Rojava
Ercan Ayboga: “La UE debe presionar a Turquía para que cambie sus políticas respecto a Rojava”

Ercan Ayboga es coautor de Revolución en Rojava. Pertenece al movimiento Ecologista de Mesopotamia. Nació en el Kurdistán turco, pero ha residido en Alemania durante mucho tiempo. En esta entrevista habla de la situación actual en el norte de Siria.

ercan ayboga
Ercan Ayboga

Tras el ataque de Turquía contra la región de mayoría kurda del noreste de Siria, Ercan Ayboga comenta las políticas racistas de Turquía, la democracia directa en Rojava y la reacción internacional. Ercan es ingeniero ambiental y activista, coautor del libro Revolución en Rojava. Autonomía democrática y liberación de la mujer en el Kurdistán sirio (Pluto Press, 2016). 

El pasado 9 de octubre el mundo se dio cuenta de que Turquía estaba bombardeando Rojava, después de que Donald Trump decidiera retirar sus tropas de Siria. ¿Podrías explicarnos qué está pasando en Rojava?
Desde el 9 de octubre, el ejército turco ha estado atacando una franja de 500 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria. Cuentan con el apoyo de miles, quizás decenas de miles de mercenarios, incluido el llamado “Ejército Sirio Libre”, que en su mayoría proceden de al-Qaeda y el Daesh. Este ataque es una invasión ilegítima. El ejército turco y los yihadistas han atacado con aviones y tanques no solo posiciones militares sino también civiles. Destruyen hospitales, casas, así como redes de suministro de electricidad y agua. Es una campaña de terror.

Los civiles y las SDF (Fuerzas Democráticas Sirias que luchan por una Siria laica, democrática y descentralizada) resisten con lo que tienen, pero ni siquiera cuentan con armas antiaéreas. Con los elementos de que disponen, su resistencia es intensa y consiguen lo máximo posible. Por ello, aunque la gente esté organizada, es una batalla injusta y desigual.

“En Turquía, la gente que critica la invasión está siendo duramente castigada”

El presidente turco, Erdogan, dice estar luchando contra los “terroristas”. 
El estado turco sostiene que las fuerzas militares como son las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) y las YPJ (Unidades de Defensa de la Mujer), que forman parte de las SDF, y que durante cinco años han defendido la ciudad de Kobane, Hesêke (Al-Hasakah) y el territorio que rodea a Alepo ante los ataques de Daesh, son terroristas que amenazan al estado turco. Eso es mentira. No habían atacado a Turquía ni una sola vez antes de la invasión. Las fuerzas de defensa del noreste de Siria hicieron lo acordado entre las SDF, Turquía y los EE UU a principios de agosto de 2019, como mecanismo de “seguridad” a lo largo de la frontera turco-siria. Para Turquía dicho acuerdo no fue suficiente, porque su plan era controlar este área y seguir impulsando cambios demográficos en la región, como ya hizo en Afrîn. El ejército turco atacó al cantón más occidental de Rojava, al noreste de Siria, en enero de 2018 con el apoyo de Rusia, que le había dado luz verde. Ha vuelto a producirse una situación similar. A pesar de la fuerte resistencia de las SDF, el ejército turco y los yihadistas han ocupado esta zona. Cuando el ejército turco se acercó a la ciudad de Afrîn, las SDF se retiraron para evitar una masacre. La invasión provocó la muerte de 300 civiles y 1000 defensores de Afrîn. En el período siguiente, casi todos los kurdos abandonaron la ciudad: cuando Turquía instaló allí a combatientes yihadistas con sus familias, se consolidó el cambio demográfico. Ahora está sucediendo lo mismo en las partes ocupadas del noreste de Siria. Mientras hablamos, están atacando con bombas.

¿Qué papel desempeñaron los Estados Unidos en la invasión turca?
El 7 de octubre se retiraron de las posiciones militares de Serekaniye y Tel Abyad (en kurdo, Grî Spî) en la frontera con Turquía. En ambos lugares, el ejército turco y sus aliados están atacando ahora. No había muchos soldados estadounidenses en el noreste de Siria, pero controlaban el espacio aéreo por lo que, al retirarse, los Estados Unidos ofrecieron a Turquía la oportunidad llevar a cabo ataques aéreos. Le dieron luz verde al dictador.

