Manteros
“La gente de la calle es testigo, la policía siempre nos persigue, y es lo que pasó el jueves”

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid afirma en rueda de prensa que sí hubo persecución antes de la muerte de Mame Mbaye y reclaman una investigación a fondo sobre lo sucedido.

20 mar 2018 13:10

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha explicado hoy en rueda de prensa su versión sobre los hechos que, el pasado jueves 15 de marzo, sucedieron a la muerte de Mame Mbaye, vendedor ambulante que llevaba viviendo en España desde 2006, sin haber conseguido regularizar su situación.

“Queremos aclarar porque ha circulado mucha información falsa de lo sucedido”, ha señalado Serigne Mbaye, también miembro del sindicato y amigo de Mame Mbaye, quien denuncia la situación que criminalización que viven los manteros, especialmente en los últimos tres años, a partir de la aprobación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal, que volvían a penalizar la venta ambulante.

“La gente de la calle es testigo de esto, la policía siempre nos persigue, y es lo que pasó el jueves: una persecución brutal con varios grupos que salieron corriendo, y en uno de esos grupos estaba Mame”, explica Serigne.

Leer : Mame Mbaye, doce años abocado a la manta

Serigne explica que fue luego, en la calle Oso, en Lavapiés, cuando Mame avisó de que no podía más y se desplomó. Esta versión fue confirmada el pasado viernes a El Salto por una de las personas que corrieron junto a Mame antes de su muerte. Algunos de sus compañeros salieron corriendo con su mercancía para evitar que la policía se la quitara, mientras otros se quedaron con él intentando reanimarle.

Leer: “Mame decía que no podía correr más”

“Siempre ha habido persecución”, subraya Serigne, quien ha recordado en rueda de prensa hechos de 2012, cuando una redada racista contra la que protestaron decenas de vecinos del barrio fue retratada en los medios de comunicación como una “riña tumultaria”. “Es la misma escena”, afirma Serigne, quien denuncia que los agentes de la policía tienen como costumbre requisarles la mercancía y afirma que “no hay necesidad de persecuciones que ponen en peligro a la gente”. “Mame ha muerto, y hubo una persecución anterior”, sentencia Serigne.

“Nosotros estamos en la calle y lo vemos, él [Javier Barbero] está en su despacho y le llega la información que le llega”

“Si no coincide, ya sabemos que es mentira”, ha afirmado Serigne en referencia a la versión de los hechos dada por el concejal de Seguridad, Javier Barbero. “Nosotros estamos en la calle y lo vemos, él está en su despacho y le llega la información que le llega”, recalca. “No vamos a entrar en una batalla de relatos, esto se resuelve por vía judicial”, ha añadido Malick.

Desde el sindicato afirman que Mame Mbaye nunca había tenido problemas de salud antes. En cuanto a la autopsia, afirman que en prensa han salido datos a los que ni ellos como sus amigos, ni la propia familia de Mame ni el consulado de Senegal han tenido acceso.

En la rueda de prensa, celebrada en el espacio Ecoo, en Lavapiés, Armand, también miembro del sindicato, ha explicado los insalvables obstáculos que afrontan para poder regularizar su situación administrativa y cómo la persecución de la venta ambulante hace prácticamente imposible esta regularización. “Si vendes en la calle te caen multas de 150 a 600 euros, te persiguen hasta tu casa. Vives siempre con miedo y no puedes ni salir a la calle”, denuncia Armand. “Hay gente que lleva viviendo 10 y 15 años sin papeles porque no les dejan. Y, si te pilla la policía, te lleva al CIE [centro de internamiento de extranjeros] y te deportan. Hemos venido aquí a intentar tener una vida”. continúa.

