Migración
La dignidad de Canarias, la vergüenza de Europa

Mientras se vacía el puerto de Arguineguín, el gobierno crea plazas en distintas instalaciones del archipiélago canario, todas a priori temporales. Al mismo tiempo se pule el mecanismo de deportación y se reactivan las rutas inversas a Marruecos, Senegal, Mauritania o Argelia. Además, se bloquea el envío de migrantes a la Península.

Migrantes en Gran Canaria - 1
Migrantes duermen al raso tras ser expulsados del puerto de Arguineguín. Manu Navarro

@irene_r_b

6 dic 2020 06:00

El domingo pasado, cerca de las 23h. se vaciaba el muelle de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán. Casi cuatro meses después desde que se comenzara a usar con lo que se consolidó como un trato inhumano constante a quienes, después de una peligrosa travesía, conseguían llegar con vida a las costas canarias. Perpetuando, una vez más, una política que desprecia los derechos humanos de quienes intentan llegar o llegan a nuestro país. Que desprecia incluso las vidas de todas esas personas que la arriesgan subiéndose a una embarcación con la idea de llegar a Europa. Entre sus costas y las nuestras tan sólo un mar que escupe cadáveres. El fondo de ese mar Atlántico entre Canarias y la costa del continente africano, es el fondo de la vergüenza de Europa. Como lo fue y sigue siendo el del Mediterráneo. 

Con 20.000 llegadas en lo que va de año, las muertes podrían llegar a las 1.000 personas ya. Sin contar las personas desaparecidas. No se trata de cifras sino de personas que han conseguido llegar o que han desaparecido detrás de las cuales hay historias de vida y familias. Por mucho que sean usadas para atacar, generar odio, inventar problemas y fortalecer los discursos racistas. Algo a lo que está contribuyendo no solo una parte del arco político.  

La política de no traslados a la Península  llevada a cabo por el Ministerio de Interior desde el mes de febrero, lejos de luchar contra los discursos racistas, los ha fortalecido

La política de no traslados llevada a cabo por el Ministerio de Interior desde el mes de febrero, inspirada en la misma política que otrora se habría tomado con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, lejos de luchar contra estos discursos, los han fortalecido e incluso han abonado el terreno para el surgimiento de estos en lugares como el archipiélago canario, donde la hospitalidad y la bienvenida al que llega son una característica casi innata debido a su enclave geográfico tricontinental y haber sido una tierra de emigrantes, tanto a América como al Sáhara Occidental cuando era provincia española. 

El Plan Canarias anunciado hace unas semanas plantea abrir 7.000 plazas temporales en campamentos de emergencia en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura para así trasladar a las entre 5.500 y 6.000 personas que se encuentran repartidas en 17 establecimientos turísticos de las islas. Otra cifra que ha sido sobrevalorada, en este caso por la industria hotelera que pudo ver durante este tiempo cómo poder mantener cierta actividad y que sin embargo, ahora ha decido que ya no más, que las personas migrantes no les benefician a su imagen y por tanto, han de ser trasladadas a cualquier otra instalación siempre que sea menos digna. Porque el turista y el migrante no merecen lo mismo. Cada uno ha de mantener su lugar en el sistema perfectamente delineado en el que los primeros se sientan en las hamacas del todo incluido y los segundos son explotados al otro lado para que eso pueda pasar. 

Migración
Canarias: epicentro de la Europa fortaleza marca España

La gestión del gobierno de la crisis migratoria en las islas obedece a una política coherente con unas directrices europeas que apuntan a evitar la entrada de migrantes y privilegiar los mecanismos de expulsión. Activistas reflexionan sobre cómo responder a ese marco.  

Además de estas plazas, se habilitarán las instalaciones del Ministerio de Defensa para consolidar una red de acogida con la que se sumarán otras 5.350 plazas. De esta manera, se ha conseguido trasladar a todas las personas que aún se encontraban en el muelle de Arguineguín, después de unos días húmedos, lluviosos y ligeramente fríos en Gran Canaria. En cualquier caso, se crearán plazas en distintas instalaciones, todas a priori temporales, mientras se pule el mecanismo de deportación y se reactivan las rutas inversas de deportaciones a Marruecos, Senegal, Mauritania o como hemos visto recientemente, Argelia, para todas esas personas que se quedan fuera del 10% que estima el ministro Escrivá podrán formar parte del Plan de Acogida. 

Si bien la semana pasada se pronunciaba el Defensor del Pueblo sobre la vulneración de derechos en el muelle de Arguineguín y pedía su cierre inmediato, habrá que esperar a sus sucesivas visitas, como la que ha tenido lugar este lunes para que certifique la falta de condiciones adecuadas y las vulneraciones de derechos en los sucesivos campamentos instalados ad hoc. Esperando, probablemente sin éxito que las condiciones de hacinamiento, insalubridad, falta de medidas sanitarias, mala alimentación, ausencia de derechos o incluso falta de protección de menores, no se repitan. Sin embargo, basta una vista panorámica hasta donde los controles policiales permiten del CATE (Centro de Atención Temporal a Extranjeros) instalado en Barranco Seco para darse cuenta de ello.

