Medios de comunicación
Una decena de medios exige al Gobierno medidas contra el discurso de odio que señala a periodistas
CTXT, ACO y la Fundación Contexto y Acción impulsan junto a Público, Infolibre, Canal Red, Luzes, El Plural, Critic, Pandemia Digital, Spanish Revolution, La Marea y Sin Permiso medidas contra contra las redes coordinadas para intimidar, una campaña a la que también se ha unido El Salto. Las personas firmantes son periodistas, escritoras, juristas, activistas, profesores, sindicalistas, artistas, ciudadanía y organizaciones sociales, que piden a la sociedad civil y a las instituciones que protejan el espacio público y con él a sus agentes democráticos, que son un dique necesario frente al acoso, las amenazas y la impunidad de la extrema derecha trumpista y su fábrica de odio. El objetivo es llegar a las 50.000 firmas antes de enviar este llamamiento a instituciones y partidos
La campaña se lanza después del ataque a varios periodistas y comunicadores en los últimos días. El 26 de enero Héctor de Miguel, conocido como Quequé, anunció su repentina salida del programa radiofónico Hora veintipico, de la Cadena SER, tras los ataques por su parodia del periodista Nacho Abad. Quequé dijo sentirse desgastado: “Ni tengo madera de héroe ni me apetece ser un mártir”, subraya, marcando distancia con el relato del “aguantar” o “resistir” ante la presión. Un poco después, a comienzos de febrero, la periodista Elena Reinés denunció a la Fiscalía “las amenazas de muerte, las campañas de acoso y las mentiras” que había recibido en las últimas semanas: “Esto no es simple ruido de redes sociales, es violencia y la violencia no debe quedar impune”. A ello se suman los ataques contra Sarah Santaolalla: “No es casualidad: mujeres asesinadas por enfrentarse al fascismo y no doblegarse. Siento auténtico terror”, dijo ella en sus redes.
La campaña que impulsan CTXT, ACO y la Fundación Contexto y Acción señala que “el miedo es la antesala del silencio y muchas voces públicas tienen miedo en el Estado español”. “La historia nos enseña que el fin último del autoritarismo es silenciar todo relato diferente al suyo. Y esa historia está aquí otra vez. Las fórmulas nos suenan desgraciadamente familiares. Mentiras, acoso, machismo, homofobia, racismo, amenazas y violencia coordinada, en redes sociales y en la calle, con el objetivo de amedrentar y silenciar a las voces democráticas incómodas para los ultras”.
Piden que se sancione con dureza a las plataformas tecnológicas que no fomentan la pluralidad ni acatan las sentencias judiciales contra los fabricantes de bulos, miedo y odio
Por eso, exigen al Gobierno y al Ministerio de Interior que tomen nota de esta situación “gravísima”. Piden que se sancione con dureza a las plataformas tecnológicas que no fomentan la pluralidad ni acatan las sentencias judiciales contra los fabricantes de bulos, miedo y odio y que la fiscalía y las fuerzas de seguridad protejan de oficio a quienes sufren acoso, amenazas y delitos de odio en las redes y en las calles. Entre las personas firmantes están periodistas como Ana Pardo de Vera, Soledad Gallego-Díaz, Jesús Ceberio o Nieves Concostrina, artistas como Samantha Hudson, Aitana Sánchez Gijón o Alberto San Juan, o escritoras como Marta Sanz.
El llamamiento es también a la sociedad, para “perder el miedo a denunciar a los autores de esos ataques y extorsiones. Llamamos a proteger como un bien común a quienes usan sus altavoces para defender la convivencia y la verdad frente a los intolerantes y son perseguidos por ello”. Y advierten de que lo que puede venir es una violencia que ya existe en otras partes del mundo: “La violencia institucional que vemos estos días en las calles de Estados Unidos es el final de un camino que algunos pretenden empezar a recorrer en nuestro país. No podemos permitirlo”.
Si quieres firmar y difundir el manifiesto, pincha aquí.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!