“Se lo hemos dicho al Ayuntamiento [las agresiones policiales] y nunca han tenido la voluntad de hacer algo al respecto”

Por su parte, Malick Gueye, portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, ha afirmado que llevan ya tres años denunciando esta situación. “Se lo hemos dicho al Ayuntamiento y nunca han tenido la voluntad de hacer algo al respecto”, señala. “A la gente no le interesa por qué vendemos en la manta, todos tenemos nuestros oficios, pero la Ley de Extranjería nos impide trabajar en nuestros oficios”, continúa, detallando que Mame, su amigo y compañero, en los trece años que vivió en España nunca tuvo la oportunidad de dedicarse a lo que quería, el arte y la cocina. “Intentó regularizarse y no le dejaron”.

Gueye subraya que el de Mame Mbaye no es un caso aislado. “Podríamos haber sido cualquiera de nosotros”. Desde el Sindicato de Manteros y Lateros ya han denunciado en varias ocasiones las agresiones por parte de la policía, agresiones que iban hasta la rotura de piernas y brazos. “Nos agreden, lo saben y nunca ha habido voluntad para hacer frente a las agresiones policiales”. El sindicato afirma que tiene documentada varias persecuciones, que han sido trasladadas al Ayuntamiento y al Defensor del Pueblo.

En 2017 hubo 368 personas detenidas por venta ambulante, 72 más que en 2016

También recuerdan que en 2017, los operativos policiales aumentaron más de un 30% respecto a 2016. Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, de las 8.269 contra la manta que se realizaron en 2016 se pasaron a 10.787 en 2017. De 2018 solo hay cifras de enero —711—, pero desde el sindicato señalan que ha sido en las últimas semanas cuando se ha recrudecido la presión sobre los manteros. Sobre detenidos por la manta, en 2016 se contaron 296 personas detenidas y en 2017, 368 personas detenidas. En enero de 2018, los últimos datos disponibles, se contaron 22 detenidos.

Desde el sindicato recuerdan que en 2010 se despenalizó la manta, como resultado de la presión popular. “En 2015, sin que haya habido demanda social ni un aumento de la venta ambulante, se ha metido de nuevo en el Código Penal. Eso significa que estas personas se vean condenadas a no poder regularizar jamás su situación”, señalan desde el sindicato, que reclama también una revisión de los protocolos policiales, que se ponga fin a estas persecuciones, que se revise la Ley de Extranjería y se saque del Código Penal la venta ambulante. “Regularizar la manta es una cuestión de voluntad política. La manta no es el sueño de ninguno de nosotros”, concluye Malick.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto ruge con Pantera
El Salto 🖤 Pantera Una de esas cartas que nadie lee
Este 2022 El Salto va a cumplir cinco años. Gracias al apoyo de nuestras suscriptoras estamos ilusionados en que sean otros 25 años dedicados a la información que nos mueve
El Salto ruge con Pantera
El Salto 🖤 Pantera El aguante y la intemperie
Allí donde confluyen las intemperies queremos encontrarnos. Caminar juntos hacia unos años que no sean tan malos.
Manteros
Racismo institucional Fiscalía pide siete años de cárcel para dos personas por los altercados tras la muerte de Mame Mbaye
La Fiscalía les acusa de delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, lesiones y daños, y les reclama 40.000 euros por romper varios vidrios y contenedores.
#11545
21/3/2018 23:17

Este titular también podría ser:"la gente de la calle lo ve. Eatamos haciendo una actividad ilegal"... Vaya tela!

9
4
#11439
21/3/2018 8:00

Muchos le echan la culpa al independentismo catalán, me parece un artilugio para no hacerse cargo de que en este país los fascistas se sienten en casa. Este hilo de comentarios es una prueba más. Es lo que pasa cuando un genocidio queda impune. Aquí gobiernan los herederos del franquismo, y sus candidatos a sustituirles -Ciudadanos- son más de lo mismo. Menos mal que del lado de la democracia, los derechos y la igualdad, también somos muchos. Yo creo -y deseo- que más.