“Diversos miembros arrestados de Daesh han hablado abiertamente en entrevistas sobre cómo cooperan con Turquía”

No podemos olvidar que la política del estado turco, y no solo del gobierno actual, es profundamente racista e islamista. En Turquía, la gente que critica la invasión está siendo duramente castigada. Allí, tanto los nacionalistas como los islamistas temen a los kurdos, debido a los procesos de democracia directa que promueven, o las posiciones políticas que los kurdos comparten con otros sectores de la oposición democrática en Siria y en Turquía. Se habla mucho de traición, porque después de que los kurdos lucharon contra el Estado Islámico con el apoyo de Estados Unidos, Trump abrió el camino para que Turquía desencadenase una limpieza étnica.

¿Pueden Trump y el resto del mundo ignorar el peligro de Daesh?
No. Las SDF son fuerzas multiétnicas, principalmente kurdas, pero también árabes, asirias, chechenas, armenias y turcomanas. Este mismo año fueron absolutamente cruciales para vencer a Daesh en el este de Siria. Sin ellas, Daesh no podría haber sido derrotado a medio plazo, ni por el régimen sirio ni por la coalición global liderada por los Estados Unidos. La amenaza habría seguido estando vigente para el mundo entero.

Los Estados Unidos prestaron apoyo aéreo y proporcionaron equipamientos, pero miles de miembros de las SDF murieron defendiendo esta causa. Ahora, más de 10.000 miembros de Daesh están en prisión así como alrededor de 6.000 miembros de sus familias. Las SDF solicitaron a los gobiernos del mundo que retiraran a sus ciudadanos de las cárceles, ya que la mayoría de ellos no son ciudadanos sirios, pero solo unos pocos lo hicieron. Con los bombardeos turcos, se han escapado a centenares. Pueden ir a cualquier sitio, reorganizarse en el desierto o lanzar ataques en Europa, Asia, África y América. Y Turquía ha prestado apoyo a Daesh desde el principio. Diversos miembros arrestados de Daesh han hablado abiertamente en entrevistas sobre cómo cooperan con Turquía.

Rojava es conocida por su implementación de la democracia directa y su defensa de la liberación de las mujeres. Esto no solo es extremadamente progresista en relación con la opresión de las mujeres en muchos estados autoritarios en el Medio Oriente, sino incluso para los estándares occidentales. ¿Podrías explicar cómo funciona el “confederalismo democrático”?
La Federación Democrática del Noreste de Siria, comúnmente conocida como Rojava, es una región autónoma de Siria que se ha desarrollado durante los últimos años. No se relaciona con el gobierno sirio, ni con la oposición islamista ni con cualquier otra oposición reaccionaria antidemocrática. Unos cinco millones de personas vivían en esta región; después de la invasión, alrededor de 300.000 ya han sido desplazadas. Es, con mucho, la región más democrática y pacífica de Siria, siempre abierta a acoger a refugiados procedentes de Siria e Iraq.

Desde el comienzo de la guerra civil siria, el movimiento de liberación kurdo comenzó a autoorganizarse en Rojava. En 2012 establecieron una administración autónoma democrática, que reorganizaron a principios de 2014. Calificamos este proceso de revolución porque estimuló el cambio de mentalidad y transformó las relaciones sociales. Las personas relacionadas con este movimiento comenzaron a reorganizar todos los ámbitos de la vida: político, cultural y económico. También se unieron a las fuerzas armadas las YPG y crearon las YPJ, constituidas exclusivamente por mujeres, que se hicieron famosas cuando Daesh atacó a Kobane en septiembre de 2014.

“En todo el noreste de Siria hay unas 4.000 comunas multiétnicas en las que la vida se organiza desde abajo”

Más tarde, los medios de comunicación comenzaron a interesarse por la presencia de este movimiento en otras esferas de la vida social. Dondequiera que fueran los periodistas, había mujeres. Tenemos una cuota de género del 40% en todos los puestos públicos y un sistema de altos representantes que presiden conjuntamente mujeres y hombres. Esto ha ido cambiando la tradicional mentalidad antidemocrática y patriarcal de la gente. Por supuesto que hubo y sigue habiendo cierta oposición, pero es pequeña. Ha sido un proceso mediante el cual las mujeres, al organizarse y adquirir voz y capacidad de actuación, se han ido emancipando de la opresión y el trato desigual. El aspecto democrático debe entenderse así: no es un sistema parlamentario como el existente en gran parte del mundo, sino un sistema de participación directa, que calificamos de “democracia radical”. La democracia consiste en que la mayoría de la sociedad discuta y tome decisiones continuamente. Y esto significa que la base se organiza en comunas.

