We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Música
Cris Lizarraga: “Nunca sobrará el testimonio de una víctima de abusos”
Para su ama es una “chica del Renacimiento”. No se está quieta. Tras trabajar una temporada en una tienda de ropa, mientras su carrera musical estaba confinada, ahora son muchas las tareas inminentes de Cris Lizarraga (Bilbao, 1992), vocalista y teclista de Belako. A los conciertos se suma la segunda parte de Quítame la culpa, un fanzine con testimonios sobre violencia psicológica en las relaciones sexo-afectivas. Y, pronto, la misma problemática en la amistad.
Vives sola.
Sí. Gracias a una ayuda que te da el Ayuntamiento si cobras menos de 18.000 euros anuales y tienes entre 18 y 35 años. ¡Ojalá cobre 18.000 para vivir en Los Ángeles! Mis años de convivir con peña se han acabado. ¿Sabes la gente que se enamora y dice “voy a vivir con mi pareja”? Yo me he enamorado de mi soledad.
¿Cómo van las cosas en Belako?
Para revitalizar el disco, y que no muera en el olvido, estamos pidiendo remixes a artistas y grupos que nos gustan. En septiembre presentamos el documental que grabamos en autocines y en octubre volvemos a tener conciertos. Por eso, he dejado Atakontu, la tienda de ropa.
Me he enamorado de mi soledad
El fanzine Quítame la culpa es medio-ensayo de manera intencionada.
Sí. Me he educado en el sistema francés, donde se lleva mucho hacer ensayos críticos. Es algo que siempre me ha gustado, pero quería que fuera un texto coral. Intercambiar mis reflexiones con lo irrefutable de una experiencia en primera persona me parecía lo más acertado.
¿Qué han dicho las mujeres de generaciones mayores que lo han leído?
Les ha sorprendido que ciertas cosas que creían superadas se sigan produciendo. Viendo cómo se suceden los episodios de violencia hacia ciertos colectivos, mientras estos se sigan produciendo, nunca sobrará el testimonio de una víctima de abusos.
Hay segunda parte.
Sí, me han concedido una residencia artística en La Moissie Creative, al sur de Francia, y me voy este septiembre a escribirla. Me apetece dejar de mirar tanto las relaciones sexo-afectivas y ver cómo romantizamos también las de amistad.
En el feminismo, tus amigas han sido las que más te han marcado.
He aprendido y encajado muchas más cosas escuchando conversaciones con mujeres y con colegas que con libros, muy necesarios, pero hay una barrera más grande entre tú y la teórica.
Te molesta especialmente el machismo en ambientes 'concienciados'.
Estudié Bellas Artes. De repente nos creemos que estamos en el apogeo de la modernidad y no es así. Igual tienes una cuadrilla de gente muy diversa, pero que está deconstruida en capas superficiales y las más profundas no se están entendiendo como deberían.
Camuflados, casi peor.
Más difíciles de identificar.
Tu visión del feminismo es interseccional.
Cada vez soy más consciente de mis privilegios y eso me hace ir con mucha cautela a la hora de decir las cosas, no pronunciarme por quien vive una situación que no soy capaz de imaginar. Tenemos que dejar de considerar feminista a cualquier persona que no entienda que la lucha feminista tiene que incluir todas las luchas bajo su paraguas. En vez de generar más cismas entre feministas, empezaría a quitarles el carné de aliado a gente de la música a la cual se ha señalado y no se ha responsabilizado. Esa gente debería ir al Tribunal de la Haya para que le digan “tú, cancelado”. Pero como esa cancelación no existe, seguimos aplaudiendo a Plácido Domingo y poniendo a Izal de cabeza de cartel. No puedo más.