Minería
Proyectan 230 minas en Extremadura y la gente se organiza para decir ‘no’

La Asamblea de Extremadura ha iniciado una ronda de escucha en referencia a los proyectos mineros que están en tramite en nuestra región. Por ahora, han comparecido las plataformas ciudadanas de La Raya, Las Villuercas y Sierra de Gata para mostrar su oposición a las minas a cielo abierto que se han planteado en estas zonas.

@CIbarlucea

publicado
2019-02-07 09:42:00

La Asamblea de Extremadura ha iniciado una ronda de escucha, como es su obligación, en referencia a los proyectos mineros que están en trámite en nuestra región. Por ahora, han comparecido las plataformas ciudadanas de La Raya y Las Villuercas para mostrar su oposición a las minas a cielo abierto que se han planteado en estas zonas.

La Plataforma Salvemos Las Villuercas estuvo en la Comisión de Administración Pública, donde se está tratando la Ley para la Agilidad de la Administración en Extremadura, en la que se recogen propuestas de agilización que dan facilidades a las grandes empresas y que limitan la participación ciudadana recortando los periodos de alegaciones.

Extremadura
Subdesarrollo insostenible y Junta de Extremadura
9

Qué feliz se sentiría Mussolini si supiera que la propuesta económica del fascio sigue vigente en la Extremadura socialista del tercer milenio.

A la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio y Administración Local, Urbanismo y Transporte acudió la Plataforma La Raya Sin Minas. Ambas plataformas expusieron sus razones para oponerse a los proyectos mineros en nuestra región, que suman un total de 230.

Mario Morales (al que pueden ver en el vídeo) habló en nombre de Salvemos las Villuercas, con un poema-alegato del que destacamos el siguiente fragmento:
Vengo con un discurso campesino, /Con un llanto de amor a nuestra tierra, /Un homenaje agradecido a nuestros antepasados labriegos, hortelanas y cabreros. /Vengo a suplicar el amparo de todos ustedes. /Tenemos mil razones para pedir su socorro, pero no son las razones las que impulsan nuestro mundo. /Estoy aquí con un mandato desesperanzado.

Ustedes están donde se deciden las cosas, donde se determina si existimos o no. /Si la secular cultura mediterránea persistirá o será historia./ Protejan el mundo rural invisible. Ese que reúne a los que sustentan una sociedad que de pronto se ha vuelto urbana, capitalina... y que no nos ve. /Mírennos, estamos aquí. /Somos los que cultivamos sus alimentos. /Los que criamos los ganados que les dan de comer. /Somos los que cuidamos de los paisajes que han hecho famosa esta tierra, /y que les regalan el recreo que necesitan.

La Plataforma La Raya Sin Minas, que abarca la zona de Valencia de Alcántara, Alburquerque, La Codosera y San Vicente de Alcántara, ha llevado sus argumentos, y el más sorprendente (y triste) es el de salvar las pedanías de Jola, Alcorneo, La Aceña de la Borrega y La Nave que, de llevarse adelante los proyectos mineros, están abocadas a desaparecer total o parcialmente, ya que al quedar dentro de la zona a horadar se destruirán las viviendas y también quedarán afectadas las actividades económicas que se están realizando allí en la actualidad: negocios, bares, restaurantes, casas rurales, una almazara recientemente renovada en toda su maquinaria y el camping que posee la Junta de Extremadura.

Jola, Alcorneo, La Aceña de la Borrega y La Nave que, de llevarse adelante los proyectos mineros, están abocadas a desaparecer total o parcialmente

Los defensores de estas iniciativas mineras las presentan como una “oportunidad de desarrollo”, prometiendo empleo y riqueza en abundancia en zonas asoladas por un desempleo endémico, una despoblación y un desinterés político crónicos, y definen la realidad de estas tierras como “zonas rurales y poco educadas” (términos empleados en el Metalic Mining Hall celebrado en Sevilla en 2015), confiando en la supuesta ignorancia de los habitantes para vender proyectos que no van a dejar en la región riqueza significativa, ni perdurable. Y lo poco que dejen será a costa de destruir el entorno y una forma de vida ancestral, una forma de vida sostenible con plenas garantías.

Minería
Una plataforma para salvar las Villuercas de la minería
8

La nueva plataforma Salvemos las Villuercas se constituye como oposición local a la implantación de este tipo de proyectos mineros en la localidad cacereña.

