Migración
La ILP por la Regularización avanza dentro de un Parlamento agitado por el año electoral

El próximo miércoles 10 de mayo, los promotores de la ILP trasladarán a la comisión parlamentaria encargada de llevar la propuesta al pleno los argumentos por los que demandan una regularización extraordinaria antes de que acabe la legislatura.
ILP Regularización Ya 2
presentación en el Congreso de las firmas recogidas para la ILP de Regularización extraordinaria Marta G. Franco
8 may 2023 06:10

Lo más difícil, aparentemente, era alcanzar el medio millón de firmas, sin embargo, la plataforma Esenciales —liderada por el movimiento Regularización Ya, acompañado de la Fundación Por Causa, Fundación por la Ciudadanía Global, REDES, Alianza por la Solidaridad, y el Partido por un Mundo Más Justo— consiguió sumar 700.000 firmas entre febrero del 2022, cuando comenzaron a llenar eventos, universidades o manifestaciones de pliegos para firmar, hasta diciembre de ese mismo año, al concluir el plazo para completar las firmas. Tras registrar las miles de rúbricas el proceso continuaba, a la entrega de los pliegos a la Junta Electoral, le siguió la designación de la Comisión del Congreso destinada a recibir la propuesta, debatirla, y elevarla, con informe previo, al pleno. El próximo miércoles 10 de mayo, portavoces de Esenciales volverán a explicar ante las personas presentes por qué su ILP es necesaria y justa.

“Se trata de seguir el trámite administrativo que tiene todo documento que se presenta ante una institución. Nuestra ILP está, por suerte, en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que tiene que ser la que lleva luego el informe al plenario del Congreso para que lo traten”, explica Edith Espinola, una de las portavoces de Regularización Ya. Diputadas de partidos afines forman parte de esta comisión, hecho que esperan mejore las expectativas de la propuesta de continuar su camino legislativo.

Migración
Regularización La ILP por la Regularización consigue el objetivo de las 500.000 firmas
Ayer 13 de diciembre a la tarde, la plataforma que ha promovido la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización de las personas en situación irregular en el Estado, alcanzaba el hito que le permitirá llegar al Congreso.

Junto a Espinola, que pertenece a Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), estará Lamine Sarr del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona. “Que estemos ahí Lamine y yo implica la presentación de dos entidades eternamente invisibilizadas como son los manteros, como son las trabajadoras del hogar, que vamos a representar a estas más de 500.000 personas en situación irregular. Este es un momento histórico”.

Para la activista hay dos lecturas fundamentales que se extraen de esta experiencia: la primera que la población migrante es un sujeto político con propuestas que podrían mejorar la vida de todos. Por otro lado, la demanda de justicia social que entraña la propuesta. “Es de justicia que las personas migrantes sean consideradas personas. Porque nosotras ni siquiera eso tenemos validado. No somos vistas como personas, somos vistas como objetos”. 

“Hemos estado luchando durante un año entero recogiendo firmas. Somos totalmente resilientes y estamos siempre en pie de lucha por los derechos de las personas migrantes. Vamos a seguir empujando el proceso”

La portavoz explica que las fechas son complicadas, que están casi en el límite, pues la comisión ha de publicar su informe en un plazo de seis meses desde que se presentaron las firmas, algo que ocurrió en diciembre. Junio se acerca y con ese mes el periodo estival en un año de elecciones, todos ellos factores que pueden atrasar el debate en el Pleno. “Hemos estado luchando durante un año entero recogiendo firmas. Somos totalmente resilientes y estamos siempre en pie de lucha por los derechos de las personas migrantes. Vamos a seguir empujando el proceso”.

Los tiempos se achican pero al menos desde Esenciales celebran haber caído en la Comisión de trabajo, a la que pertenecen partidos con los que previamente han tejido alianzas, particularmente durante la lucha por la Propuesta No de Ley (PNL), del año 2020, que no progresó. “Con la PNL, cuando hubo rechazo en el Congreso, nosotros no lo veíamos como una derrota, porque habíamos empezado una lucha que puede servir en el futuro”, explica Sarr. De hecho, todo el trabajo previo de la PNL agilizó mucho la recogida de firmas, explica el activista.