Unos 200 hogares forman una comuna, que se reúnen periódicamente para coordinarse y organizar muchas cosas de su vida cotidiana: economía, asuntos políticos, educación, salud… En todo el noreste de Siria hay unas 4.000 comunas multiétnicas en las que la vida se organiza desde abajo. Además existen consejos populares de nivel superior. Se puede decir que en ellos se combina el parlamentarismo y la democracia directa; el 60% de sus miembros son elegidos y el 40% provienen de diferentes movimientos sociales, sectores y minorías étnico-religiosas.

Esta estructura permite la participación y la implicación de diferentes grupos y organizaciones, por lo que la democracia significa la participación continua de todo el mundo. En las comunas, la mayoría de las decisiones se suelen tomar a menudo por consenso, en asambleas en las que todos tienen la oportunidad de vincularse, y la mayoría lo hace. No todo el mundo, pero sí la mayoría.

Cuando los Estados Unidos y Europa se apartaron, os visteis obligados a llegar a un acuerdo con el gobierno sirio. ¿En qué consistieron los acuerdos? ¿Tendrá que renunciar Rojava a su autonomía, para proteger la vida de las personas?
El acuerdo entre la autoadministración del noreste y Siria se ha llevado a cabo en condiciones muy difíciles y arriesgadas, a causa de la invasión turca. Siempre hubo conversaciones con el gobierno central sirio. Desde 2017 ha habido serias negociaciones sobre una solución política. Se han producido avances, pero el gobierno sirio no ha estado interesado en llevarlos a buen fin. Por supuesto, su posición depende del gobierno ruso, que es la fuerza principal que mantiene al partido Baath en el poder en Siria. Rusia ejerció de moderador en las negociaciones pasadas y también en el último acuerdo.

El acuerdo solo contempla aspectos militares y prevé que el gobierno sirio envíe tropas a la frontera y lugares amenazados por las tropas turcas, como Ain Issa. Este acuerdo no afecta al autogobierno democrático en los territorios liberados. Si el gobierno sirio resulta crucial para defender el noreste de Siria de la agresión turca, entonces también se harán acuerdos sobre asuntos internos, en particular en materia de seguridad local, salud, educación, economía, etc. Por el momento, esta posibilidad es muy difícil de predecir.

Si el noreste de Siria tiene éxito en su defensa y aumenta la solidaridad internacional, el gobierno sirio no podrá socavar la autonomía democrática. Si, por el contrario, las tropas sirias en el noreste de Siria no contribuyen a detener la invasión turca y Turquía consigue ocupar gran parte del noreste de Siria mediante una guerra criminal, la autoadministración no podrá negociar gran cosa. Pero si el gobierno sirio, y también Rusia, resultan cruciales para detener la invasión turca, el gobierno sirio podrá controlar el contenido de otros acuerdos. Es arriesgado alcanzar acuerdos con el gobierno sirio en condiciones desfavorables porque la antigua mentalidad del gobierno sirio no ha cambiado. Es autoritario.

Pero el régimen sirio es el aliado de Rusia y Rusia es el aliado de Turquía ... ¿Podrías explicar el papel de Rusia en la región?
Rusia trata ahora de beneficiarse de la situación a base de presionar al noreste de Siria para que firme acuerdos con el gobierno sirio. Rusia y los Estados Unidos tienen muchos intereses geoestratégicos en Siria y su entorno en el Medio Oriente, por lo que la situación no solo tiene que ver con Siria. El interés de Rusia es, en primer lugar, mantener en el poder en Siria al régimen Baath El apoyo activo prestado por Rusia en los últimos años ha permitido que el régimen de Assad sobreviviera.

Para Rusia, no se trata tanto de interés económico a largo plazo como de la presencia militar en la costa siria. Esto le permite ampliar las posibilidades de defender sus intereses geoestratégicos. Además, tiene como objetivo contrarrestar la presión política y militar ejercida por los EEUU y la Unión Europea en las últimas décadas.

