Una mirada atrás, para seguir firme hacia delante

Hoy echamos un ojo a los diversos caminos que ha ido transitando este proyecto desde su nacimiento hasta el momento actual.

mural sallent
Mural sobre tema guerrillero en el pueblo de Sallent. Imanol

publicado
2017-12-16 07:42:00

Bueno, una vez más aquí estamos, y hoy, como comenta el título, voy a echar una mirada al camino de Ni cautivos ni desarmados. El blog cumple 4 años, va creciendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa. En diciembre de 2013 aparecía el primer artículo en la web del periódico Diagonal, desde entonces, casi todos los meses he intentado aportar mi granito de arena. Empecé a lo loco, metiendo entre 5 y 6 entradas mensuales, esas cosas que se hacen cuando se estrena medio, poco a poco me fui comidiendo, y desde hace tiempo solo publico una vez al mes. Como la gran mayoría sabréis, desde septiembre de 2017 empezó a funcionar la web de El Salto, y allí salté yo también.

Si el blog cumple cuatro años, el proyecto lleva unos cuantos más, así que sin que sirva de precedente, Ni cautivos ni desarmados, hoy se mira su propio ombligo y habla de los caminos que ha ido recorriendo el proyecto.

charla Marsella
Cartel de la charla realizada en Marsella. Imanol
Todo nace con la esperanza de ir sacando del olvido a toda aquella gente de ideas libertarias que había participado en la guerrilla antifranquista, empecé con la guerrilla catalana, que era la que más brillaba si juntabas las palabras guerrilla y anarquista, y que al principio parecía la única. Con el discurrir del tiempo, fui descubriendo que a lo largo y ancho del estado, hombres y mujeres de ideología ácrata habían colaborado y participado en la misma, así que amplié el estudio. Desde entonces han ido desfilando ante mis ojos muchas historias, unas de valor, otras solidarias, algunas vergonzosas, y en su gran mayoría, tristes. Seguí hurgando y descubrí que aquellas mujeres y hombres también habían participado en la resistencia francesa y en las redes de evasión que se crearon en el país vecino durante la 2ª Guerra Mundial, así que seguí ampliando el asunto, que ya empezaba a amenazar con desbordarme por todos lados. Por suerte, con el transcurrir del tiempo empecé a conocer gente, familiares de guerrilleros, historiadoras, maquis, que hicieron que todo fuera un poco más fácil y sin los y las cuales esto no sería posible, mi eterno agradecimiento a toda la gente que ha colaborado y colabora en el proyecto. Di un par de charlas infumables a mi cuadrilla en la CNT de Logroño para ir rompiendo el hielo, e ir preparando el proyecto de una forma más seria, hasta este momento, ni siquiera tenía nombre.

charla a les trinxeres
Charla durante las jornadas organizadas por el colectivo "Ales trinxeres"en la Cerdanya. Imanol
Y aquí aparece la segunda parte, igual de importante o más que la de investigar las viejas historias olvidadas, que no es otra que devolverlas a la luz, darles difusión, siempre dentro de nuestras posibilidades, sin ánimo de lucro, y aquí es cuando surge por fin Ni cautivos ni desarmados. Sancho Diagonal me propuso escribir unos textos pequeños sobre el tema, que irían incluidos en la sección Saberes del periódico y me pareció bien, así que en primavera del 2010, el proyecto, ya bautizado, sale por fin a la luz. A lo largo de ese año aparecieron una docena de relatos cortos sobre el tema de la guerrilla. Ese mismo año, con la excusa de visitar a nuestra cuadrilla holandesa aprovecho para echar una semana en el Instituto de Ciencias Sociales de Amsterdam, el mayor archivo de anarquismo del que se dispone.
cartel Casika
Este precioso cartel me hicieron en Móstoles para presentar la charla en el CSOA La Casika. Imanol
Para 2013 Sancho me anuncia el nacimiento de la web de Diagonal y me propone llevar un blog, cosa que yo ya llevaba en la cabeza desde hace tiempo. En diciembre de ese mismo año aparece la primera entrada, abro una página en el fachabook para darle publicidad y el proyecto comienza a tomar velocidad. En 2014 preparo la charla oficial, acompañada de unas 50 fotografías que hacen de guión y me marcho a Marsella y Toulouse a estrenarla. Desde entonces, he ido recorriendo sobre todo desde Móstoles hasta el Cantábrico, con parada en Murcia, una multitud de sitios y de gentes de charla en charla. Charlas aparte, ha habido colaboraciones en radios libres como Onda Expansiva, la radio del Ateneu Llibertari de Berga o Agora Sol Radio con la singular cuadrilla cánida de Barrio Canino, la colaboración en forma de textos para la Agenda Libertaria de 2017, o alguna mesa redonda con otros proyectos interesantes de memoria histórica. Asistencia, tanto de espectador como de ponente (solo en algunas) en diversas jornadas de homenaje al maquis o a la guerrilla como en Santa Cruz de Moya, la Marxas del Berguedá, las jornadas de colectivos como A les trinxeres o las que se organizan en el Empordá. Visitas a fundaciones como la Anselmo Lorenzo, el archivo del PCE, el Arxiu Nacional de Catalunya…
Ni cautivos en la radio
Programa canino en Agora Sol Radio, bien acompañado de gentes y viandas. Imanol
¿Y ahora qué?, pues ahora pretendo ir un paso más adelante, con la misma calma que hasta ahora, pero con la idea ya entre ceja y ceja. Por un lado seguir con la investigación, con el blog, las charlas y colaborando con quien lo quiera. Por otro lado, parece que junto a la editorial Descontrol y el historiador Ricard de Vargas va a salir un libro homenaje a Facerías, y como plato gordo, estoy en la construcción de lo que será el primer libro de Ni cautivos ni desarmados, sobre un personaje más que interesante llamado Manuel Huet. En breve marcho hacia Francia a la búsqueda de entrevistas y viejos papeles interesantes sobre este personaje, anarquista de acción, encargado de los pasos marítimos de la red Ponzán, soldado ilegal en la 9 de Leclerq y colaborador del Quico Sabaté, además, preparación de una charla nueva, que si todo va bien presentaré en Marsella esta primavera y que después moveré por aquí a quien pueda interesar. Pues lo dicho, una breve mirada hacia atrás, para seguir firme hacia adelante.¡Salud y memoria, compas!

Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas

Relacionadas

Urbanismo
Superar a Barcelona bien vale 13 pueblos

Entre 1948 y 1954 la capital anexionó una docena de municipios de su extrarradio, un proceso cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días.

Memoria histórica
86 años de la matanza de Casas Viejas
Para los habitantes de la entonces pedanía de Medina Sidonia lo ocurrido los días 11 y 12 enero de 1933 se convirtió en un tema tabú, en un hecho vergonzoso que mejor no recordar siquiera su existencia
Memoria histórica
El nacionalcatolicismo apeló al Concilio de Trento para condenar la masonería

Así constaba en el documento de retractación que debían firmar ante el tribunal de represión correspondiente los que abjuraban de haber pertenecido a esa organización.

Memoria histórica
Ahora que aflora la ultraderecha machista y misógina, recordemos a María Telo

A María Telo (1915-2014)) le debe el feminismo la recuperación de los derechos jurídicos de la mujer, conculcados durante una dictadura que la rebajó a una situción vejatoria y alienante.

13 Comentarios
María Torres 0:08 12/1/2018

Adelante, siempre adelante ...
Salud compañero!

Responder
1
0
Ni Cautivos Ni Desarmados 21:09 19/1/2018

Muchas gracias María, un abrazo fuerte y salud!!!

Responder
0
0
Todo Y En Politica 13:41 19/12/2017

Maravilloso trabajo que estáis haciendo. Espero que no bajen esas ganas de aportar memoria a esta sociedad.

Responder
1
0
Ni Cautivos Ni Desarmados 23:48 28/12/2017

Muchas gracias, y las ganas de seguir están intactas...abrazote y salud!!!

Responder
0
0
Torpedero 11:03 17/12/2017

Felicidades por el blog!

Responder
3
0
Ni Cautivos Ni Desarmados 23:49 28/12/2017

Muchas gracias compa, abrazote y salud!!!

Responder
0
0
Sancho 22:35 16/12/2017

Leyéndote y viendo como ha pasado el tiempo para bien en este proyecto, creo que va siendo hora de hacerte justicia y publicar un libro con una selección de textos del blog. A ver si conseguimos sacar una miaja la cabeza para respirar y nos ponemos con ello. Auguro best seller pal rollito.
Abrazos, primo.

Responder
3
0
Ni Cautivos Ni Desarmados 10:02 17/12/2017

Braaaaaanch, a ver si echamos un ratillo estas navidades...y de todo eso ya hablaremos, abrazo gordo pa ti y esa cuadrilla que te rodea y salud!!!

Responder
3
0
Pablo Elorduy 20:56 16/12/2017

Muchas felicidades y muchas gracias por todo lo que has aportado a Diagonal y a El Salto, Imanol.

Responder
2
0
Ni Cautivos Ni Desarmados 8:36 17/12/2017

Gracias a ti Pablo, un abrazo, salud y memoria!!!

Responder
1
0
#4930 11:04 16/12/2017

Felicidades por esos cuatro añazos y enhorabuena por el curro!

Responder
2
0
Ni Cautivos Ni Desarmados 17:57 16/12/2017

Muchas gracias compa, un fuerte abrazo y espero cumplir muchos más!!!

Responder
2
0
Ni Cautivos Ni Desarmados 17:54 16/12/2017

Muchas gracias, y esperando cumplir unos cuantos más!!!

Responder
3
0
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas

Destacadas

Fronteras
Marlaska continúa el trabajo de Zoido: macro CIE en Algeciras para 2022

El ministro de Interior socialista anunció el viernes un plan de 33 millones de euros para constituir “un nuevo modelo de CIE para garantizar la seguridad con humanidad”. El objetivo: reforma exprés para evitar su cierre.

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Aceite de palma
Orangutantes en la Castellana contra el biodiésel de palma

Protestas en Madrid, Berlín, Bruselas, Lisboa, París y Roma contra la deforestación de las selvas para obtener aceite de palma. Colectivos ecologistas denuncian un incremento del consumo de este combustible en Europa para producir el biodiésel

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Opinión
Bifurcaciones madrileñas: romper con la mala política
4

Aunque las lecciones sean dolorosas, una bifurcación en la cual seamos capaces de optimizar las opciones de las izquierdas tampoco es necesariamente una mala noticia: se pueden recoger más votos y a la vez, normalizar que existen diferentes proyectos para afrontar la situación.