10
15
#11475
21/3/2018 12:41

Según Pablo Iglesias estaban tranquilamente dormidos y las inconvenientes demandas del pueblo catalán los ha despertado. Ahora les tiene que cantar una nana de nuevo.

8
2
Podría ser Cualquiera
21/3/2018 0:14

El articulo me resulta de lo más sensato. En las grandes ciudades todos hemos visto los top manta y a la policía tras ellos como si de una competición de velocidad se tratara. La policía, por ser policía no son santos ni están en el derecho de hacer lo que les venga en gana; pero si de perseguir a aquellos que se saltan las leyes se trata, jamas los he visto persiguiendo a corruptos, curas pederastas, maltratadores.....Quien no quiera ver aquí una cuestión de racismo, es eso, que no lo quiere ver, no que no lo haya. Las legislaciones no son leyes de la naturaleza, inalterables, certeras, únicas...no. Son cambiantes, en función de lo que se considere. Esta en concreto, de 2010 a 2015 no era un delito penal, y ahora sí. Es así con alguna intencion, y escudarse en que es comercio de falsificaciones y competencia desleal....es cínico y falso. Sí, son falsificaciones, probablemente fabricadas en el mismo taller que las "autenticas"; y entran en España por puertos oficiales, ¿alguien las habrá comprado y pagado para que entren, no? ¿o también es el Mantero? Por no decir ya, que si el mantero vende es porque alguien compra, ¿y ese alguien no comete delito al comprar una falsificación a sabiendas? En fin....que sean leyes no quiere decir que sean justas.

Respecto a los comentarios de que se vayan a sus países, etc. Sólo decir que espero que no se os vuelva la tortilla nunca, y que en caso de ser así, encontréis a gente tolerante y solidaria por el camino; porque de ser como vosotros, estéreos jodidos. Y nadie tenemos cierto vivir siempre en " el lado bueno " del mundo y de la vida.

13
18
#11430
20/3/2018 23:58

Es ilegal y esta muy mal visto el que gente pobre se gane la vida como pueda antes de morir de hambre. Pero que empresas como Amazon que evaden impuestos con su sede en Irlanda y explotando trabajadores en España. O a todas las empresas que componen INDITEX con esclavos/semiesclavos en la Bangladesh, India, China, Thailandia, Filipinas eso si esta muy bien visto, Amancio Ortegita es un gran filantropo y un español muy español. Al igual que los politicos, banqueros y empresarios corruptos, ladrones y usureros que roban a todo el pueblo español por decenas de miles de millones de euros llevando al pueblo a la miseria y asesinando directa e indirectamente a miles de personas que lo pierden todo; luego culpan al inmigrante pobre y los ignorantes le siguen el juego; mientras los banqueros, politicos y empresarios viviendo mejor que los reyes a costa del pueblo y su ignorancia.

15
17
#11413
20/3/2018 22:28

Iros a misa que llegáis tarde.

5
11
#11393
20/3/2018 19:59

Muy bueno

12
3
Antonio
20/3/2018 19:58

Joder, lo que hay que oir, marchaos a vuestro país que allí seguro que lo pasareis mejor, vaya tela venís huyendo de un lugar donde está totalmente descontrolado, os acogen, que no se por qué, y aún así quereis cargarnos encima. La culpa no es solo vuestra, es de la basura de políticos que están usando vuestra causa y cualquier otra por encima de la dignidad de una sociedad civilizada, seguro que los podemitas están detrás de todo esto, la basura de antisistemas, vamos los vagos y maleantes.

18
54
#11450
21/3/2018 11:15

Antonio, ¿has pensado en emigrar? Si lo haces avisa que hacemos una colecta para pagarte el billete.

