Maternidad
Noemí López Trujillo: “Saber que la maternidad puede ser un lugar de opresión no extingue el deseo de ser madre”

Noemí López Trujillo acaba de publicar El vientre vacío, un relato que quiere retratar a una generación precaria sin hijos, o más bien sin hijos por precaria.

Noemí López Trujillo 1
Noemí López Trujillo Álvaro Minguito

Noemí López Trujillo se resiste a la crítica de que su libro cae en una romantización de la maternidad, aunque es lo que sugiere el título del volumen que acaba de publicar Capitán Swing, El vientre vacío. Su relato quiere retratar a una generación precaria sin hijos, o más bien sin hijos por precaria, y lo hace a través de su propia experiencia y la de otras mujeres.

López Trujillo se pregunta cómo va a plantearse tener hijos una generación que no sabe cuánto le van a subir el alquiler el próximo mes, y mucho menos si va a tener trabajo dentro de nueve meses. Una generación a la que se ha etiquetado como “blandita” pero a la que ella pone otras etiquetas: “somos la generación del 15M y del 8M”, dice. La que, explica la periodista, sabe bien que no hay soluciones individuales a problemas colectivos.

Cuando tenemos que agradecer a los feminismos que desmitificaran la maternidad y hoy sabemos que las mujeres no tenemos necesariamente que ser madres, venís unas cuantas feministas a reivindicar el ser madres. ¿No cae tu libro en una romantización de la maternidad?
Entiendo lo que dices y eso lo explica Silvia Nanclares en su libro. En Quién quiere ser madre, ella dice que había formado parte de ese discurso de los años 90 o de los 2000, donde la maternidad era una imposición más contra la que había que luchar, y por eso digo en el libro que no soy una insurgente ni una revolucionaria, ni todos los aspectos de mi vida tienen que estar ideologizados. El libro en sí no reivindica la maternidad, o no solo, sino nuestro derecho a poder realizar proyectos vitales que no sean cercenados por un estado que está ausente, que ha dejado de hacer determinadas políticas sociales. Me daría pena, aunque entiendo que se pueda leer así, que el libro fuera leído como una nostalgia de la maternidad, idealizando. Sé que la maternidad es jodida, y eso me genera miedo, pero me genera más miedo no poder elegir. Si yo tengo una hija y es deseada y luego veo los inconvenientes que conozco de otras maneras, ya me daré cuenta por mí misma, pero dejadme darme cuenta de ello. No es una corriente conservadora la que yo promulgo en el libro…

¿No es provida?
¡Sí, me quiero apropiar de eso! Es pro nuestras vidas, pro vidas dignas. Apoyo completamente a la que quiera abortar, yo misma podría hacerlo, pero la realidad es que muchísimas mujeres siguen queriendo ser madres, y que el deseo no se extingue por que haya un discurso feminista, que es esencial y ha hecho que podamos ser conscientes de que la maternidad puede ser un lugar de opresión, pero no extingue el deseo. Y luego podemos entrar en la discusión de por qué hay tantas mujeres que siguen siendo ser madres. ¿Es porque nos han inculcado la idea de que la felicidad es a través de la maternidad? Seguramente mi deseo tiene que ver con la cuestión cultural y con mi socialización como mujer, pero saber todo eso no extingue el deseo. No cambiaría la propuesta del libro y a esta crítica respondería que no es un libro biologicista, sino que es un discurso pro nuestras vidas. 

Además, algunas entrevistadas ni siquiera saben si quieren ser madres, no se trata de gente poetizando sobre el deseo de maternidad, y me han llegado mensajes de mujeres que me han dicho que no se identifican con el deseo de maternidad pero sí se identifican con esa vorágine en la que la precariedad no te permite realizar proyectos vitales. 

Dices que os llaman la “generación blandita”, que vive en la queja… ¿qué tienes que decir a quienes hablan así de vuestra generación?
Me resulta curioso porque es difícil no hacer un discurso victimista, y tengo mis dudas con la palabra victimista. Como dice Marta Sanz, por un lado me pone en un lugar de pasividad, pero por otro lado, como ella dice, no tengo por qué ir forzando una voz de barítono que no me corresponde. Creo que este discurso, y esto lo he ido pensando en estas semanas con la presentación del libro, viene por la distribución de los periodos históricos en España.

