Masculinidades
¿Por qué las chicas salieron a defender a los del Colegio Mayor Elías Ahuja?

Los cánticos misóginos de los jóvenes del CMU Elías Ahuja hacia las mujeres del colegio vecino, el Santa Mónica, no son solo una tradición de machismo y pique mutuo entre colegios diferenciados por género. La cosa va más allá.
Colegio Mayor Elias Ahuja -noche
Fotograma del video de los insultos y gritos machistas del Colegio Mayor Elías Ahúja.

Durante cinco años viví en el Colegio Santa Isabel —el más barato de España, 280 euros; cuando entré, cocinábamos y hacíamos todo nosotros, era bastante autogestionado— y era común que nos despertásemos algunas noches con el cántico “salid, putas, al balcón; los del Cerbuna ya estamos aquí…”. Eran los del colegio vecino, el Pedro Cerbuna. Los cánticos se remontan a cuando el Santa Isabel era colegio mayor de mujeres, y el Cerbuna de hombres. Este tipo de interacciones está bastante más extendido de lo que podríamos pensar…

Todas sabemos ya sobre los cánticos misóginos de los jóvenes del CMU Elías Ahuja hacia las mujeres del colegio vecino, el Santa Mónica. Creo que no solo se trata de una tradición de machismo y pique mutuo entre colegios diferenciados por género. Creo que la cosa va más allá. Creo que en esto tenemos importantes elementos para hablar sobre misoginia en clases altas y ritos machistas pero también sobre deseo y pertenencia.

Fraternidades masculinas

El acto en sí sigue punto por punto lo que analiza Kimmel en Guyland cuando estudia comunidades universitarias de hombres jóvenes. En esta época se definen con fuerza los rasgos de género y se construyen entornos de reproducción social masculina según unos valores basados en la acumulación de poder, la solidaridad (“bros before hos”, ‘los hermanos antes que las zorras’), consumo abusivo de alcohol, novatadas… Entre ellos, su papel es el de ser policía fronteriza del género: fluir entre fronteras no está permitido, o dentro o fuera, o con nosotros o te vas.

Vivir en una residencia era una exposición constante y permanente a la mirada de policía de género de los hombres con los que convivía: esos años me gané motes que odié, risas que me atravesaron y humillaciones que aún me duelen

Recordemos que una parte importante de la masculinidad se define dentro del propio género, en las relaciones entre hombres. El cántico de los residentes del Elías Ahuja es una interacción con las jóvenes del Santa Mónica, pero también entre ellos. Recuerdo cómo vivir en una residencia era una exposición constante y permanente a la mirada de policía de género de los hombres con los que convivía. Esos años me gané motes que odié, risas que me atravesaron la carne, humillaciones que aún me duelen… 

Hay que cumplir el Código Masculino si quieres encajar, y estos espacios de homosocialidad difícilmente puedes huir de miradas masculinas monitorizantes. Pero hay que apuntar a que estos espacios no son solo —aunque también— espacios de confirmación y reproducción de la violencia como clave de la masculinidad. Son también espacios donde los hombres ganan algo —si no, no se entiende su éxito—: si funciona bien y encajas, ganas sensación de pertenencia, fraternidad, puedes ganar amigos para toda la vida y capital social. Desde luego, si sale mal y no encajas, ojalá te ignoren, porque si tienes mala suerte te juegas los motes, el señalamiento y la burla.

El papel de las mónicas 

Entre las áreas de reproducción de ideales de género, la sexualidad es clave. Y si el hombre busca afirmar virilidad, fuerza y poder, la sexualidad es uno de los espacios predilectos para hacerlo (es para algunos más difícil afirmarse en lo económico o lo político). Y como esta masculinidad opera desde un marco heterosexista claro, su afirmación sexual necesita de un interlocutor femenino (qué distinto sería si se gritasen guarradas entre ellos de habitación a habitación, ¿eh?). Aquí aparecen las mujeres como interlocutoras de esa masculinidad y podemos entender perfectamente qué queremos decir con aquello de que el género es relacional. La masculinidad no existe sin una feminidad que mira y valida (así como la feminidad no existe sin una masculinidad que hace lo mismo). 

Una de las cosas que más desconcierta sobre el tema es cómo las chicas del colegio Santa Mónica están saliendo a defender a los jóvenes del Elías Ahuja. Están hablando de que los cánticos son una tradición entre los colegios (pasa todos los años, y ellas mismas les responden en cánticos parecidos), que los chavales son majos y buena gente… Este gesto es, por un lado, ignorado por ahora en los entornos críticos y, por otro, aprovechado por los contextos neomachistas (como Wallstreet Wolwerine), para quitarle hierro al asunto y demostrar que muchos comportamientos machistas son puros malentendidos y el feminismo es exageración. 

Avanzaríamos mucho si analizásemos cómo la feminidad está involucrada en la reproducción de la masculinidad: el conservadurismo femenino es un tema importante en un momento en que la hegemonía del feminismo empieza a resquebrajarse por el rebrote de la ultraderecha

Sinceramente, creo que avanzaríamos mucho en los debates de género si analizásemos cómo la feminidad está involucrada en la reproducción de la masculinidad, como apuntó hoy Roy Galán en su Instagram. Creo que este es un tema que no podemos ignorar ni reducir al argumento de la “alienación”. Considero que gran parte de los rasgos de la masculinidad más dañinos no serían tan persistentes sin unas instituciones que las validan, sí, pero tampoco si los entornos sociales (en los que participan las mujeres) no los aceptasen, cobijasen y valorasen. Muchos de los que cantaron son chavales exitosos con las mujeres. En los espacios ajenos al discurso feminista (que son muchos), el valor de una masculinidad viril, exitosa y dominante sigue cotizando a la alta. 

