Medio ambiente
El Tribunal Superior reabre la denuncia por conflicto de intereses en Ihobe que desestimó el Gobierno Vasco

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado el recurso de una empresa licitadora que anula un servicio adjudicado por Ihobe a una empresa privada cuyo administrador ejercía al mismo tiempo de vocal en su consejo de administración. La denuncia había sido desestimada por el consejero de Medio Ambiente.
Ihobe
El presidente de Aclima, Xabier Caño, y el director general de Ihobe, Alexander Boto

Hace dos años, el lehendakari Iñigo Urkullu sostenía que el Gobierno Vasco y el Parlamento “han regulado desde 2014 el conflicto de intereses e incompatibilidades”. También afirmó en sede parlamentaria que “si el conflicto existe, se actúa con determinación”. Más allá de las declaraciones públicas, los medios de comunicación han puesto el foco de manera reciente en diversos conflictos de intereses, por ejemplo en lo que respecta a casos como el Joanes Labayen en el Departamento de Educación o el de Alexander Arriola en la entidad pública SPRI, destapado por Hordago-El Salto.

Ciberseguridad
País Vasco La ciberseguridad de los vehículos de la Ertzaintza, en manos de la empresa del jeltzale que dirigió la SPRI
El contrato de 6,2 millones de euros ha sido adjudicado, sin publicidad, a Eurocybcar. Alex Arriola, que hizo carrera en diferentes puestos orgánicos del PNV, dirige el departamento de Desarrollo Corporativo de la firma vasca desde 2020.

A tenor de la documentación judicial recabada por esta revista, existiría otro caso de conflicto de interés en el Gobierno Vasco que se ha tratado de ocultar desde la propia administración. Este se refiere a la desestimación de una denuncia contra Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, que realizó la propia Consejería de Medio Ambiente por orden directa del consejero Iñaki Arriola y también el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi. El motivo de la demanda, un servicio adjudicado a una empresa privada cuyo administrador ejercía al mismo tiempo de vocal en el consejo de administración de Ihobe.

La decisión judicial implica a Xabier Caño, exdirector general de Ihobe, también exasesor jurídico de la Consejería, quien administraba la empresa privada que resultó ser adjudicataria.

Como ha podido saber Hordago-El Salto, la denuncia ha sido tomada en consideración por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), estimando el recurso para anular la adjudicación de Ihobe, envuelta en un episodio de conflicto de intereses. Este asunto implica a Xabier Caño, exdirector general de Ihobe, también exasesor jurídico de la Consejería, quien administraba la empresa privada que resultó ser adjudicataria.

En el consejo de administración de Ihobe a Xabier Caño le acompañaba Iván Pedreira, entonces vocal en la entidad pública y ahora director de Planificación de Transportes. Pedreira ya ha sido objeto de reproche por parte de la Comisión de Ética de Euskadi por “cumplimiento insuficiente”.

Según reza “una resolución guardada durante tres meses y con muchas partes borradas”, en palabras del periodista Iker Rioja, “tanto desde su actual cargo como en su anterior cometido, director de Administración Ambiental, siempre con Iñaki Arriola como consejero, participó en adjudicaciones y otras resoluciones administrativas que afectaban a la empresa de la que procedía, Asmatu”.

Euskal Herria
Transporte Joanes Labayen, el abogado de Educación que asesora a los empresarios del transporte en autobús
El abogado, marido de la presidenta del Parlamento, asesora a una red de empresas que, por una parte, son adjudicatarias del servicio de transporte escolar, y por otro, manejan un 65% de Bizkaibus, la concesión de Bilbobus y parte de Lurraldebus

Cronología del conflicto de intereses

A finales de julio, el Tribunal Superior vasco estimó el recurso de apelación en torno a una denuncia sobre conflicto de intereses en una adjudicación de la entidad pública Ihobe. Dos años antes, en julio de 2021, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Gasteiz había desestimado el recurso, que previamente fue inadmitido en una resolución dictada por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales y también en una orden firmada por el entonces consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

La denuncia se refiere a Xabier Caño, en aquel momento vocal del consejo de administración de Ihobe y a su vez administrador mancomunado de la adjudicataria, Agrupa Laboratorio. Caño fue director general de Ihobe entre 2006 y 2009, así como asesor jurídico del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. En la actualidad es presidente del Cluster de empresas del medio ambiente de Euskadi.

La sentencia reconoce el “conflicto de intereses concurrente por tratarse de una sociedad pública del Gobierno Vasco”, Ihobe, “de cuyo órgano de administración formaba parte” quien a su vez ejercía de “administrador mancomunado" de la adjudicataria 

Uriker SL, una de las licitadoras al contrato de “servicio para la homologación de laboratorios para el análisis de residuos y otros materiales derivados”, finalmente adjudicado el 30 de diciembre de 2021, había recurrido la adjudicación al entender que se habían vulnerado varios artículos de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Todos los artículos referidos están vinculados a la denuncia por “conflicto de intereses concurrente por tratarse de una sociedad pública del Gobierno Vasco”, Ihobe, “de cuyo órgano de administración formaba parte” quien a su vez ejercía de “administrador mancomunado de la adjudicataria, Agrupa Laboratorio S.L.L, siendo una situación plenamente conocida y asumida por el poder adjudicador”, según reza la sentencia a la que ha accedido esta revista. 