Si te das cuenta, está la guerra civil, que es terrible porque es una guerra que no está cerrada —la memoria histórica es un asunto pendiente y la transición fue un parche—. Luego, la dictadura y luego la Transición, que se hace como proceso de paz, y los procesos de paz existen por una amenaza de conflicto. Entonces durante muchos años la historia de España está marcada por un conflicto bélico, con esta idea de masculinidad tóxica en la que el carácter se forja a través del conflicto o sobreponiéndote a él y entonces el éxito se forja sobreponiéndose a él, y solo es merecido cuando te has sobrepuesto y tu personalidad o tu carácter se ha endurecido. 

Creo que la generación de mis padres se creyó esa ficción de que la transición era un proyecto de todos y había que salvaguardar la democracia. Y en esa amenaza de conflicto ellos eran los procuradores de esas nuevas generaciones que no tendrían que pasar por lo mismo. Ellos tienen un proyecto formulado en positivo, ellos custodian la democracia y el claro ejemplo es la mili obligatoria.

Nosotros llegamos en ausencia de conflicto, simplemente nos tenemos que preocupar de estudiar. Ya no hay una cuestión de escasez de recursos, al menos en teoría, no hay posibilidad de conflicto porque ellos se han sacrificado por nosotros. En ese discurso, nuestra generación no ha tenido ese conflicto y por eso nos llaman “generación blandita”, y dicen “en una guerra tenías que haber estado”, “tenías que haber hecho la mili”… Porque ellos han tenido que vivir en un contexto de vida amenazada, y nosotras y nosotros eso lo tenemos garantizado, por eso no entienden la queja.

Las generaciones anteriores han tenido que vivir en un contexto de vida amenazada y por eso no entienden la queja, pero nuestro conflicto es la crisis y nos tenemos que sobreponer a eso

Entiendo que les sea difícil de entender, pero nuestro conflicto es la crisis y nos tenemos que sobreponer a eso. Pero no lo queremos hacer de manera individual, porque eso hemos visto que no funciona. Lo queremos hacer de manera colectiva y para eso tenemos que formular nuestro propio discurso, y ese discurso no lo acaban de entender porque siempre han vivido en crisis. Sin embargo, nosotros hemos visto como en un país en democracia incipiente donde las cosas iban bien, de repente hay una ruptura. 

Entonces, ¿no eres blandita?
Quizá a nivel emocional, porque a mí no me molesta reconocer la vulnerabilidad, no tengo que ir sacando músculo ni forzar una personalidad que no soy. Yo sí soy blandita, pero generacionalmente no lo somos. Somos la generación del 15M y del 8M —teniendo en cuenta que el 8M está integrado por generaciones anteriores— que son dos ejemplos de cómo sobreponerte al individualismo que se está promoviendo. Nos acusan de individualistas, pero no lo creo. Nos dicen que somos la generación más preparada, o la más castigada... y tampoco. No me gustan los relatos hiperbólicos. Nuestra generación tiene unas características peculiares por la crisis, y eso es lo que denunciamos.

Noemí López Trujillo 2
Noemí López Trujillo, en un descanso de la sesión de fotos.

Hablas mucho de Silvia Nanclares. Ella nos preguntó “quién quiere ser madre”. Y tú dijiste, pues yo misma”. Pero en tu libro te parapetas detrás de datos, informes testimonios. ¿Tú por qué quieres ser madre?
No lo sé, no he conseguido desentrañarlo. Hay una cuestión cultural. Además, cuando me remonto a mi infancia, creo que he tenido una buena madre y unos buenos padres y de alguna forma quiero parecerme a mi madre y ser quien continúe la estirpe, demostrarme a mi misma de que puedo hacerlo. Y, por supuesto hay una cuestión de miedo a la soledad. Yo no me imagino viviendo sola con mi pareja toda la vida, no entiendo las relaciones de pareja para toda la vida, pero los hijos sí, y esa idea me gusta. También me gusta la idea de familia como red, pese a lo que conlleva como unidad de opresión: en mi idea personal de familia y viendo la familia que he tenido, querría replicar eso. Hay una cuestión de tradición en el sentido de mantener unas costumbres que son favorables a la vida, a los cuidados, y que a mí me hacen sentir bien.

