Palestina
Ocupación y emergencia sanitaria: El alto al fuego en Gaza llega en medio de una crisis humanitaria insostenible

El pasado 31 de agosto un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas, a través de la mediación de Qatar, puso fin a dos semanas de bombardeos israelíes sobre Gaza. La situación es insostenible en la Franja, tras semanas prácticamente sin agua o electricidad, y con el acceso a la pesca y los pasos humanitarios bloqueados durante la ofensiva israelí. Mientras, el covid-19 se extiende por el superpoblado territorio.

Gaza bloqueo
Gaza sufre el bloqueo de Israel desde 2006. Gladys Martínez López

Finalmente se ha puesto freno, mediante el acuerdo de un alto al fuego, al terror aéreo y el hostigamiento a base de bombardeos que la población gazatí llevaba sufriendo de forma constante durante el pasado mes de agosto. Al pánico causado por las ofensivas desde el aire, se sumaron los cortes de agua, electricidad, la prohibición de la pesca, así como el veto de que Qatar aportara ayuda financiera a Gaza. Así, el pasado día 31 de agosto,  las autoridades israelíes y Hamas acordaron la desescalada de violencia. Un acuerdo que parece haber detenido de momento una situación de extrema tensión en territorio gazatí.

El pasado mes de julio, se cumplieron seis años de una de las ofensivas militares más mortíferas contra la Franja, en la que 2.251 personas fueron asesinadas y más de 11.000 resultaron heridas, según fuentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hoy en día, en la situación en la que se encuentra la población de la Franja, las consecuencias de otra fuerte oleada de violencia serían demoledoras.

Palestina
Israel bombardea durante diez noches una Franja de Gaza sin electricidad
Gaza lleva ya diez noches bajo bombardeos israelíes. Tel Aviv afirma atacar objetivos de Hamas en respuesta al lanzamiento de globos y bombas incendiarias. Junto a la ofensiva militar, la población gazatí sufre el corte de electricidad, el cierre de un corredor humanitario y el bloqueo de su acceso al mar.

Desde Israel no se confirma de manera expresa el pacto, aunque sí de forma tácita, al haberse anunciado la reapertura de la zona pesquera de Gaza y los pasos fronterizos a partir del día 1 de septiembre. El enlace militar israelí afirmó en un comunicado recogido por el periódico The Times of Israel, “esta decisión será puesta a prueba sobre el terreno. Si Hamás, responsable de todas las acciones de la Franja de Gaza, no cumple con sus obligaciones, Israel actuará en consecuencia”.

Hamas ha apuntado que el acuerdo se ha logrado, mediante la intervención mediadora del enviado qatarí Mohamed al Emadi, quien se reunió la semana pasada con ambas partes. Según confirma Al Jazeera, el mediador qatarí habría entregado una cantidad total de 30 millones de dólares a las autoridades de Gaza, para la compra de combustible, el pago de salarios a funcionarios y ayuda humanitaria al territorio. El alto el fuego ocurre en una situación completamente límite para los gazatíes, dado que después de la detección de más de 200 casos de coronavirus durante las pasadas semanas, las autoridades decidieron decretar el confinamiento de la población para controlar los contagios. La población de Gaza se enfrenta a dos graves pandemias: el coronavirus y la ocupación.

El alto el fuego ocurre en una situación límite para los gazatíes, dado que después de la detección de más de 200 casos de coronavirus durante las pasadas semanas, las autoridades decidieron decretar el confinamiento

Un informe publicado por la ONU elaborado en el año 2015 ya alertó que la Franja de Gaza sería inhabitable en el año 2020. El tiempo ha culminado y la situación humanitaria del territorio, agravada por la pandemia, es totalmente insostenible. Albergando en su territorio a 1,9 millones de personas, de las que 1,3 millones son refugiadas y más de la mitad viven por debajo del umbral de la pobreza, Gaza acoge en la actualidad a más de 4.500 habitantes por kilómetro cuadrado, en consecuencia, es hoy una de las zonas más empobrecidas y con mayor densidad de población del mundo.

