Economía social y solidaria
Por una salida cooperativa a la crisis del Covid

Ante la crisis multidimensional -sanitaria, social, económica- a la que nos enfrentamos, las organizaciones de la economía social y solidaria están llamadas a ser un actor clave en la construcción de una respuesta satisfactoria a la misma.
Asamblea Mercado Social Madrid
Mercado Social Madrid

Integrante de Ecooo, del Mercado Social de Madrid y del think tank EcoPolítica. Doctorando en filosofía del Derecho (UC3M).

integrante de Mercado Social Madrid, del Consejo de Sección de Coop57 Madrid y de Ecologistas en Acción.
13 abr 2020 09:10

A lo largo y ancho de la península, y como se puede observar en la guía que ha lanzado la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), se están poniendo en marcha numerosas iniciativas desde la economía social y solidaria. En este sentido, el Mercado Social de Madrid está redoblando sus esfuerzos para abordar este momento desde la cooperación y el apoyo mutuo.

ES LA HORA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA 

Para dar respuesta a la crisis actual, es la hora de la sanidad pública y los servicios públicos, es la hora de los deberes cívicos y el bien común, es la hora de la Europa solidaria y el cosmopolitismo, pero también es la hora de la economía social y solidaria.

El motivo de esta afirmación es el siguiente: como se puso de manifiesto en la crisis de 2008, las empresas de la economía social y solidaria aguantan y responden mejor a las crisis que las empresas capitalistas. Y la causa de este hecho bien podría encontrarse en las diferencias existentes entre sus modelos de producción y sus modelos de consumo. 

En el modelo capitalista de producción de bienes y servicios las empresas tienen como principio esencial la maximización de beneficios, aunque para ello tengan que vulnerar los derechos laborales, aumentar las desigualdades sociales y de género, o agravar la crisis ecológica. Por su parte, el modelo de consumo del capitalismo encuentra su máxima simbólica en la posición que Paul Mazur, uno de los socios históricos de Lehman Brothers, defendió en 1927 -en pleno desarrollo de la sociedad de masas y de consumo- en la Harvard Business Review, una de las principales revistas empresariales del mundo. Para Mazur, se debía desviar la sociedad de una cultura de las necesidades a una cultura de los deseos donde la gente fuera entrenada para desear, para querer nuevas cosas incluso antes de que las viejas hubieran sido enteramente consumidas. 

En un momento actual donde los derechos humanos y el bien común deben primar sobre la maximización de los beneficios económicos, donde la cultura de las necesidades debe prevalecer sobre la cultura de los deseos, y donde la forma de salir de esta situación no puede seguir agravando la crisis ecológica sino que ha de buscar mejorar nuestras opciones ante ella, el capitalismo está pues intrínsecamente no sólo enfrentado, sino también incapacitado, para dar una respuesta satisfactoria.

Sin embargo, y por su parte, el modelo de producción y consumo de las empresas de la economía social y solidaria sí que permite dar una respuesta más satisfactoria a la hora de abordar esta situación de crisis multidimensional a la que nos enfrentamos. 

El modelo de producción de la economía social y solidaria sitúa los derechos humanos, el bien común de la sociedad, la sostenibilidad del planeta, el apoyo mutuo y la relocalización de la economía en el centro del proceso productivo de bienes y servicios. Por su parte, el modelo de consumo de la economía social y solidaria se apoya en cuatro principios fundamentales: en primer lugar, la importancia de distinguir entre necesidades y deseos; en segundo lugar, el consumo de bienes y servicios debe estar más orientado a la satisfacción de necesidades que a la de deseos; en tercer lugar, el consumo de esos bienes y servicios debe realizarse desde la moderación; y por último, dicho consumo ha de llevarse a cabo en el mayor grado posible en las empresas de la economía social y solidaria, fomentando así también con ello el apoyo mutuo entre consumidores y productores.

Además, y frente al habitual modelo de concertación público-privado -que socializa pérdidas y privatiza beneficios-, la economía social y solidaria plantea un modelo de colaboración público-cooperativo-comunitario que pone en el centro la corresponsabilidad de todos los agentes en el bienestar de nuestras comunidades.

En virtud de ello, las empresas de la economía social y solidaria, las cuales representan unos 2,2 millones de empleos en España -es decir, más del 10% del empleo total-, y no las empresas del modelo capitalista, deben comenzar a ser consideradas, tanto por el sector público como por el conjunto de la sociedad, como un actor clave a la hora de dar una respuesta más satisfactoria a la crisis multidimensional actual. 

EL MERCADO SOCIAL DE MADRID, UN PASO ADELANTE

Si bien el cooperativismo y la economía social y solidaria no disfrutan de la misma tradición histórica, y con ello de la misma fuerza, en Madrid -y en general en la Meseta Central- que en Euskadi y Catalunya, el Mercado Social de Madrid (MES Madrid) está dando en estos momentos pasos adelante para, en la mayor medida de sus posibilidades, fomentar, ahora más que nunca, la cultura del apoyo mutuo entre todos los actores de la red: productores, consumidores y prosumidores. El objetivo: a mayor grado de apoyo mutuo, a mayor grado de densificación de la red de productores y consumidores, mayor grado de viabilidad económica de las empresas del MES Madrid y con ello mayor grado de protección de las personas trabajadoras en dichas empresas. 

