Murcia
La sociedad murciana gana la batalla del soterramiento del AVE

La Delegación de Gobierno de Murcia anuncia que el AVE llegará soterrado a la ciudad en 2020, como pedían los vecinos. La Plataforma Pro Soterramiento ha protagonizado movilizaciones diarias desde septiembre 2017.

Soterramiento tren Murcia 2
Miles de manifestantes se concentran en el paso a nivel del Barrio de Santiago el Mayor, Murcia, ante una fuerte presencia policial. Cristóbal Osete
13 jul 2018 15:55

Contento pero “escéptico” es como dice sentirse Pedro Arques, miembro de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia, después de que el nuevo delegado de Gobierno en Murcia, Diego Conesa, haya anunciado lo que llevan un año esperando: el AVE llegará a la ciudad soterrado. Conesa también ha informado de una alternativa que se dará a conocer en septiembre y que permitiría viajar a Madrid en tres horas desde Murcia y en 3 horas y media desde Cartagena.

Arques cree que se ha dado un cambio en una actitud “cerril” que “respondía a los intereses de los que tienen el poder económico de Murcia”. Además de desaparecer de los planes la pasarela que iba a partir el barrio en dos, el uso de un tren híbrido en la variante de Camarillas, que es el actual trazado a Madrid, acortaría el tiempo de viaje a Madrid: “No es el AVE pero es un tren moderno, es un buena solución”, explica Arques.

El AVE llegará en el segundo semestre de 2020 a ocho metros bajo superficie y los detalles sobre la infraestructura se darán a conocer en los próximos meses, según anuncian desde Delegación de Gobierno de Murcia. “Con este proyecto conseguimos el objetivo fundamental, que es que no conviertan nuestros barrios en un gueto, porque de esta manera la promesa de Diego Conesa es que el paso a nivel se utilizará el tiempo indispensable para soterrar el tramo, un periodo unos meses, que es algo que podemos asumir los vecinos”, explica Arques.

El plan que ha conseguido tumbar el movimiento vecinal contemplaba la construcción de una pasarela que Arques califica como “un monstruo” de 52 escalones de subida y 52 de bajada. Arques recuerda que el pasado domingo las movilizaciones diarias de los vecinos desde septiembre del año pasado cumplían 300 días. La movilización, sin embargo, viene de antes. Ahora, “no vamos a parar hasta que no veamos el soterramiento hecho”.

“Me siento más que feliz, no te puedes imaginar la ilusión tan grande que tenemos todos de ver que no se van a salir con la suya con esta injusticia tan grande que querían hacer”, señala a El Salto Ana Jiménez, una de los cientos de personas que llevan once meses batallando contra la llegada del AVE a Murcia en superficie.

“Esto es una lucha que hemos ganado todos, la plataforma con su trabajo, la acampada y todas las personas que hemos estado allí ayudando y poniendo nuestro grano de arena”, explica Jiménez. Ella misma, con 81 años, se ha plantado cada noche en Santiago el Mayor para protestar contra la llegada de la infraestructura sobre superficie.


“Llevamos once meses todas las noches allí, lloviendo, con frío… hemos batido el récord de España, pero, gracias a dios, se ha parado. No íbamos a consentir que nos pusieran ese mamotreto”, afirma Jiménez, quien también valora el papel que ha jugado el cambio de Gobierno. “Sin él habría habido mucha guerra y muchas multas, el nuevo delegado de Gobierno es un bendito y tiene sentimientos, no como los de antes, a los que les daba igual el sufrimiento de las personas y solo miraban por ellos y por los industriales. Ahora, como no sea en el tren de la bruja, no se van a montar en este hasta 2020”.

30 años de lucha por el soterramiento

Fue en 2012 cuando la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, planteó la posibilidad de la llegada del AVE sobre superficie a Murcia, activando una lucha que dura 30 años, con Joaquín Contreras al frente, en contra de una estación y trazado ferroviario que parte Murcia, marginando varios de sus barrios y que nació como provisional en 1862.

Cuando en septiembre de 2017 comenzaron las obras para levantar el muro de metacrilato que tapaba las obras de las vías y el siguiente ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó que el AVE llegaría en superficie para ser posteriormente soterrado, explotaron las movilizaciones. La población vio ejemplos como el Valladolid, donde se prometió un futuro soterramiento de las vías que nunca llegó.

