Manteros
Lamine Sarr, Sindicato de Manteros de Barcelona: “No somos los agresores, nos han agredido a nosotros”

Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, pone voz a los sin voz en El Salto y explica su versión sobre lo ocurrido en el incidente de Barcelona y que ha llenado portadas.

El mes de agosto comenzaba con un vídeo viral de una pelea entre unas personas dedicadas a la venta ambulante y un turista, en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Medios como El Mundo o La Vanguardia hablaban de una “brutal agresión” y hacían recaer la culpa sobre los manteros. Días después, el buque insignia del grupo Godó contactaba con el turista supuestamente agredido realizando una pieza en la que solo se oía su voz, la de su hermano y la del presidente de la Plataforma de Afectados por el Top Manta. Ni rastro de la versión de los manteros. Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, pone voz a los sin voz en El Salto y clama por el fin de la persecución a su colectivo.

En el vídeo que se ha difundido no se observa cómo comenzó la pelea ¿Qué ocurrió aquel día?
Aquel día los compañeros estaban en Plaza Cataluña. Vinieron dos personas a regatear con un compañero por un bolso. Estas personas llevaban una botella de cerveza en sus manos. Mi compañero dijo que no lo iba a vender a el precio que pedían. Se dio la vuelta y le pegaron con la botella. Los otros compañeros que estaban allí fueron a defenderle. Si tocan a uno nos tocan a todos, tocaba defender a ese compañero.

El turista norteamericano no sabemos de dónde salió, apareció corriendo para pegar a uno de los compañeros y estos se fueron encima de él. Este señor no pintaba nada ahí. Él dice que estaba defendiendo a una mujer, pero no había ninguna mujer siendo agredida. Es absurdo que los compañeros agredan a una mujer. Esta idea es absurda. Al final nuestro compañero está herido. Como no tiene papeles no ha querido ir a la policía. Además, nuestras denuncias no les importan. Le dijimos que se fuera a casa.

En el reportaje de La Vanguardia no se escucha vuestra voz. Antena 3 hizo una pieza en la que solo se te oye siete segundos ¿Os sentís silenciados por los medios?
Los medios de comunicación son cómplices, hacen sus montajes y dañan nuestra imagen. Lo que han sacado del otro día es mentira todo, es un montaje.

La versión del turista es absurda. Ha dicho que los manteros estaban pegando a una mujer en pleno día en la plaza Cataluña y sin que nadie reaccione. Eso no puede ser. Estos comentarios que ha hecho este caballero son desmedidos.

Lo que pasa es que los medios de comunicación están en contra de los manteros. No les importa lo que nosotros digamos, solo lo que diga el otro.Por otro lado, nosotros no estamos en el programa electoral de nadie. No interesamos.

¿Se está utilizando este incidente para cargar contra un colectivo?
Sí claro. Siempre aprovechan estos momentos para dañar nuestra imagen. Utilizan un incidente para dañar a un colectivo entero. Es totalmente injusto.

Desde que hemos formado el sindicato los medios no hablan bien de nosotros. Solo hablan mal. Se olvidan de que son las leyes de este país las que nos obligan a vender. El día que se pueda llegar aquí y trabajar legalmente no habrá manteros en la calle.

La escalada de racismo, xenofobia y aporofobia es imparable ¿qué responsabilidad tenemos los medios de comunicación?
Antes de publicar cualquier artículo o cualquier vídeo tienen que investigar qué ha pasado antes. Nosotros no somos violentos, no creemos que esto vuelva a pasar. Los medios se lanzan a publicar sin contrastar.

Tras el incidente y su deriva mediática no se han escuchado declaraciones desde la alcaldía de Barcelona ¿Han estado a la altura?
Nosotros no hemos escuchado a la alcaldía posicionarse. No esperamos que nadie diga nada porque sabemos que no va a ser en nuestro favor. Nosotros mismos nos podemos defender. La alcaldía lo único que hizo en ese momento fue reforzar la presencia policial en la Plaza Cataluña y en la Barceloneta.