Ahora bien, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi habría desestimado el recurso planteado por el conflicto de intereses sin “analizarse las cuestiones de fondo alegadas”, ya que “el artículo 44 1.a) de la LCSP dispone que serán susceptibles de recurso especial los contratos de servicios que tengan un valor estimado superior a 100.000 euros”.

Analizado el expediente, “se observa que el valor estimado del contrato, correctamente calculado por el poder adjudicador, es de 60.000 euros”, afirmaba la resolución del OARC. “Por ello, y dado que el valor estimado del contrato no alcanza el umbral mínimo requerido por el artículo 44 1.a) de la LCSP para poder interponer el recurso especial en materia de contratación, procede declarar la inadmisión del recurso por falta de competencia de este Órgano para su resolución”, finalizaba.

Sin embargo, esta no fue la decisión final. Cuando el OARC remitió el recurso al poder adjudicador, en este caso a la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, el consejero Iñaki Arriola alegó que la adjudicación había sido acordada por el Director General de Ihobe. Por lo tanto, siempre según el propio Arriola, el Consejo de Administración de Ihobe, al que pertenecía en calidad de vocal Xabier Caño, a su vez administrador de la adjudicataria, “no era, en consecuencia, el órgano de contratación del expediente” y “no puede existir conflicto de intereses alguno”.

Los detalles de la sentencia del TSJPV contra el Gobierno Vasco

En julio de 2023, el Tribunal Superior de Justicia mostraba su disconformidad con “uno de los principales, si no el principal argumento”, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Gasteiz para rechazar en julio de 2021 la existencia de conflicto de intereses, “en pro de la tesis de la Administración”, cuando el Juzgado señaló que el Director era el exclusivo órgano de contratación y no existía intervención de los vocales y demás cargos del Consejo de Administración. 

En opinión del Tribunal, “esa enunciación no ofrece una visión completa de la implicación que la coincidencia subjetiva de cargos encierra”. Es decir, que “si el Director General ha sido apoderado para realizar ciertos contratos menores es precisamente porque el órgano de contratación no es él, sino que lo es el Consejo de Administración, y se le habilita a modo de delegado del mismo”, y “con ello, está muy lejos de extinguirse o difuminarse la influencia y el interés de los cargos de administración de sociedad”.

El tribunal concluye que “la coincidencia personal entre miembro del poder adjudicador y de la entidad adjudicataria al nivel de gobierno y personificaciones intervinientes, debe acarrear siempre e inequívocamente la evitación del conflicto de intereses”

Añade el Tribunal a este respecto que “el contrato se adjudica” en nombre del consejo de administración de Ihobe y Director General “no actúa en su propio nombre”, “queda sujeto a las instrucciones o directrices” del consejo, “del que podrá ya dudarse que goce de la suficiente autonomía efectiva”.

El TSJPV falló en julio a favor del recurso de Uriker, estimando el recurso para la “anulación” de la resolución firmada por el consejero Iñaki Arriola y de la adjudicación de Ihobe, un asunto del que todavía no se ha pronunciado la Comisión de Ética de Euskadi. La sentencia también menciona que en la “lucha contra la corrupción y prevención de los conflictos de intereses”, “los órganos de contratación deberán tomar las medidas adecuadas para luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción, y prevenir, detectar y solucionar de modo efectivo los conflictos de intereses que puedan surgir en los procedimientos de licitación con el fin de evitar cualquier distorsión de la competencia y garantizar la transparencia en el procedimiento y la igualdad de trato a todos los candidatos y licitadores”.

A estos efectos, reza la sentencia, “el concepto de conflicto de intereses abarcará, al menos, cualquier situación en la que el personal al servicio del órgano de contratación, que además participe en el desarrollo del procedimiento de licitación o pueda influir en el resultado del mismo, tenga directa o indirectamente un interés financiero, económico o personal que pudiera parecer que compromete su imparcialidad e independencia en el contexto del procedimiento de licitación”.

Además, advierte, “aquellas personas o entidades que tengan conocimiento de un posible conflicto de interés deberán ponerlo inmediatamente en conocimiento del órgano de contratación”.

En definitiva, concluye el tribunal, “la coincidencia personal entre miembro del poder adjudicador y de la entidad adjudicataria al nivel de gobierno y administración de las personificaciones intervinientes, debe acarrear siempre e inequívocamente, como supuesto emblemático, la evitación del conflicto de intereses a desdén de que no se produzca una actividad formal directamente constatable de decisión o favorecimiento”. 

En declaraciones a Hordago-El Salto, Xabier Caño manifiesta lo siguiente: “El expediente de licitación del “servicio para la homologación de laboratorios para el análisis de residuos y otros materiales” no ha formado parte del orden del día, deliberación o decisión de ningún Consejo de Administración de IHOBE del que hayamos formado parte, tal y como lo confirman las diferentes sentencias que se han emitido sobre este asunto. Como les decía, en el caso concreto, se siguió el procedimiento establecido para ese tipo de licitaciones en el que el Consejo de Administración no tiene ninguna intervención y esto exime de cualquier responsabilidad a los miembros de dicho Consejo”. 

Por su parte, Ihobe, también requerida por esta revista para ofrecer su versión, “se ratifica en las posiciones y argumentos que se trasladaron al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el procedimiento”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.