Movimientos sociales
La Enredadera abre un nuevo espacio en Mérida

Por fin, el próximo sábado, 29 de junio, a las 8 de la tarde, La Enredadera inaugura su local en Mérida, en la calle Cimbrón número 1 (en la trasera del Centro Cultural Alcazaba). En pleno centro de la ciudad, un nuevo espacio para el debate, para la cultura, para la disidencia, la solidaridad y el encuentro.

Portada la enredadera
26 jun 2019 16:20

Pasado un semestre de rodaje realizando diferentes actividades en distintos marcos de la ciudad, todas ellas con excelente respuesta, La Enredadera, por fin, cierra una breve etapa de itinerancia e inaugura su local. Tras unas semanas de pequeño acondicionamiento del inmueble, llega la apertura de un espacio central para su proyecto y que durante más de un año se ha ido madurando “poco a poco, en el deseo. Probando, planificando y organizando cosas. Paso a paso, buscando el consenso de una gente que no sabíamos si nos iba a responder, si iba a entender nuestras propuestas”, en palabras del propio colectivo.

Desde primavera, la propuesta de La Enredadrera se ha ido consolidando con una charla sobre Siria y refugiados con Leila Nachawati y Rael Aljundi, una densa jornada de arte y mujer rural en el parque del Guadiana (con demostración de escultura con motosierra, de Lupe Arévalo, incluida), y la proyección de una película sobre la persecución a la diversidad sexual en el franquismo en colaboración con diferentes colectivos de la región.

Mérida
Echa a andar en Mérida el proyecto “La Enredadera”

Un grupo de personas vinculadas al activismo cultural, social y político se une con la intención de fortalecer el tejido social emeritense. 

En el entretanto, se fue madurando el diseño de diferentes iniciativas de las que ya dimos cuenta en El Salto Extremadura, con la pretensión de ofrecer un punto de encuentro donde planificar a medio y largo plazo actividades de recorrido más dilatado y reposado en el tiempo: encuentros de formación y reflexión, talleres de lectura, un espacio para la solidaridad, actividades de ocio para adultos y público infantil, una programación de presentaciones de libros o una agenda de charlas-debate, así como diferentes propuestas en torno a la creación artística o literaria. Todo ello describiría los rasgos definitorios de un calendario que pasará a desarrollarse en toda su intensidad a partir del curso que viene, pero que ha querido dar el pistoletazo de salida con el inicio del verano, “aprovechando su energía y las nuevas oportunidades de tiempo libre que genera”.

El sábado 6 de julio, en el local de La Enredadera, adelantamos que se llevará a cabo la presentación en Mérida de El Salto Extremadura

Para empezar con buen pie, ciertamente ubicado en la realidad, y aprovechando que en ese fin de semana se celebra el Orgullo Gay, en la primera de las actividades en su propia sede, como acto inaugural, se podrá escuchar a Candela Chaves y Víctor Casco, reconocidos historiadores expertos en memoria histórica y represión franquista, hablando de Disidencia y subjetividad: homosexualidades y autoritarismo.

Cartel La enredadera

Después, “cómo no, ahí mismo, nos tomaremos algo juntas, juntos, a la salud de la mayoría y de una larga vida a La Enredadera”. Ese es el plan propuesto para el sábado: “hablar, escuchar y celebrar”. Y una semana exacta después, el sábado 6 de julio, en el mismo sitio, adelantamos que se llevará a cabo la presentación en Mérida de El Salto Extremadura. Un inicio decidido, con dos actividades ambiciosas y que describen un proyecto amplio en sus miras y con vocación de mucho futuro. Desde El Salto Extremadura solo queda desear a La Enredadera mucha suerte en su andadura.

Relacionadas

Extremadura
Las cosas de palacio

El autor se pregunta a dónde van a parar todos aquellos acuerdos y compromisos que se adquieren en la Asamblea de Extremadura y nunca se cumplen, pero que atañen directamente a la vida de la gente corriente.

Historia
¿Cuándo nació Extremadura?

Este jueves, 21 de mayo, el colectivo de Guías-Historiadores de Extremadura organiza su VII Café con Historia (virtual) para debatir sobre los orígenes de la región extremeña.


Obituario
Julio, una senda hacia Utopía

En Extremadura, en esta tierra que tantas veces visitó, tanto en público como en privado, Julio deja a muchos huérfanos. Julio no puede morir mientras siga existiendo en el mundo una persona que se levante para decir ¡hasta aquí!

3 Comentarios
#36390 12:05 27/6/2019

Excelente iniciativa

Responder
3
0
#36372 22:58 26/6/2019

Ánimo,mes un gran proyecto.

Responder
4
0
#36363 18:16 26/6/2019

Enhorabuena, espacio necesario y que promete

Responder
11
0

Destacadas

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral

Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.

Migración
Las personas solicitantes de asilo no podrán optar al ingreso mínimo vital

Al contrario de lo que se había anunciado previamente, los solicitantes de asilo quedan excluidos del ingreso mínimo vital. Se suman a las 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular que han quedado fuera de esta medida.


Coronavirus
Torrejón testea a su población en contra de las recomendaciones sanitarias

La localidad madrileña analiza la seroprevalencia de su población pese a que la OMS sigue sin recomendar los análisis masivos. Podemos Torrejón denuncia opacidad en la toma de la decisión y alerta de que puede ser contraproducente.


Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

Sanidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid dificulta la conciliación familiar al personal sanitario

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que el Gobierno de Ayuso ha iniciado recortes en los derechos del personal sanitario al limitar la conciliación familiar de profesionales con menores de 12 años. 

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Pobreza
Mínimo sí, vital ni por asomo

El Gobierno demuestra una enorme soberbia al despreciar la nueva oleada de pobreza que está generando la crisis del coronavirus. La mejor demostración de ello es que para optar al ingreso mínimo vital se tendrán en cuenta los ingresos percibidos en 2019.

Últimas

Comunidad de Madrid
Los municipios más pobres son los más afectados por el recorte de 14.000 plazas escolares aprobado por Ayuso

Los recortes en educación de la Comunidad de Madrid afectarán especialmente a las ciudades de renta más baja y los distritos con más carencias de la capital. En total se perderán más de 14.000 plazas en todo el ciclo desde infantil a bachillerato.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.