We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Minería
Alconchel y Olivenza se manifestaron contra la mina
El sábado 9 de marzo, a las 11 de la mañana, tuvo lugar la manifestación convocada por las plataformas Alconchel sin Minas y Comarca de Olivenza sin Minas, que transcurrió por las calles de Alconchel.
Unas 200 personas, desafiando las inclemencias meteorológicas, protestaron contra el proyecto de mina a cielo abierto Gato Montés, que se pretende hacer a pie del castillo y contra el resto de permisos de investigación minera y que, de acuerdo con los convocantes, las dos plataformas anti-minas de Olivenza y Alconchel, “solo traerán perjuicios para el desarrollo local de nuestra comarca”.
Minería
Extractivismo Encuentro de Alconchel: Stop Impunidad Minería, hay alternativas
A pesar de una lluvia persistente y las bajas temperaturas, la organización considera que la participación fue muy importante y resalta el compromiso de los allí presentes.
Desde tempranas horas de la mañana, los manifestantes se congregaron en la plaza de España de Alconchel. La diversidad de edades y sectores representados evidenció la amplitud del rechazo a las actividades mineras en la comarca. Tras recorrer el centro urbano y calles aledañas, ondeando pancartas y coreando mensajes como “Minas no, vida sí”, “La mina es una ruina”, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se expresaron las reivindicaciones de los colectivos convocantes, explicando las razones por la que entienden que el proyecto que “es una aberración para nuestra tierra”.
La empresa Atalaya Mining proyecta una mina para extracción de oro y cobre, que afectaría directamente a las poblaciones de Alconchel, Taliga, Higuera de Vargas y Olivenza, además de otros parajes naturales y especies protegidas, como la Sierra de Alor, la Rosa de Alejandría o el Murciélago de Herradura, protegido por estár en peligro de extinción.
El área afectada se encuentra ubicada en la frontera y a pocos kilómetros de Alqueva, donde se concentra una de las dehesas más frondosas y boscosas del mundo y donde se asientan explotaciones agroganaderas de manejo de ganado en extensivo
El área afectada se encuentra ubicada en la frontera y a pocos kilómetros de Alqueva, donde se concentra una de las dehesas más frondosas y boscosas del mundo y donde se asientan explotaciones agroganaderas de manejo de ganado en extensivo que ven peligrar el agua, pasto y condiciones para seguir manteniendo su producción.
Alconchel es un municipio en riesgo de despoblación que cuenta ya con dos fotovoltaicas y proyecto de ampliación, sin que, adevierten las plataformas “revierta ningún beneficio a la vecindad”. La Plataforma, conformada por ganaderos, agricultores y residentes de la zona, exige “sentido común frente a la sinrazón de una mina que afectará sin duda al acuífero de la zona, supondrá un gran impacto para avifauna, flora, turismo, oficios artesanos y paisanos, y el bloqueo de otras iniciativas que se pueden emprender en la zona de modo más sostenible. Por ello, solicitamos a las autoridades locales y autonómicas la paralización de estos expedientes, que entendemos viciados de inicio y con innumerables irregularidades, y anunciamos que continuaremos las movilizaciones y reivindicaciones en las localizaciones afectadas”.
Los colectivos convocantes de la movilización agredecieron, a su vez, la presencia de todas las personas que desde distintos puntos de Extremadura participaron en “esta reivindicación pacífica y justa y subrayamos la importancia de la unidad en la lucha contra las amenazas medioambientales, que son un peligro para nuestra salud y bienestar”.