Foto del Sindicato de Manteros de Barcelona
Foto del Sindicato de Manteros de Barcelona

El martes se anunciaba una gran operación policial contra el top manta ¿Se está utilizando este incidente para presionar a la alcaldía de Colau con un objetivo electoralista?
La campaña contra el top manta lleva desde que comenzó el verano pero lo que pasó el miércoles lo van a utilizar para presionar aún más.

Con el gobierno de Barcelona en Comú, capitaneado por Ada Colau, ¿la represión policial en las calles ha disminuido?
Cuando llegó la alcaldesa Colau pensábamos que era el momento de organizarnos. Es entonces cuando nació nuestro sindicato. Gracias a nuestra lucha, la situación va a mejor. Hemos decidido que no vamos a correr cuando venga la policía. La presión policial sigue en la calle, pero desde que nos hemos sindicado ya no hay agresiones.

Habéis creado vuestra propia marca, habéis abierto vuestra tienda, sin embargo hay muchos que os acusan de no tener iniciativa y de vivir de una actividad ilícita ¿Cómo contestas a este tipo de comentarios?
Ellos no ven lo bueno que estamos haciendo. Desde el colectivo estamos dando clases de antirracismo en nuestra tienda, impartimos cursos de formación a los menores no acompañados… pero ellos no quieren ver eso.
La tienda ‘Top manda’ la hemos abierto sin ninguna financiación de la administración ni de ningún partido, lo hemos hecho nosotros mismos.

La manta no es el sueño de nadie…
Cuando cogí la patera y llegué aquí yo tenía el sueño de poder trabajar y poder caminar por la calle tranquilo sin que me identificara la policía. Pero aquí hay leyes que te impiden ir tranquilo por la calle y te impiden trabajar, que favorecen una persecución en tu contra y son las mismas que te empujan a la venta ambulante. Las mismas leyes que te condenan, te empujan a vender. Nos discriminan y nos lo ponen más difícil cada día.

Para finalizar, ¿qué mensaje quisieras transmitir que aún no se ha oído en los medios?
Queremos que se escuche que no somos los agresores, que nos han agredido a nosotros. Lo que hemos hecho es defendernos. No podemos callarnos si nos agreden y nos pegan.

Migración
Vivir de la manta, vivir corriendo

El 15 de marzo fallecía Mame Mbaye en Madrid de un paro cardíaco tras escapar de la Policía Municipal por vender en la calle. Llevaba 12 años en la ciudad, pero no había podido obtener papeles.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto ruge con Pantera
El Salto 🖤 Pantera Una de esas cartas que nadie lee
Este 2022 El Salto va a cumplir cinco años. Gracias al apoyo de nuestras suscriptoras estamos ilusionados en que sean otros 25 años dedicados a la información que nos mueve
El Salto ruge con Pantera
El Salto 🖤 Pantera El aguante y la intemperie
Allí donde confluyen las intemperies queremos encontrarnos. Caminar juntos hacia unos años que no sean tan malos.
Manteros
Racismo institucional Fiscalía pide siete años de cárcel para dos personas por los altercados tras la muerte de Mame Mbaye
La Fiscalía les acusa de delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, lesiones y daños, y les reclama 40.000 euros por romper varios vidrios y contenedores.
#21956
17/8/2018 0:35

Estoy harto de verlos en ,Barceloneta ,Dan miedo. Quese loslleve la zColau a lapuerta de su casa.

41
4
#21821
14/8/2018 15:12

Hoy más que nunca: Punch a Nazi. Cuando invaden un país es demasiado tarde. Podemos, es el Chamberlain del S.XXI.

11
16
#21811
14/8/2018 10:58

Ratas fascistas welcome.

15
3
ARZ
13/8/2018 23:54

Ánimo y todo el apoyo del mundo a este colectivo tan oprimido y perseguido que solo intenta sobrevivir.
Personas que compráis en el eroski, mercadona, Amazon.. Criminalizando a los manteros por ser perjudiciales para los pequeños comercios? En serio? Se os cae un poco de hipocresía.