11
17
Narciso
20/3/2018 19:55

Es vergonzoso escuchar este tipo de noticias, si lamento la muerte de un ser humano, pero no justifico ni creo que ninguna persona que quiera vivir en sociedad, pueda justificar el incumplimiento de las normas, esta noticia es de ridiculos, el sindicato de manteros, jajaja, el sindicato del crimen, vamos que esto es el mundo al revés, resulta que las normas están para saltarselas, manda huevos, y si te llaman la atención o te denuncian el que está haciendo las cosas mal es el policía, vamos que no tienen ya bastante como para que le echen los perros. Las normas las hacen los políticos, y os gusten mas o menos están para cumplirlas, y sino os vais a otra parte, por ejemplo de donde procedeis, que allí seguro que podeís hacer lo que os de la gana, no hay normas; y por eso salisteis corriendo.

18
44
Je suis mantero
20/3/2018 23:31

Qué atrevida es la ignorancia.

2
21
#11434
21/3/2018 0:18

De rodillas a chuparla a quien sea por cumplir las normas del sistema aunque no tengan sentido y atenten contra tú seguridad. Qué buen ciudadano eres..ENHORABUENA PRINGADO!

7
10
#11427
20/3/2018 23:42

Las normas ortográficas españolas también están para cumplirlas ;)

5
0
#11425
20/3/2018 23:34

Así que ésta es la libertad de expresión de la que presumimos tener en España, en comparación con sus países, "sin normas y todo descontrol". Ya veo, ya. Si se quejan de su situación, hay que escucharlos, y no mandarlos a su país. Hay que resolver el problema, y no mandarlos a su país. Y sobre todo, hay que tener más empatía hacia los demás y dejarse de comentarios discriminatorios; en este caso racistas.

7
17
#11444
21/3/2018 10:10

estoy totalmente de acuerdo, o sea estan cometiendo un delito, en la calle y vendiendo imitaciones sin pagar impuestos, nada y encima tenemos que callarnos y la pobre policia que se juega la vida??? eso que, nadie dice nada, están ahi para defendernos, para defender nuestros derechos y nuestra dignidad y encima son los malos, vaya pais de mierda señores, todo esta mal, defendamos a nuestra policia que simplemente hace su trabajo.

17
11
#11429
20/3/2018 23:55

Es penoso tener que leer estos comentarios racistas e ignorantes ..Esta gente no viene aquí por gusto, sino por necesidad, si delinquir es dedicarse al comercio informal para sobrevivir ... un paseo os daba yo por el mundo como indocumentados y pobres, a ver lo que hacíais... por no decir que la pobreza estructural de la que huyen tiene mucho que ver con tus, nuestros hábitos de consumo, móviles, ordenadores, comida, guerras provocadas por Europa... A ver si leéis un poquito

12
17
NRM
22/3/2018 10:23

Vamos a ver, estoy totalmente de acuerdo con tu exposición Narciso, creo que este foro es precisamente el lugar menos propicio para ejercer la voluntad de expresión, no dudan en insultar, pobre de aquellos que añoran esa libertad y no se dan cuentan que son ellos también quien con sus insultos la eclipsan. Señores, las normas nos podrán gustar mas o menos, podremos ser los mayores altruistas, pero no podemos hacer demagogia con las cuestiones ilícitas, esto sería un caos, sería precisamente lo contrario a libertad, sería precisamente aquello de lo que huimos, el totalitarismos, el sistema del que estas personas vienen huyendo, el lugar que les obligó a emprender una mala vida, sin la democracia normativa que se ejerce en nuestros países solo vencerían los más fuertes y por favor ser objetivos, mirar los países oprimidos, allí es donde habría que dirigirse y poner el grito en el cielo, eliminar ese poder absoluto y no en los países demócratas que con tanto sacrificio nos costo llegar. Por eso no estoy de acuerdo con los manteros ni lateros, sencillamente no estoy de acuerdo con quién incumple las normas y si obviamente con quién está al servicio de hacerlas cumplir.

8
3
#11586
22/3/2018 10:56

"...sin la democracia normativa que se ejerce en nuestros países..." jajajaja

0
7
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Más noticias
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.