Murcia
La sociedad murciana gana la batalla del soterramiento del AVE

La Delegación de Gobierno de Murcia anuncia que el AVE llegará soterrado a la ciudad en 2020, como pedían los vecinos. La Plataforma Pro Soterramiento ha protagonizado movilizaciones diarias desde septiembre 2017.

Soterramiento tren Murcia 2
Miles de manifestantes se concentran en el paso a nivel del Barrio de Santiago el Mayor, Murcia, ante una fuerte presencia policial. Cristóbal Osete
13 jul 2018 15:55

Contento pero “escéptico” es como dice sentirse Pedro Arques, miembro de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia, después de que el nuevo delegado de Gobierno en Murcia, Diego Conesa, haya anunciado lo que llevan un año esperando: el AVE llegará a la ciudad soterrado. Conesa también ha informado de una alternativa que se dará a conocer en septiembre y que permitiría viajar a Madrid en tres horas desde Murcia y en 3 horas y media desde Cartagena.

Arques cree que se ha dado un cambio en una actitud “cerril” que “respondía a los intereses de los que tienen el poder económico de Murcia”. Además de desaparecer de los planes la pasarela que iba a partir el barrio en dos, el uso de un tren híbrido en la variante de Camarillas, que es el actual trazado a Madrid, acortaría el tiempo de viaje a Madrid: “No es el AVE pero es un tren moderno, es un buena solución”, explica Arques.

El AVE llegará en el segundo semestre de 2020 a ocho metros bajo superficie y los detalles sobre la infraestructura se darán a conocer en los próximos meses, según anuncian desde Delegación de Gobierno de Murcia. “Con este proyecto conseguimos el objetivo fundamental, que es que no conviertan nuestros barrios en un gueto, porque de esta manera la promesa de Diego Conesa es que el paso a nivel se utilizará el tiempo indispensable para soterrar el tramo, un periodo unos meses, que es algo que podemos asumir los vecinos”, explica Arques.

El plan que ha conseguido tumbar el movimiento vecinal contemplaba la construcción de una pasarela que Arques califica como “un monstruo” de 52 escalones de subida y 52 de bajada. Arques recuerda que el pasado domingo las movilizaciones diarias de los vecinos desde septiembre del año pasado cumplían 300 días. La movilización, sin embargo, viene de antes. Ahora, “no vamos a parar hasta que no veamos el soterramiento hecho”.

“Me siento más que feliz, no te puedes imaginar la ilusión tan grande que tenemos todos de ver que no se van a salir con la suya con esta injusticia tan grande que querían hacer”, señala a El Salto Ana Jiménez, una de los cientos de personas que llevan once meses batallando contra la llegada del AVE a Murcia en superficie.

“Esto es una lucha que hemos ganado todos, la plataforma con su trabajo, la acampada y todas las personas que hemos estado allí ayudando y poniendo nuestro grano de arena”, explica Jiménez. Ella misma, con 81 años, se ha plantado cada noche en Santiago el Mayor para protestar contra la llegada de la infraestructura sobre superficie.


“Llevamos once meses todas las noches allí, lloviendo, con frío… hemos batido el récord de España, pero, gracias a dios, se ha parado. No íbamos a consentir que nos pusieran ese mamotreto”, afirma Jiménez, quien también valora el papel que ha jugado el cambio de Gobierno. “Sin él habría habido mucha guerra y muchas multas, el nuevo delegado de Gobierno es un bendito y tiene sentimientos, no como los de antes, a los que les daba igual el sufrimiento de las personas y solo miraban por ellos y por los industriales. Ahora, como no sea en el tren de la bruja, no se van a montar en este hasta 2020”.

30 años de lucha por el soterramiento

Fue en 2012 cuando la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, planteó la posibilidad de la llegada del AVE sobre superficie a Murcia, activando una lucha que dura 30 años, con Joaquín Contreras al frente, en contra de una estación y trazado ferroviario que parte Murcia, marginando varios de sus barrios y que nació como provisional en 1862.

Cuando en septiembre de 2017 comenzaron las obras para levantar el muro de metacrilato que tapaba las obras de las vías y el siguiente ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó que el AVE llegaría en superficie para ser posteriormente soterrado, explotaron las movilizaciones. La población vio ejemplos como el Valladolid, donde se prometió un futuro soterramiento de las vías que nunca llegó.

Desde entonces, se organizaron acampadas que cada noche han protestado contra las obras de esta infraestructura.