17
20
#21823
14/8/2018 16:10

Hay muchas maneras de sobrevivir sin cerrar tiendas oficiales ni despidos por culpa de los manteros que se vayan a recoger fruta pero eso no les gusta son muy finos pues cuando se viene a un país nuevo hay que ayudar en lo que sea no en vender ropa ilegal y de mala calidad

16
12
#21876
15/8/2018 12:41

Tú también te puedes ir a recoger fruta.

3
4
#21831
14/8/2018 17:08

Te has pasado de la ralla, riverita.

4
2
#21705
11/8/2018 7:54

Ladran, luego cabalgamos!

15
17
Adolfo
11/8/2018 3:35

Yo creo que los manteros se defendían porque la mejor defensa es buen ataque, espero que los buenos negros sigan pegando a esos fachas americanos blancos que les dicen cosas feas y les agreden. Me encanta que los vendedores ilegales se sindiquen, espero que los violadores, proxenetas y pedofilos tambien lo hagan.

32
23
#21820
14/8/2018 15:10

Hello nazi.

8
2
#21822
14/8/2018 15:14

Supremacista de mierda.

12
4
#21819
14/8/2018 15:09

"...los buenos negros...". Fascista.

9
15
#22015
20/8/2018 20:20

No se sabe como acertar con los rojeras, les ha llamado buenos relajate stalin.

5
1
#21691
10/8/2018 18:57

Existen sindicatos de manteros? Yo voy a hacer uno de narcotraficantes pues a ver si me dejan vender en Barcelona y ahostiar a la gente

27
9
#21763
13/8/2018 12:17

Ya perteneces a Hogar social, delincuente fascista.

11
15
JJP
10/8/2018 14:04

Buenas. Los comentarios a este incidente muestran que los que aspiramos a una transformación social en otros tiempos llamada revolucionaria sí que tenemos un problema y no creo que tengamos una solución. El problema es que los fachas o demo-legalo-fachas (cuidadito con éstos), como los que escriben aquí, son gente de a pie. Son súbditos jodidos como nosotros y no tenemos hasta la fecha una línea social, de activismo, un proyecto insurrecto que les atraiga más que la mierda que les da de comer el poder. Contradecirles y ridiculizarles es nuestra obligación, pero no es suficiente. Hay que reflexionar sobre qué hacer para conseguir que sean una minoría esperpéntica. E insisto cuidado con los "sensatos" demo-legalo-fachas son, cuando se desinhiben, las base de regímenes autoritarios como el nacionalsocialismo, el franquismo o nuestra más moderna democracia actual.

25
52
VIANDANTE
10/8/2018 13:06

Una pregunta para ver si me la pudiera responder el sindicato de manteros. La tienda TOP MANTA está registrada así por el ayuntamiento de Barcelona. ¿Tienen licencia y pagan impuesto?. Nos hacemos cargo de que sin papeles no se puede trabajar y es una traba jurídica importante, pero dado que nuestro país no genera tanto trabajo como otros y cada vez es más cualificado, siempre habría manteros por muchos papeles que se dieran. Y es una actividad ilegal que perjudica ecológicamente ya que los productos son ilegales al ser de fabricación china y encima no genera dinero para las arcas de estado del que nos beneficiamos todos incluso los inmigrantes ya que obtienen ayuda de los ayuntamientos.
Yo por mi parte no compro nunca en el TOP MANTA por mi vista de punto ecológico y social.

49
30
#21696
10/8/2018 20:42

Yo por mi parte no compro nunca en primark, ni en zara, ni en Mercadona, por el punto de vista ecológico y social.

12
10
#21740
12/8/2018 15:35

https://www.elsaltodiario.com/racismo/el-supremacismo-blanco-y-la-violencia-consentida

8
11
Anónimo
10/8/2018 11:52

Está gente lleva ejerciendo su actividad por más de una decada pero ahora están en el foco junto con los 500 millones de inmigrantes que entran todos los días por nuestras fronteras según la prensa privada. Que hay en marcha una clara estrategia política para girar el voto hacia el mismo lado (derecha), llevada a cabo por medios de comunicación PRIVADOS es más que evidente. Las elecciones generales del año que vienen servirán también como indicador de intelectualidad de la sociedad en españa, espero que no la caguemos...