Y sé que hay un punto egoísta pero por eso la queja de libro es, teniendo en cuenta que mi deseo puede tener un punto egoísta, sí quiero darle [a un hijo] la mejor vida para que no se arrepienta de ocupar este lugar en el mundo. No me gustaría traer a alguien al mundo para abocarle a una vida que no merezca la pena ser vivida. Por eso el Estado nos tiene que asegurar una red cuando hay una inexistencia de recursos... No sé, ¿qué quieres que te responda? ¿Tú por qué querías ser madre?

Yo, porque sí.
Yo no sé explicar el deseo. Y no lo supedito todo al deseo de tener hijos, porque si no, lo hubiera hecho ya. El hecho primigenio del deseo, no hay una manera de explicarlo y no lo quiero romantizar. La clave del deseo es que es inexplicable, no solo del deseo de maternidad. Y no creo que me parepete, sino que no quería que fuera un diario ñoño. Todo lo mío que necesitaba que estuviera, está.

El libro va mucho de maternidad pero también de precariedad y de crisis, y de una generación. Va una pregunta pancartera: ¿dirías que es anticapitalista?
Mmmm... estoy pensando pero claro, es que si te digo que sí tú me vas a entrecomillar: “Mi libro es anticapitalista” y yo no he dicho eso.

Te sabes las trampas, no caigas en ellas…
No he reflexionado lo suficiente para definirme a mí misma como anticapitalista y no me veo como tal, pero el capitalismo que hay ahora impuesto no me gusta. Y es una cuestión sobre la que tengo que reflexionar, el si me da miedo posicionarme como anticapitalista, o es que no me gusta el capitalismo tal y como está planteado pero creo que hay otra forma mejor para este sistema. Por otro lado también pienso, ¿por qué tengo que posicionarme sobre esto? Me gustaría hacer un ejercicio de valentía, pero lo cierto es que no me defino a mí misma como anticapitalista aunque desde luego soy consciente de los fallos del capitalismo. Y creo que el libro puede ser leído en clave anticapitalista y todo lo que denuncio es fruto del sistema capitalista tal y como está planteado ahora mismo.

El capitalismo como está planteado es un capitalismo salvaje que genera desigualdades y daña nuestra vidas, pero no es cuestión de idealizar otros sistemas

Pero el marco no es la izquierda o la derecha sino la maternidad, y luego encajamos el resto. Hay quien promulga que el origen de todos nuestros males es el capitalismo: es mentira. En sociedades no capitalistas también ocurre que los cuerpos de las mujeres son vistos como si estuvieran al servicio del Estado. Entonces, el capitalismo como está planteado es un capitalismo salvaje que genera desigualdades y daña nuestra vidas, pero no es cuestión de idealizar otros sistemas. ¿Hay otro tipo de sistema capitalista que podría asegurar que tuviéramos vidas dignas? No lo sé. Seguramente no. Diría que el libro es feminista, y no sé si anticapitalista aunque mucha veces feminismo y anticapitalismo tienen que ir de la mano. Me genera dudas y no puedo ser taxativa al respecto, aunque en su origen el libro no me lo planteé como tal. Y sé que hay un miedo a definirme públicamente como anticapitalista. No sé qué contestarte más allá de eso….

Bueno, me has contestado...
Claro, y ahora vas a entrecomillar: “Me da miedo decir que soy anticapitalista”. Pero es que me da rabia este planteamiento de que el capitalismo es el origen de las desigualdades, lo entiendo pero creo que se queda corto. No: el patriarcado es el origen de las desigualdades y, por supuesto, el capitalismo las agrava y capitaliza las cuestiones que expongo en el libro. El patriarcado es anterior al capitalismo, y eso lo tenemos que tener en cuenta.

El otro día una persona en Twitter interpretaba tu libro como un apoyo a la gestación subrogada y me llamó la atención...
Quien me puso esos tuits no se había leído el libro. Lo que venía a decir es que había que regular la gestación subrogada y abaratarla porque todos tenemos que ser padres.. Pero es que eso no puede ser a costa de los cuerpos de otras mujeres, y no haciendo negocio. Yo lo que explico en el libro es que no entiendo que la reproducción asistida sea un negocio que tenga que estar en clínicas privadas, porque me parece que debería ser el Estado quien asuma esa cuestión. No puede ser que haya listas de espera, que a los 37 no puedas… Eso lo absorbe la privada, que fluctúa precios y servicios, y me parece un gran fallo del sistema. Ahí no entra para nada la gestación subrogada, que ni siquiera la quiero llamar así porque son vientres de alquiler. 

