Yemen
La guerra de Yemen y el apagón informativo en la prensa española

Resulta intolerable que hechos tan terribles como la venta de armas para alimentar la guerra de Yemen pasen desapercibidos para la opinión pública. Esto es un problema grave en términos de democracia y revela una vez más que es necesario repensar nuestro modelo de medios de comunicación. 

Yemen a
Familia desplazada por la violencia en Yemen
14 jun 2020 07:43

La crisis del Coronavirus ha vuelto a demostrar que uno de los grandes problemas de nuestra democracia —por no decir el que más— son los medios de comunicación. Durante todos estos meses hemos escuchado un discursocargado de odio, de ruido y de intolerancia que ha pretendido utilizar el miedo a la enfermedad para polarizar y dividir a la sociedad.

Que los medios de comunicación se hayan pasado toda la cuarentena gritando histéricamente contra el gobierno, ha permitido que toda la atención mediática se centre en el coronavirus obviando otras crisis severas de las que nuestros gobernantes han sido responsables y han mirado hacia otro lado para defender los intereses económicos de nuestras grandes empresas —tanto públicas como privadas—. Este es el caso de Yemen, país que vive la peor crisis humanitaria del mundo.

Desde que la coalición saudita intervino en marzo de 2015 con una ofensiva salvaje que se propuso matar a bombazos, de hambre y de enfermedades a la población yemení, la situación no ha hecho más queempeorar. Los otros actores implicados son en buena medida responsables de la tragedia, pero Arabia Saudita y sus socios del golfo son los principales culpables de haber echado gasolina a un conflicto que ya ha matadoprobablemente a más de 250 mil personas(I).

No obstante, los países occidentales no han querido poner fin a esta barbarie. Como siempre, hay una diferencia abismal entre los discursos teóricos y los hechos prácticos. Mientras los líderes de los países occidentales mostraban su “preocupación” y defendían la necesidad de poner fin a la guerra, estos han seguido suministrando las armas y la tecnología necesaria para que la Coalición saudita pueda llevar a cabo mejor y más eficazmente sus crímenes.

Mientras los líderes de los países occidentales mostraban su “preocupación” y defendían la necesidad de poner fin a la guerra de Yemen, han seguido suministrando armas y tecnología a Arabia Saudita

La razón es muy simple: Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y es, por lo tanto, nuestro aliado. Da igual que financie escuelas que promueven una versión radical del islam y que compromete nuestra propia seguridad al crear “canteras de fundamentalistas” proclives a aceptar las “virtudes de la yihad” o que sea un régimen autoritario y extremo donde no se respetan los derechos humanos, donde se defiende la “persuasión” que tiene las ejecuciones y donde las mujeres pueden ser sometidas al infierno que decida su marido.

Esto no es nada nuevo y ha sido denunciado por todo tipo de organizaciones y activistas desde que Arabia Saudita decidió intervenir militarmente en Yemen por razones geopolíticas (y no de seguridad como han intentado hacernoscreer). Denuncia que ha tenido escasos resultados en las acciones de nuestros gobernantes.

Tampoco, el ascenso durante los años 2014 y 2015 del nuevo terrorismo del Estado Islámico (ISIS) ha bastado para que la opinión pública denuncie nuestros vínculos con Arabia Saudita después de que se hayan cometido espantosos ataques terroristas en los países occidentales. La muerte de cientos de europeos no ha sido suficiente para que se cuestione nuestra política en Oriente Próximo.

Yemen, que parece un país lejano y remoto para los ciudadanos de a pie, no lo es tanto para nuestros dirigentes. Desde el año 2001, Yemen ha estado en el punto de mira de la administración Bush en su campaña contra el terrorismo (tan satisfactoria que acabó creando el monstruo del ISIS) y ha sufrido el terrorismo estadounidense (conocido como the Drone Campaign) en primera persona donde la población civil ha sufrido, como siempre, las consecuencias.

Yemen
España cierra las puertas al exilio yemení

Mientras que España es uno de los mayores proveedores de armas a Arabia Saudí, el Gobierno impone ahora un visado de tránsito aeroportuario a los yemeníes, una medida que, junto a la imposibilidad de solicitar protección internacional en las embajadas, supone el cierre de cualquier vía segura de llegada al país.

Más de una década después, mientras los guardianes de occidente velaban por nuestra seguridad matando a civiles inocentes, nuestros aliados sauditas y del golfo pérsico ayudaban a desestabilizar el país lo suficiente para que el yihadismo lograra aprovechar la situación de caos y miseria que la guerra iba dejando.

