Lamine Sarr, Sindicato de Manteros de Barcelona: “No somos los agresores, nos han agredido a nosotros”

Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, pone voz a los sin voz en El Salto y explica su versión sobre lo ocurrido en el incidente de Barcelona y que ha llenado portadas.


publicado
2018-08-09 08:41:00

El mes de agosto comenzaba con un vídeo viral de una pelea entre unas personas dedicadas a la venta ambulante y un turista, en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Medios como El Mundo o La Vanguardia hablaban de una “brutal agresión” y hacían recaer la culpa sobre los manteros. Días después, el buque insignia del grupo Godó contactaba con el turista supuestamente agredido realizando una pieza en la que solo se oía su voz, la de su hermano y la del presidente de la Plataforma de Afectados por el Top Manta. Ni rastro de la versión de los manteros. Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, pone voz a los sin voz en El Salto y clama por el fin de la persecución a su colectivo.

En el vídeo que se ha difundido no se observa cómo comenzó la pelea ¿Qué ocurrió aquel día?
Aquel día los compañeros estaban en Plaza Cataluña. Vinieron dos personas a regatear con un compañero por un bolso. Estas personas llevaban una botella de cerveza en sus manos. Mi compañero dijo que no lo iba a vender a el precio que pedían. Se dio la vuelta y le pegaron con la botella. Los otros compañeros que estaban allí fueron a defenderle. Si tocan a uno nos tocan a todos, tocaba defender a ese compañero.

El turista norteamericano no sabemos de dónde salió, apareció corriendo para pegar a uno de los compañeros y estos se fueron encima de él. Este señor no pintaba nada ahí. Él dice que estaba defendiendo a una mujer, pero no había ninguna mujer siendo agredida. Es absurdo que los compañeros agredan a una mujer. Esta idea es absurda. Al final nuestro compañero está herido. Como no tiene papeles no ha querido ir a la policía. Además, nuestras denuncias no les importan. Le dijimos que se fuera a casa.

En el reportaje de La Vanguardia no se escucha vuestra voz. Antena 3 hizo una pieza en la que solo se te oye siete segundos ¿Os sentís silenciados por los medios?
Los medios de comunicación son cómplices, hacen sus montajes y dañan nuestra imagen. Lo que han sacado del otro día es mentira todo, es un montaje.

La versión del turista es absurda. Ha dicho que los manteros estaban pegando a una mujer en pleno día en la plaza Cataluña y sin que nadie reaccione. Eso no puede ser. Estos comentarios que ha hecho este caballero son desmedidos.

Lo que pasa es que los medios de comunicación están en contra de los manteros. No les importa lo que nosotros digamos, solo lo que diga el otro.Por otro lado, nosotros no estamos en el programa electoral de nadie. No interesamos.

¿Se está utilizando este incidente para cargar contra un colectivo?
Sí claro. Siempre aprovechan estos momentos para dañar nuestra imagen. Utilizan un incidente para dañar a un colectivo entero. Es totalmente injusto.

Desde que hemos formado el sindicato los medios no hablan bien de nosotros. Solo hablan mal. Se olvidan de que son las leyes de este país las que nos obligan a vender. El día que se pueda llegar aquí y trabajar legalmente no habrá manteros en la calle.

La escalada de racismo, xenofobia y aporofobia es imparable ¿qué responsabilidad tenemos los medios de comunicación?
Antes de publicar cualquier artículo o cualquier vídeo tienen que investigar qué ha pasado antes. Nosotros no somos violentos, no creemos que esto vuelva a pasar. Los medios se lanzan a publicar sin contrastar.

Tras el incidente y su deriva mediática no se han escuchado declaraciones desde la alcaldía de Barcelona ¿Han estado a la altura?
Nosotros no hemos escuchado a la alcaldía posicionarse. No esperamos que nadie diga nada porque sabemos que no va a ser en nuestro favor. Nosotros mismos nos podemos defender. La alcaldía lo único que hizo en ese momento fue reforzar la presencia policial en la Plaza Cataluña y en la Barceloneta.