Se calcula que el 80% de la ciudadanía de Gaza depende por completo de ayuda humanitaria para sobrevivir. La economía de la región se encuentra totalmente colapsada y devastada, así lo evidencian datos del año 2017 recogidos por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Según dicho informe, la tasa de paro registrada fue del 46,6%, con más del 64% de los jóvenes en situación de desempleo. En Gaza la crisis del agua es gravísima; en este sentido, según datos de UNICEF, en los últimos 15 años solo uno de cada diez hogares tiene acceso directo a suministro de agua segura, estimándose que el 97% del agua corriente de la Franja está contaminada.

Los datos que evidencian la inhumana situación que se vive en Gaza son innumerables. La población vive desde hace más de diez años el horror de sentirse confinada a causa del bloqueo aéreo, terrestre, marítimo y económico, todo ello ejercido por la incesante y violenta ocupación israelí. En medio de una extrema escasez de materiales sanitarios y una falta de acceso a los recursos básicos como consecuencia del bloqueo ilegal mantenido a lo largo de más de catorce años —una demostración más de las continuas violaciones del Derecho internacional humanitario ejercidas por Israel— la última oleada de violencia ha tenido consecuencias devastadoras sobre la población palestina en Gaza.

Ocupación israelí
El mito de los acuerdos de paz sigue confinando los sueños de Palestina

Trump y Netanyahu han calificado de “histórico” el acuerdo alcanzado con Emiratos. El pacto entre Israel y EUA aplana el camino para que otros estados árabes normalicen sus relaciones con Israel. Mientras, el pueblo palestino, sigue sin ser escuchado. 

En la actual situación de emergencia socio sanitaria, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), uno de cada trees pacientes en Gaza no obtiene el permiso de Israel para recibir el tratamiento que necesita fuera de la Franja. Tal y como denuncia Raquel Martí, Directora Ejecutiva de UNRWA en España, “Israel prohíbe la entrada de todos los medicamentos y suministros relacionados con covid-19 en Gaza, mientras no dejen de lanzarse globos incendiarios sobre Israel. Se trata de un castigo colectivo y es ilegal”.

Mientras los hospitales intentan frenar los innumerables y descontrolados contagios, el pasado martes 18 de agosto, la única planta eléctrica de Gaza fue cerrada tras la suspensión de los suministros de combustible por parte de Israel. La UNRWA manifiesta que el cierre de esta central eléctrica ha provocado que el suministro de energía disminuya dos o tres horas por día, tras otras 20 horas de interrupción, la Agencia alerta que “los cortes de energía en los hospitales tienen evidentes repercusiones y los pacientes en cuidados intensivos, de emergencia y crónicos, son especialmente vulnerables”. Además, “la reducción del suministro de electricidad también está socavando gravemente las operaciones de todos los pozos de agua, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento de aguas residuales, y algunas plantas de desalinización”, explica la cuenta en Twitter de la UNRWA en España.

Mientras las calles de Gaza son bombardeadas y la pandemia agudiza su gravísima situación humanitaria, al sistema parece interesarle más el primer vuelo comercial directo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

En unas condiciones extremadamente precarias en el ámbito sanitario, social, económico y humanitario, así como una evidente imposibilidad física para mantener la distancia de seguridad recomendada, la población palestina en Gaza experimenta, hoy en día, una de las exposiciones al virus más grave del planeta, y, por tanto, una situación de vulnerabilidad extrema. La dura realidad de los gazatíes se ha acentuado de forma indiscutible a causa de la pandemia, y se ha visto agravada con la escalada de tensión entre Israel y Hamás durante el último mes.

El escenario de los palestinos es fuertemente preocupante, y, sin embargo, seguimos sin tener noticia de ello en la mayor parte de los medios de comunicación occidentales. Por desgracia, vivimos en una sociedad en la que el capital y la fortuna pesan más que la razón, la justicia y la verdad. Mientras las calles de Gaza son bombardeadas y la pandemia agudiza su gravísima situación humanitaria, al sistema parece interesarle más, en términos de relevancia mediática, el primer vuelo comercial directo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Tras el último acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, se avecinan tiempos complejos para Palestina, al producirse una posible bienvenida a la normalización de relaciones entre otros países árabes e Israel. Por otra parte, los organismos internacionales siguen denunciando los crímenes del sionismo, y el pasado día 31 de agosto, Naciones Unidas exigió a Israel que permitiese la entrada de combustible y otros productos de primera necesidad en Gaza. No obstante, nada nuevo bajo el sol de Oriente, ya que hace tiempo que buena parte de los palestinos dejaron de confiar en ser “salvados” por las recomendaciones, dictámenes y resoluciones de las autoridades internacionales, cansados de no ver llegar sanciones ni rechazos al régimen sionista. Si bien es cierto que, a nivel jurídico e institucional, la Corte Penal Internacional (CPI) investiga desde el año pasado a Israel por presuntos “crímenes de guerra” y Naciones Unidas acusó al ente sionista de dichos crímenes, estas investigaciones todavía no han culminado en sanción. En este sentido, Benjamin Netanyahu rechazó la competencia jurisdiccional de la Corte y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió de consecuencias a la CPI.