“En medio de la guerra tuvimos una sociedad en la que árabes, turcomanos, kurdos, etc., vivían juntos”

Rusia tiene dos caras en la guerra siria, como todos los demás estados involucrados en este conflicto, el mayor de nuestro tiempo. Todos ellos están en contra de un fuerte movimiento democrático en Siria y el Oriente Medio, que cuenta con importantes elementos de democracia directa y de liberación de las mujeres. Rusia, por un lado, habla con los kurdos y con todos los actores del noreste de Siria, diciendo que sin los kurdos no es posible una solución política.

Por otro lado, busca controlar el noreste de Siria, junto con los gobiernos de Siria e Irán. Mientras los grupos armados reaccionarios islámicos eran fuertes en Siria, el gobierno sirio y Rusia no deseaban que los kurdos flaquearan. Sin embargo, desde que esos grupos se debilitaron significativamente y los kurdos iniciaron nuevas y exitosas alianzas con los asirios y especialmente con los árabes en el noreste de Siria, la situación cambió. La mejor manera de debilitar la autoadministración democrática del noreste de Siria consistiría en dejar que el estado turco, obsesionado con la eliminación de este proyecto democrático, lo atacase. Así, Rusia permitió que Turquía atacara a Afrîn en enero de 2018. Esto fue posible después de una nueva alianza política en 2016 entre Rusia y Turquía, que resulta económica y políticamente muy beneficiosa para la primera.

Además, y esto también es crucial, Rusia quiere mantener a Turquía alejada de la OTAN y la UE, y provocar contradicciones entre ellas. Mediante este planteamiento Rusia podría obtener grandes beneficios económicos y muchas inversiones en territorio turco. Turquía compra armas y vende fruta barata a Rusia. La primera planta nuclear en Turquía está construida por una empresa estatal rusa. En efecto, hay muchas posibilidades de negocio.

Recibisteis un apoyo internacional masivo, con manifestaciones en las principales ciudades de todo el mundo. Este crimen de guerra conmovió a mucha gente, no solo por la muerte de personas inocentes, sino también porque, como se dice, Rojava representa “su última esperanza en la humanidad”.
Este es un lugar único. En medio de la guerra y en una región de fuertes conflictos étnicos, tuvimos una sociedad pacífica en la que árabes, turcomanos, kurdos, etc., vivían juntos. Una sociedad ecológica que se esfuerza por no depender del petróleo, y por proteger la naturaleza y la biodiversidad. La gente realiza proyectos con plantas, semillas, parques, para hacer que Rojava sea nuevamente un espacio verde. Con el tiempo, en toda Siria se comenzó a comprender que esto no era lo que el gobierno sirio afirmaba y que no se trataba del nacionalismo kurdo, sino, de una forma diferente de organizar la sociedad.

Nosotros no decimos “queremos nuestro propio estado”, sino que decimos que queremos una Siria nueva y democrática, no nacionalista, federativa, descentralizada y con una nueva constitución. Aquí venía gente de toda Siria y del mundo entero. Decenas de miles de personas han venido y lo han visto. Miles se han quedado durante meses. Habréis oído hablar de voluntarios internacionales que luchan y defienden Rojava, pero muchas otras personas, que se habían unido al proceso político y social, al regresar a sus lugares de origen, informaron sobre qué sucede en Rojava.

La sociedad está organizada de una manera diferente, democrática y participativa, y esta no supone solo una alternativa con respecto a Siria y el Medio Oriente. Tiene el potencial de crear un nuevo paradigma democrático. Por eso hablamos de revolución democrática. La mayoría de los Estados la rechazan, por supuesto, porque la consideran una amenaza. Pero la gente en todas partes debería decir “esto es lo que realmente queremos” y presionar a sus gobiernos. Es difícil, porque los Estados se vuelven muy hostiles. Miles de personas que han venido de Europa, se han emocionado al ver que una alternativa es realmente posible. Es por todo ello por lo que que recibimos tanto apoyo internacional, pero de la gente, no de los gobiernos.

