Mérida
Echa a andar en Mérida el proyecto “La Enredadera”

Un grupo de personas vinculadas al activismo cultural, social y político se une con la intención de fortalecer el tejido social emeritense. 


publicado
2019-02-20 15:59

“Nuestro proyecto parte de la constatación de una obviedad: la necesidad material de disponer de lugares libres de tutelas y servidumbres institucionales”. Con este compromiso y con la intención de poner en marcha ya lo que quiere ser una herramienta de transformación de la realidad concreta, nace en Mérida La Enredadera, una asociación impulsada por un grupo de personas vinculadas al activismo cultural, social y político de la ciudad y de otras partes de Extremadura.

Y su primer acto es toda una declaración de intenciones. El día 1 de marzo, a las 19:30, en el Centro Cultural Alcazaba, La Enredadera ha organizado un encuentro para hablar sobre migraciones y refugiados, el Mediterráneo (la mayor fosa común del mundo) y la guerra de Siria. Para ello contarán con la presencia de Leila Nachawati y Raed Aljundi, activistas hispano-sirios con los que los y las asistentes podrán dialogar sobre estas cuestiones centrales de nuestro tiempo, a menudo desplazadas por el ritmo inhumano de la actualidad. La Enredadera nace “en Mérida, para Extremadura y mirando al mundo”, pero pretende ser también una particular disposición de la mirada.

Aún sin una sede física y sustentado por las aportaciones de sus integrantes, cada uno según sus posibilidades, las personas que han impulsado este proyecto hacen de la necesidad virtud, convirtiendo su falta de morada en una oportunidad para llenar de contenido cultural, social y político los edificios de los que la ciudad ya dispone, muchas veces infrautilizados. El objetivo, eso sí, es poder contar con un local propio, entendiendo por “propio” la apertura más absoluta a las iniciativas populares y ciudadanas que lo requieran.

El día 1 de marzo, a las 19:30, en el Centro Cultural Alcazaba, La Enredadera ha organizado un encuentro para hablar sobre migraciones y refugiados, el Mediterráneo (la mayor fosa común del mundo) y la guerra de Siria

Como reza en su comunicado, “mientras tanto, mientras llega el momento propicio de la ubicación, mientras crecemos y agrupamos voluntades, no dejamos de hacer cosas”. Entre estas “cosas” cabe un debate, la presentación de un libro, una reunión, un curso o un grupo de consumo. La Enredadera quiere generar un espacio donde sea posible desde desentrañar la insondable factura de la luz, hasta discutir la última publicación de la editorial La Moderna sobre Amanecer Dorado y renacimiento del fascismo y la extrema derecha. La Enredadera quiere generar, antes que nada, un hábito.

Son solo algunos ejemplos de lo programado para las próximas fechas. Yendo al detalle, podemos añadir, a día de hoy, una actividad acompañada de debate sobre creación artística y mujer rural (“de la que pronto se conocerán todos los detalles pero que esperamos creativa y sorprendente”) para este mismo mes, y en el horizonte cercano, una charla sobre “revolución feminista y políticas de lo común”, el libro de Emmanuel Rodríguez La política contra el Estado, una jornada para “mujer, ruralidad y despoblación, otro para hablar sobre el Kurdistán…

La iniciativa suena fascinante y es, en Extremadura, más que necesaria. Por ello, desde El Salto Extremadura queremos ofrecer todo nuestro apoyo a este proyecto, pues no nos cabe duda de que formamos parte de la misma cosa y de que cuantos más seamos, mucho más al alcance de nuestras humildes manos estará lograr una articulación diferente de nuestra, tantas veces, inhóspita tierra.

Relacionadas

Medio ambiente
De la "Transición ecológica" ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
Especulación urbanística
Valdecañas: corrupción estructural
Valdecañas es nuestro Gürtel, nuestra Púnica, nuestro Bárcenas, nuestro ERE. La más reciente radiografía del estado de Extremadura, la demostración de cuánto abuso la somete todavía.
Especulación urbanística
Érase una vez… una urbanización en Valdecañas
La urbanización de Valdecañas no es otra cosa que un cuentO que nos pretendieron vender a los extremeños y que se inventaron unos promotores temerarios y adinerados
3 Comentarios
#30823 24:36 20/2/2019

Ánimo a esa Enredadera!!

Responder
0
0
#30822 24:25 20/2/2019

Ilusionante proyecto para Mérida y Extremadura. Enhorabuena!!!

Responder
0
0
#30801 13:49 20/2/2019

Larga vida a este La Enredadera, un proyecto así es muy necesario en Mérida

Responder
8
0

Destacadas

Las Kellys
Las kellys impulsan una organización internacional contra las subcontratas

Con el nombre de We end outsourcing, un grupo de kellys españolas junto a sindicalistas de Reino Unido y Francia trabajan en la creación de un colectivo internacional contra las subcontratas abusivas.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Feminismos
Ana Bernal Triviño: “Los bulos y la desinformación ponen en riesgo el apoyo social a las víctimas”

A principios de otoño Ana Bernal Triviño, reconocida periodista feminista, presentaba el libro No manipuléis al feminismo: una defensa contra los bulos machistas. En ese marco conversamos con ella sobre el rol de los medios en el auge y blanqueamiento de discursos misóginos. Pero también abordamos un debate nada fácil, el que enfrenta a los feminismos en torno a la prostitución.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

Cárceles
De la celda al estigma social

La prisión no acaba cuando un recluso cumple su pena. Ya en la calle, las personas que han pasado por los centros penitenciarios se enfrentan a la falta de trabajo y al estigma social. Los voluntarios de asociaciones como Darse o Cupif explican las dificultades que encuentra una persona presa a la hora de reinsertarse y el trabajo que realizan para allanar el camino.

Últimas

Racismo
Hortaleza distorsionada

Alguien dibujó una diana gigante en la paredes del centro de primera acogida de Hortaleza, y otros han ejecutado.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.