Foto del Sindicato de Manteros de Barcelona
Foto del Sindicato de Manteros de Barcelona

El martes se anunciaba una gran operación policial contra el top manta ¿Se está utilizando este incidente para presionar a la alcaldía de Colau con un objetivo electoralista?
La campaña contra el top manta lleva desde que comenzó el verano pero lo que pasó el miércoles lo van a utilizar para presionar aún más.

Con el gobierno de Barcelona en Comú, capitaneado por Ada Colau, ¿la represión policial en las calles ha disminuido?
Cuando llegó la alcaldesa Colau pensábamos que era el momento de organizarnos. Es entonces cuando nació nuestro sindicato. Gracias a nuestra lucha, la situación va a mejor. Hemos decidido que no vamos a correr cuando venga la policía. La presión policial sigue en la calle, pero desde que nos hemos sindicado ya no hay agresiones.

Habéis creado vuestra propia marca, habéis abierto vuestra tienda, sin embargo hay muchos que os acusan de no tener iniciativa y de vivir de una actividad ilícita ¿Cómo contestas a este tipo de comentarios?
Ellos no ven lo bueno que estamos haciendo. Desde el colectivo estamos dando clases de antirracismo en nuestra tienda, impartimos cursos de formación a los menores no acompañados… pero ellos no quieren ver eso.
La tienda ‘Top manda’ la hemos abierto sin ninguna financiación de la administración ni de ningún partido, lo hemos hecho nosotros mismos.

La manta no es el sueño de nadie…
Cuando cogí la patera y llegué aquí yo tenía el sueño de poder trabajar y poder caminar por la calle tranquilo sin que me identificara la policía. Pero aquí hay leyes que te impiden ir tranquilo por la calle y te impiden trabajar, que favorecen una persecución en tu contra y son las mismas que te empujan a la venta ambulante. Las mismas leyes que te condenan, te empujan a vender. Nos discriminan y nos lo ponen más difícil cada día.

Para finalizar, ¿qué mensaje quisieras transmitir que aún no se ha oído en los medios?
Queremos que se escuche que no somos los agresores, que nos han agredido a nosotros. Lo que hemos hecho es defendernos. No podemos callarnos si nos agreden y nos pegan.

Migración
Vivir de la manta, vivir corriendo

El 15 de marzo fallecía Mame Mbaye en Madrid de un paro cardíaco tras escapar de la Policía Municipal por vender en la calle. Llevaba 12 años en la ciudad, pero no había podido obtener papeles.

85 Comentarios
#21588 12:21 9/8/2018

Con toda la gente que habia alli nadie grabo la agresion de ese supuesto borracho al mantero... ni se ve al vendedor ilegal herido ni nada... solo se ve al turista como le atacan de forma violenta , que curioso no? Un vendedor ilegal es agredido y no va ni al medico ni nada.... claro....
Todos tenemos derechos y deberes, derecho a la sanidad publica etc.... pero derechos de pagar impuestos... esta actividad esta perjudicando la imagen de la ciudad , el pequeño negocio , la seguridad dentro del metro de barcelona..... pero lo quereis todo... sanidad publica.. TODO , ademas podeis crear un sindicato de una actividad ilegal.. alucinante. Creamos un sindicato de pisos narcos? de vendedores de maria? , tienen que vivir..... solo venden una "planta" , no falsifican.... Esto se nos va de las manos.... dejamos todos de pagar nuestros impuestos? cerramos locales y nos ponemos a vender en la calle? a ver cuanto tiempo tarda en irse el pais a cagar y tenemos que imigrar todos a otro pais

Responder
95
102
#21688 16:05 10/8/2018

Como si el pais no se hubiera ido a cagar. Si no les dan papeles ni trabajo legal. Que hacen? Dame una respuesta por favor

Responder
21
27
#21596 14:33 9/8/2018

Quizás no se grabó la primera agresión porque fué la más rápida? quizás se grabó lo de después porque todo empezó a partir de una agresión que no se pudo ni grabar?

Responder
86
53
#21643 7:37 10/8/2018

A ti te van grabando por la calle?

