Karlos Osinaga: “Primar el euskera estabilizó una escena y motivó a gente como yo a aprender la lengua”

Fan, músico y vecino de los hermanos Muguruza, Karlos Osinaga debutó con su grupo, Lisabö, en una de las últimas referencias publicadas por Esan Ozenki. Ahora participa en bIDEhUTS, colectivo musical que mantiene prendida la llama.
Karlos Osinaga Berrri Txarrak
El músico vasco Karlos Osinaga.

Karlos Osinaga no había cumplido 20 años cuando nació Esan Ozenki, pero le dio tiempo a grabar una de sus últimas referencias. Desde aquel Ezarian, debut de su grupo Lisabö, han llovido otros 20 inviernos, aunque esa conexión autogestionaria sigue dando calambre en bIDEhUTS, el colectivo discográfico del que forma parte. “Siendo de Irun, y habiendo conocido a Kortatu con 14 años, un grupo de tu pueblo que se iba a tocar por Europa, imagínate. Pasados cinco años, una eternidad en esa época de tu vida, aparece Esan Ozenki, que además era discográfica de uno de tus grupos estrella, Negu. Estaban Bap!!, Anestesia, Kashbad y qué hubiera sido de nosotros si no hubiéramos oído a Ama Say. Y Dut, Anari, Akauzazte: un montón de bandas sin las que seguramente Lisabö nunca habría existido”, recuerda ahora Osinaga.

Para este músico, fan y vecino, el factor del idioma fue determinante en la discográfica Esan Ozenki y en su propia carrera. “Primar el euskera fue una apuesta culturalmente importante para estabilizar una escena. Motivó a gente como yo. Siempre he hecho música en euskera, y de pequeño no lo hablaba. Mi ama es de fuera y mi aita de Irun pero aquí se ha hablado lo que se ha hablado, lo que se ha podido y cuando se ha podido, ya sabemos por qué. Gracias a la música he tenido esa motivación para aprender la lengua”.


Sobre la relación que estableció con la cooperativa musical de los Muguruza, Osinaga destaca la “justicia económica para los músicos” y aporta detalles al respecto: “Las condiciones para grabar Ezarian fueron muy transparentes. Te daban un presupuesto desglosado bastante equitativo para todos los grupos. Normalmente, la inversión se recuperaba al vender 2.000 discos. Hasta que empezamos a publicar nosotros, se conseguía, había seguidores del sello que compraban cada novedad. Se podía llegar a 3.000. A nosotros nos costó, ya comenzamos en crisis. Una vez que cubrías ventas, beneficios a partes iguales. Eso es la hostia, no ocurría así en ningún lado, donde eran royalties a partir de tal copia con un porcentaje mínimo para la banda”.

Años después, las lecciones recibidas germinaron en otro proyecto que comparte algunas premisas con Esan Ozenki, aunque el contexto sea bien distinto. bIDEhUTS ha publicado discos de Mursego, Audience, los propios Lisabö, Joseba Irazoki o -Gailu, su lanzamiento más reciente. “bIDEhUTS era el camino natural: aprovechar las ganas y crear una estructura a partir de lo aprendido”, reconoce Osinaga, para quien Esan Ozenki es “claramente un modelo”. “Puede que haya referentes de fuera”, continúa, “pero te pesa más lo local porque lo ves posible. Lo ha hecho alguien de tu barrio, te ves capaz”.

Él también señala las diferencias respecto a lo que hacen ahora: “No somos una discográfica al uso, no hay un grupo establecido, nadie cobra, todo es voluntario. La estructura permite sacar adelante autoproducciones de las bandas. Se crean protocolos para fabricar, contactos y se camina. La parte más bonita es compartir. Se avanza lento, pero esto no es un tren de alta velocidad”.

Música
Esan Ozenki: idea, trabajo y victoria
El sello discográfico impulsado por Negu Gorriak cumple tres décadas. Su arco temporal cubre una entera, los años 90, en la que el colectivo llevó a la práctica lo aprendido en redes de afinidad creando una escena musical reconocible en Euskal Herria. Esta es, en síntesis, su historia.
Música
El disco de un pueblo alavés contra los prejuicios
El disco más interesante de 2017 se ha gestado durante dos años en Oyón, en la Rioja alavesa. En comunidad y contra los prejuicios xenófobos.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...