Municipalismo
La próxima disputa municipalista en Valencia

Si hay algo en lo que el municipalismo puede contribuir a mejorar la vida de la gente es estableciendo como eje central un nuevo modelo de urbanismo, que además tenga como pilares fundamentales el ecologismo y la paralización de los procesos de gentrificación de los barrios.

espantapajaros forn v21
Paisatge de l'horta d'Alboraia, amb el forn de Barraca al fons Marta Navarro
31 oct 2019 07:00

Amanece en Alboraya. Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela el Forn de Barraca, la alquería icono de la lucha por la huerta valenciana. Un grupo de vecinos y vecinas espera desde la noche en la puerta, a sabiendas de la operación que pretendía ejecutar esa mañana la Delegación de Gobierno: derruir una de tantas alquerías que, está previsto, sean demolidas para ampliar la autovía V-21. Todo esto sin siquiera hablar con las fuerzas políticas del Pacte del Botànic, que gobiernan todo el territorio. Desde el amanecer se amontonan los tuits de tristeza y resignación: el pueblo valenciano ve impotente cómo destrozan desde las élites sus raíces y sus orígenes. Una vez más, porque esto viene de lejos.

La ZAL fue un plan urbanístico perpetuado por Rita Barberá pensado para expandir el puerto de Valencia. Su desarrollo requería la expropiación de tierras de cultivo y el derribo de las viviendas de la zona. Dada esta situación, los vecinos de la Punta comenzaron a organizarse para defender su territorio, sus familias, su modelo de vida. Algunos jornaleros, advertidos de la ZAL, abandonaron La Punta y vendieron sus propiedades al Puerto. Así, en el año 2000, el vecindario organizado de La Punta invitó a jóvenes implicados en colectivos sociales a que ocuparan las casas abandonadas y se organizaran con ellos para plantar cara a la ZAL.

La defensa contra la ZAL dio lugar a una comunidad con muchas contradicciones, donde agricultores de más de 50 años debían entenderse con jóvenes de militancia anarquista 

Esto dio lugar a la construcción de una comunidad con muchas contradicciones, donde se produjo una necesidad de entendimiento entre agricultores valencianos de más de 50 años y jóvenes de militancia anarquista. Pero se generó un proyecto muy hermoso: defender conjuntamente una forma de vida alejada de la que impone el neoliberalismo en las ciudades. La vida en la huerta de Valencia es un oasis para los espacios y los ciclos vitales, fuera de las dinámicas de la ciudad donde impera el consumismo desenfrenado, el trabajo sin límite y el individualismo, y donde cada día crece el número de personas que sufren estrés, ansiedad o depresión. Como dice una jornalera en el documental A tornallom, “en su modelo de ciudad el sentido de la humanidad se diluye en centros comerciales”.

A partir de este conflicto, ha habido una larga serie de agresiones a la tierra valenciana. Una de las más recientes, en 2016, con un intento de organizar un macrofestival de música electrónica, el Marenostrum, que implicaba la destrucción de varias zonas consideradas como Parque Natural y de gran valor ecológico. En primera instancia, fue permitido por el Ayuntamiento del PSOE, aunque finalmente la Generalitat Valenciana desaconsejó su celebración. En este contexto histórico se han anunciado dos planes con previsión de llevarse a cabo en los próximos años que ponen definitivamente en peligro las últimas zonas de huerta cercanas a los núcleos urbanos del norte de Valencia: uno en Alboraya y otro en el barrio de Benimaclet.

La ampliación de la V-21 y el PAI ponen definitivamente en peligro las últimas zonas de huerta cercanas a los núcleos urbanos de Valencia

En primer lugar, en el pueblo de Alboraya, la ampliación de la autopista V-21 supone la destrucción de 62.000 metros cuadrados de campos de cultivo y tiene el beneplácito de José Luis Ábalos, Ministro de Fomento del PSOE. Por otra parte, en Benimaclet se inicia el proyecto del PAI, una gran construcción que no responde a ninguna demanda de vivienda y que destroza la estética del distrito de Benimaclet.

Además, la edificación supone acabar con los huertos urbanos del barrio construidos por las asociaciones vecinales y con el CSOA l’Horta, un Centro Social Ocupado que convirtió una casa abandonada en un espacio de encuentro y un descampado colindante en cientos de metros de terrenos que son cultivados entre muchos ciudadanos de la zona. Otra tarea pendiente del municipalismo es construir espacios para los jóvenes donde puedan encontrarse, discutir, hacer música; en definitiva, juntarse para ser libres. Muchas de estas funciones las cumplió para mí y muchos jóvenes de mi barrio el CSOA l’Horta, que ahora pretende destruir el plan PAI por un puñado de viviendas innecesarias.

Otra tarea pendiente del municipalismo es construir espacios para los jóvenes donde puedan encontrarse, discutir, hacer música; en definitiva, juntarse para ser libres

Estos dos proyectos, evidentemente, cuentan con el rechazo de las asociaciones vecinales de ambas localidades además de, entre otros organismos locales, el Consejo Regulador de la Chufa. Pero esto es irrelevante para los cargos públicos del PSOE, que sólo atienden a sus intereses y a los de las grandes empresas y sus pelotazos urbanísticos, todo ante la inminencia de una nueva recesión económica (“primero como tragedia, después como farsa…”). Si hay algo en lo que el municipalismo puede contribuir a mejorar la vida de la gente es estableciendo como eje central un nuevo modelo de urbanismo, que además tenga como pilares fundamentales el ecologismo y la paralización de los procesos de gentrificación de los barrios; es decir, que sus habitantes no tengan que ser expulsados a consecuencia de una subida abusiva del alquiler o porque no puedan hacer la compra en la tienda de cupcakes y muffins donde antes había una panadería.

Con todo, Metrovacesa, la empresa promotora del PAI, insiste en que su proyecto incluye un gran número de zonas verdes. Parece que no han entendido que si el ecologismo se constituye como fuerza social emergente no es para que sea utilizada como excusa en las grandes maquinaciones de las multinacionales, sino para construir un ecologismo social que sea radicalmente transformador. Por todo esto, si hay algo donde ya no podemos ceder es en el cuidado de nuestros barrios, de los espacios donde aún hay lazos comunitarios y cultura popular. Y para ello necesitamos un Ayuntamiento que emprenda con valentía los próximos retos del municipalismo valenciano.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Política
Fusión fallida Don Benito y Villanueva: la fusión de siempre nunca jamás
Memoria y reflexión de las horas que estremecieron las Vegas Altas del Guadiana y dieron paso a la emergencia del conflicto manifiesto de la etapa Siempre Don Benito.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Últimas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).