Minería
Salvemos la Montaña, ante el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara

Contenido íntegro del documento presentado por la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres a Guillermo Fernández Vara, en su encuentro del 31 de marzo.
Mina litio Cáceres Salvemos la montaña
Protesta en Mérida contra la mina de litio en Cáceres

SR.  PRESIDENTE, como máximo responsable político de esta Comunidad autónoma, la PLATAFORMA SALVEMOS LA MONTAÑA DE CACERES le reclama una respuesta sólida y ajustada a la legalidad ante la gravísima situación que está viviendo la ciudad de Cáceres por la amenaza de una mina a cielo abierto a las puertas de una ciudad de 100.000 habitantes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La PLATAFORMA SALVEMOS LA MONTAÑA DE CACERES está integrada por miles de ciudadanos cacereños de la más diversas ideologías y creencias, pero con un sentir común: defender esta ciudad frente a una agresión que puede destruir el presente y el futuro de la vida ciudadana y sus habitantes. Lo que está en juego no son solo intereses económicos sino lo que es más importante: el derecho a la vida y la salud de miles de ciudadanos que se ven indefensos ante la fuerza arrolladora de multinacionales que solo buscan su propio interés.

Frente a ello, la Junta de Extremadura, gobernada por el PSOE, se ha puesto del lado del más crudo y exacerbado capitalismo especulativo representado por empresas sin escrúpulos que solo buscan su beneficio, y sustentando la fiebre de la minería “a cielo abierto “que intenta destruir la ciudad de Cáceres.

La Junta de Extremadura, gobernada por el PSOE, se ha puesto del lado del más crudo y exacerbado capitalismo especulativo representado por empresas sin escrúpulos que solo buscan su beneficio

Estas empresas conocen perfectamente la mecánica de la presión social prometiendo puestos de trabajo indefinidos e inconcretos y la manipulan a su antojo, pero ¿a cambio de qué?: de destrozar la vida económica, la salud, y los valores ambientales de esta ciudad y su entorno.

Sr Fernández Vara usted está confundiendo a la ciudadanía afirmando que la Junta de Extremadura tiene que tramitar los expedientes “con la más absoluta legalidad” y que se dará perfecto cumplimiento al PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CACERES.

Minería
Cáceres, de montaña a cráter

Un proyecto de mina a cielo abierto de la empresa australiana Plymouth en colaboración con el Grupo Sacyr amenaza la Montaña de Cáceres y a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Utiliza con mucha alegría palabras como LEGALIDAD, SEGURIDAD JURIDICA y otros términos cuyo contenido usted parece desconocer o bien es que no conoce cuál es el funcionamiento de la Administración que usted preside. La tramitación de los Expedientes administrativos a instancias de las empresas mineras está plagada de ilegalidades y de vulneraciones procedimentales (causa de nulidad de pleno derecho). Todos los “errores” en la tramitación son siempre en favor de las empresas mineras y con un desprecio absoluto a los ciudadanos. La INDEFENSIÓN de la ciudadanía ha sido una constante en la tramitación de estos expedientes (¿a esto le llama usted seguridad jurídica?). Siempre se olvidan los trámites de información pública y cuando se convocan son un puro fraude.

De entrada, según la legislación minera, los Permisos de investigación deben concederse (o rechazarse) en un plazo máximo de SEIS MESES. Pues bien, hay Permisos de Investigación solicitados en el año 2017 que todavía se siguen tramitando después de cuatro años. (Artículo 71-5 del Reglamento General para el régimen de la Minería -RD 2857/1978). ¿Eso es cumplir la legalidad?

Pero nosotros no vamos a referirnos a conceptos jurídicos que a usted le gusta emplear de forma genérica con demasiada frivolidad, sino a datos concretos de los expedientes que se han tramitado o que están en tramitación y cuyas continuas irregularidades han generado alegaciones y recursos de Asociaciones y ciudadanos durante años. No basta con dictar leyes que busquen la transparencia de la función pública. La Ley del Gobierno abierto de Extremadura (Ley 4/2013 de 21 de Mayo) y la presunta “transparencia” en las actuaciones de la Administración han puesto de manifiesto que es reiteradamente incumplida por la Junta de Extremadura: los permisos de investigación minera se están tramitando con una absoluta OPACIDAD, ignorando los derechos de los ciudadanos.