El otro día me di cuenta de que en el libro hablo poco de dinero, y pienso que tenemos menos reparo en enseñar nuestros genitales que en mostrar nuestra nómina

Claro, es que hay una crítica muy clara al negocio de las clínicas y al lenguaje que utilizan, que no difiere mucho del de las empresas de gestación subrogada con reclamos como “tu bebé recién nacido o te devolvemos el dinero”. ¿Crees que el feminismo, que ha sido contundente en su postura con la gestación subrogada, ha sido descafeinado en su crítica a estas clínicas?
Creo que el feminismo es crítico, y en este caso se crea mucha alarma porque hay un bebé. Pero cada vez que idealista te pone pisos de 35 m2 por mil euros, está haciendo los mismo exactamente. Hay que reivindicar que la vida no es solo un negocio en todos los sentidos. Al final se pone precio a la vida y a cómo la vas a llevar a cabo. Y no me parece que el feminismo en eso sea descafeinado. El tema de la ovodonación me produce conflicto, pero por eso mismo creo que debería estar en manos del sistema público, y desde luego no comparo la ovodonación con la gestación subrogada ni el sistema público tienen que garantizar que haya mujeres donando sus óvulos, y si no las hay el sistema no puede regular para que las haya, que es lo que hace el mercado.

Está sonando un poco anticapi…
Sí, pero en ciertas cuestiones.

Venga, dame un titular...
El otro día me di cuenta de que en el libro hablo poco de dinero. Y pienso que tenemos menos reparo en enseñar nuestros genitales que en mostrar nuestra nómina. Los ricos no quieren parecer ricos y los pobres no quieren parecer pobres. Me molesta porque no hablar de dinero perpetúa la desigualdad y permite que no podamos poner números a la desigualdad, y pienso que en ese aspecto tenía que haber sido más valiente en el libro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Melantria
15/10/2019 7:28

Cada vez más personas deciden reducir el número de hijos e incluso no concebirlos por compromiso medioambiental. Sequías, hambrunas, sobrepoblación, calor extremo. Según varios informes, eso es lo que espera a la humanidad en las próximas décadas. Enfrentados a ese escenario, mujeres y hombres en todo el mundo están tomando una decisión difícil: no tener hijos para evitar exponerlos a un planeta que perciben camino a la devastación. ¿Qué clase de vida tendrán sus potenciales hijos en un planeta que parece dirigirse a un futuro azotado por sequías, hambrunas, extinciones y otros desastres causados por el calentamiento global? Me hubiera gustado que esta chica reflexionara sobre este aspecto de traer hijos al mundo que no han pedido venir a un mundo en decadencia.

2
1
#40786
10/10/2019 15:49

Young Maria Elvira

3
0
5678
10/10/2019 11:19

Parece que cuando las respuestas no son lo que queremos oir lo catalogamos de " esta no lo tiene claro o menida empanada tiene". Hay que ser mas empatica y no pensar que solo nuestras ideas son las buenas. En un medio tan ideologizado como este es logico que no gusten algunas respuestas pero en el mundo vivimos 7.000 millones y no somos, gracias al sol, de difetentes pensamientos

4
0
#40777
10/10/2019 13:31

ya pero yo soy del feminismo bueno y no del malo

0
0
#40761
10/10/2019 9:43

Vaya empanada mental tiene esta mujer. No entiendo una sola respuesta. Todas son un "no sé tía, es muy fuerte ¿no?"

5
7
#40776
10/10/2019 13:30

La estas oprimiendo por ser mujer. Solo por su genero las respuestas te tendrían que valer

3
6
#40785
10/10/2019 15:49

Creo que estáis muy acostumbradxs a leer a gente pontificando sobre todo. No me parece en absoluto que la entrevistada esté empanada, está exponiendo que sus ideas están en evolución y que está abierta al debate y a repensar todo, es crítica, vamos. Y me parece que ha dejado perfectísimamente claro de qué trata su libro.

Si ya de partida vais a leer una entrevista con esa desgana que destiláis en los comentarios y ese antifeminismo tan chungo, es que directamente no deberíais estar aquí, sino informándoos de lo básico sobre maternidades, opresiones y feminismo.

Venga, un besi.

6
2
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.