Desde entonces, se organizaron acampadas que cada noche han protestado contra las obras de esta infraestructura.

Tren de alta velocidad
30 años de lucha por el soterramiento del tren en Murcia

Los intentos de ADIF por tratar de frenar las protestas vecinales en Murcia no están dando frutos. La Plataforma Pro-Soterramiento se niega a aceptar la instalación de un muro provisional de cinco metros de alto que aísle aún más a los barrios del sur y reivindican enterrar los raíles del tren. Han anunciado que las movilizaciones continúan.

Relacionadas

Dependencia
El negocio de la dependencia ante la falta de inversión pública en Cartagena

El colectivo Yayoflautas de la ciudad portuaria denuncia que la creciente necesidad de plazas para personas dependientes y la escasa oferta pública con la que se está respondiendo está siendo aprovechada por el sector privado para habilitar residencias que resultan inasequibles para la mayoría de la población.

Murcia
El BEI investigará a qué se han destinado los 185 millones prestados a Murcia para la reconstrucción de Lorca

El Banco Europeo de Inversiones ha confirmado al grupo de IU en el Parlamento Europeo que abrirá una investigación tras haber concedido en octubre la quinta prórroga del préstamo para la reconstrucción de la localidad a causa del terremoto de 2011 sin que se hayan ejecutado muchas de las obras.

Insólita Península
La olmeda que resiste

En las afueras de Cieza, al otro lado del puente de los Nueve Ojos, la olmeda de Maripinar marca los límites de la carretera RM-532.

48 Comentarios
Manu Aranburu Agirre 8:26 17/7/2018

Felicidades a tod@s l@s murcian@s por el exito en la batalla por el soterramiento, es hora de despertar , de sacar de las sillas a los señoritos de las instituciones de Murcia, lacayos del poder central, de hacer una Murcia desde la ecologia con la aportacion de los movimientos sociales que han peleado duramente durante años. Desde el Pais Vasco Saludos Ekologistas y Republicanos

Responder
4
0
Fresh as 10:38 16/7/2018

El AVE alfinal es un servicio que alfinal está al alcance de unos pocos. Quién se puede permitir pagar 87euros en la ida a Madrid?

Responder
1
0
BarriomarExiste 17:31 15/7/2018

Yo vivo en barriomar el lado que no se queda aislado , y aun asi me afecta a mi dia a dia, aun recuerdo ver una maqueta de como se quedaria la zona con el soterramiento yo era pequeño y me ilusionaba ver asi a mi barrio pero desgraciadamente ,cada vez me da mas pena ,gracias a tod@s que se llenan los bolsillos a nuestra costa

Responder
4
1
Pucelano 12:58 14/7/2018

De Valladolid si que hay que decir dos detalles:
- La propuesta de integración mediante soterramiento conllevaba la supresión del tren convencional.
- En Valladolid hay mucho agua subterránea, que encarecería esa propuesta.
Por eso me gustaría recalcar que lo de Valladolid (que prometan soterrar y no se haga) no debería servir como ejemplo, más bien como antiejemplo, es decir, que no se debería prometer obras que luego no se puedan realizar. Yo como habitante de la ciudad (y de lo que algunos llaman "el otro lado de la vía") estoy conforme con la nueva propuesta de integración en superficie y espero que se "entierre el soterramiento", viajo en tren y no me gustaría que me hicieran ir bajo tierra.

Responder
6
18
#20692 18:38 19/7/2018

Chico, sólo se soterra en la ciudad...

Responder
2
0
#20391 12:15 14/7/2018

El AVE en Superficie vía Monforte (dirección Alicante) era una completa estafa ferroviaria, q además de aislar barrios de Murcia, necesitaba de la no apertura de la variante de Camarillas (conexión actual Murcia-Madrid) para q no se destapase la inmensa chapuza en infraestructuras planificada con el pie

Responder
12
2
#20386 11:52 14/7/2018

Hola 👋🏻

Responder
5
3
Luis 11:00 14/7/2018

Es una pena que no tenga Murcia el AVE .El partido P P que poquito está haciendo por está maravilla de comunidad y los Murcianos siempre votandolos .Yo soy de Madrid y me encanta está comunidad

Responder
11
6
#20383 10:50 14/7/2018

3 horas desde Murcia!!! Pero si eso es lo q ha tardado toda la vida el magnifico talgo?? Anda q no he viajado veces desde el 99... Nos la meten doblada, con el cuento del progreso, inversión absurda para las constructoras y mas deuda para un país ahogado... Q país!