La adjudicación de estos derechos mineros de forma totalmente irregular es el punto de partida de todo este “disparate jurídico” en el que se ha convertido la tramitación de los Permisos de Investigación en la “Sierra de la Mosca”

Esta afirmación no es gratuita: solo se ha concedido un trámite de información pública cuando ha sido reclamado por los ciudadanos mediante la presentación de RECURSOS ADMINISTRATIVOS (vergonzoso en un Gobierno regional que presume de transparencia)

Ante esta actitud colaboracionista de la Administración, Junta de Extremadura, que debería defender a “sus ciudadanos” y no a las empresas mineras especulativas, tendremos que hacer valer nuestros derechos ante las instancias judiciales nacionales y europeas, utilizando todos los medios que estén a nuestro alcance, incluso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

De forma sintética vamos a resumir las ILEGALIDADES cometidas en la tramitación de los expedientes, con referencias específicas al cumplimiento del Plan General municipal de Cáceres, que Usted menciona tan reiteradamente en sus intervenciones:

A. CONCURSO MINERO “Cerro Milano” Expediente 10C 1023600,  tramitado por la Dirección General de industria, Energía y minas de la Junta de Extremadura.

Este concurso se convocó para adjudicar los derechos mineros caducados en la Comunidad Autónoma de Extremadura y, entre ellos, el correspondiente al Registro Minero “Cerro Milano” de 12 cuadrículas mineras. La convocatoria se realizó en el año 2015 y se resolvió en el año 2016.

La adjudicación de estos derechos mineros de forma totalmente irregular es el punto de partida de todo este “disparate jurídico” en el que se ha convertido la tramitación de los Permisos de Investigación en la “Sierra de la Mosca” de Cáceres:

  • Nunca debió sacarse a concurso este Registro minero dado que el Plan general municipal de Cáceres prohibía la actividad minera en este ámbito. No es obligatorio sacar a concurso registros mineros caducados. No se sacaron a concurso otros muchos derechos mineros caducados en el entorno de la Ciudad de Cáceres (tales como “La Labradora”, “La Esmeralda”, y otros muchos en las inmediaciones de la ciudad). En consecuencia, se incumplía el Plan General Municipal.
  • El derecho minero se adjudicó a VALORIZA MINERIA SL, una empresa insolvente, que hacía escaso tiempo que se había constituido, que no justificó su solvencia técnica, económica y financiera y que no presentó un estudio de financiación (la adjudicación en este mismo Concurso, de otro derecho minero a otra empresa en este mismo concurso ha sido anulado por Sentencia firme precisamente porque la empresa adjudicataria incumplía los requisitos de solvencia).
  • Se ha solicitado la “REVISION DE OFICIO” de la Resolución de Adjudicación (por la Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca integrada en esta Plataforma) y se encuentra en tramitación.
  • La Resolución de adjudicación es NULA DE PLENO DERECHO por vulneración del artículo 47-1-f) de la Ley 29/2015 del Procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas).
Extremadura
40 años de ‘Extremadura saqueada’

El libro Extremadura saqueada ya abordaba hace 40 años la idea de usar esta comunidad autónoma para la instalación de industrias contaminantes. La lucha contra la nuclear de Valdecaballeros de finales de los 70 encuentra su mejor continuación en iniciativas como Salvemos la Montaña, en Cáceres. 

    B. PERMISO DE INVESTIGACION “VALDEFLOREZ” Expediente 10C 1034300. tramitado por la Dirección General de industria, Energía y minas de la Junta de Extremadura a instancias de VALORIZA MINERÍA SLU. ( 2 cuadrículas mineras).

    1. Otorgamiento del permiso. El Permiso de investigación se otorgó por Resolución de 13 de Octubre de 2016 del Jefe del servicio de Ordenación industrial, energética y minera de Cáceres. Este permiso incumplía la legalidad por los motivos siguientes:

    • Vulnera el Plan General Municipal de Cáceres por concederse sobre terrenos donde no está permitida la actividad minera (Suelo no urbanizable protegido).
    • No se presenta Evaluación de impacto ambiental abreviada (Ley 16/2015 de Protección Ambiental de la Comunidad de Extremadura)
    • No se somete a Información pública el Plan de Restauración.
    • Se adjudica a una empresa insolvente.

    2. Transmisión del Permiso minero a TECNOLOGIA EXTREMEÑA DEL LITIO SL.

    Pocos meses después de obtener el Permiso de Investigación, Valoriza Minería constituye, como socio único, una empresa, Tecnología Extremeña del Litio SL, con un ridículo capital social de 3000 euros y le transmite el permiso minero “Valdeflorez” que acababa de obtener.

