Medio ambiente
Extremadura acoge el foro estatal más importante sobre caminos públicos y vías pecuarias

Expertos, asociaciones camineras y ecologistas, clubes deportivos y autoridades se reúnen en Montánchez en las XV Jornadas Camineras de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.
Plataforma caminera
Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP).

El municipio cacereño de Montánchez acoge este fin de semana, del 21 al 23 de abril, las XV Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos, promovidas por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP). La cita congregará a decenas de expertos y organizaciones camineras, ecologistas y deportivas. Este foro, el más relevante en materia caminera, celebró sus dos últimas ediciones en Córdoba y Toledo.

El encuentro discurre en un contexto marcado por la fuerte presión que ejercen sobre este patrimonio a nivel estatal proyectos como las macroplantas de energía fotovoltaica, o las actuaciones de la propia administración para hormigonar o asfaltar las vías pecuarias, en contra de la función que tienen encomendada estas vías como corredores para la biodiversidad en el territorio. Situaciones estas que se suman a los problemas de usurpación por parte de terceros, propietarios de fincas aledañas que impiden el libre tránsito por los caminos, y al abandono que pesa sobre caminos públicos y vías pecuarias, considerados bienes de dominio público, con protección por el artículo 132 de la Constitución Española, donde se establece que son “inalienables, imprescriptibles e inembargables”.

Este encuentro discurre en un contexto marcado por la fuerte presión que ejercen sobre este patrimonio a nivel estatal proyectos como las macroplantas de energía fotovoltaica, o las actuaciones de la propia administración para hormigonar o asfaltar las vías pecuarias

Las jornadas cumplen este año 15 ediciones  en torno al patrimonio caminero, algo que resulta para la Plataforma organizadora básico para la ganadería en trashumancia, pero también como palanca de cambio para la promoción de hábitos saludables, propuestas de turismo sostenible con la preservación del Medio Ambiente, y cuya preservación, dinamización y mantenimiento constituye una fuente de riqueza y de empleo para la comunidad, especialmente en el área rural, así como es positiva para la ordenación del territorio y en caso de emergencias.

La sesión inaugural tiene lugar este viernes, 21 de abril, a las 17:00, horas de la mano del coordinador de la PICP, Manuel Trujillo, junto al coordinador en Extremadura, José Miguel Senso Galán. Acto seguido tomará la palabra el primer ponente, Domingo Jaráiz, de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME), con una intervención que lleva como nombre Los caminos públicos de Extremadura.

Diversidad del movimiento caminero

Organizaciones deportivas y camineras o ecologistas comparten la defensa y reivindicación de las vías ciclo-peatonales que articulan el país. Por ello, en la tarde del viernes toman la palabra Santiago Márquez, integrantes de Ecologistas en Acción, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, ADENEX, la Asociación Medioambiental Sierra de Montánchez, el Honrado concejo de los caminos de Guadalupe a caballo y el Club ciclista Quinta Natural para, en común, abordar la situación de los caminos desde diferentes puntos de vista y las propuestas para hacer más eficaz la experiencia de defensa de este patrimonio en el Estado español.

Una marcha reivindicativa por la Sierra de Montánchez, que arrancará a las 9:00 horas desde el albergue de la localidad, cerrará este foro estatal de expertos y organizaciones camineras en la mañana del domingo, 23 de abril

El sábado, 22 de abril, las Jornadas abordan las acciones ciudadanas para defender los caminos públicos, con la experiencia de Antonio Gil en Cáceres. La diputada de la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel, ofrecerá una ponencia sobre las políticas que amparan la recuperación de este viario público. Entre otros temas, estará presente la realización del Inventario de caminos públicos, con la charla de Mauricio Moraleda, técnico de caminos, o las actuaciones en la materia que ha llevado a cabo la Diputación de Badajoz.

Asamblea de la plataforma

El periodista Vicente Pozas tomará la palabra para subrayar la importancia de los Caminos de Extremadura. José María Nasarre, vicepresidente de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME), disertará sobre las actuaciones jurídicas posibles en materia de caminos públicos y vías pecuarias. Llegada la tarde, el Grupo Senderista de Peñaflor, de la provincia de Sevilla, compartirá su experiencia de lucha en Andalucía.

A las 16:30 horas arrancará la Asamblea de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, donde las personas asociadas debatirán las prioridades para el nuevo año y la renovación de diferentes cargos vacantes en la coordinación de este órgano que aglutina a particulares, organizaciones y federaciones en defensa de los caminos públicos a nivel estatal.

Una marcha reivindicativa por la Sierra de Montánchez, que dará comienzo a las 9:00 horas desde el albergue de la localidad, cerrará este foro estatal de expertos y organizaciones camineras en la mañana del domingo, 23 de abril. Las XV Jornadas Camineras son el foro más relevante que reúne a especialistas en materia académica y del derecho, así como a organizaciones y colectivos camineros, y su propósito es tanto hacer un diagnóstico de la situación del valioso patrimonio caminero que articula y conecta a las personas y los municipios a nivel estatal, como compartir sinergias, estrategias y líneas de acción que permitan hacer más eficiente su preservación, recuperación y defensa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
PSOE
Crisis de Gobierno “El Gobierno está en la UCI”: los aliados de Sánchez afilan el discurso en clave electoral
A la espera de nuevas pruebas que puedan afectar directamente al presidente del Gobierno o algún indicio de financiación ilegal del PSOE, Podemos radicaliza su crítica al bipartidismo y Sumar habla de “un cambio de 180 grados”.
Alicante
Alacant Martín Villa y el expolicía Daniel Aroca irán a juicio por un asesinato político durante la transición
El exministro y empresario será investigado por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Se trata del primer caso de estas características dirigido desde un juzgado español.
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Opinión
Opinión Amor, alienación y nostalgia en la obra de Wong Kar Wai
El cine de Wong Kar Wai logró captar la avalancha de nostalgia que florecía en el capitalismo tardío frente a la desorientación y la enajenación de los propios sujetos sociales.

Últimas

Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Portugal
Antifascismo Concentraciones en varias ciudades de Portugal en repulsa a la agresión a un actor por un grupo neonazi
Cientos de personas se concentran en distintas ciudades portuguesas en repulsa a la agresión al actor Adérito Lopes por parte de un grupo de neonazis el pasado 10 de junio.
Navarra
Navarra Denuncian la criminalización de menores y falta de recursos en Marcilla
Trabajadoras del COA de Marcilla denuncian criminalización de menores, falta de recursos y condiciones indignas, mientras el Gobierno de Navarra traslada a 23 menores y refuerza la seguridad tras el brote racista.

Recomendadas

Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Rap
Los Chikos del Maíz “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en el que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.