La minería esta considerada la tercera industria más nociva para las personas y el territorio. El viernes 23 de enero, la rotura de un dique de contención de residuos tóxicos en Minas Gerais (Brasil) -por segunda vez, el anterior fue en 2015-, ha dejado por ahora un saldo de 84 muertos, casi 300 desaparecidos, y una zona contaminada que llega hasta el mar. El martes 29 de enero, la policía detuvo a cinco ingenieros, tres de ellos funcionarios de Vale S.A., como responsables por la autorización de la mina, y a dos ingenieros de la alemana TÜV SÜD, que en septiembre de 2018 garantizaron la estabilidad del dique.

Al mismo tiempo que nos enterábamos de este accidente minero, se estaba desarrollando la feria de turismo FITUR y la prensa extremeña se hacía eco de que nos afianzamos como referente del turismo de interior gracias a nuestros recursos naturales, entre los que se encuentra el astroturismo, sin olvidar nuestra riqueza cultural, patrimonial y gastronómica.

La minería esta considerada la tercera industria más nociva para las personas y el territorio

Según datos de la propia Junta de Extremadura, en los últimos cuatro años se ha incrementado en 300.000 el número de viajeros alojados en la región, un 20% más respecto al ciclo anterior; las pernoctaciones han crecido en 700.000, un aumento del 25%, y también crecen las visitas desde el extranjeros, un 21,4% en el último año y un 40% en los cuatro últimos.

La gran pregunta es: ¿la creación de empleo neto de los proyectos mineros va a ser mayor e igual de sostenible en el tiempo que la destrucción de empleo neto que van a provocar? Y una vez acabado el periodo óptimo de explotación, de aproximadamente cinco años, ¿cuál es la garantía para el sostenimiento del nivel de empleo y de la recuperación de nuestras dehesas y huertos y de la calidad del agua y del aire?

La Raya Sin Minas terminó su intervención con esta pregunta: "¿Se puede destruir este pequeño rincón del paraíso, arruinar la economía actual (agrícola-ganadera, forestal y turística) en harás de un hipotético desarrollo y algunos puestos de trabajo siempre menores que los que se destruirán?" La explotación minera quiebra la armonía social y los medios de trabajo tradicionales, la hostelería y el turismo entran en declive.

La explotación minera quiebra la armonía social y los medios de trabajo tradicionales, la hostelería y el turismo entran en declive

Por su parte, Salvemos Las Villuecas señalaba que la modificación de la Ley para la Agilidad de la Administración en Extremadura contiene trece puntos que van a facilitar la instalación de los proyectos mineros sin dar margen de defensa a la ciudadanía extremeña. Pero quizás lo más preocupante sea esta “carta blanca” a la actividad empresarial por encima del proyecto de región que se deriva del modelo de "Economía Verde y Circular" que hace dos año presentó el presidente de la Junta como la clave para hacer de Extremadura un referente a nivel europeo. 

Sería largo señalar aquí cada punto, pero sirvan estos pocos extraídos de la nueva Ley de aviso para navegantes: "exención de tasas en el inicio de las actividades empresariales o profesionales (Título II); un único periodo de alegaciones (Título III); reducir el traslado de los expedientes al mínimo exigible, al tiempo que se delimita el periodo de duración en la tramitación del procedimiento ambiental (Disposición final II); se modifica la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del suelo y ordenación territorial de Extremadura en tanto que se suprime el trámite de información pública previsto para el procedimiento de calificación urbanística, disminuye la carga burocrática y confiere celeridad en la tramitación de los expedientes de calificación urbanística en suelo no urbanizable."

Y en el desarrollo de la Propuesta de Ley hay otros treinta puntos inquietantes, por ejemplo: "La calificación de un Proyecto Empresarial de Interés Autonómico supondrá la justificación para la concesión de forma directa de subvenciones; Las determinaciones contenidas en las calificaciones de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico tendrán fuerza vinculante para las administraciones regional y local y para los particulares, y
prevalecerán sobre las determinaciones del planeamiento urbanístico vigente". Etcétera.

Desde Las Villuercas, Mario Morales terminó su intervención haciendo un llamamiento a nuestras diputadas y diputados para que se unan a la gente que vive en el medio rural y trabaja cada día para mantenerlo vivo: 

No ofrezcan, expropien o vendan nuestros campos a iniciativas estrambóticas, /entre otras cosas porque los campos no son suyos. /No propongan maneras de puentear la legislación atendiendo a un bien común supuesto, /que elimina otro bien común contrastado, el del campesinado. /No comprometan las competencias de los ayuntamientos. /No debiliten la legislación ambiental que preserva nuestros modelos estables, /para que quepan, apresuradamente, quienes de otro modo no la cumplen. /La patria no se salva a golpe de concesión facilitada casi sin condiciones a los que nos quieren por nuestros recursos, nuestros dineros... /nunca lo hicieron por nosotros,  /no lo hagan por ellos.