    La Dirección General de minas no pone ningún inconveniente en aceptar la transmisión de este derecho minero mediante Resolución de 3 de Mayo de 2017 del Jefe de Servicio de Ordenación industrial, energética y minera de Cáceres. Todo ello, a pesar de la insolvencia de la empresa adquirente (no justifica la solvencia en base a los criterios establecidos en la legislación de contratos del Sector Público, aplicable en el ámbito de la Minería).

    Pocos meses después de obtener el Permiso de Investigación, Valoriza Minería constituye, como socio único, una empresa, Tecnología Extremeña del Litio SL, con un ridículo capital social de 3000 euros

    La Resolución de transmisión es NULA DE PLENO DERECHO (por vulneración del artículo 47-1-f) de la Ley 29/2015 del Procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas).

    3. Anulación del Permiso de Investigación.

    El permiso concedido se ANULA (NULIDAD DE PLENO DERECHO) por Resolución de 29 de Mayo de 2019 de la Consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura. La declaración de nulidad no se realiza de oficio sino a instancia de parte, en base a la solicitud de “Revisión de oficio” presentada por una Asociación ambientalista. Se retrotraen las actuaciones al momento en que debió producirse la Información pública. Se había causado INDEFENSIÓN.

    4. Sometimiento a Información pública.

    El expediente se sometió a Información pública por plazo de un mes mediante publicación de anuncio en el DOE de 16 de Octubre de 2019. Aún no se ha resuelto el Otorgamiento del Permiso de investigación. El expediente que se ha seguido tramitando sigue adoleciendo de CAUSAS DE NULIDAD por vulneración del procedimiento legalmente establecido:

    • Incumplimiento del Plan General Municipal.
    • No tiene evaluación de impacto ambiental abreviada.
    • La empresa solicitante VALORIZA MINERIA SL es insolvente.

    C. PERMISO DE INVESTIGACION “AMPLIACION DE VALDEFLOREZ” Expediente 10C 1035900 tramitado por la Dirección General de industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura a instancias de TECNOLOGIA EXTREMEÑA DEL LITIO SLU.( 45 cuadrículas mineras).

    Afecta a una superficie de 1328 hectáreas colindantes con la ciudad de Cáceres y su núcleo urbano.

    1. Otorgamiento del permiso. El Permiso de investigación se otorgó por Resolución de 4 de Mayo de 2017 del Jefe del servicio de Ordenación industrial, energética y minera de Cáceres. Este permiso incumplía la legalidad por los motivos siguientes:

    • Vulnera el Plan General Municipal de Cáceres por concederse sobre terrenos donde no está permitida la actividad minera (Suelo no urbanizable protegido).
    • No se somete a Información pública el Plan de Restauración.
    • Se adjudica a una empresa insolvente.

    2. Anulación del permiso de investigación.

    • El permiso concedido se ANULA (NULIDAD DE PLENO DERECHO) por Resolución de 4 de Mayo de 2017 de la Consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura.
    • No se había sometido a Información pública el Plan de Restauración.
    • La declaración de nulidad se produce (no de oficio) sino en base a tres RECURSOS DE ALZADA presentados por dos asociaciones ecologistas y un particular.
    • Se retrotraen las actuaciones al momento en que debió producirse la Información pública. Se había causado INDEFENSIÓN.

    4. Sometimiento a Información publica.

    El expediente se sometió a Información pública por plazo de un mes mediante publicación de anuncio en el DOE de 24 de Noviembre de 2017. Se presentaron 10.453 alegaciones (diez mil cuatrocientas cincuenta y tres alegaciones). TODAS ELLAS SE DESESTIMARON INTEGRAMENTE. Cuando se concedió el Trámite de audiencia (Diciembre de 2018; es decir UN AÑO DESPUÉS) nos encontramos con que el Informe de las Alegaciones no era de los funcionarios de la Dirección General sino ¡¡de la empresa minera!! Las razones expuestas en el informe rozan el esperpento y la falta de rigor. Ante el estupor causado ante esta circunstancia lo pusimos de manifiesto en nuestros escritos y las Alegaciones se contestaron por los funcionarios en Marzo de 2019, es decir catorce meses después de la fecha de su presentación.

    Cuando se concedió el Trámite de audiencia (Diciembre de 2018; es decir UN AÑO DESPUÉS) nos encontramos con que el Informe de las Alegaciones no era de los funcionarios de la Dirección General sino ¡¡de la empresa minera!!