Responder
18
57
#21626 0:20 10/8/2018

O quizás no existió esa primera agresión. Lo de siempre, que se entregue y presente sus pruebas y testigos.

Responder
62
63
#21658 9:08 10/8/2018

Lo de siempre nazis amargados que pululan por los foros.

Responder
67
48
#21590 13:51 9/8/2018

Nunca entenderé el miedo de los fascistas pos-modernos a dar la cara. Escondéis vuestra ideología de una manera cobarde. Eso os hace peores que vuestros abuelos Nazis.

Responder
82
79
#21633 6:06 10/8/2018

más que nada porque los negros tiene cartablanca o impunidad ay que el delito de racismo sólo se entiende del blanco hacia el negro pero nunca al revés... así es normal tener precaución... claro claro, no sabíais que así están "las leyes"..¿verdad??, qué cinicos y falsarios buenistas, que los negros odian a los blancos, mira detroit o el resto de USA, o zimbawe, que ya no quedan blancos que una vez les han constuido de todo, ahora les okupan sus casas y les matan... están emigrando a rusia porque holanda, su madre patria tambien esta llena de negros, y en la rep.sudafricana tambien esta pasando lo mismo que en zimbawe.... tenemos miles de evidencias que odian a los blancos... en suecia o dinamarca, los moros y africanos comenten el 94% de las violaciones a blancas... en fin, en cuando sean mayoría, tambien intentaran matarnos a nosotros... tiempo al tiempo, que a este paso, será mucho antes que os imaginais

Responder
65
69
#21659 9:09 10/8/2018

"...los negros"
Nazi de mierda.

Responder
61
54
#21627 0:23 10/8/2018

De que vas. Me parece mas postura nazi la tuya que no aceptas opiniones contrarias a la tuya sin insultar.

Responder
64
57
#21829 15:04 14/8/2018

Da la cara, cobarde. No engañas a nadie.

Responder
5
6
#21760 10:09 13/8/2018

Eres un nazi cobarde. Pretendiendo ser don pantuflo.

Responder
16
14
Maia 16:11 10/8/2018

Claro que no toleramos el racismo ni a los nazis. Y lo que me parece sorprendente es que los negros no nos odien más, despues de esclavizarles, torturarles, matarles, saquearles.......etc etc durante siglos. Si no sabes porque son pobres, lee un poco. Si no hubiera habido colonialismo/imperialismo/capitalismo ni un mantero existiría, ni patera, ni narcotráfico, ni trata....

Responder
23
22
#21709 10:35 11/8/2018

"...porque los negros tiene cartablanca o impunidad ay que el delito de racismo sólo se entiende del blanco hacia el negro..."
Eres un nazi de mierda.

Responder
22
22
#21741 13:36 12/8/2018

Hola. El fascismo no es una postura. Punch a nazi, sí.

Responder
20
16
#21657 9:07 10/8/2018

Trol, no nos cuentes tu vida. Aquí tampoco nos interesa.

Responder
51
44
Anónimo 12:38 11/8/2018

Di que sí, o piensas como yo o eres un faca-nazi-caca. Y luego hay que leer esto antes de escribir comentarios "No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo. Tampoco se permite la publicación de datos personales de terceros. "

Responder
20
20
#21761 10:11 13/8/2018

Cobarde. ¿Tapas el tatuaje?

Responder
14
5
#21818 13:07 14/8/2018

Como buen Nazi de mierda. Hay que decirlo mucho más. ¡Despertar de una puta vez!

Responder
8
3
#21956 22:35 16/8/2018

Estoy harto de verlos en ,Barceloneta ,Dan miedo. Quese loslleve la zColau a lapuerta de su casa.

Responder
38
4
ARZ 21:54 13/8/2018

Ánimo y todo el apoyo del mundo a este colectivo tan oprimido y perseguido que solo intenta sobrevivir.
Personas que compráis en el eroski, mercadona, Amazon.. Criminalizando a los manteros por ser perjudiciales para los pequeños comercios? En serio? Se os cae un poco de hipocresía.

