Medio ambiente
Miles de peces muertos en el embalse de Tentudía

Ecologistas en Acción alerta de la mortandad de peces en el pantano de Tentudía. Vertidos de purines, posible origen del desastre.
Barbos Tentudía
Barbos muertos en las orillas del embalse de Tentudía (Badajoz). Ecologistas en Acción de Extremadura

En otro episodio de contaminación fluvial más de la triste serie que en fechas recientes azota Extremadura, y que lleva provocando denuncias y quejas de organizaciones ambientales y ayuntamientos, desde finales del mes pasado se viene registrando una inusual mortandad de peces en el embalse de Tentudía (Badajoz). Así lo denuncia Ecologistas en Acción de la comarca de Tentudía, que ha puesto el suceso en conocimiento de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura con la intención de que desde instancias oficiales se abra una investigación.

Antes del 25 julio, concretan, ya se había venido detectando una mortandad inhabitual que, con el paso de los días ha terminado por adquirir un volumen desconocido en cuanto a sus dimensiones. Desde la fecha señalada, y a través tanto de los Servicios de pesca de la Junta de Extremadura como de Confederación del Guadiana, se habrían retirado más de 2.000 kilos de peces de las orillas del pantano, intentando evitar así la disminución de la calidad de las aguas y que, en consecuencia, se incremente aún más la mortandad.

Se habrían retirado más de 2.000 kilos de peces de las orillas del pantano, intentando evitar así la disminución de la calidad de las aguas

Casi la única especie afectada serían barbos gitanos (Luciobarbus sclateri, una especie autóctona pescable pero casi amenazada) en edad adulta. Por miles, se  encuentran muertos salpicando las orillas de los reculajes del pantano. Esta especie es más propia de aguas someras, por lo que, afirman “se supone que este episodio de mortandad se habría producido en estas zonas y no en aguas más profundas que utilizan otros peces”.

Medio ambiente
Aguas y gargantas de La Vera: entre la sequía y el mal gobierno
Un refrescante recorrido veraniego por las no muy edificantes intervenciones que se perpetran contra las aguas de La Vera por las diversas administraciones.

Los análisis podrían haber dado presencia de acumulación de purines y, en consecuencia, de amonio en estas zonas, debido a procesos químicos que por falta de oxígeno impiden una degradación adecuada de esta materia orgánica animal. Dichos purines (deposiciones de los animales mezcladas con el agua de limpieza de las explotaciones, restos del lecho y restos de la alimentación) no habrían sido fruto de un vertido actual, episódico, sino de la acumulación continua por contaminación difusa, arrastres y vertidos puntuales en invierno.

Los análisis podrían haber dado presencia de acumulación de purines y, en consecuencia, de amonio en estas zonas, debido a procesos químicos que por falta de oxígeno impiden una degradación adecuada de esta materia orgánica animal

El pantano de Tentudía se encuentra actualmente al 32,8 % de su capacidad y tendría acumulado un 1,6 hm³ de agua, estando catalogado en situación de pre-emergencia por sequía. Al estar situado en cabecera de cuenca siempre ha presentado una buena calidad de agua. Sin embargo, señalan, concurre la circunstancia de que la condición de las aguas de las cuencas de los ríos Bodión y Ardila, tributarios del embalse, “está viéndose afectada de manera importante en los últimos años por la presencia de purines, bien por vertidos o por contaminación difusa”.

Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Servicio de Pesca de la Junta de Extremadura para pedir más información. Así mismo, demanda que tanto la Junta de Extremadura como la Confederación Hidrográfica del Guadiana aumenten las inspecciones y controles, de manera que se tomen las medidas necesarias para evitar el vertido de purines, bien de forma difusa o directa, evitando estas mortandades de peces autóctonos como alterar la calidad de las aguas del pantano de Tentudía.

Medio rural
Ganadería El boom de las macrogranjas se agudiza en 2021: “Se llevan el dinero y nos dejan la mierda”
Las plataformas ciudadanas contra la implementación de macrogranjas de ganadería intensiva exigen al Gobierno una moratoria que frene las habilitaciones hasta que se evalúe su impacto y reclaman una normativa que regule el tratamiento de purines.

La gestión de los residuos orgánicos de la cabaña ganadera y la contaminación derivada se ha venido convirtiendo, en los últimos años, en un trastorno ecológico de primer orden en todo el país. Así, numerosas cuencas fluviales se han visto afectadas por el incremento de dichos residuos y su filtración en acuíferos y cauces. 

Los purines, tradicionalmente utilizados como abono orgánico, en grandes cantidades pasan a constituir un serio problema ambiental debido a su alta concentración en nitrógeno, lo que que los hace potencialmente peligrosos para las masas de agua de su entorno, donde también serían los responsables de fenómenos de eutrofización (exceso de nutrientes) en aguas superficiales o subterráneas. Pueden, también, salinizar el terreno o provocar  la bioacumulación en el mismo de metales como cobre o cinc. Extremadura, sin llegar a alcanzar los niveles alarmantes y conflictivos de otras comunidades como Aragón o Catalunya, tampoco se ve libre de una problemática ligada directamente con el cambio de usos ganaderos, las presiones del mercado y la irrupción de modelos agroindustriales de explotación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Comisión Europea
Altri Veciños, ecoloxistas e científicos dan o salto a Bruxelas para frear a celulosa que ameaza o corazón de Galiza
As plataformas de afectadas e ambientalistas puideron reunirse con altos funcionarios da Comisión especializados en normativa ambiental apoiados pola eurodeputada do BNG Ana Miranda para seguir defendéndose dos intereses empresariais de Altri.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.