48
52
#21679
10/8/2018 15:40

Hola. ¿Podrías corregir la cifra de 500 millones? Me dice Fernando, por privado, que su abuelo le contó que el comunismo ha matado ya a cien de ellos.

17
14
#21625
10/8/2018 2:16

Esta entrevista a todas luces llena de falsedades solo empeora las cosas. Este «sindicato» deberia entregar al agresor y en el juicio pertinente aclarar lo que pasó. Con pruebas y testigos. Como cualquier hijo de vecino en un país con leyes. ¿O ellos estan por encima?

65
40
#21683
10/8/2018 15:46

Háblanos de como te proteges al ponerte cara al sol. Que factor de protección facha utilizas, Hulio.

12
14
#21715
11/8/2018 15:42

¿Como tu entregaste al fascista de tu padre?

10
19
#21748
12/8/2018 18:21

El supremacismo español ha hablado.

18
8
#21622
10/8/2018 2:08

¿Pero de verdad veis en el video una actitud defensiva? ¿Persiguiendo al menos una decena de personas a una que huye? ¿Y acorralandola contra un coche?. Para creer a este periodismo. Yo pensaba que ibais en serio.

74
29
#21714
11/8/2018 15:40

Los nazis deben ser perseguidos. Punch a nazi.

12
16
#21717
11/8/2018 15:48

Puente de plata, facha.

12
13
#21827
14/8/2018 16:59

Cara al sol

7
6
Hodei
9/8/2018 21:01

Genial entrevista a está genial PERSONA, ni ilegal ni ostias. Aquí lo único ilegal son las evasiones de capital de los multimillonarios.
Fachada y racistas, dejas de hablar de estas personas como si fueran ladrones y estafadores, y centrarnos en los verdaderos enemigos.: El capitalismo.
Esta persona cuenta de manera excelente la parcialidad de los medios, las medias verdades y las manipulaciones que efectúan para criminalizar a toda la clase obrera: sean manteros, ganaderos o panaderos.
Y no olvemos que esta gente se ha arriesgado la vida para llegar hasta aquí. Porque? Pues porque su país está saqueado y controlado por la élite extranjera.

31
67
#21660
10/8/2018 11:10

"...ni legal ni ostias"
Los nazis no saben escribir. Cuando intentar construir una frase todo son risas. Gracias.

34
32
#21713
11/8/2018 14:41

Que este es de los tuyos, payaso, que a este lo tienes que felar, no llamarlo nazi-caca.

21
13
#21764
13/8/2018 12:19

¡Hay mi niño que le ha dado un berrinche!

12
6
#21762
13/8/2018 12:14

¿Cantas polla en vez de Venezuela? Como estáis los niños de Nazildefonso, mare meva.

9
12
#21828
14/8/2018 17:02

Este tarado es de Hogar Social. De los que van a pelearse por tito floren al bernabeu.

3
4
#21613
9/8/2018 20:52

Mucha salud. Y gracias al medio por volcar esta entrevista, a mí ya me sonaba extraño que un grupo de gente que en definitiva esta en la calle en precario se juegue el rostro con un tipo o le ataque sin provocación previa. Menos mal que tenemos prensa comprometida. Y personas valientes que dan la cara por sus colectivos.

31
73
#21608
9/8/2018 20:12

pero qué locura

4
31
#21592
9/8/2018 15:53

Un beso a los fachas tan tontos como para creer que pueden venir aquí a ganar corazones y mentes. Gracias por ser divertidos.

40
32
hector guillermo izuel
9/8/2018 14:40

me parece una falta de respeto hacia el resto de ciudadanos que pagamos impuestos y cooperamos para una sociedad civilizada, que den voz a una actividad ilegal, la ocupación ilegal del espacio publico, y la venta de falsificaciones, solo falta que le hagan una nota a los que venden cocaina y a los pederastas, de flipar!!!WTF

77
79
Andrea
9/8/2018 16:31

Pago mis impuestos y tengo derecho a estar informada y no solo por un cauce, no lo considero ninguna falta de respeto, y si es una actividad ilegal que como bien ha dicho no es el sueño de nadie... El ser humano nunca será ilegal!