Las luces se apagan en Gaza mientras el sionismo consigue blanquear su imagen en nuestro entorno mediante acuerdos de “paz” e innumerables estrategias publicitarias. Adicionalmente, cada día que pasa, la relación de los estados occidentales con Israel parece estrecharse más, y los ciudadanos europeos parecen cada vez menos conscientes de las continuas y atroces vulneraciones de derechos humanos que ejerce el régimen de ocupación.

Las últimas noticias del país ocupante, que los medios albergaron con gran interés las pasadas semanas, fueron las firmes protestas de la sociedad civil israelí para exigir la dimisión de Netanyahu, procesado por corrupción

En nuestro país, las noticias sobre los rebrotes inundan los telediarios, las novedades internacionales parecen tener menos protagonismo e interés —a excepción de las actualizaciones diarias de la incidencia del virus a nivel muy general— y entretanto, el trayecto de un avión comercial entre Israel y Emiratos sí parece tener importancia. Año tras año, mediante un elaborado trabajo de marketing político, Israel consigue ocupar un lugar privilegiado en las portadas de nuestros periódicos, a la vez que la realidad del pueblo palestino sigue sin ser escuchada.

Las últimas noticias del país ocupante, que los medios albergaron con gran interés las pasadas semanas, fueron las firmes protestas de la sociedad civil israelí para exigir la dimisión del primer ministro Benjamin Netanyahu, procesado por corrupción. Son pocos los kilómetros —si bien el recorrido se revela extenso debido a los obstáculos a nivel espacial para los palestinos— los que separan las manifestaciones de la ciudad de Tel Aviv del primer territorio ocupado de la actual Palestina, donde cada año se producen innumerables violaciones de derechos humanos.

Israel
Parálisis política en Israel y bombardeos en Gaza: Netanyahu y Gantz alcanzan los 100 días
Tel Aviv podría terminar el 2020 sin presupuestos y encarando nuevas elecciones mientras los dos líderes del gobierno israelí se disputan el rédito político de la ofensiva militar en Gaza, que se une ante el bloqueo.

Mientras los gazatíes buscan la forma de sobrevivir a las consecuencias brutales de pandemia, las protestas por la corrupción del primer ministro israelí sobresalen en los noticiario e Israel sigue avanzando en su impune proyecto político colonialista, cuya identidad es reconocida y protegida en las lógicas del imperialismo global. La nueva normalidad, no tiene rasgos innovadores, es la misma vieja y caduca normalidad, aquella en la que el régimen, mediante la complicidad hacia el poder, continúa salvaguardando los intereses económicos y silencia a los pueblos oprimidos. Resulta imprescindible —y tras el reciente acuerdo con los Emiratos, aún con más énfasis— la labor de la crítica y la denuncia al régimen sionista, ya que, mientras las recomendaciones de los organismos internacionales a Israel no se conviertan en sanciones y respuestas efectivas, sus crímenes jamás cesarán.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
#69164
4/9/2020 14:17

Viva Palestina libre فلسطين الكبرى

4
0
#69163
4/9/2020 14:12

Excelente artículo que da voz a todo un pueblo al que nadie parece escuchar hoy en este egoista occidente. Israel es en la práctica un estado opresor disfrazado de demócrata que vulnera derechos fundamentales con el beneplácito del mundo (in)civilizado. Hacer frente a la propaganda sionista es tarea de todos. فلسطين الكبرى

4
0
#69095
4/9/2020 3:01

Israel no solo es la única democracia del medio oriente también es la primer trinchera de la defensa de la libertad y la civilización frente a la barbarie terrorista islámica, este nota de la ultraizquierda española aliada a las organizaciones terroristas de la Yihad Islámica sencillamente es repugnante.

0
8
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.