Medio ambiente
¿Petricor en marzo? Algo está pasando

Una mirada sobre la presencia del cambio climático también en el mundo inmediato de los sentidos y las sensaciones.
Ríos Extremeños III sequías

Sociólogo rural. La Vera (Cáceres).

15 mar 2023 07:00

Ha besado la lluvia al jardín provinciano
dejando emocionantes cadencias en las hojas.
El aroma sereno de la tierra mojada
inunda el corazón de tristeza remota.

Meditación bajo la lluvia, Federico García Lorca (1921).

La palabra petricor viene del inglés petrichor, formada a partir del πέτρος pétros, ‘piedra’ e ἰχώρ ichór, ‘sangre de los dioses homéricos (en la mitología griega se dice que el icor es la esencia que corre por las venas de los dioses en lugar de sangre) y es bastante reciente (1964); de hecho está en estudio por la RAE, ya que no hay palabra equivalente en castellano.

¿Y qué es el petricor? Pues simplemente (y nada menos que) el olor a tierra mojada que sucede cuando llueve tras un período largo de sequedad, algo que cualquiera ha podido sentir, y que es especialmente intenso en zonas boscosas, en las que hay mucha materia orgánica en el suelo.

Según los científicos australianos que lo estudiaron es una mezcla de unas 50 sustancias, por lo que no ha podido ser sintetizado, y una de ellas es un compuesto aceitoso que las propias plantas producirían para evitar que las semillas germinen en tiempos de sequía, porque se agostarían.

¿Estamos llegando al punto de que las plantas están mandando el mensaje a las semillas de que no germinen tampoco en invierno cuando,  aunque no llueva, debería haber suficiente humedad en el suelo para permitir la germinación?

Este olor es típico de la primera lluvia de final de verano o principios de otoño e invade nuestro cuerpo al respirarlo, produciendo una sensación de alivio, de bienestar, como un mensaje del medio que dice “se acabó!”.

La comarca de La Vera, en la que vivo, es especialmente seca (como buena parte de la península) en verano, y gracias a la montaña de Gredos, que recoge las aguas atmosféricas que vienen del Atlántico, tenemos humedad el resto del año como para hacer crecer bosques de robles, castaños, fresnos, alisos, madroños y un gran número de arbustos. Con esa combinación el olor de tierra mojada en esos días del final de la canícula (de infierno, últimamente) es especialmente intenso.

Si siempre habíamos contado con algunos días de temperaturas muy agradables incluso en el invierno, los últimos años estamos notando periodos muy largos sin agua en el invierno, hasta el punto de que ya no son infrecuentes los incendios forestales en esta época del año.

Pero lo que nunca había sentido es ese olor, tan agradable pero tan significativo, en pleno mes de marzo. ¿Estamos llegando al punto de que las plantas están mandando el mensaje a las semillas de que no germinen tampoco en invierno cuando,  aunque no llueva, debería haber suficiente humedad en el suelo para permitir la germinación?

Afortunadamente ha llovido. Afortunadamente este invierno no ha habido ningún incendio como el que el año pasado recorrió 2.000 hectáreas. Afortunadamente aún tenemos recursos como para afrontar los cambios que hemos provocado. No podemos seguir contando con la fortuna, porque se nos va a acabar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria pesada
ArcelorMittal La espantada de ArcelorMittal deja a la industria del acero a la espera de un patrón verde
Las nacionalizaciones y el proteccionismo regresan al debate sobre un sector en crisis por las importaciones chinas, y que tiene todavía pendiente transitar del carbón a las renovables.
Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Las renovables pueden ser parte de la solución a los graves problemas medioambientales pero también el despliegue desordenado de grandes proyectos que sacrifican territorio sin dejar beneficios locales, lejos de resolver, agrava
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.