Responder
22
4
#20497 10:13 16/7/2018

Pues se nota que no has viajado mucho, porque son 4 horas y 30 min lo que tarda aprox.

Responder
0
0
#20570 13:29 17/7/2018

Hostias estos socialistas me van a robar una hora y media de mi vida. no hay derecho !!!!a las barricadas¡¡¡¡

Responder
0
0
#20380 10:34 14/7/2018

El soterramiento ya estaba cerrado y presupuestado, ahora os quedáis sin ave 2 años todo Murcia por un puñado de antisistema.

Responder
5
63
#20416 17:28 14/7/2018

Se nota que no conoces Murcia, el barrio que se va a quedar aislado está a 15 minutos a pié de la catedral y viven muchas personas que tienen el centro de salud el colegio y otra servicios a ambos lados de la vía y lo tienen que cruzar a diario. Es aislar un barrio para después gentrificarlo, y a los vecinos de toda la vida que les den..... Eso no son 4 antisistemas es un barrio de toda la vida y vecinos de otros barrios que le han apoyado, si el precio del ave es aislar a tanta gente mejor que no venga el Ave, en Murcia preferimos a la gente de aquí que el negocio de transporte rápido, el que quiera venir va a tener que ser un poquito más paciente

Responder
41
1
#20442 2:36 15/7/2018

Bien dicho

Responder
0
0
#21751 18:51 12/8/2018

El ave que viene a Murcia no es el auténtico y con el recorrido que va tener se tarda lo mismo que un turismo, no sé dónde está el progreso ni la ventaja

Responder
0
0
#20422 19:11 14/7/2018

Ignorante neoliberal.

Responder
10
2
#20407 15:08 14/7/2018

Logicamente antisistema para ti... es todo el que piense distinto a ti o los de tu cuerda... que bien os aprendeis la frasezita de vuestros "incultos" y "bocazas" anti-representantes politicos....

Responder
13
2
#20393 12:25 14/7/2018

Caciques fuera!

Responder
12
2
#20388 12:00 14/7/2018

Por un puñado de antisistema???a50000personas entre las que se incluyen niños,ancianos y vecinos nos llamas antisistema??que poca información tienes sobre lo ocurrido...AVE si,pero no a cualquier precio..O es que no te has enterado que el Ave sólo ahorraria 20min.comparando con el Altaria,que el coste es muchisimo maa elevado y que iban a poner un muro para que pasara por mitad el barrio del Carmen??a ese coste,y hasta que no se soterre,mejor sin AVE..por favor,te ruego leas y te informes antes...nosotros somos el sistema!

Responder
43
3
#20413 16:13 14/7/2018

Lo conozco muy bien porque trabajo allí. Una pena. El ave llegará pero más tarde por culpa de los antisistema. Me ratificó con los antisistema, insultos, pedradas, intentos de agresión, mucho material de las obras que van a pagar todos los españoles vosotros también destrozado por nada, porque las pantallas ahí están y se quedarán mucho tiempo. Así que tenéis pantallas y no ave, vamos los que se dice un tiro al pie.

Responder
3
19
#20414 16:35 14/7/2018

Ni caso, un trol. Debe ser el ex-delegado de gobierno o el propio presidente de la Comunidad de Murcia, Fer. Sí, el de los vuelos Corvera-Manchester United.

Responder
15
2
#20375 10:00 14/7/2018

BRAVO!!!

Responder
7
1
#20366 5:36 14/7/2018

Enhorabuena murcianos, a ver si aquí en Málaga paramos también a la Junta que quiere llenarnos las calles estrechas de ruinosos tranvías con beneficios garantizados por decreto.
Tenemos que pagar 14€ extra cada vez que alguien lo use, aunque no lo usemos.