¿Qué opinas sobre la reacción de Europa? Francia, Alemania, Noruega y Finlandia dejaron de enviar armas a Turquía, y están hablando de posibles sanciones. ¿Crees que es suficiente? ¿Qué opinas de su reacción? ¿Qué más se debe hacer?
Turquía dijo “si nos criticáis por una invasión, abriremos las fronteras y os llegarán 3,6 millones de sirios”. Por ello, las críticas son suaves. La UE está negociando con Turquía si renovar o cancelar su acuerdo sobre los refugiados, a quienes Turquía está impidiendo que lleguen a Europa. El temor entre los gobiernos de Europa es grande.

A medio plazo, la UE debería presionar a Turquía para que cambie sus políticas respecto a los kurdos y los demócratas, y se pueda encontrar una solución a este conflicto. La única vía eficaz es que la Unión Europea presione al estado turco, para que se encuentre un camino de paz con los kurdos en Turquía y Siria.

Lo primero que debe hacer la UE es, por supuesto, no vender más armas y aplicar sanciones económicas. La Unión Europea tiene mucho poder económico en Turquía, y Turquía no resistiría las sanciones reales durante más de unos pocos meses. La UE tiene esta capacidad, pero no la usa. A sus estados no les importa la democracia en Turquía y Siria. Solo miran a sus estrechos intereses. Pero hay muchos demócratas en Europa que deberían alzar la voz y presionar a sus gobiernos.

Las reacciones de los gobiernos han sido muy débiles. Sus declaraciones condenan la invasión pero no profundizan en ella ni en los crímenes de guerra. Hablan de sus “preocupaciones”: el aumento de los refugiados, la creciente influencia de Rusia e Irán en Siria y los miembros de Daesh que se escapan.

Detener la venta de armas a Turquía no es muy efectivo. Por lo general, esas pausas duran algunos meses y Turquía tiene suficiente armamento para varios años de guerra. Si la UE decidiera implementar el cese total de la venta de armas durante mucho tiempo, esto supondría enviar una señal. Sin embargo, se requieren sanciones económicas. El 55% de los negocios turcos se realiza con la UE. Turquía está sumida en una crisis económica y es vulnerable.

Entendemos que la falta de sanciones es la manera que han tenido los gobiernos europeos de presentarse solo como actores políticos que estaban en contra de esta guerra criminal, pero no lo impidieron cuando podían hacerlo.

Los movimientos sociales, las ONG y los partidos políticos deberían solicitar la suspensión total de la venta de armas y unas sanciones económicas efectivas contra Turquía, y continuar protestando en esa dirección. Esta guerra puede continuar durante mucho tiempo, y es necesaria la solidaridad con la gente del noreste de Siria, que tiene una oportunidad real de detener la invasión del estado turco. Un gran movimiento contra la guerra en todo el mundo resulta crucial en estos días y semanas. Turquía no es solo una amenaza para los kurdos. El estado turco es la mayor amenaza para los movimientos democráticos en todo el Medio Oriente, porque los kurdos son el motor de la democracia en Turquía y Siria. Además, Daesh es una amenaza para todo el mundo, incluidos Europa y EE UU. Europa debe hacer más para comprender la situación y actuar en interés de todos los que luchamos por la democracia, la libertad, la liberación de la mujer, la ecología, la democracia directa y en contra del nacionalismo. Hoy es importante que mantengamos la solidaridad entre todos nosotros, en un mundo en el que los regímenes y los movimientos autoritarios son tan fuertes.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Libertades
Cárceles turcas Öcalan cumple 25 años de prisión en aislamiento total con el aval de España y la Unión Europea
Cuando se cumple un cuarto de siglo de la detención del líder kurdo, una misión de organizaciones de DDHH a Turquía constata la sistemática utilización de la tortura y el aislamiento contra presos políticos.
Kurdistán
Pueblo kurdo El hombre más peligroso de Medio Oriente
Abdullah Öcalan, fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), está encarcelado desde 1999 en una isla de Turquía. Su historia resume la lucha del pueblo kurdo que, hasta estos días, demanda libertad, democracia y autodeterminación.
Ignacio
24/11/2019 16:20

Tengo entendido que lo que se denomina "Rojava" no es más que una parte de Siria que ha sido (ilegalmente) invadida.

0
3
#43548
23/11/2019 12:47

El libro sobre Rojava de este señor está editado en castellano https://descontrol.cat/portfolio/revolucion-en-rojava?fbclid=IwAR1NGoi9U4dkTXkizCuTPnjVEFuvNqd3cN8qo8TYpd6PRtR_b16iFH3kUuY

2
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.