Tren de alta velocidad
30 años de lucha por el soterramiento del tren en Murcia

Los intentos de ADIF por tratar de frenar las protestas vecinales en Murcia no están dando frutos. La Plataforma Pro-Soterramiento se niega a aceptar la instalación de un muro provisional de cinco metros de alto que aísle aún más a los barrios del sur y reivindican enterrar los raíles del tren. Han anunciado que las movilizaciones continúan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

8 de marzo
Murcia Hasta un año de cárcel por lesionar un policía en la convocatoria del 8M de 2018
Dos personas están acusadas de atentado a la autoridad y lesiones leves por las cargas policiales en la convocatoria feminista a su paso por el antiguo paso a nivel de Murcia.
Mar Menor
Iniciativa Legislativa Popular ILP Mar Menor presenta su iniciativa ante las Naciones Unidas
El grupo impulsor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para Salvar al Mar Menor ha decidido llevarla a la ONU ante la dejadez de funciones institucional.
Murcia
Macrogranjas Un grupo de ganaderos asalta el Ayuntamiento de Lorca para impedir que se aprobaran restricciones a nuevos cebaderos
Varias decenas de personas han entrado en el Consistorio amenazando con incendiar el edificio ante la votación en el Pleno de una moción para alejar las nuevas instalaciones de cebaderos a 1,5 kilómetros de la ciudad.
Manu Aranburu Agirre
17/7/2018 8:26

Felicidades a tod@s l@s murcian@s por el exito en la batalla por el soterramiento, es hora de despertar , de sacar de las sillas a los señoritos de las instituciones de Murcia, lacayos del poder central, de hacer una Murcia desde la ecologia con la aportacion de los movimientos sociales que han peleado duramente durante años. Desde el Pais Vasco Saludos Ekologistas y Republicanos

4
0
Fresh as
16/7/2018 10:38

El AVE alfinal es un servicio que alfinal está al alcance de unos pocos. Quién se puede permitir pagar 87euros en la ida a Madrid?

1
0
BarriomarExiste
15/7/2018 17:31

Yo vivo en barriomar el lado que no se queda aislado , y aun asi me afecta a mi dia a dia, aun recuerdo ver una maqueta de como se quedaria la zona con el soterramiento yo era pequeño y me ilusionaba ver asi a mi barrio pero desgraciadamente ,cada vez me da mas pena ,gracias a tod@s que se llenan los bolsillos a nuestra costa

4
1
Pucelano
14/7/2018 12:58

De Valladolid si que hay que decir dos detalles:
- La propuesta de integración mediante soterramiento conllevaba la supresión del tren convencional.
- En Valladolid hay mucho agua subterránea, que encarecería esa propuesta.

Por eso me gustaría recalcar que lo de Valladolid (que prometan soterrar y no se haga) no debería servir como ejemplo, más bien como antiejemplo, es decir, que no se debería prometer obras que luego no se puedan realizar. Yo como habitante de la ciudad (y de lo que algunos llaman "el otro lado de la vía") estoy conforme con la nueva propuesta de integración en superficie y espero que se "entierre el soterramiento", viajo en tren y no me gustaría que me hicieran ir bajo tierra.

6
18
#20692
19/7/2018 18:38

Chico, sólo se soterra en la ciudad...

2
0
#20391
14/7/2018 12:15

El AVE en Superficie vía Monforte (dirección Alicante) era una completa estafa ferroviaria, q además de aislar barrios de Murcia, necesitaba de la no apertura de la variante de Camarillas (conexión actual Murcia-Madrid) para q no se destapase la inmensa chapuza en infraestructuras planificada con el pie

12
2
#20386
14/7/2018 11:52

Hola 👋🏻

5
3
Luis
14/7/2018 11:00

Es una pena que no tenga Murcia el AVE .El partido P P que poquito está haciendo por está maravilla de comunidad y los Murcianos siempre votandolos .Yo soy de Madrid y me encanta está comunidad

11
6
#20383
14/7/2018 10:50

3 horas desde Murcia!!! Pero si eso es lo q ha tardado toda la vida el magnifico talgo?? Anda q no he viajado veces desde el 99... Nos la meten doblada, con el cuento del progreso, inversión absurda para las constructoras y mas deuda para un país ahogado... Q país!

22
4
#20497
16/7/2018 10:13

Pues se nota que no has viajado mucho, porque son 4 horas y 30 min lo que tarda aprox.