Durante estos años ha habido treguas y altos al fuego que han acabado fracasando. Pero a medida que pasan los meses, el pesimismo para alcanzar la paz en Yemen es mayor. Tras más de cinco años de guerra, parece bastanteclaro que los sauditas quieren retirarse del país y poner fin a una guerra costosa y molesta para el príncipe heredero Mohammed bin Salman. El mandatario, conocido también como MBS, que quería hacer una demostración de fuerza y provocar la rendición de los hutíes para enviar un mensaje a Irán, ha visto que ha conseguido justamente lo contrario. Irán ha logrado incrementar su influencia en Yemen y los hutíes están más fuertes que nunca. Esto ha permitido que durante los últimos meses hayan ido avanzando hacia Marib con la pretensión de apropiarse de un sitio estratégico económicamente.

Esto resulta intolerable para Arabia Saudita cuya solución pasa por seguir bombardeando Yemen sin importar las terribles consecuencias que tiene que esta guerra continúe. Este constante bombardeo se vuelve aún más cínico después de que en abril anunciara un alto al fuego por la crisis del coronavirus.

La paz, que parecía una posibilidad real a finales de 2019 por la intención saudita de finalizar su intervención militar en Yemen parece ahora más lejos que nunca 

Mientras tanto, el reino saudita sufrió a finales de abril otro fracaso político. Sus aliados, el gobierno reconocido internacionalmente y el movimiento separatista del sur de Yemen volvieron a entrar en conflicto a raízde la decisión del Consejo de Transición del Sur (CTS) de declarar la autodeterminación. De este modo, la paz, que parecía una posibilidad real a finales de 2019 por la intención saudita de finalizar su intervención militar en Yemen —tal como lo señaló la escritora Helen Lackner—, parece más lejos que nunca. La situación es crítica y como ha afirmado el Sana’a Center for Strategic Studies, existe la posibilidad de que el conflicto entre en un escenario de guerra perpetua que nos recuerda al caso de Somalia en los años noventa.

Sin embargo, para nuestros medios de comunicación y políticos es mucho más importante centrarse en difundir informaciones sensacionalistas, poco contrastadas y carentes de rigor periodístico para alimentar debates que noexisten en torno a la crisis del Coronavirus en España. La crisis del Coronavirus en países como Yemen no merecen que le prestemos atención pese a que las Naciones Unidas estiman que hasta 16 millones de personaspueden contraer el virus en un país sin la capacidad suficiente para afrontar una crisis de tal envergadura y donde la mayoría de la población se ve acorralada entre el hambre y las enfermedades tras haber ya pasado unaepidemia brutal de cólera en los primeros años de la guerra que afectó a un millón de personas.

En un país donde los medios de comunicación realizaran su función de vigilancia al poder, debería denunciarse con contundencia que nuestros representantes democráticos son responsables de haber proporcionado las armas con las que se ha destrozado al que ya era el país más pobre de la región. La responsabilidad de los países occidentales en la crisis que vive Yemen es enorme. No hay que ser muy radical para darse cuenta que los intereses económicos han primado más que el sufrimiento del pueblo yemení.

Para hacerse una idea, sólo la compañía BAE System ha conseguido gracias al negocio de la guerra cerca de 17 mil millones de euros. La venta de armas francesas es igualmente muy importante sobrepasando los mil millones de euros anuales y la española es bastante menor pero igualmente considerable vendiéndole a los sauditas cientos de millones de euros según los últimos datos oficiales. En lo más alto de esta clasificación de la inmoralidad se encuentra, cómo no, Estados Unidos, por haber vendido armas a Arabia Saudita por valor de decenas de miles de millones euros y donde, su presidente, Donald Trump, presumió nada más llegar a la Casa Blanca, de un acuerdo de 110 mil millones de dólares con sus camaradas saudíes.

La pregunta que surge a continuación es: ¿Cómo es posible que las potencias occidentales, que se han llenado los bolsillos con las muertes de tanta gente inocente, sean incapaces de prestar una ayuda masiva para frenar la peor crisis humanitaria del mundo?

¿Cómo es posible que quinees se han llenado los bolsillos con las muertes de tanta gente, sean incapaces de ayudar masivamente para frenar la peor crisis humanitaria del mundo?

El culmen de la vergüenza para nuestras democracias es que el país que está recaudando más dinero para aliviar la penuria de los yemeníes es Arabia Saudita. Evidentemente su intención es lavar su imagen. Cómo muy bien sepuede comprobar en su portal de noticias Arabs News, el representante de Arabia Saudita en las Naciones Unidas, Abdallah Al-Mouallimi, dijo hace unos días que “el Reino y la ONU seguirán apoyando a Yemen”. Además, esta ayuda humanitaria es insuficiente debido a los continuos recortes de los fondos destinados al país pese a que es clamoroso que la ayuda no puede esperar más.