    El trámite de Información pública fue un puro fraude, una ficción ya que no se tuvo en cuenta ninguno de los miles de argumentos expuestos en las alegaciones.

    5. Segundo otorgamiento de Permiso de Investigación.

    El Permiso de Investigación, después de su anulación, ha vuelto a otorgarse por Resolución de 21 de Diciembre de 2020 del Jefe del Servicio de Ordenación industrial, energética y minera de Cáceres. El permiso otorgado ha sido recurrido mediante la presentación de RECURSOS DE ALZADA por la Plataforma Salvemos la Montaña, Asociaciones y particulares. Los motivos alegados son NULIDAD DE PLENO DERECHO, conforme a lo establecido en el artículo 47 de la Ley 39/2015: permiso adjudicado a una empresa insolvente y vulnerando el procedimiento legalmente establecido.

    Solicitada la suspensión del Acuerdo impugnado (medidas cautelares) ésta ha sido denegada por Resolución de 15 de Marzo de 2020 “por los perjuicios que puedan ocasionarse a la empresa solicitante”. Está claro que, para la Dirección General de Minas los únicos intereses que se tienen en cuenta son los de la empresa minera.

    Después de todo lo expuesto, Sr Fernández Vara, ¿puede usted seguir afirmando que se está cumpliendo la legalidad y el Plan General Municipal de Cáceres? La tramitación de todos los expedientes es un cúmulo de ilegalidades, de actos nulos y de retroacción en la tramitación al haber causado INDEFENSIÓN a los administrados. ¿A esto le llama usted SEGURIDAD JURIDICA?

    Por resumir en pocas palabras:

    1. Se convoca un Concurso de derechos mineros en contra del Plan General municipal de Cáceres.
    2. Se otorgan Permisos de Investigación a empresas insolventes.
    3. Se autoriza la transmisión de derechos mineros de una empresa insolvente a otra más insolvente todavía para eludir responsabilidades.
    4. Se ignoran completamente las Alegaciones de los ciudadanos (más de 10.000).
    5. La Junta no respeta la Ley lo que le ha obligado a retrotraer las actuaciones en los dos expedientes de Permisos de investigación.
    6. La Junta ha tenido que reconocer la NULIDAD DE PLENO DERECHO de las dos Resoluciones de otorgamiento de permisos.
    Después de todo lo expuesto, Sr Fernández Vara, ¿puede usted seguir afirmando que se está cumpliendo la legalidad y el Plan General Municipal de Cáceres? La tramitación de todos los expedientes es un cúmulo de ilegalidades, de actos nulos y de retroacción en la tramitación

      Concluyendo, Sr Fernández Vara si usted lo que quiere es CUMPLIR LA LEGALIDAD y, por supuesto, el PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CACERES, lo que tiene que hacer es dar las instrucciones oportunas para que, en base a la estricta legalidad vigente:

      1. Se REVISE DE OFICIO la adjudicación de los derechos mineros “CERRO DEL MILANO” a Valoriza Minería SL.
      2. Se deniegue el Otorgamiento del Permiso de investigación “Valdeflorez” a Valoriza minería SL que aún se encuentra en tramitación.
      3. Se estimen los RECURSOS DE ALZADA presentados contra la Resolución por la que se otorga el Permiso de investigación “Ampliación de Valdeflorez”.

      Argumentos jurídicos no faltan para denegar estos Permisos. Si no actúa en consecuencia, está dejando a los ciudadanos de Cáceres en manos de empresas multinacionales capitalistas.

      Si no lo hace, por favor, no siga hablando de CUMPLIR LA LEGALIDAD y el PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CACERES. Basta ya de engaños a la ciudadanía.

      Informar de un error
      Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

      Relacionadas

      Ecología
      Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
      Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
      Minería
      Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
      Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
      Galicia
      Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
      La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
      Comentarios Es necesario acceder para comentar
      Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
      Lawfare
      Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
      El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
      Lawfare
      Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
      Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
      Política
      Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
      Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
      Opinión
      Opinión Cuando la mierda nos come
      El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
      Medios de comunicación
      Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
      Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
      Sanidad pública
      Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
      La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

      Últimas

      El Salto n.74
      Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
      De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
      Eventos
      Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
      El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
      Antifascismo
      Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
      El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
      Más noticias
      Portugal
      Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
      Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
      El Salto Twitch
      El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
      Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
      Derechos Humanos
      Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
      El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
      Portugal
      Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
      Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
      Medio ambiente
      Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
      Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

      Recomendadas

      Derechos reproductivos
      Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
      Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
      Música
      Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
      Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
      Pensamiento
      Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
      Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).