0
0
#20570
17/7/2018 13:29

Hostias estos socialistas me van a robar una hora y media de mi vida. no hay derecho !!!!a las barricadas¡¡¡¡

0
0
#20380
14/7/2018 10:34

El soterramiento ya estaba cerrado y presupuestado, ahora os quedáis sin ave 2 años todo Murcia por un puñado de antisistema.

5
63
#20393
14/7/2018 12:25

Caciques fuera!

12
2
#20407
14/7/2018 15:08

Logicamente antisistema para ti... es todo el que piense distinto a ti o los de tu cuerda... que bien os aprendeis la frasezita de vuestros "incultos" y "bocazas" anti-representantes politicos....

13
2
#20422
14/7/2018 19:11

Ignorante neoliberal.

10
2
#20388
14/7/2018 12:00

Por un puñado de antisistema???a50000personas entre las que se incluyen niños,ancianos y vecinos nos llamas antisistema??que poca información tienes sobre lo ocurrido...AVE si,pero no a cualquier precio..O es que no te has enterado que el Ave sólo ahorraria 20min.comparando con el Altaria,que el coste es muchisimo maa elevado y que iban a poner un muro para que pasara por mitad el barrio del Carmen??a ese coste,y hasta que no se soterre,mejor sin AVE..por favor,te ruego leas y te informes antes...nosotros somos el sistema!

43
3
#20413
14/7/2018 16:13

Lo conozco muy bien porque trabajo allí. Una pena. El ave llegará pero más tarde por culpa de los antisistema. Me ratificó con los antisistema, insultos, pedradas, intentos de agresión, mucho material de las obras que van a pagar todos los españoles vosotros también destrozado por nada, porque las pantallas ahí están y se quedarán mucho tiempo. Así que tenéis pantallas y no ave, vamos los que se dice un tiro al pie.

3
19
#20414
14/7/2018 16:35

Ni caso, un trol. Debe ser el ex-delegado de gobierno o el propio presidente de la Comunidad de Murcia, Fer. Sí, el de los vuelos Corvera-Manchester United.

15
2
#21751
12/8/2018 18:51

El ave que viene a Murcia no es el auténtico y con el recorrido que va tener se tarda lo mismo que un turismo, no sé dónde está el progreso ni la ventaja

0
0
#20416
14/7/2018 17:28

Se nota que no conoces Murcia, el barrio que se va a quedar aislado está a 15 minutos a pié de la catedral y viven muchas personas que tienen el centro de salud el colegio y otra servicios a ambos lados de la vía y lo tienen que cruzar a diario. Es aislar un barrio para después gentrificarlo, y a los vecinos de toda la vida que les den..... Eso no son 4 antisistemas es un barrio de toda la vida y vecinos de otros barrios que le han apoyado, si el precio del ave es aislar a tanta gente mejor que no venga el Ave, en Murcia preferimos a la gente de aquí que el negocio de transporte rápido, el que quiera venir va a tener que ser un poquito más paciente

41
1
#20442
15/7/2018 2:36

Bien dicho

0
0
#20375
14/7/2018 10:00

BRAVO!!!

7
1
#20366
14/7/2018 5:36

Enhorabuena murcianos, a ver si aquí en Málaga paramos también a la Junta que quiere llenarnos las calles estrechas de ruinosos tranvías con beneficios garantizados por decreto.
Tenemos que pagar 14€ extra cada vez que alguien lo use, aunque no lo usemos.

16
2
Carmen
16/7/2018 13:01

yo vivo en Suiza,aquí los tranvías están perfectamente integrados en el sistema y el resultado es mucho bien al medio ambiente y un gran golpe a la contaminacion. pues estando bien situados. es una muy buena opción

0
0
quicoyo
14/7/2018 0:57

Una pena q por unos cuantos nos tengamos q fastidiar todos los miles de murcianos q queríamos el ave cuanto antes. Estos son los que luego dicen q Murcia no tiene desarrollo, gracias a ellos seguiremos a la cola

6
65
Juan
14/7/2018 10:24

Si tú estuvieses afectado otro gallo cantaría, gracias a gente como tú así nos va en este país.

34
2
#20382
14/7/2018 10:48

Unos cuantos?

4
0
Anónimo
14/7/2018 15:16

Se nota que tu vives en la orilla izquierda.

12
1
Paco
14/7/2018 10:32

Probablemente esos "cuantos" sean también varios miles a los que les iban a truncar la vida, hay que utilizar el mismo rasero para medir y no manipular.