Argumentos no faltan

En la cita del próximo día 10, los portavoces de Regularización Ya tendrán que repetir una vez más una serie de razones que consideran son fáciles de entender. “El mensaje es sencillo y simple, regularizar primero es un derecho de todas las personas y también es una necesidad”. Sarr remite a la narrativa tan presente en muchos partidos que destacan la necesidad de mano de obra migrante para sostener las jubilaciones. En base a este consenso, recuerda que son muchas las personas migrantes que se ven forzadas a trabajar en la economía sumergida, y que urge que estas personas puedan gozar de sus derechos laborales. 

En la cita del miércoles también estará presente, como parte del grupo promotor, la Fundación por Causa, que ha sido particularmente activa argumentando los motivos por los que una regularización extraordinaria es un objetivo necesario y urgente. Su director de investigaciones, Gonzalo Fanjul, piensa que, lamentablemente, más allá de lo convincente de las razones que se den, la decisión de los políticos pasan por otras vías. “Como en tantos otros asuntos relacionados con las migraciones, lo sensato y lo correcto no necesariamente coincide con lo que resulta más popular desde el punto de vista electoral. Y la realidad es que una regularización en este momento es un tema muy sensible desde el punto de vista electoral”, valora. 

El investigador identifica otra posibles rémoras en los imaginarios de las personas. “La gente piensa que hay que cumplir la ley y si no te dieron permiso para venir, no debías haber venido. Que esto no se debe premiar con una regularización”. Impugna a este argumento la realidad: es prácticamente imposible llegar de manera regular y legal al país, recuerda. 

Por último, considera de manera positiva, el apoyo a la ILP trasciende hasta cierto punto los ejes ideológicos, pues son muchas las personas que independientemente de su mirada política, desaprueban el hecho de que “haya cerca de medio millón de personas que se encuentran en una ciudadanía de tercera clase. Yo creo que eso tiene un valor enorme, en estos tiempos en los que cuesta mucho encontrar asuntos que pongan de acuerdo a una diversidad tan grande de organizaciones”.

“El mensaje es sencillo y simple, regularizar primero es un derecho de todas las personas y también es una necesidad”

Diversidad de organizaciones, apoyo popular y liderazgo de personas migrantes son, para Fanjul, los pilares fundamentales de esta iniciativa, que ha conseguido convertir a esta ILP en una de las que más votos ha recibido en la democracia española. Para el integrante de Por Causa este es un punto de inflexión. “Este es un país que se ha acostumbrado a que un 15% de su población de origen extracomunitario no tenga ninguna representatividad visible en partidos políticos, en sindicatos, en medios de comunicación y en otras organizaciones sociales. Esto tiene que cambiar. Y yo creo que esta ILP va a contribuir a ello”.

Para Espinola, frente imaginarios equívocos y falta de voluntad política, queda el trabajo que se ha hecho desde el movimiento. “Las hormigas trabajan unidas y consiguen sus metas. Por eso hicimos esta estrategia de unirnos con otras entidades, hemos estado con la Conferencia Episcopal, con las ONG, con gente de calle, con gente de izquierda, de derecha”. La activista también destaca que son muchas las personas, independientemente de su procedencia o su sesgo ideológico, que no entienden cómo puede haber miles de personas sin regularizar trabajando, y que son muy críticas con la ley de extranjería.  

Desde el ministerio de Escrivá se ha defendido una narrativa propia de reforma dentro del marco de la ley de extranjería, presentando mejoras en el reglamento y defendiendo estas cambios como una vía de regularización en función de la formación y las necesidades del mercado de trabajo. “Es un tema muy sensible y por eso yo creo que el Gobierno está tratando de hacer una regularización encubierta con la reforma que hizo. No quiere enfrentarse a la opinión pública y a la manipulación obscena que va a hacer de este asunto un partido como Vox”, razona Fanjul.

 En Regularización Ya, sin impugnar directamente los cambios realizados desde la cartera de Escrivá, han sido muy críticos con las limitaciones de su planteamiento: “No es suficiente porque no entran los menores y tampoco las personas que no tienen papeles y que les cuesta pagar una formación durante dos años. ¿De qué va a vivir esa persona?”, explica Sarr quien considera imprescindible apoyar esta ILP. 