Responder
16
2
Carmen 13:01 16/7/2018

yo vivo en Suiza,aquí los tranvías están perfectamente integrados en el sistema y el resultado es mucho bien al medio ambiente y un gran golpe a la contaminacion. pues estando bien situados. es una muy buena opción

Responder
0
0
quicoyo 24:57 13/7/2018

Una pena q por unos cuantos nos tengamos q fastidiar todos los miles de murcianos q queríamos el ave cuanto antes. Estos son los que luego dicen q Murcia no tiene desarrollo, gracias a ellos seguiremos a la cola

Responder
6
65
Anónimo 15:16 14/7/2018

Se nota que tu vives en la orilla izquierda.

Responder
12
1
#20408 15:10 14/7/2018

Si pasase por tu puerta... seguro... seguro... segurisimo que dirias lo mismo... y que viva al vino, no?

Responder
5
1
Juan 10:24 14/7/2018

Si tú estuvieses afectado otro gallo cantaría, gracias a gente como tú así nos va en este país.

Responder
34
2
#20382 10:48 14/7/2018

Unos cuantos?

Responder
4
0
#20381 10:43 14/7/2018

Yo quiero el AVE cuanto antes, pero no a cualquier precio. Lo mio son 32 años sin AVE, pero si tengo que esperar 2 años mas, no me va a pasar nada, ni a mi ni a nadie, incluido a ti. Lo de que murcia no tiene desarrollo es gracias a gente que como tu se conforma con la primera chapuza que hacen y tan contento.

Responder
41
2
Paco 10:32 14/7/2018

Probablemente esos "cuantos" sean también varios miles a los que les iban a truncar la vida, hay que utilizar el mismo rasero para medir y no manipular.

Responder
22
2
Marina 24:18 13/7/2018

Por fin han escuchado a los murcianos!!! Que alegría!!! Los empresarios tienen que estar de luto.... pero los vecinos celebran que por fin después de 300 días de lucha alguien, una persona con sentido común los ha escuchado.

Responder
35
2
#20357 24:18 13/7/2018

Pues suerte de las redes sociales donde he seguido el tema, porque en los grandes medios poco o nada he visto o leído sobre este tema.

Responder
42
0
#20349 20:28 13/7/2018

Sí, se puede, solo quien lucha gana!

Responder
17
1
xc2389 18:08 13/7/2018

Día triste para Murcia. El psoe se ha empeñado en arruinar Murcia ... y ahora nos aleja de la alta velocidad, prosperidad, turismo , economía etc. un día triste para la sociedad Civil murciana y los empresarios

Responder
5
130
Juan 10:27 14/7/2018

La máquina de la propaganda ha funcionado estupendamente contigo, felicidades.

Responder
20
2
IVAN 25:06 13/7/2018

Día triste para ti CATETON acaso no te has parado a pensar lo que se revalorizara la zona, te has parado a pensar el sufrimiento de los vecinos con una chapuza de vía de AVE. Hay que ser paleto, tonto, cateto y conformista. Olé los murcianos que se han volcado por el soterramiento. en horabuena.

Responder
42
2
Quicoyo 24:58 13/7/2018

Totalmente de acuerdo contigo. Y yo no soy ningún empresario , soy un currante, pero aquí si no estás con ellos , te insultan y menospreciar, no respetan ninguna opin ion diferente a la suya

Responder
5
10
#20394 12:26 14/7/2018

No hay cosa más tonta que un obrero de derechas

Responder
19
1
#24730 5:50 20/10/2018

Lo hay: un obrero de izquierdas que prefiere subir y bajar 104 peldaños de pasarela por no exigir el soterramiento de las vías a su paso por una población, porque"es más barato".

Responder
0
0
#20354 23:27 13/7/2018

No hace falta preguntarte la ideología ni la posición social.
Currante desde luego no eres

Responder
28
3
#20338 18:52 13/7/2018

Imagino que tendrás dos o tres hotelazos en la Manga. Si no, vete a mirártelo, que te han alienado pero a base de bien.

Responder
46
3
#20345 19:46 13/7/2018

Hay gente capaz de todo por cuatro perras. Y todavía lo disfraza de buenas razones. ¡Qué triste!