52
59
#21645
10/8/2018 9:38

Váyase usted a cualquier país africano o asiático por ejemplo, deje expirar su visado de turista y luego me cuenta si ningún ciudadano es ilegal...cuanta falta hace viajar un poco más y hacer menos turismo...

51
43
#21662
10/8/2018 11:12

Chorradas suelto.

28
22
#21681
10/8/2018 15:44

De eso nada. A cuba o Venezuela. Pero esto que es. ¡Arriba españita!

11
10
#21680
10/8/2018 15:42

"Civilizada" como corresponde a una raza superior. Mare meva, los "comunes" estáis desatados.

15
13
#21591
9/8/2018 15:52

O a los fachas como tu, flipao.

45
58
#21661
10/8/2018 11:12

Vete al valle, deprisa. ¡Que os lo quitan!

49
2
#21695
10/8/2018 20:41

Una forma facil de solucionarlo: Dejales tener papeles. Nadie quiere vivir en condiciones de semimendicidad siendo un sujeto de tercera. Nadie sueña con ser mantero, no te vayas a pensar.

16
24
#21588
9/8/2018 14:21

Con toda la gente que habia alli nadie grabo la agresion de ese supuesto borracho al mantero... ni se ve al vendedor ilegal herido ni nada... solo se ve al turista como le atacan de forma violenta , que curioso no? Un vendedor ilegal es agredido y no va ni al medico ni nada.... claro....
Todos tenemos derechos y deberes, derecho a la sanidad publica etc.... pero derechos de pagar impuestos... esta actividad esta perjudicando la imagen de la ciudad , el pequeño negocio , la seguridad dentro del metro de barcelona..... pero lo quereis todo... sanidad publica.. TODO , ademas podeis crear un sindicato de una actividad ilegal.. alucinante. Creamos un sindicato de pisos narcos? de vendedores de maria? , tienen que vivir..... solo venden una "planta" , no falsifican.... Esto se nos va de las manos.... dejamos todos de pagar nuestros impuestos? cerramos locales y nos ponemos a vender en la calle? a ver cuanto tiempo tarda en irse el pais a cagar y tenemos que imigrar todos a otro pais

100
102
#21590
9/8/2018 15:51

Nunca entenderé el miedo de los fascistas pos-modernos a dar la cara. Escondéis vuestra ideología de una manera cobarde. Eso os hace peores que vuestros abuelos Nazis.

82
81
#21633
10/8/2018 8:06

más que nada porque los negros tiene cartablanca o impunidad ay que el delito de racismo sólo se entiende del blanco hacia el negro pero nunca al revés... así es normal tener precaución... claro claro, no sabíais que así están "las leyes"..¿verdad??, qué cinicos y falsarios buenistas, que los negros odian a los blancos, mira detroit o el resto de USA, o zimbawe, que ya no quedan blancos que una vez les han constuido de todo, ahora les okupan sus casas y les matan... están emigrando a rusia porque holanda, su madre patria tambien esta llena de negros, y en la rep.sudafricana tambien esta pasando lo mismo que en zimbawe.... tenemos miles de evidencias que odian a los blancos... en suecia o dinamarca, los moros y africanos comenten el 94% de las violaciones a blancas... en fin, en cuando sean mayoría, tambien intentaran matarnos a nosotros... tiempo al tiempo, que a este paso, será mucho antes que os imaginais

67
69
#21659
10/8/2018 11:09

"...los negros"
Nazi de mierda.

61
55
#21627
10/8/2018 2:23

De que vas. Me parece mas postura nazi la tuya que no aceptas opiniones contrarias a la tuya sin insultar.

65
57
#21741
12/8/2018 15:36

Hola. El fascismo no es una postura. Punch a nazi, sí.

20
16
#21760
13/8/2018 12:09

Eres un nazi cobarde. Pretendiendo ser don pantuflo.

