Música
Cris Lizarraga: “Nunca sobrará el testimonio de una víctima de abusos”

Tras trabajar en una tienda de ropa, mientras su carrera musical estaba confinada, ahora son muchas las tareas inminentes de Cris Lizarraga, vocalista y teclista de Belako. A los conciertos se suma la segunda parte de 'Quítame la culpa', fanzine con testimonios sobre violencia psicológica en las relaciones sexo-afectivas.
Cris Lizarraga, vocalista de Belako
Cris Lizarraga, vocalista de Belako. Selene Torrado
14 sep 2021 06:30

Para su ama es una “chica del Renacimiento”. No se está quieta. Tras trabajar una temporada en una tienda de ropa, mientras su carrera musical estaba confinada, ahora son muchas las tareas inminentes de Cris Lizarraga (Bilbao, 1992), vocalista y teclista de Belako. A los conciertos se suma la segunda parte de Quítame la culpa, un fanzine con testimonios sobre violencia psicológica en las relaciones sexo-afectivas. Y, pronto, la misma problemática en la amistad.

Vives sola.
Sí. Gracias a una ayuda que te da el Ayuntamiento si cobras menos de 18.000 euros anuales y tienes entre 18 y 35 años. ¡Ojalá cobre 18.000 para vivir en Los Ángeles! Mis años de convivir con peña se han acabado. ¿Sabes la gente que se enamora y dice “voy a vivir con mi pareja”? Yo me he enamorado de mi soledad.

¿Cómo van las cosas en Belako?
Para revitalizar el disco, y que no muera en el olvido, estamos pidiendo remixes a artistas y grupos que nos gustan. En septiembre presentamos el documental que grabamos en autocines y en octubre volvemos a tener conciertos. Por eso, he dejado Atakontu, la tienda de ropa.

Me he enamorado de mi soledad

El fanzine Quítame la culpa es medio-ensayo de manera intencionada.
Sí. Me he educado en el sistema francés, donde se lleva mucho hacer ensayos críticos. Es algo que siempre me ha gustado, pero quería que fuera un texto coral. Intercambiar mis reflexiones con lo irrefutable de una experiencia en primera persona me parecía lo más acertado.

¿Qué han dicho las mujeres de generaciones mayores que lo han leído?
Les ha sorprendido que ciertas cosas que creían superadas se sigan produciendo. Viendo cómo se suceden los episodios de violencia hacia ciertos colectivos, mientras estos se sigan produciendo, nunca sobrará el testimonio de una víctima de abusos.

Hay segunda parte.
Sí, me han concedido una residencia artística en La Moissie Creative, al sur de Francia, y me voy este septiembre a escribirla. Me apetece dejar de mirar tanto las relaciones sexo-afectivas y ver cómo romantizamos también las de amistad.

En el feminismo, tus amigas han sido las que más te han marcado.
He aprendido y encajado muchas más cosas escuchando conversaciones con mujeres y con colegas que con libros, muy necesarios, pero hay una barrera más grande entre tú y la teórica.

Te molesta especialmente el machismo en ambientes 'concienciados'.
Estudié Bellas Artes. De repente nos creemos que estamos en el apogeo de la modernidad y no es así. Igual tienes una cuadrilla de gente muy diversa, pero que está deconstruida en capas superficiales y las más profundas no se están entendiendo como deberían.

Camuflados, casi peor.
Más difíciles de identificar.

Tu visión del feminismo es interseccional.
Cada vez soy más consciente de mis privilegios y eso me hace ir con mucha cautela a la hora de decir las cosas, no pronunciarme por quien vive una situación que no soy capaz de imaginar. Tenemos que dejar de considerar feminista a cualquier persona que no entienda que la lucha feminista tiene que incluir todas las luchas bajo su paraguas. En vez de generar más cismas entre feministas, empezaría a quitarles el carné de aliado a gente de la música a la cual se ha señalado y no se ha responsabilizado. Esa gente debería ir al Tribunal de la Haya para que le digan “tú, cancelado”. Pero como esa cancelación no existe, seguimos aplaudiendo a Plácido Domingo y poniendo a Izal de cabeza de cartel. No puedo más.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
Aretxabaletako Kaparrak taldeak euskarazko abestiak egitea finkatu du bere helburuen artean eta “harriduraz” hartu du Alex Sarduiren parean jarri dituen polemikak
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por Arrate Hidalgo para consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.