Responder
17
18
#21823 14:10 14/8/2018

Hay muchas maneras de sobrevivir sin cerrar tiendas oficiales ni despidos por culpa de los manteros que se vayan a recoger fruta pero eso no les gusta son muy finos pues cuando se viene a un país nuevo hay que ayudar en lo que sea no en vender ropa ilegal y de mala calidad

Responder
14
12
#21876 10:41 15/8/2018

Tú también te puedes ir a recoger fruta.

Responder
3
2
#21831 15:08 14/8/2018

Te has pasado de la ralla, riverita.

Responder
4
2
#21821 13:12 14/8/2018

Hoy más que nunca: Punch a Nazi. Cuando invaden un país es demasiado tarde. Podemos, es el Chamberlain del S.XXI.

Responder
10
16
#21811 8:58 14/8/2018

Ratas fascistas welcome.

Responder
14
3
JJP 12:04 10/8/2018

Buenas. Los comentarios a este incidente muestran que los que aspiramos a una transformación social en otros tiempos llamada revolucionaria sí que tenemos un problema y no creo que tengamos una solución. El problema es que los fachas o demo-legalo-fachas (cuidadito con éstos), como los que escriben aquí, son gente de a pie. Son súbditos jodidos como nosotros y no tenemos hasta la fecha una línea social, de activismo, un proyecto insurrecto que les atraiga más que la mierda que les da de comer el poder. Contradecirles y ridiculizarles es nuestra obligación, pero no es suficiente. Hay que reflexionar sobre qué hacer para conseguir que sean una minoría esperpéntica. E insisto cuidado con los "sensatos" demo-legalo-fachas son, cuando se desinhiben, las base de regímenes autoritarios como el nacionalsocialismo, el franquismo o nuestra más moderna democracia actual.

Responder
24
52
#21705 5:54 11/8/2018

Ladran, luego cabalgamos!

Responder
15
17
Adolfo 1:35 11/8/2018

Yo creo que los manteros se defendían porque la mejor defensa es buen ataque, espero que los buenos negros sigan pegando a esos fachas americanos blancos que les dicen cosas feas y les agreden. Me encanta que los vendedores ilegales se sindiquen, espero que los violadores, proxenetas y pedofilos tambien lo hagan.

Responder
30
22
#21822 13:14 14/8/2018

Supremacista de mierda.

Responder
11
3
#21820 13:10 14/8/2018

Hello nazi.

Responder
8
2
#21819 13:09 14/8/2018

"...los buenos negros...". Fascista.

Responder
8
15
#22015 18:20 20/8/2018

No se sabe como acertar con los rojeras, les ha llamado buenos relajate stalin.

Responder
5
1
Anónimo 9:52 10/8/2018

Está gente lleva ejerciendo su actividad por más de una decada pero ahora están en el foco junto con los 500 millones de inmigrantes que entran todos los días por nuestras fronteras según la prensa privada. Que hay en marcha una clara estrategia política para girar el voto hacia el mismo lado (derecha), llevada a cabo por medios de comunicación PRIVADOS es más que evidente. Las elecciones generales del año que vienen servirán también como indicador de intelectualidad de la sociedad en españa, espero que no la caguemos...

Responder
48
52
#21679 13:40 10/8/2018

Hola. ¿Podrías corregir la cifra de 500 millones? Me dice Fernando, por privado, que su abuelo le contó que el comunismo ha matado ya a cien de ellos.

Responder
17
14
hector guillermo izuel 12:40 9/8/2018

me parece una falta de respeto hacia el resto de ciudadanos que pagamos impuestos y cooperamos para una sociedad civilizada, que den voz a una actividad ilegal, la ocupación ilegal del espacio publico, y la venta de falsificaciones, solo falta que le hagan una nota a los que venden cocaina y a los pederastas, de flipar!!!WTF

Responder
76
79
#21695 18:41 10/8/2018

Una forma facil de solucionarlo: Dejales tener papeles. Nadie quiere vivir en condiciones de semimendicidad siendo un sujeto de tercera. Nadie sueña con ser mantero, no te vayas a pensar.

Responder
16
22
#21680 13:42 10/8/2018

"Civilizada" como corresponde a una raza superior. Mare meva, los "comunes" estáis desatados.