16
15
#21829
14/8/2018 17:04

Da la cara, cobarde. No engañas a nadie.

5
6
#21657
10/8/2018 11:07

Trol, no nos cuentes tu vida. Aquí tampoco nos interesa.

51
44
Anónimo
11/8/2018 14:38

Di que sí, o piensas como yo o eres un faca-nazi-caca. Y luego hay que leer esto antes de escribir comentarios "No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo. Tampoco se permite la publicación de datos personales de terceros. "

21
20
#21761
13/8/2018 12:11

Cobarde. ¿Tapas el tatuaje?

14
5
#21818
14/8/2018 15:07

Como buen Nazi de mierda. Hay que decirlo mucho más. ¡Despertar de una puta vez!

8
3
#21709
11/8/2018 12:35

"...porque los negros tiene cartablanca o impunidad ay que el delito de racismo sólo se entiende del blanco hacia el negro..."
Eres un nazi de mierda.

22
23
Maia
10/8/2018 18:11

Claro que no toleramos el racismo ni a los nazis. Y lo que me parece sorprendente es que los negros no nos odien más, despues de esclavizarles, torturarles, matarles, saquearles.......etc etc durante siglos. Si no sabes porque son pobres, lee un poco. Si no hubiera habido colonialismo/imperialismo/capitalismo ni un mantero existiría, ni patera, ni narcotráfico, ni trata....

23
24
#21688
10/8/2018 18:05

Como si el pais no se hubiera ido a cagar. Si no les dan papeles ni trabajo legal. Que hacen? Dame una respuesta por favor

21
30
#21596
9/8/2018 16:33

Quizás no se grabó la primera agresión porque fué la más rápida? quizás se grabó lo de después porque todo empezó a partir de una agresión que no se pudo ni grabar?

87
55
#21643
10/8/2018 9:37

A ti te van grabando por la calle?

18
57
#21626
10/8/2018 2:20

O quizás no existió esa primera agresión. Lo de siempre, que se entregue y presente sus pruebas y testigos.

65
63
#21658
10/8/2018 11:08

Lo de siempre nazis amargados que pululan por los foros.

67
51
Anónimo
9/8/2018 14:06

Dudosas declaraciones provenientes de ilegales de dudosa procedencia

61
44
#21750
12/8/2018 18:51

https://www.elsaltodiario.com/racismo/el-supremacismo-blanco-y-la-violencia-consentida

5
11
#21742
12/8/2018 15:38

https://www.elsaltodiario.com/racismo/el-supremacismo-blanco-y-la-violencia-consentida

5
18
#21601
9/8/2018 17:28

"...dudosa procedencia"
"Aún cree que los niños vienen de Paris" Pantomima refacha.

28
39
Andrea
9/8/2018 16:28

Con todo respeto, recuerde que ilegal es la actividad, no el ser humano pago mis impuestos al igual que usted y entiendo lo que esto conlleva pero habrá alguna solución, no se le puede negar la voz son personas, necesitan sobrevivir y no tienen otras herramientas. Es una pena

30
39
#21663
10/8/2018 11:16

Es un error respetar al fascismo. Punch a nazi.

19
28
Hodei
9/8/2018 21:05

Que gracia me hacéis. Cuando habla Antena 3 de la noticia, no es ni dudosa ni una falacia. Eso sí, cuando habla la otra parte, ya están mintiendo ...
Sois unos intolerantes y clasistas. No os dais cuenta que todos somos los mismo: trabajadores. Y los mismos que nos piden a nosotros, es a quien les jode a ellos.
Y por cierto, el mismo lo dice: Las leyes son las que les impiden trabajar. Si la ley les dejara, estas personas trabajarían como nadie, de echo ya lo demuestran, al trabajar en los curros que nadie quiere, como en el campo o en la ganadería. Hay sí que no os quejáis eh, cuando producen nuestra riqueza!