Responder
26
0
#20332 17:35 13/7/2018

Magnífica noticia. Organización, lucha y perseverancia ejemplares. Enhorabuena a todos los murcianos (porque gana todo el pueblo de Murcia) pero muy especialmente a los que han luchado contra la injusticia por todos los demás durante tanto tiempo. (Nota: Estád alerta para que se cumpla)

Responder
70
3
#20324 16:56 13/7/2018

Si se puede, si se une un barrio obrero se puede parar una obra faraónica, como el muro de Murcia o el aparcamiento privado en Gamonal, Burgos, otra victoria sin igual.

Responder
70
2
#20410 15:55 14/7/2018

Los perroflautas se han salido con la suya.

Responder
2
9
#20472 19:12 15/7/2018

El pueblo unido jamas sera vencido

Responder
1
0
#20471 19:03 15/7/2018

Una infraestructura de estas dimensiones tiene que solucionar problemas, no crear problemas mas grandes, las cosas bien hechas son beneficios para todos, el ave es una oportunidad para la ciudad y sus ciudadanos, una oprtunidad de crecimiento, pero no puede ser a costa de los ciudadanos, esta obra tiene k beneficiar no perjudicar y los cuidadanos han hecho requetebien plantandole cara a las instituciones y no dejando que se salgan con la suya, estas movilizaciones a gran escalas de todos lo vecinos de la zona han sido un ejemplo a seguir de lo que se puede conseguir cuando el pueblo se une y todos luchamos en una misma direccion, brindo por esa gente que al final lo a conseguido

Responder
4
0

Destacadas

Especulación urbanística
La PAH exige al Gobierno de coalición que “mejore y amplíe” la moratoria de desahucios del PP

Un día después del lanzamiento de una campaña para que el Gobierno tome medidas urgentes en materia de vivienda, el ministro Ábalos anuncia que prorrogará la moratoria de desahucios. La PAH pide que la moratoria incluya a los desahucios de alquiler y otras situaciones de vulnerabilidad que la normativa del PP deja fuera.

Migración
Entre la legalidad y la utilidad: la política migratoria según el gobierno

Con la intervención del ministro Escrivá el gobierno acaba de perfilar las líneas políticas relativas a migración, asilo y fronteras. Las organizaciones alertan que los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas siguen lejos del centro de estas políticas.    

Crisis climática
Alerta climática

Los últimos cinco años, de 2015 a 2019, han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, con un aumento del mercurio de entre 1,1 y 1,2°C por encima de las temperaturas preindustriales. Con esto concluye la década más cálida registrada en el planeta.

Movimientos sociales
La Generación Z lidera el movimiento climático

Con el ascenso de organizaciones como Zero Hour (Hora Cero) o Fridays For Future (Los Viernes para el Futuro) de Greta Thunberg, el movimiento climático juvenil no ha hecho más que empezar.

Podemos
Podemos purga su formación en Euskadi

Tras la dimisión de la ejecutiva de Podemos Euskadi, que apoyó la candidatura de Rosa Martínez, quien ha perdido las primarias vascas frente a la pablista Miren Gorrotxategi, Unidas Podemos ha despedido a diez trabajadoras. Dos de ellas se encuentran de baja, un despido contrario a la ley aprobada por el PSOE y Unidas Podemos.

Unión Europea
La nueva batalla contra la extrema derecha se llama Eslovaquia

Las elecciones del 29 de febrero al Consejo Nacional eslovaco se celebran con la amenaza de un buen resultado para Nueva Eslovaquia, el partido de extrema derecha que reivindica el pasado nazi del país, y en el segundo aniversario del asesinato del periodista Ján Kuciak, que investigaba la corrupción del actual Gobierno socialdemócrata.

Últimas

Iglesia católica
La revuelta feminista llega también a las mujeres de la Iglesia

Teólogas, integrantes de parroquias, feligresas, comunidades de base y algunas congregaciones de religiosas alzan la voz contra la profunda discriminación que viven por parte de la jerarquía eclesial. La primera concentración será este domingo 1 de marzo. 


Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.
Elecciones
Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata pablista ha conseguido imponerse a la lista de Rosa Martínez, avalada por la dirección de Elkarrekin Podemos. Casi 2.800 militantes inscritos han votado en las elecciones a las primarias de la formación vasca.