Responder
15
13
#21661 9:12 10/8/2018

Vete al valle, deprisa. ¡Que os lo quitan!

Responder
49
2
Andrea 14:31 9/8/2018

Pago mis impuestos y tengo derecho a estar informada y no solo por un cauce, no lo considero ninguna falta de respeto, y si es una actividad ilegal que como bien ha dicho no es el sueño de nadie... El ser humano nunca será ilegal!

Responder
52
59
#21645 7:38 10/8/2018

Váyase usted a cualquier país africano o asiático por ejemplo, deje expirar su visado de turista y luego me cuenta si ningún ciudadano es ilegal...cuanta falta hace viajar un poco más y hacer menos turismo...

Responder
49
43
#21681 13:44 10/8/2018

De eso nada. A cuba o Venezuela. Pero esto que es. ¡Arriba españita!

Responder
11
10
#21662 9:12 10/8/2018

Chorradas suelto.

Responder
28
22
#21591 13:52 9/8/2018

O a los fachas como tu, flipao.

Responder
45
58
Hodei 19:01 9/8/2018

Genial entrevista a está genial PERSONA, ni ilegal ni ostias. Aquí lo único ilegal son las evasiones de capital de los multimillonarios.
Fachada y racistas, dejas de hablar de estas personas como si fueran ladrones y estafadores, y centrarnos en los verdaderos enemigos.: El capitalismo.
Esta persona cuenta de manera excelente la parcialidad de los medios, las medias verdades y las manipulaciones que efectúan para criminalizar a toda la clase obrera: sean manteros, ganaderos o panaderos.
Y no olvemos que esta gente se ha arriesgado la vida para llegar hasta aquí. Porque? Pues porque su país está saqueado y controlado por la élite extranjera.

Responder
31
66
#21660 9:10 10/8/2018

"...ni legal ni ostias"
Los nazis no saben escribir. Cuando intentar construir una frase todo son risas. Gracias.

Responder
34
32
#21713 12:41 11/8/2018

Que este es de los tuyos, payaso, que a este lo tienes que felar, no llamarlo nazi-caca.

Responder
21
13
#21828 15:02 14/8/2018

Este tarado es de Hogar Social. De los que van a pelearse por tito floren al bernabeu.

Responder
3
4
#21764 10:19 13/8/2018

¡Hay mi niño que le ha dado un berrinche!

Responder
12
6
#21762 10:14 13/8/2018

¿Cantas polla en vez de Venezuela? Como estáis los niños de Nazildefonso, mare meva.

Responder
9
12
#21625 0:16 10/8/2018

Esta entrevista a todas luces llena de falsedades solo empeora las cosas. Este «sindicato» deberia entregar al agresor y en el juicio pertinente aclarar lo que pasó. Con pruebas y testigos. Como cualquier hijo de vecino en un país con leyes. ¿O ellos estan por encima?

Responder
64
40
#21748 16:21 12/8/2018

El supremacismo español ha hablado.

Responder
18
7
#21715 13:42 11/8/2018

¿Como tu entregaste al fascista de tu padre?

Responder
10
19
#21683 13:46 10/8/2018

Háblanos de como te proteges al ponerte cara al sol. Que factor de protección facha utilizas, Hulio.

Responder
12
14
#21622 0:08 10/8/2018

¿Pero de verdad veis en el video una actitud defensiva? ¿Persiguiendo al menos una decena de personas a una que huye? ¿Y acorralandola contra un coche?. Para creer a este periodismo. Yo pensaba que ibais en serio.

Responder
71
29
#21827 14:59 14/8/2018

Cara al sol

Responder
7
6
#21717 13:48 11/8/2018

Puente de plata, facha.

Responder
12
13
#21714 13:40 11/8/2018

Los nazis deben ser perseguidos. Punch a nazi.

Responder
12
16
#21613 18:52 9/8/2018

Mucha salud. Y gracias al medio por volcar esta entrevista, a mí ya me sonaba extraño que un grupo de gente que en definitiva esta en la calle en precario se juegue el rostro con un tipo o le ataque sin provocación previa. Menos mal que tenemos prensa comprometida. Y personas valientes que dan la cara por sus colectivos.