29
59
Fernando
9/8/2018 13:07

Hola , despues de leer atentamente la entrevista hay algo que sigue sin cuadrarme en la cabeza . En las imagenes que yo he visto (solo las he visto un par de veces) que yo recuerde al menos una persona utilizaba un cinturon a modo de arma . Para mi este detalle es importante , y aun cobra mas importancia cuando se corrobora que los manteros estaban en amplia superioridad numerica , al menos en el momento que recogen las imagenes .

De verdad era necesaria esa respuesta tan violenta hacia quien no habia lanzado la botella? Lo pregunto porque en la entrevista no queda claro ni a quien ni de que manera agredio el turista Americano , no dais detalles sobre ello .

Saludos

87
27
Maia
10/8/2018 18:16

Creo que estarán hartos de que les vacilen. Si tuvieran el mismo estatus civil e igualdad ante la ley, seria logico y normal que les gustaria partir la cara a mas de uno.

1
23
#21599
9/8/2018 17:26

"No le cuadra la cabeza" Pantomima refull.

21
26
Fernando
10/8/2018 8:46

Supongo que en estos tiempos pintar más de X caracteres es pedir demasiado . Gracias por la reflexion , una suerte que con tan poco llegues a tanto y ademas lo tengas todo tan claro .

Sin acritud

24
16
#21718
11/8/2018 15:52

Absoluta acritud a tu ideología que destruyo medio mundo en el S.XX. Esta vez mejor no esperar a que invadáis un país vecino.

7
6
#21664
10/8/2018 11:18

ofendiditos welcome

16
10
#21638
10/8/2018 8:52

No te cuadra la cabeza que un americano borracho le haya tirao una botella a un currante local? En que mundo vives?
Despierta vecino el fascismo vive en ti!

3
41
Aberroncho
10/8/2018 21:40

y va y dice.. a un "currante local"... eres muuuuy toonto, juas juas

22
5
#21813
14/8/2018 11:25

Local, que vive en la localidad
Vs
Turista que viene de turismo

Sabia al escribirlo que te iba a costar entenderlo, porque yo soy muy tonto pero no un nazi asqueroso

3
11
Fernando
10/8/2018 9:36

Probablemente vivamos a 500km tu y yo , aqui no es el Bronx , es raro que nadie se tire nada a la cabeza . Esa es mi realidad para que me juzgues con mas criterio .

Al leer has confundido a los agresores , en ningun momento se acusa al Americano de utilizar una botella . Lee un poco y calmate antes de acusar de fascista a nadie , los que tenemos unos años y hemos sido pobres en distintos paises te lo agradeceremos .

22
18
#21716
11/8/2018 15:46

Tu criterio de unionista común facha no te permite ver el país por el que pululas españita, un país gobernado por fachas y para fachas como tu.

8
16
#21704
11/8/2018 7:52

No se dónde vives tú, en mi ciudad no se puede vivir porque los pisos tienen alquileres turísticos, en mi ciudad la mayor parte de las actividades "culturales" estan orientadas al turista, las calles tomadas por turistas, la noche tomada por turistas, en mi barrio hay sólo tiendas de souvenirs y franquicias de comida rapida para turistas, en mi barrio no queda ninguna tienda de toda la vida porque no son en las que entran los turistas a gastarse dinero.
Si algún dia veo que desprestigian a un compañero que se esta ganando la vida con un gesto tan asqueroso como tirarle un botellin seré el primero en responder, igual que tu clamarias al cielo si se lo hicieran al cualquier mojagambas de un restaurante de "lujo".
Lo que pasa es que los cinicos preferis al turista altivo que viene con su dinero por delante a pesar de que sean irrespetuosos con nosotros que al migrante que viene a ganarse la vida como uno más de nosotros. La fábula del del penúltimo contra el último junto con la del miedo al diferente. Me pides calma pero cuando un pobre desprestigia a otro pobre y lo cuestiona por defecto me hierve la sangre y es porque vuestras conductas son racistas y fascistas.
Si no te cuadra en la cabeza quizas deberias abrir un poco tu mente y mirarte al espejo a ver quien eres y quien está a tu lado partiendose el lomo y quién te intenta controlar para volcarte en contra de tus iguales.

8
22
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.