado en: Ocupación israelí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
23/5/2024 15:33

Demostración clara de poder popular. A esta movilización estudiantil hay que reforzarla con una movilización obrera y popular para detener el genocidio y lograr una España que sea nuestra y no de los caciques de siempre!

1
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.