Sin vías legales

“Quién utilice las vías ilegales tendrá que volver a su país, por lo tanto, utilicen las vías legales” manifestó Arancha González Laya en su visita a Senegal. Así de tajante y sin tapujos se manifestó la ministra de Asuntos Exteriores después de su visita a Senegal y su reunión con el Presidente de este país, Macky Sall. Pero, ¿de qué vías legales habla?

A día de hoy sigue siendo imposible acceder a un visado desde Senegal para viajar a España. Y no solo ocurre con Senegal sino con muchos de los países africanos de los que procede la mayoría de la inmigración

A día de hoy sigue siendo imposible acceder a un visado desde Senegal para viajar a España. Y no solo ocurre con Senegal sino con muchos de los países africanos de los que procede la mayoría de la inmigración. Los requisitos para la reagrupación familiar como los tiempos de residencia, los medios económicos, la cuestión de la vivienda o la necesidad de un seguro médico la hacen si no imposible sí un procedimiento largo, tedioso y complicado. Los visados de búsqueda de empleo no están adaptados en tiempos a la realidad del mercado laboral. La posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados, a pesar de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, sigue y seguirá cerrada.

Migrantes en Gran Canaria - 2
Migrantes duermen al raso tras ser expulsados del puerto de Arguineguín. Manu Navarro

En definitiva, no existen vías legales para acceder al Estado español y la única medida anunciada por la ministra ha sido la vinculada a la contratación en origen que, en el mejor de los casos, beneficiaría a varios centenares de personas y sobre todo al empresariado español. Si a esto le sumamos la expulsión del mercado laboral de centenares de personas a cuenta de la crisis derivada del covid-19 puede entonces la ministra anunciar la compensación de las pensiones de las que habrá que ver cuántas personas senegalesas acaban efectivamente beneficiándose.

Senegal
La juventud senegalesa se organiza ante la falta de futuro

Los movimientos sociales senegaleses denuncian que los acuerdos pesqueros obligan a los pescadores a emigrar aún arriesgando su vida en una patera. El colectivo #480 se propone hacer frente a la migración irregular denunciando a quienes condenan a la miseria o el desempleo a las mayorías, expulsando así a tantas personas de su país. 

Las medidas anunciadas orientadas a favorecer la migración circular como esta de las pensiones o la contratación en origen, no tienen efectos a corto plazo y obvian el derecho humano a migrar consagrado en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre el que tanto se ha escrito. Lejos de esto, la situación en la que se encuentran las Islas Canarias requiere de una respuesta urgente. Urgente con las personas que llegan pero también con las islas y el pueblo canario que no demuestra sino ser una sociedad de acogida. 

Una de las soluciones inmediatas que el Ministerio de Interior se obceca en negar, son los traslados a Península; contradicho incluso por el propio Pedro Sánchez cuando hacía un llamamiento a “activar las políticas de solidaridad en todo el país“

Una de esas soluciones inmediatas que el Ministerio de Interior se obceca en negar, son los traslados a Península. Contradicho incluso por el propio Pedro Sánchez cuando hacía un llamamiento a “activar las políticas de solidaridad en todo el país“ ante la situación migratoria en Canarias. Las derivaciones a otros lugares de la Península son necesarias desde el punto de vista humano pero también desde el punto de vista legal a nivel territorial.

Migrantes en Gran Canaria - 3
Migrantes tras ser expulsados del puerto de Arguineguín. Manu Navarro

Son varias las comunidades autónomas que se han ofrecido a acoger personas; Comunidad Valenciana, País Vasco y Castilla y León, además de algunos ayuntamientos como los de Barcelona —este ya comprometido a acoger 50 personas—, Lleida, Valencia o Cádiz, en un intento de demostrar que se trata de una cuestión de voluntad. Al margen de estos ofrecimientos, la ocupación de plazas en Península hace unos meses era de apenas el 50% y ahora, aunque subiendo, sigue contando con plazas disponibles para alojar a quienes deberían ser trasladados a Península. 

El pueblo canario y las instituciones insulares no están dispuestas a convertirse en la cárcel de Europa y esto ha generado tensiones en el gobierno de coalición

El pueblo canario y las instituciones insulares no están dispuestas a convertirse en la cárcel de Europa ni en la extensión de los muros que se disponen a lo largo y ancho de los países africanos. Y esto ha generado tensiones entre los distintos niveles de gobierno que ostentan los dos partidos que conforman la coalición estatal. Los socios de gobierno de Podemos han encontrado, como era de prever, un gran escollo en el tema migratorio. Pero también ha generado cierta tensión entre el Ejecutivo canario formado por PSOE y Podemos y el Ejecutivo español. No hay más que escuchar al presidente del Parlamento de Canarias, Ángel Víctor Torres, mientras se erige en el perfil sensato en búsqueda de una solución sin olvidar que lo que está en juego es la vida de personas. 

