Nazis
Las estrategias de provocación de Bastión Frontal, el grupo que ha increpado a Iglesias en Coslada

El grupo neonazi Bastión Frontal sigue tratando de ganar visibilidad mediante acciones de provocación. Este mediodía han increpado al exvicepresidente. Hace un mes quisieron infiltrarse en una manifestación por la Sanidad.
Pablo Iglesias y un nazi
Pablo Iglesias se enfrenta a un nazi del grupúsculo Bastión Frontal en Coslada. 30 de marzo de 2021 Dani Gago
30 mar 2021 19:18

La imagen del fotógrafo Dani Gago ya ha corrido como la pólvora. El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, se ha encarado durante unos segundos con dos provocadores neonazis que le esperaban en Coslada.

El vídeo muestra a Iglesias enfrentándose a uno de ellos, de nombre Rodrigo, que fue identificado en un artículo de El País como portavoz del grupo neonazi Bastión Frontal. Tras la salida de escena del secretario general de Podemos, otras vecinas de Coslada han tomado el relevo para expulsar a los cuatro neonazis del barrio de este municipio del corredor del río Henares.

Procedentes de zonas cercanas a Coslada, como los distritos de Canillejas y San Blas, los miembros de la organización, Bastión Frontal y San Blas Crew salieron a la luz pública por sus protestas frente a un centro de menores extranjeros tutelados por la Comunidad de Madrid y gestionada por la Fundación Diagrama.

En octubre de 2020, estos grupos llevaron a cabo acciones de acoso sobre MENA en el barrio de San Blas, donde algunos neonazis fueron repelidos por menores extranjeros a los que estaban acosando. 

En febrero de este año, Fiscalía de Madrid presentó una denuncia de odio contra Bastión Frontal por sus mensajes en contra de los menores extranjeros.

El modo de operar del grupo basa su estrategia en la difusión en redes sociales de sus acciones. La cuenta de Bastión Frontal en Twitter ha reivindicado el acto de este mediodía en Coslada y, durante toda la tarde, ha seguido tratando de hacer propaganda del mismo.

Hace pocas semanas, el mismo grupo irrumpía en una manifestación por la Sanidad Pública convocada por la Coordinadora Estatal Antiprivatización de la Sanidad. Como relató entonces Pablo 'Pampa' Sainz en El Salto, hubo insultos y la policía empujó contra la resistencia pasiva de los manifestantes que se negaban a avanzar hasta que los nazis se fueran, y entre empujones se llevó detenido al secretario general de la CGT Zona Sur.

Un nazi mirando el movil
Rodrigo, el portavoz de Bastión Frontal, en una manifestación por la Sanidad de la que fue expulsado este grupo neonazi. Pablo 'Pampa' Sainz


Tal y como explicó Sergio Suárez Rebate, de Ágora Alcorcón, desde su nacimiento durante la pandemia, Bastión Frontal ha llevado a cabo una labor de proselitismo entre jóvenes de 14 a 30 años mediante discursos de odio contra los MENA, la reivindicación del asesino estadounidense Kyle Rittenhouse ante la embajada norteamericana, la participación en manifestaciones negacionistas del covid-19 pero también con actividades de recogida de alimentos —para “familias españolas” al estilo del casi desaparecido Hogar Social Madrid— y campeonatos de fútbol-sala.

Nazis
De Bastión Social a Bastión Frontal: organizaciones neonazis en Francia y España
Bastión Social fue una organización neonazi francesa fundada en 2017. En el Estado español este mismo año ha surgido su 'franquicia', Bastión Frontal.


El ya exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, visitaba hoy la Asociación de Vecinos Fleming y la Asociación feminista Clara Campoamor, de Coslada. Ambos locales han sido objeto de varios ataques por parte de grupos neonazis, el último y el más grave tuvo lugar en la Fleming el pasado sábado 27 de marzo. “Eran entre ocho y diez encapuchados con palos, apaleando la puerta y rompiendo los cristales y los carteles exteriores”, denunció el presidente de la asociación en El Salto Diario.

Desde la Asociación de Vecinos Fleming  han denunciado que “ninguna Administración ha hecho nada al respecto” y denuncian “inacción tanto política como policial ante unos ataques reiterados y sistemáticos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Conspiraciones
La reunión secreta de las derechas y el empresariado alemán para abordar el plan de deportación masiva de personas migrantes del Movimiento Identitario austriaco recuerda al encuentro del 20 de febrero de 1933 entre Hitler y los empresarios alemanes.
Crímenes del franquismo
Memoria histórica La ARMH reclama a Ayuso que rinda homenaje a las víctimas del franquismo como ha hecho con las del nazismo
La organización, pionera en la exhumación de fosas de represaliados en la Guerra Civil, acusa a la presidenta de la Comunidad de Madrid de rendir homenaje a las víctimas del holocausto nazi pero negar el reconocimiento a las del franquismo.
Catalunya
Catalunya Operación policial contra la organización neonazi Combat 18: detenidos 16 integrantes
La operación policial ha sido iniciada por el juzgado de instrucción número 3 de Manresa y tiene el epicentro en Catalunya, donde los Mossos están efectuando registros, entradas y detenciones en diez municipios.
#86211
1/4/2021 19:43