De los partidos a la calle

Y en realidad, además de las miles de firmas, a la ILP no le ha faltado apoyo. Esenciales ya cuenta en su haber con 82 mociones aprobadas a nivel municipal y autonómico para apoyar la iniciativa. Decenas de ayuntamientos de todo el territorio junto al Parlamento Vasco  figuran en la lista. Desde Regularización Ya han hecho un ejercicio que podría evidenciar las contradicciones del PSOE, han comprobado que de las 82 mociones presentadas el partido votó a favor 38 veces, se abstuvo 23 y solo votó en contra en 8 ocasiones, por lo que sería contradictorio que ese mismo partido acabara, como ya lo hizo en ocasión de la PNL que no contó con sus votos, dando al traste con la Iniciativa. Desde esenciales, mantienen la fe en las alianzas que tejieron durante aquella experiencia del 2020, cuando colaboraron con varios partidos de la izquierda parlamentaria.

“Insistimos en que estas personas con voluntad política y que hablan de migración y que dicen que no nos van a dejar atrás, sean parte de la aprobación de la ILP, porque es parte de su trabajo”, explica Espinola, quien alerta contra el activismo de postureo “que buscan una foto, un mensaje. Y con eso ya he cumplido con los migrantes, ya cumplí con las mujeres, ya he cumplido con las trabajadoras del hogar, con los jornaleros”. Espinola no dice que todo el mundo sea así, pero extiende su crítica también a los grandes sindicatos, reclamando un mayor compromiso. Y es que para la activista de SEDOAC el problema interpela a todo el mundo. “Aquí no solamente hablamos de la situación de las personas migrantes, sino que hablamos de España en su conjunto. Si yo construyo para un país, debería construir en igualdad de condiciones, de derechos para todas las personas”.

“Aquí no solamente hablamos de la situación de las personas migrantes, sino que hablamos de España en su conjunto. Si yo construyo para un país, debería construir en igualdad de condiciones, de derechos para todas las personas”

Sarr muestra con más contundencia su decepción. “Estamos trabajando con diputados de izquierda, pero en verdad no es como lo que esperábamos”. El integrante del sindicato mantero encuentra insuficientes la voluntad y el esfuerzo que han desplegado los partidos para promover la ILP, pero explica que las conversaciones siguen, y que se están pensando estrategias para empujar al PSOE a votar la ILP.

Lo ideal, apunta Sarr, es que tanto PSOE como PP votaran a favor de la ILP. Ambos partidos han realizado su propio proceso de regularización de hecho en el pasado. El activista sin embargo recuerda que se trataron de regularizaciones empujadas por los esfuerzos de colectivos y personas migrantes, presión social, encierros en iglesias. Fanjul incide de nuevo en la transversalidad de las firmas, recordando que el de la ILP se trata de un proceso muy garantista que se deja firmas fuera por defectos de forma, por lo que el hito de las más de 600.000 firmas registradas es significativo. “La de la regularización es una demanda muy repartida en sectores muy diversos de la sociedad”.

Conscientes de contar con mucho apoyo en la calle, desde Regularización Ya, prevén movilizaciones durante la cuenta atrás, que mantenga la ILP en agenda y presione a los partidos para hacerla realidad. “Nuestra fuerza es la calle”, concluye Sarr.

Archivado en: PSOE Fronteras Migración
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
Paco Caro
8/5/2023 11:45

La irregularidad solamente beneficia al empresario. Un trabajador irregular, compite mejor por los puestos de trabajo que un trabajador regular. El trabajador regular tiene derechos, cobra más, al empresario le gusta menos. El irregular es barato y sumiso. El sueño del neoliberalismo. Por ello, regularizando a los irregulares, el trabajador regular sale ganando. Y eso no le gusta a la derecha española.

1
0
MaisVello
8/5/2023 8:24

Se pregunta: "¿De qué va a vivir esa persona?" pues de un salario escaso fruto de un trabajo ilegal. Personas "de tercera" que no pueden acceder a derechos básicos. Quienes contratan de forma ilegal se aprovechan de pagar menos de lo que pagarían a sus hijas. Así tienen acceso a bienes y servicios que no podrían tener si pagaran un sueldo justo. Cuántos podríamos tener zapatillas de marca, acceso a Netflix, salir a tomar algo, tener un iPhone... si pagáramos de forma justa a quienes no han nacido donde nos. Decrezcamos, disfrutemos de la fraternidad y la igualdad de forma justa. De la libertad ya hablaremos más tarde, ahora la vergüenza no nos lo permite.

1
0
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).