Políticas de control y no de salvamento

A pesar de que se cuenta con precedentes a esta situación, tanto la denominada “crisis de los cayucos” como la “crisis de los refugiados” fueron abordadas como su propio nombre indica como situaciones excepcionales, de emergencia. Sin embargo, no se trata de una situación coyuntural sino de una situación estructural derivada de la forma en que se legislan o intentan legislar las migraciones y la aplicación de esas políticas. No es nuevo el desvío de la ruta migratoria hacia la ruta canaria. No hay más que ver el sucesivo cierre y refuerzo de fronteras del norte de África y del Mediterráneo y cómo los flujos migratorios se han ido desplazando hacia la costa cada vez más Occidental hasta llegar al Océano Atlántico en lo que además se venía avisando suponía un recrudecimiento de la ruta.

La inversión en control y no en salvamento define de nuevo la política migratoria mientras se fomenta el mantra de las mafias

La inversión en control y no en salvamento define de nuevo la política migratoria mientras se fomenta el mantra de las mafias. Se trata de una vieja pulsión en los gobiernos del Estado en la que siempre acaba ganando el control, la securitización y la fortificación de Europa desde que el Gobierno de Zapatero y María Teresa Fernández De la Vega con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de Interior idearan el nuevo modelo de migraciones basado en el control y la externalización. Plan África. Centro de detención de Nouadhibou. Subvención a Marruecos

La explotación de sus caladeros y la imposibilidad para seguir viviendo de la pesca se encuentran en uno de los principales motivos para esa huida

Y en todo este baile de discursos, ataques y contraataques, nos olvidamos de la madre del cordero. Los motivos por lo que las personas procedentes de los países vecinos, y en concreto Senegal, se ven obligadas a abandonar sus casas. No se trata de una situación nueva, ni tan siquiera que podamos abordarla en su complejidad aquí pero la explotación de sus caladeros y la imposibilidad para seguir viviendo de la pesca se encuentran en uno de los principales motivos para esa huida.

Devoluciones en caliente
El Constitucional pone límites a las devoluciones en caliente
Organizaciones sociales exigen al Gobierno que paralice estas prácticas hasta tener una normativa acorde a lo resuelto por el Tribunal.

En el año 2006, Serigne Mbaye, portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid migró hacia España movido por esta misma cuestión. Ya entonces denunciaba los motivos que le habían llevado a él y otras personas a migrar. Más aún, no es posible no ver estas causa de desplazamiento como una cuestión relacionada con la crisis climática como lo pueden ser las sequías o las hambrunas derivadas de la misma y en tanto desplazamiento forzado ameritaría un poco más de interés y protección por parte de los estados. 

Los acuerdos pesqueros de la Unión Europea permiten la explotación por parte de empresas de otros países de las aguas territoriales ante las que las pequeñas embarcaciones ahora usadas para migrar a Europa no pueden competir. Se trata de empresas turcas, chinas o europeas que usan técnicas invasivas como la pesca de arrastre. No parece complicado trazar una línea causal de responsabilidad por la cual España debería defender otra postura en la Unión Europea, lejos de hacer de cancerbero de las puertas de Europa dónde las políticas se diseñan en un despacho muy lejos de esta realidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Frontera Sur Llamando a la Europa fortaleza: “Queremos protección”
El desamparo espera a quienes consiguen llegar a Europa, tras sortear sus blindadas fronteras, en una Europa que avanza hacia la normalización de su vertiente más restrictiva, a través del Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Literatura
Literatura África y la novela negra se citan en el festival Aridane Criminal
África, sus culturas y su ciudadanía se relacionan con la novela negra en España a través de experiencias como Aridane Criminal y la obra de autores como Antonio Lozano, Carmen J. Nieto o Jon Arretxe, vinculados todos a Alexis Ravelo.
Islas Canarias
Migraciones Menores en prisión
Muchos niños que se desplazan solos, no solo no ven reconocida su condición de menores incluso contando con documentación de sus países que lo acredite, sino que acaban siendo encarcelados, acusados de pilotar los barcos que llegan a Canarias.
#82161
9/2/2021 0:15

Pues que hacemos. España le esperan 10 años que ni te cuento y el dinero qeu nos ha dado Bruselas para afrontar la crisis, nos va a pasar lo de Grecia, nadie da nada regalado.

0
0
#76411
7/12/2020 23:25

Las deportaciones nunca conseguirán parar la emigración, igual que estos países nunca tendrán estabilidad, los gobiernan dictadores.

0
0
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Recomendadas

Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.