22
2
#20381
14/7/2018 10:43

Yo quiero el AVE cuanto antes, pero no a cualquier precio. Lo mio son 32 años sin AVE, pero si tengo que esperar 2 años mas, no me va a pasar nada, ni a mi ni a nadie, incluido a ti. Lo de que murcia no tiene desarrollo es gracias a gente que como tu se conforma con la primera chapuza que hacen y tan contento.

41
2
#20408
14/7/2018 15:10

Si pasase por tu puerta... seguro... seguro... segurisimo que dirias lo mismo... y que viva al vino, no?

5
1
Marina
14/7/2018 0:18

Por fin han escuchado a los murcianos!!! Que alegría!!! Los empresarios tienen que estar de luto.... pero los vecinos celebran que por fin después de 300 días de lucha alguien, una persona con sentido común los ha escuchado.

35
2
#20357
14/7/2018 0:18

Pues suerte de las redes sociales donde he seguido el tema, porque en los grandes medios poco o nada he visto o leído sobre este tema.

42
0
#20349
13/7/2018 20:28

Sí, se puede, solo quien lucha gana!

17
1
xc2389
13/7/2018 18:08

Día triste para Murcia. El psoe se ha empeñado en arruinar Murcia ... y ahora nos aleja de la alta velocidad, prosperidad, turismo , economía etc. un día triste para la sociedad Civil murciana y los empresarios

5
130
#20338
13/7/2018 18:52

Imagino que tendrás dos o tres hotelazos en la Manga. Si no, vete a mirártelo, que te han alienado pero a base de bien.

46
3
#20345
13/7/2018 19:46

Hay gente capaz de todo por cuatro perras. Y todavía lo disfraza de buenas razones. ¡Qué triste!

26
0
Juan
14/7/2018 10:27

La máquina de la propaganda ha funcionado estupendamente contigo, felicidades.

20
2
#20354
13/7/2018 23:27

No hace falta preguntarte la ideología ni la posición social.
Currante desde luego no eres

28
3
IVAN
14/7/2018 1:06

Día triste para ti CATETON acaso no te has parado a pensar lo que se revalorizara la zona, te has parado a pensar el sufrimiento de los vecinos con una chapuza de vía de AVE. Hay que ser paleto, tonto, cateto y conformista. Olé los murcianos que se han volcado por el soterramiento. en horabuena.

42
2
Quicoyo
14/7/2018 0:58

Totalmente de acuerdo contigo. Y yo no soy ningún empresario , soy un currante, pero aquí si no estás con ellos , te insultan y menospreciar, no respetan ninguna opin ion diferente a la suya

5
10
#20394
14/7/2018 12:26

No hay cosa más tonta que un obrero de derechas

19
1
#24730
20/10/2018 5:50

Lo hay: un obrero de izquierdas que prefiere subir y bajar 104 peldaños de pasarela por no exigir el soterramiento de las vías a su paso por una población, porque"es más barato".

0
0
#20332
13/7/2018 17:35

Magnífica noticia. Organización, lucha y perseverancia ejemplares. Enhorabuena a todos los murcianos (porque gana todo el pueblo de Murcia) pero muy especialmente a los que han luchado contra la injusticia por todos los demás durante tanto tiempo. (Nota: Estád alerta para que se cumpla)

70
3
#20324
13/7/2018 16:56

Si se puede, si se une un barrio obrero se puede parar una obra faraónica, como el muro de Murcia o el aparcamiento privado en Gamonal, Burgos, otra victoria sin igual.

70
2
#20410
14/7/2018 15:55

Los perroflautas se han salido con la suya.

2
9
#20471
15/7/2018 19:03

Una infraestructura de estas dimensiones tiene que solucionar problemas, no crear problemas mas grandes, las cosas bien hechas son beneficios para todos, el ave es una oportunidad para la ciudad y sus ciudadanos, una oprtunidad de crecimiento, pero no puede ser a costa de los ciudadanos, esta obra tiene k beneficiar no perjudicar y los cuidadanos han hecho requetebien plantandole cara a las instituciones y no dejando que se salgan con la suya, estas movilizaciones a gran escalas de todos lo vecinos de la zona han sido un ejemplo a seguir de lo que se puede conseguir cuando el pueblo se une y todos luchamos en una misma direccion, brindo por esa gente que al final lo a conseguido

4
0
#20472
15/7/2018 19:12

El pueblo unido jamas sera vencido

1
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.