El conservadurismo femenino es un tema importante, especialmente en un momento donde la hegemonía del feminismo empieza a resquebrajarse por el rebrote de la ultraderecha. Muchas mujeres reproducen valores de feminidad tradicional (o enfatizada) que forman una alianza perfecta con masculinidades dominantes. La normalización de la pasividad, de agresiones masculinas soft (que forman parte de “las cosas de chicos”), de cánones de comportamiento, estética y pensamiento, son un oasis cómodo para los hombres donde es perfectamente posible seguir actuando según mandatos de género tradicional. 

Opinión
Los nuevos “indignados”: neomachismo militante, troleo y cabreo masculino
Debido a la desconexión que hemos tenido de esta esfera masculina no nos rebajamos a discutir cosas super básicas, se han ido extendiendo, de manera casi epidémica, una serie de discursos y creencias falsas que, aunque siempre tuvieron algo de antifeminista, fueron ganando poco a poco sentimiento de indignación y rabia.

Élites y conservadurismo

Esto es especialmente más heavy en el caso de las élites, porque no olvidemos que ambos Colegios Mayores forman parte de la élite madrileña (¿quién puede pagar los 1.190 euros por habitación al mes que cuesta el Elías Ahuja o los 930 euros del Santa Mónica?), de corte cristiano, que separan fuertemente en colegios distintos a hombres y mujeres, y donde han asistido humildes y nada conservadores personajes como Pablo Casado que, como recordó hace unos años La Marea, publicó en su estancia en el CMU un texto donde hablaba del animal lupus ahujus que se caracterizaba por su capacidad de beber alcohol y su voraz instinto carnívoro para cazar a mujeres. 

En estos casos, la masculinidad crece en estos jóvenes que aprenden poco a poco que todo les está permitido, que el mundo es suyo si consiguen desarrollar una mentalidad de Lobo de Wall Street, si consiguen hacerse fuertes y poderosos. Como comentaba la genial Mar Gallego en su Instagram, esto se entiende mejor cuando se hace lectura interseccional y se entiende la intersección clase y género. 

Si estos cánticos que vimos son tan bestiales y agresivos, es porque en estas élites conservadoras hay una viralidad terrible del antifeminismo y una actitud macarra, prepotente e insultante con los valores de igualdad. Poco a poco el nihilismo antifeminista crece: ya no es indignación o rabia, es directamente mofa y desprecio. Y esto es preocupante.

Qué estamos ofreciendo

Me gustaría terminar apuntando un tema delicado pero que creo vital. Estas afirmaciones de poder no están al margen de las relaciones de deseo. El cántico de los chavales de la residencia no va sólo de machismo y amenazas, eso sería reducirlo y convertir a estos hombres en perfectos militantes malvados del activismo misógino. Pero es que no va solo de poder, va también de deseo. 

No creo que deba leerse solo como una manifestación pura de la voluntad violadora y violenta de unos soldados del patriarcado. Creo que habla de cuánto de hegemónicas son las interacciones de deseo agresivas, competitivas; de cómo muchas de las relaciones de jugueteo entre géneros se encuentran saturadas por códigos machistas. 

A veces ignoramos lo importante que son estos espacios para la gente que participa en ello; siento que estamos pidiendo renuncias sin ofrecer otras opciones y que nuestro mensaje de cancelación solo reafirma sus posiciones

Y sinceramente, creo que la solución no pasa por obligarles a renunciar a los momentos de júbilo y creación de comunidad —para ellos, pero también para ellas— sin ofrecerles contranarrativas, sin hacer una pedagogía del deseo alternativa, sin dar herramientas para construir comunidades desde otras coordenadas. 

Siento que a veces ignoramos lo importante que son estos espacios para la gente que participa en ellos, que no entendemos la función que cumplen estos espacios en la construcción de identidades sociales. Siento que estamos pidiendo renuncias sin ofrecer otras opciones y que nuestro mensaje de cancelación solo reafirma sus posiciones. Siento que tampoco tenemos muchas formas de pensar espacios alternativos de ocio, de jugueteo y de afirmación comunitaria para los hombres o para espacios mixtos. Pero creo, también, que esto revela una tarea pendiente y nos da una oportunidad para reflexionar.

Sobre este blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
Sexualidad
Juanpe Sánchez “El amor es contradicción y se trata de habitarla como tantas otras en nuestra vida”
En su nuevo libro, el autor plantea que para analizar la experiencia amorosa no hace falta entenderla desde afuera, sino ver en el espejo las contradicciones y los grises que lo conforman.
Carlos
9/10/2022 18:56

Más que querer ser machistas, seguramente, la mayoría de esos chicos solo quiere ser aceptado y lugar, algo muy humano. Si ofrecemos a los jóvenes ambas cosas, igual no necesitan caer en esa fórmular, que será todo lo que sea, pero les funciona y en esa edad, experimentos con gaseosa...

0
0
Sobre este blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas las entradas
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Más noticias
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).