Para lograrlo, el Mercado Social de Madrid está llevando a cabo una serie de medidas, entre las cuales caben ser destacadas las siguientes:

En primer lugar, el MES Madrid está poniendo en marcha una caja de resistencia de bienes y servicios, es decir, un sistema de apoyo mutuo y trueque de bienes y servicios en el que puedan participar tanto las empresas y organizaciones de la red como las personas socias consumidoras, ofreciendo los apoyos que puedan brindar al resto de la red y demandando sus necesidades. 

Igualmente, el MES Madrid está animando estas semanas a la red a que haga un mayor uso de su propia moneda social, los etics, la cual cobra más sentido que nunca en este tipo de situaciones, ya que tienen un enorme poder como instrumento contracíclico. Los etics dan solvencia cuando la moneda convencional escasea como ocurre en este momento. Hay estudios que demuestran que una unidad monetaria que circula a nivel local (como sucede con los etics) y no abandona el territorio, genera tres veces más riqueza que una unidad monetaria que sí lo hace. 

Además, el MES Madrid está lanzando estos días una campaña comunicativa que pretende por un lado transmitir a la sociedad la importancia de consumir en estos momentos de forma local y responsable en los comercios abiertos y, por otro, hacer llegar la idea de #NoCancelesAplaza, de forma que se puedan seguir realizando compras y reservas ahora y disfrutando de las mismas una vez el confinamiento llegue a su fin. La nueva fase de crisis económica que se avecina va a afectar gravemente al comercio local y a la pequeña y mediana empresa, víctimas de una nueva fase de acumulación donde las grandes corporaciones saldrán nuevamente beneficiadas. Así pues, nuestro papel como personas consumidoras a través de un consumo crítico y consciente será determinante para la supervivencia de muchas empresas de nuestros barrios y pueblos.

Por otro lado, la celebración del festival online #EnCasaPeroRebeldes ha permitido hacer llegar a la sociedad todo tipo de actividades y talleres ofrecidos por las organizaciones de la red a través de las que aprender habilidades y saberes útiles para una sociedad cooperativa, saludable y adaptada a los tiempos de crisis que nos ha tocado vivir. Alrededor de 2.500 personas han asistido a los conciertos online y en torno a 1.500 han visualizado los diferentes talleres y actividades ofrecidos. Además, su impacto en redes sociales ha permitido alcanzar a más de 115.000 personas. 

A su vez, el Mercado Social de Madrid está participando activamente en diversas iniciativas de incidencia social y política, como es el caso del Plan de Choque Social. Su objetivo es reivindicar acciones y medidas que permitan que en los próximos meses no paguen esta crisis las mismas personas de siempre. Además, el MES Madrid está adaptando una de sus herramientas principales, el Balance Social, para tener un diagnóstico de cómo esta crisis afecta a las organizaciones de su red y poder así trasladar a las administraciones la importancia de ofrecer medidas de apoyo específicas a la economía social y solidaria.

Y en último lugar, y como dice Yayo Herrero, la orden de aislarnos ha sido el desencadenante para empezar a mirar por la ventana y conocer por el nombre a nuestras vecinas y vecinos. Aunque por motivos tristes, este momento representa una ocasión para frenar el ritmo y reconectar con lo cercano: saber cómo está la vecina de al lado y cómo le va a la frutería de enfrente. La economía social y solidaria y la organización en los barrios han ido históricamente de la mano y en este momento es fundamental la alianza entre el Mercado Social de Madrid y los comercios de barrio -negocios familiares, proyectos empresariales de inserción, etc.-. Por ello, en las últimas semanas el MES Madrid ha impulsado dentro de Frena La Curva un mapeo estatal de comercios de barrio e iniciativas de consumo responsable en donde poder satisfacer nuestras necesidades básicas durante esta crisis sanitaria sin tener que recurrir a grandes cadenas de alimentación, facilitando los desplazamientos cortos y generando a la vez redes de apoyo, en este caso económicas, entre los vecindarios.

En conclusión, es la hora de que las organizaciones de la economía social y solidaria sean consideradas, tanto por el sector público como por el conjunto de la sociedad, como un actor clave a la hora de dar una respuesta más satisfactoria a la crisis multidimensional a la que nos enfrentamos. No obstante, y en especial, la economía social y solidaria debe ser una referencia para los sectores sociales más fragilizados -mayoritarios en muchas ciudades de la península-, favoreciendo procesos colectivos de autoorganización en las zonas con mayor desigualdad, e incidiendo políticamente para que los sectores productivos de alto valor social -cuidados, producción agraria, servicios culturales, etc.- cuenten también con alto valor económico. Sólo juntas, y cuidándonos, podremos salir de esta crisis.






Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Global
Llamamiento Traductores contra “la máquina”
¿Añoras los tiempos en los que tu creatividad y tus elecciones eran reconocidas y apreciadas?
Cooperativismo
Pasos para un emprendimiento sin morir en el intento Pasos para un emprendimiento sin morir en el intento
Nos adentramos en el laberinto del emprendimiento, ese término tan de moda que puede provocar, sin embargo, reflexiones encontradas...
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.