"El grupo neonazi Bastión Frontal sigue tratando de ganar visibilidad mediante acciones de provocación"
Después de una afirmación así, ¿¿cómo se les puede dedicar un artículo entero??
¿De verdad que no os dais cuenta? Si la intención era informar de la noticia, bastaba con citarles llanamente como neonazis, sin más. No nos interesan sus etiquetitas.

3
1
#86201
1/4/2021 17:29

¡Pero qué pinta de comentarios ponéis!

De acuerdo con que el artículo no me ha parecido conforme a los hechos, pero, ¿qué hay que decir de Bastión Frontal? ¡Si solo son unos pretedensos del Águila y La Sirena!

No sé qué se puede decir de ellos... No me parece que nadie haya estado en un chalet comiendo manjares; no obstante, no me gusta el Che.

¿Qué queréis el Águila y La Sirena? Pues, quizá, os llevéis una sorpresa de lo que eran en realidad; El Águila y La Sirena eran más "rojos" que el Che, y, si no, decírselo a Söûmëchän que fue el idealista.

:/

0
1
#86181
1/4/2021 12:20

Qué ganas de darles un Hostión Frontal.
En sentido figurado, claro, aquí no fomentamos la violencia... pero tenemos imaginación, entre otras funciones mentales.

1
2
#86133
31/3/2021 21:36

Vamos a ver. No seamos cortitos de miras. A nada que nos fijemos en el video está claro quese trata de un montaje de podemos y no debemos caer en su juego macabro, al fin y al cabo son marxistas, leninistas y otras inmoralidades

3
5
#86106
31/3/2021 14:12

No hicieron nada que no pidiera el mismo, señalar de casta quien lo es

5
5
#86072
31/3/2021 10:46

y aquí consiguiendo más publicidad

7
1
#86057
31/3/2021 7:08

Si de verdad son nazis que se busquen un ario (que ellos no lo son) y se le ofrezcan como esclavos.

8
3
#86040
30/3/2021 22:35

Del Consejo de Ministros a la calle a combatir el fascismo. ¡Grande!

11
6
#86079
31/3/2021 10:59

...y los fascistas, luego, a comer mortadela y calcular cómo llegar a fin de mes (que encima no son ricos, los muy gilipollas)... y el Che, luego a cenar bien en el chalet mientras se ve una serie en Netflix...
Grande, no: ¡¡ENORME!!

6
15
#86132
31/3/2021 21:34

No te preocupes tanto de lo que cena o ve el "Che". Lo importante es lo que el "Che" hace o intenta hacer para que cenes tú. Vete al mercado e intenta apañarte las cenas del mes con el SMI que había antes de que lo subiera el "Che". Por cierto, a la derecha le parecía que la subida era excesiva, un pelín de memoria que tampoco hace tanto.

3
3
#86303
3/4/2021 10:23

El salario minimo apenas ha subido sueldos que ya eran superiores por los convenios colectivos. Muchas portadas y ningun cambio.

1
3
#86336
3/4/2021 15:32

¿Por qué siempre este tono servil? De nuestro sueldo damos para el sueldo de este político. De su sueldo no sale nada (lógico) para tu sueldo. ¿Qué es lo que hay que agradecer tanto? ¿Que trabaje? ¿Que soporte las incomodidades de su tarea? Pues vale: loado sea el señor.

0
3
#86328
3/4/2021 14:25

Ojo: objetivamente, sobre el papel, el Che es un empleado nuestro. Yo trabajo mucho para cenar bien, y colaboro para que los administradores cenen bien. Pero los jefes somos nosotros. Subrepticiamente se instala la idea de que “los héroes gobernantes nos consiguen cosas”. (Y claro, admirar la subida del SMI, que nos ha permitido dejar la mortadela y cenar faisán... Han subido mucho más las remuneraciones en el partido de este generoso benefactor del pueblo, por cierto).

0
2
#86147
1/4/2021 0:15

Pues viendo los votos y el nivel de la CAM no te niego tu primera parte.
A la segunda, se te ha olvidado señalar, con grupos mortadeleros todos los dias molestando sin que nadie hiciese nada, publicación de imágenes de sus cámaras de seguridad en redes, nuevos grupos dando la brasa en sus vacaciones.
Jodiendo a una familia sistemáticamente porque así lo han señalado.
Los mismos que votan leyes en el congreso con la boca llenita de españa, para que los mortadeleros sigan comiendo mortadela... O mañana Whiskas... Le portáis lo mismo.

3
0
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.