Responder
31
73
#21608 18:12 9/8/2018

pero qué locura

Responder
4
31
#21592 13:53 9/8/2018

Un beso a los fachas tan tontos como para creer que pueden venir aquí a ganar corazones y mentes. Gracias por ser divertidos.

Responder
40
32
VIANDANTE 11:06 10/8/2018

Una pregunta para ver si me la pudiera responder el sindicato de manteros. La tienda TOP MANTA está registrada así por el ayuntamiento de Barcelona. ¿Tienen licencia y pagan impuesto?. Nos hacemos cargo de que sin papeles no se puede trabajar y es una traba jurídica importante, pero dado que nuestro país no genera tanto trabajo como otros y cada vez es más cualificado, siempre habría manteros por muchos papeles que se dieran. Y es una actividad ilegal que perjudica ecológicamente ya que los productos son ilegales al ser de fabricación china y encima no genera dinero para las arcas de estado del que nos beneficiamos todos incluso los inmigrantes ya que obtienen ayuda de los ayuntamientos.
Yo por mi parte no compro nunca en el TOP MANTA por mi vista de punto ecológico y social.

Responder
46
30
#21740 13:35 12/8/2018

https://www.elsaltodiario.com/racismo/el-supremacismo-blanco-y-la-violencia-consentida

Responder
8
11
#21696 18:42 10/8/2018

Yo por mi parte no compro nunca en primark, ni en zara, ni en Mercadona, por el punto de vista ecológico y social.

Responder
11
9
#21691 16:57 10/8/2018

Existen sindicatos de manteros? Yo voy a hacer uno de narcotraficantes pues a ver si me dejan vender en Barcelona y ahostiar a la gente

Responder
25
9
#21763 10:17 13/8/2018

Ya perteneces a Hogar social, delincuente fascista.

Responder
11
14
Anónimo 12:06 9/8/2018

Dudosas declaraciones provenientes de ilegales de dudosa procedencia

Responder
60
44
#21750 16:51 12/8/2018

https://www.elsaltodiario.com/racismo/el-supremacismo-blanco-y-la-violencia-consentida

Responder
5
11
#21742 13:38 12/8/2018

https://www.elsaltodiario.com/racismo/el-supremacismo-blanco-y-la-violencia-consentida

Responder
5
18
Hodei 19:05 9/8/2018

Que gracia me hacéis. Cuando habla Antena 3 de la noticia, no es ni dudosa ni una falacia. Eso sí, cuando habla la otra parte, ya están mintiendo ...
Sois unos intolerantes y clasistas. No os dais cuenta que todos somos los mismo: trabajadores. Y los mismos que nos piden a nosotros, es a quien les jode a ellos.
Y por cierto, el mismo lo dice: Las leyes son las que les impiden trabajar. Si la ley les dejara, estas personas trabajarían como nadie, de echo ya lo demuestran, al trabajar en los curros que nadie quiere, como en el campo o en la ganadería. Hay sí que no os quejáis eh, cuando producen nuestra riqueza!

Responder
29
57
#21601 15:28 9/8/2018

"...dudosa procedencia"
"Aún cree que los niños vienen de Paris" Pantomima refacha.

Responder
28
39
Andrea 14:28 9/8/2018

Con todo respeto, recuerde que ilegal es la actividad, no el ser humano pago mis impuestos al igual que usted y entiendo lo que esto conlleva pero habrá alguna solución, no se le puede negar la voz son personas, necesitan sobrevivir y no tienen otras herramientas. Es una pena

Responder
30
39
#21663 9:16 10/8/2018

Es un error respetar al fascismo. Punch a nazi.

Responder
19
28
Fernando 11:07 9/8/2018

Hola , despues de leer atentamente la entrevista hay algo que sigue sin cuadrarme en la cabeza . En las imagenes que yo he visto (solo las he visto un par de veces) que yo recuerde al menos una persona utilizaba un cinturon a modo de arma . Para mi este detalle es importante , y aun cobra mas importancia cuando se corrobora que los manteros estaban en amplia superioridad numerica , al menos en el momento que recogen las imagenes .