No piensen en economía solamente. /La vida, la de los campesinos al menos, es mucho más que eso. /Aprendan de nuestro ejemplo, /lo vamos dando en silencio generación tras generación. /Pero quizás es que solo seamos eso, campesinos, luchando por lo nuestro.

Desde la Plataforma les pedimos ayuda. /Vamos a luchar como herederos de nuestra tierra. /Si vienen con nosotros, seremos muchos más /para luchar por la defensa de este pasado y este futuro. /Y si no, sepan que llevamos decenas de años luchando solos. /Y que aquí estamos.

Relacionadas

Pensiones
Las plataformas extremeñas de pensionistas llaman a la movilización el 17 de junio

Colectivos de Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Cáceres, Badajoz y Mérida han convocado movilizaciones con las que pretenden mantener viva la protesta tras el ciclo electoral. 

Agricultura
Crece la tensión en el campo extremeño

La conflictividad laboral en el campo extremeño se intensifica en los últimos meses. Las resistencias de la patronal a aplicar la subida del SMI podría desencadenar una huelga general.  

Junta de Extremadura
Las irregularidades del PSOE extremeño en las elecciones del 26M

Un breve catálogo de las irregularidades más destacadas de la formación política socialista en los recientes procesos electorales en Extremadura.

8 Comentarios
#33070 21:38 15/4/2019

Os habéis vendido al Capital, los sociatas, sin embargo espero que los extremeños os paren los pies. Id a ver el bonito agujero que habéis hecho en Monesterio, Agua blanca. Caraduras

Responder
0
0
Marcos 25:42 27/2/2019

Puente de oro a los que nos quieren solamente por nuestro patrimonio. No podemos seguir consintiéndolo. Está muy de modo hablar de desarrollo sostenible y ecología, pero luego nuestros políticos siguen facilitando al mejor postor nuestros bienes y, nuestra forma de vida. Es indignante y nos tratan como ignorantes.

Responder
1
0
#30366 7:41 11/2/2019

Compañer@s de Extremadura, nos vemos este fin de semana en el IV Encontro de ContraMINAcción, en Santiago de Compostela.

Responder
1
0
#30260 22:18 7/2/2019

De esta no salimos si no vamos todos/as.

Responder
0
0
#30229 14:45 7/2/2019

La Raya tiene razón , nos quieren vender prosperidad y empleo destruyendo mas . Y Salvemos las Villuercas nos define perfectamente y no hay ninguna petición descabellada en nigún caso.Deberiamos ser mas exigentes aún , se trata de nuestra vida , de nuestro futuro que desde un despacho no se aprecia pero luego sí que les gusta disfrutar de ello en sus días lbres

Responder
8
0
#30222 12:48 7/2/2019

Quieren hacer Extremadura un colonia extractiva de recursos, una región tercermundista

Responder
10
1
#30234 16:50 7/2/2019

Ya lo somos casi

Responder
1
0
#30211 10:50 7/2/2019

Muy buena la intervención de Marios Morales, gran lucidez

Responder
12
0

Destacadas

Tenerife
La historia del Puerto de Granadilla: 300 millones de despilfarro

El puerto de Granadilla es una de las infraestructuras investigadas en una de las piezas del caso Lezo por supuestas comisiones pagadas de forma ilegal por OHL. Su construcción, que costó 300 millones de euros, fue objeto de una década de protestas por parte de colectivos ecologistas que denunciaban su inutilidad.

Acuerdos de Paz de La Habana
“El presidente colombiano no tiene voluntad política de cumplir los Acuerdos de Paz”

Gladys Rojas, secretaria de la corporación Sembrar, y Pablo de Jesús Santiago, síndico de la Federación Agrominera del sur de Bolívar, denuncian el incumplimiento de los Acuerdos de Paz de La Habana.

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Literatura
Ursula y Sylvia

Del final de Sylvia Plath ya conocemos cada detalle. De la gestión que de su obra hizo Ted Hughes, también. De lo injusto y doloroso de todo esto no terminaremos de quejarnos jamás. No hay restitución posible.


Últimas

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Eventos
Así fue la jornada Mujeres escritoras contra el fascismo

El 15 de junio El Salto organizó en el centro social La Ingobernable en Madrid una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo cada día mediante la palabra. Compartimos debates y saberes, comimos juntas y terminamos bailando.