Migración
La acampada de Bilboko Harrera Auzoak vuelve a ser desalojada

La Policía Municipal de Bilbao volvió a requisar este lunes las tiendas de campaña que se montaron en los Tinglados del Arenal para denunciar las “carencias de la acogida institucional”

Desalojo Harerra
Momentos previos al desalojo de la concentración de Bilboko Harrera Auzoak en los Tinglados del Arenal de Bilbao Ongi etorri errefuxiatuak
16 oct 2018 11:40

Una noche más, la concentración-acampada solidaria con las personas migrantes volvió a ser desalojada hacia las 22 horas por la Policía Municipal de Bilbao con el apoyo de una brigada antidisturbios de la Ertzaintza, que, a pesar de retirar las tiendas, no impidió que parte de las 50 personas allí presentes, que mantuvieron una resistencia pacífica, pasaran la noche en los Tinglados de Bilbao.

La red de acogida Bilboko Harrera Auzoak ha denunciado la actitud del Ayuntamiento de Bilbao y ha llamado a continuar con la concentración solidaria con las personas migrantes en los Tinglados del Arenal hasta el miércoles.

La plataforma afirma que la acampada pretendía denunciar las “carencias de la acogida institucional” y que la retirada de las tiendas de campaña supone “una agresión al derecho a la libertad de expresión y manifestación y una extralimitación de las competencias municipales”

Migración
Redes de activistas de Bilbao, Donostia e Irun demandan a la administración una acogida digna

Tanto desde las asambleas barriales en Bilbao, como en Irún, donde alertan del tapón ante las deportaciones del Estado francés; las redes de acogida están suplantando los escasos recursos que se están destinando desde las instituciones vascas

“Durante estos largos 100 días, los barrios y colectivos sociales hemos ido dando el relevo para acoger solidariamente a las personas que iban quedando fuera del sistema, pero, desde ayer, estamos en la calle”, afirmaron en rueda de prensa el lunes Bilboko Harrera Auzoak, que animan a continuar con la concentración frente a las instituciones “para seguir exigiendo un sistema integral de acogida y para denunciar que ninguna persona se quede en la calle”.

La plataforma ha señalado a responsables políticos e instituciones por la “falta de recursos y de voluntad política, dejando en evidencia la falsa imagen de un Bilbao convertido en la ciudad de los valores universales con los derechos humanos como eje”. En Donostia, Irun, Baiona y Bilbao han estado funcionando diferentes redes de acogida, y en concreto en la capital bizkaina, tras la acogida en distintos barrios, ahora son algunos pueblos en donde se está acogiendo a las personas migrantes que llegan, ya que para la plataforma, la estructura de acogida actual “es claramente insuficiente y deficiente”.

Relacionadas

Migración
Estafas, abusos y precariedad: la cara oculta del sueño australiano
La crisis del coronavirus ha destapado la cara más desagradable con la que tienen que lidiar los jóvenes migrantes para mantenerse a flote en el país oceánico.
Migración
Denunciar un delito sin miedo a la orden de expulsión

El Defensor del Pueblo urge al Ministerio de Interior para que se garantice el derecho de las personas migrantes a denunciar un delito sin que ello conlleve la apertura de un expediente de expulsión por estar en situación administrativa irregular.

Derechos Humanos
El Supremo confirma que los solicitantes de asilo pueden circular por todo el Estado

La sentencia es un paso fundamental para quienes solicitaban protección internacional en Ceuta y Melilla y por decisión de los sucesivos Gobiernos, se les impedía el paso a la península. 

0 Comentarios

Destacadas

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

Andrew Feinstein trabajó para el primer gobierno democrático de Sudáfrica. Cuando descubrió la corrupción que se escondía en el negocio de compraventa de armas, tuvo que abandonar el país. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Corrupción
Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España

El monarca emérito comunica a su sucesor que abandona el país para facilitar a Felipe VI el ejercicio de sus funciones.

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Series
‘El colapso’, y sus críticos
¿Hubiera sido mejor o más interesante El colapso de habernos mostrado, pongamos por caso, cómo la aldea del cuarto episodio consigue convertirse en una comuna y puede funcionar con una relativa normalidad bajo un sistema asambleario?
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.