Por último, vale la pena volver al papel desempeñado por los medios de comunicación en tanto que la monarquía española ha tenido unas relaciones privilegiadas con la monarquía saudita. Tan privilegiadas que han servido paraque nuestro rey emérito se haya enriquecido a costa de negocios de dudosa procedencia. Las informaciones publicadas en el diario The Telegraph donde se vio que Felipe VI era beneficiario de uno de esos chanchullos sirvió para demostrar de nuevo la simbiosis que hay entre las altas esferas del poder.

De nada sirvió que Felipe VI reconociera que había sabido de esa información hacía un año, pero que decidió que esa información no necesitaba ser conocida por la ciudadanía. Algo bastante chocante y que es un encubrimiento de undelito se mire por donde se mire. Sin embargo, nuestro “gran rey” decidió que era mucho mejor renunciar a una herencia a la que no puede renunciar legalmente hasta que muera Juan Carlos y tomarles el pelo a los españoles.Después, dio un discurso donde los principales medios de comunicación volvieron a señalar su grandeza.

En definitiva, resulta intolerable que hechos tan terribles como la guerra de Yemen pasen desapercibidos para la opinión pública. Esto es un problema grave de nuestra democracia y revela una vez más que es necesario repensar el modelo de prensa que tenemos. El esfuerzo exhaustivo de las ONG yorganizaciones independientes para que la verdad salga a la luz es a menudo muy poco recompensado por la escasa atención mediática que reciben.

Industria armamentística
Una demanda en La Haya exige responsabilidades penales a España por la venta de armas a Arabia Saudí

Seis organizaciones de derechos humanos presentan una demanda en el Tribunal Penal Internacional contra los gobiernos y empresas que han vendido o autorizado transferencias de armamento a Arabia Saudí a sabiendas que iba a ser utilizado para la guerra en Yemen.

Estotiene la consecuencia terrible de que la gente no esté al corriente de los crímenes que nuestros dirigentes ayudan a perpetrar y, por lo tanto, los gobiernos disponen de mayor margen para ejecutar acciones en contra delinterés mayoritario de los ciudadanos y ciudadanas del país. La reciente crisis vivida en Yemen es un gran ejemplo. Es vital que la gente conozca lo que está pasando. En España, existe un apagón informativo escandaloso y se hace necesario, por lo tanto, que el público general conozca la gravedad y laurgencia de la situación porque si no es así, nuestros gobiernos tendrán vía libre para continuar ignorando los sufrimientos terribles de los yemeníes.

Industria armamentística
Trump fuerza la legislación estadounidense para profundizar en la venta de armas a su socio saudí

El presidente de Estados Unidos ha sorteado al congreso para garantizar la venta de armamento a Riad. Los acuerdos incluyen por primera vez el ensamblaje de armas de alta tecnología en territorio saudita y la transferencia de know how nuclear.


I. Para la estimación del número de víctimas se ha utilizado las estimaciones del Pardee Center (Informe de abril de 2019) y los datos actualizados del ACLED.

 

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Yemen
Genocidio Yemen siente el calor de Gaza
La guerra de Gaza proyecta una larga sombra sobre Yemen, donde la ayuda humanitaria, que se necesita con urgencia, no llega a cubrir las necesidades y los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz se ven entorpecidos.
Oriente Medio
Oriente Medio Conflicto en Oriente Medio
Mientras el pueblo palestino sufre un genocidio espantoso a manos de Israel, el conflicto amenaza con extenderse
Industria armamentística
Antimilitarismo Un nuevo “barco de la muerte” descansa en el puerto de Sagunto camino a la guerra de Yemen
Una concentración en el puerto de Sagunto mostró el rechazo a la utilización de infraestructuras españolas para la guerra de Arabia Saudí contra Yemen.
#69264
5/9/2020 23:57

Es una vergüenza cómo funciona la doble moral de nuestra sociedad occidental. Yo tengo dos hashtags para hacernos oír sobre este tema: #Yemenact #Yemenactúa. Si no sirve al menos no podrán decir que no nos importa el sufrimiento del pueblo yemení.

1
0
#69325
7/9/2020 10:31

Pienso igual. No hay que permanecer callados. A mucha gente parece que le da igual que nuestro gobierno actúe de una forma criminal y cruel con un pueblo que lleva sufriendo calamidades más de 5 años. No existe palabras para calificar el papel de la prensa y el gobierno en esta guerra

0
0
#64367
1/7/2020 1:17

Yemen está agonizando y es necesario que el gobierno destine fondos urgente como exige la ONU.

1
0
#63225
14/6/2020 20:20

Para la prensa de derechas es mejor centrarse en el 8m y en los ministros bolivarianos de Podemos. Qué vergüenza...

19
6
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.