De verdad era necesaria esa respuesta tan violenta hacia quien no habia lanzado la botella? Lo pregunto porque en la entrevista no queda claro ni a quien ni de que manera agredio el turista Americano , no dais detalles sobre ello .

Saludos

Responder
86
27
#21638 6:52 10/8/2018

No te cuadra la cabeza que un americano borracho le haya tirao una botella a un currante local? En que mundo vives?
Despierta vecino el fascismo vive en ti!

Responder
3
39
Fernando 7:36 10/8/2018

Probablemente vivamos a 500km tu y yo , aqui no es el Bronx , es raro que nadie se tire nada a la cabeza . Esa es mi realidad para que me juzgues con mas criterio .

Al leer has confundido a los agresores , en ningun momento se acusa al Americano de utilizar una botella . Lee un poco y calmate antes de acusar de fascista a nadie , los que tenemos unos años y hemos sido pobres en distintos paises te lo agradeceremos .

Responder
22
18
#21716 13:46 11/8/2018

Tu criterio de unionista común facha no te permite ver el país por el que pululas españita, un país gobernado por fachas y para fachas como tu.

Responder
8
16
#21704 5:52 11/8/2018

No se dónde vives tú, en mi ciudad no se puede vivir porque los pisos tienen alquileres turísticos, en mi ciudad la mayor parte de las actividades "culturales" estan orientadas al turista, las calles tomadas por turistas, la noche tomada por turistas, en mi barrio hay sólo tiendas de souvenirs y franquicias de comida rapida para turistas, en mi barrio no queda ninguna tienda de toda la vida porque no son en las que entran los turistas a gastarse dinero.
Si algún dia veo que desprestigian a un compañero que se esta ganando la vida con un gesto tan asqueroso como tirarle un botellin seré el primero en responder, igual que tu clamarias al cielo si se lo hicieran al cualquier mojagambas de un restaurante de "lujo".
Lo que pasa es que los cinicos preferis al turista altivo que viene con su dinero por delante a pesar de que sean irrespetuosos con nosotros que al migrante que viene a ganarse la vida como uno más de nosotros. La fábula del del penúltimo contra el último junto con la del miedo al diferente. Me pides calma pero cuando un pobre desprestigia a otro pobre y lo cuestiona por defecto me hierve la sangre y es porque vuestras conductas son racistas y fascistas.
Si no te cuadra en la cabeza quizas deberias abrir un poco tu mente y mirarte al espejo a ver quien eres y quien está a tu lado partiendose el lomo y quién te intenta controlar para volcarte en contra de tus iguales.

Responder
8
21
Aberroncho 19:40 10/8/2018

y va y dice.. a un "currante local"... eres muuuuy toonto, juas juas

Responder
22
5
#21813 9:25 14/8/2018

Local, que vive en la localidad
Vs
Turista que viene de turismo

Sabia al escribirlo que te iba a costar entenderlo, porque yo soy muy tonto pero no un nazi asqueroso

Responder
3
11
#21599 15:26 9/8/2018

"No le cuadra la cabeza" Pantomima refull.

Responder
21
26
Fernando 6:46 10/8/2018

Supongo que en estos tiempos pintar más de X caracteres es pedir demasiado . Gracias por la reflexion , una suerte que con tan poco llegues a tanto y ademas lo tengas todo tan claro .

Sin acritud

Responder
24
16
#21718 13:52 11/8/2018

Absoluta acritud a tu ideología que destruyo medio mundo en el S.XX. Esta vez mejor no esperar a que invadáis un país vecino.

Responder
7
6
#21664 9:18 10/8/2018

ofendiditos welcome

Responder
16
10
Maia 16:16 10/8/2018

Creo que estarán hartos de que les vacilen. Si tuvieran el mismo estatus civil e igualdad ante la ley, seria logico y normal que les gustaria partir la cara a mas de uno.

Responder
1
22

Destacadas

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

 La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.