Memoria histórica
La Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este exige la dimisión de Almeida por destruir el monumento

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

memorial cementerio del este madrid
'Reposición', el pasado 11 de enero, del memorial a las 3.000 víctimas del franquismo en el Cementerio del Este de Madrid. Foto: PEDM
18 ene 2020 16:01

Las organizaciones integradas en la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este (PEDM), en Madrid, han exigido este sábado la dimisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por sus decisiones respecto a la política de memoria y al histórico memorial, cuyas placas fueron arrancadas el pasado 23 de noviembre. El colectivo ve inaceptable la destrucción del monumento, que fue aprobado por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena como homenaje a las casi 3.000 personas fusiladas por las fuerzas golpistas entre los años 1939 y 1944 “por el único motivo de defender la libertad y la democracia”, tal como remarcan de la Plataforma.

Para estas organizaciones la actuación del Equipo de gobierno conservador “supone una humillación más a las víctimas del franquismo en Madrid, además de una muestra de carencia de la más elemental cultura democrática”. Asimismo, acusan al alcalde demostrar un “desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

La sustitución del monumento por una inscripción en recuerdo “a todos los madrileños
que, entre 1936 y 1944, sufrieron la violencia”, es, para la Plataforma “un intento inaceptable de confundir víctimas de guerra y víctimas de la revancha fascista en tiempos de paz; así como entre quintacolumnistas cómplices de los golpistas y sus bombardeos de Madrid y quienes
defendieron la legalidad republicana”.

La PEDM denuncia que, con las acciones tomadas a cabo por el actual Consistorio, se pretende equiparar víctimas franquistas, “reconocidas y reparadas sobradamente por la dictadura”, con las republicanas, “ignoradas y despreciadas durante más de 80 años”.

En un acto celebrado en el salón de actos de la sede central de la Unión General de Trabajadores, en Madrid, los colectivos memorialistas han hecho público su rechazo a la eliminación, por parte del Equipo de Almeida y Villacís y apoyado por la ultraderecha de Vox, de la partida aprobada por el anterior equipo municipal para la creación de un Memorial de la antigua cárcel de Carabanchel, al igual que el desmantelamiento de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria.

Todas estas acciones son, para las organizaciones defensoras de la memoria histórica, un intento por parte del Ayuntamiento de “negar el derecho a la memoria democrática, propio de cualquier sociedad civilizada, a costa incluso de un despilfarro de los fondos públicos como el que ha supuesto su acto vandálico del cementerio del Este”.

PANELES ARRANCADOS

El pasado 11 de enero más de trescientas personas participaron en una acción de protesta por la eliminación del memorial en la que los activistas colocaron sobre las tapias que rodean el monumento imágenes con los paneles arrancados por el Ayuntamiento que contenían los nombres de las 3.000 víctimas.

Relacionadas

Memoria histórica
Canción de una pandemia

“Resistiré”, la canción popularizada por el grupo Dúo Dinámico con letra de Carlos Toro Montoro y elementos tomados de la canción de Gloria Gaynor “I will survive”, esconde una historia que conviene recuperar: la de Carlos Toro Gallego, padre del autor de la letra. Él resistió.

Memoria histórica
Antes, ahora y siempre, la memoria colectiva para encarar el futuro
Tras este marzo de pandemia y confinamiento, arropamos la memoria, dolida y resistente, recordando a uno de los imprescindibles brechtianos del cono sur, Rodolfo Walsh, mientras venimos penando la pérdida consecutiva, en nuestro sur europeo, de otros dos indispensables que lucharon toda la vida: Manolis Glezos y Chato Galante.
1 Comentario
#46109 12:27 20/1/2020

Almeida franquista impune.

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Afrontar el covid19 lejos de las grandes ciudades

La crisis del coronavirus pone en evidencia las carencias en infraestructura y personal sanitario de la España vaciada y muestra la importancia de la función preventiva de la atención primaria. 

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Coronavirus
Libera tu wifi: iniciativas para que todo el alumnado pueda ‘ir’ a la escuela online

Las clases no han parado durante la pandemia y entre el 10 y el 12% de los y las estudiantes no acceden a las plataformas. Iniciativas ciudadanas como ‘Liberad a Wifi’ luchan por alcanzar un acceso universal a la red. Mientras, las comunidades ofrecen dispositivos, en algunos casos insuficientes, como denuncian las organizaciones.

Coronavirus
Fuerza mayor, fuerza de ley, fuerza de trabajo

¿Vamos a ser capaces de encarnar el común de las fuerzas de trabajo confinadas? ¿Vamos a ser capaces de señalar la dualidad irreconciliable entre las exigencias de su cuidado y su reproducción y las exigencias de la ganancia y la renta parasitarias?

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Coronavirus
La distopía de detrás del espejo (I Parte)

Las distopías plantean escenarios de una sociedad indeseable por tiránica o deshumanizada para que sirva de reflexión. Una vacuna que ponga fin a la crisis sanitaria dependiente de recursos limitados podría ser el principio de una crisis social agónica.  Nuestras aspiraciones individuales y colectivas dirigidas desde el sigilo de una élite codiciosa llevan décadas provocando escenarios similares.

Libertad de información
Eva Joly: “Si Julian Assange es extraditado, es el fin del estado de derecho en Occidente”

La abogada, exmagistrada y europarlamentaria hasta el 2019, Eva Joly, habla de la situación de Assange y denuncia torturas y violanciones de derechos humanos por parte de Estados Unidos.

Movimientos sociales
Instantes de una década de movilizaciones

El periodista audiovisual Juan Zarza lleva desde 2011 retratando las movilizaciones sociales acaecidas en Madrid. Ahora añade la pluma a la imagen y lanza Sombras Blandas, un volumen en el que realiza un recorrido “no idealizado” sobre la eclosión social en la capital del Estado desde el 15M. Recogemos cinco instantes del libro.

Costa de Marfil
La lucha contra la violencia sexual toma fuerza en Costa de Marfil

Cientos de jóvenes marfileñas han unido fuerzas para formar dos movimientos, en sintonía, que erradiquen el abuso y las agresiones sexuales en el país. Time to Act y Let’s fight together educan en el consentimiento, apoyan y asesoran jurídicamente a las víctimas, con la igualdad y la justicia en el horizonte.

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.