Manipulación
La mutilación de nuestras aspiraciones

Primero, durante las vacas gordas, indujeron mutilaciones en nosotros con el palo y las zanahorias. Promovieron la sustitución de deseos y aspiraciones valiosas e integrales -otra vida, otras relaciones, otro mundo…- por sucedáneos -otro coche, otra casa, otro consumo desaforado y adictivo-. Pero llegados a este punto no pretenden sólo incrementar sus privilegios y su dominación, sino adquirir poder como para controlar y dirigir el futuro.

Fiesta de pijos
Uno de los sucedáneos de vida que nos ofrecen como sustituto de nuestros propios deseos

publicado
2019-08-27 21:16

Primero, durante las vacas gordas, indujeron nuestras mutilaciones con zanahorias. Promovieron la sustitución de deseos y aspiraciones valiosas e integrales -otra vida, otras relaciones, otro ritmo, otro mundo…- por sucedáneos poco o nada valiosos -otro coche, otra casa, otro ocio, otro consumo desaforado y adictivo.

Se necesitó nuestra complicidad activa para internalizar estas baratijas como sustitutos apreciables. No era una coerción casi irresistible, era una opción. Primeras (auto)mutilaciones. Redujimos nuestro horizonte, nos hicimos miopes, dejamos de ver nuestras posibilidades más hermosas, comenzamos a apuntar hacia abajo. Nuestro máximo anhelo era acceder a esa falsa clase media en la que se sintetizaban los nuevos hábitos, los nuevos consumos, la nueva mentalidad.

Nuestro máximo anhelo era acceder a esa falsa clase media en la que se sintetizaban los nuevos hábitos, los nuevos consumos, la nueva mentalidad
Luego vinieron las vacas flacas. La manipulación relativamente sutil de nuestros deseos fue convirtiéndose en engaño, mentira, estafa… y el palo desconsiderado y cruel se adueñó del escenario. Ya no se trata de ofrecer opciones aparentemente más deseables -construir nuevas y falsas necesidades- sino de forzar conductas.

No pretenden sólo mantener e incrementar sus privilegios y su dominación, sino adquirir el suficiente poder como para controlar y dirigir el siguiente y oscuro futuro. Antes pretendían integrar al mayor número posible de subalternos, ahora pretenden, manteniendo el mínimo imprescindible de subalternos integrados, excluir y reprimir al mayor número posible de desposeídos.

La mutilación de las aspiraciones procede ahora, sobre todo, de la imposición de las conductas. La guerra contra los pobres ha inaugurado el dominio del miedo y la desconfianza, de la frustración y el odio, de la crueldad y el cinismo. Cuando te fuerzan a vivir de una determinada manera, nosotras mismas vamos adaptando/reduciendo nuestros deseos y esperanzas. Hacia la mera supervivencia.

Antes pretendían integrar al mayor número posible de subalternos, ahora pretenden, manteniendo el mínimo imprescindible de subalternos integrados, excluir y reprimir al mayor número posible de desposeídos 
No han renunciado a la manipulación. Nunca renuncian a ella. Saben que nuestra complicidad ya no es una opción "deseable", aunque sigamos alimentando la triste ilusión de una salvación individual mediante el sobreesfuerzo, la fortuna o la inmoralidad. Ahora es una complicidad principalmente pasiva que se manifiesta como impotencia, resignación, evasión, frustración… el caldo de cultivo apropiado para todas las propuestas autoritarias y neofascistas. Y la manipulación burda se orienta ahora a ocupar estos nichos.

Pero… los cambios no se producen desde el exterior, aunque se induzcan. A veces se inducen con tanta fuerza que podemos considerarlos como obligados. Pero no es así. Sólo cuando los asumimos como nuestros se producen. Mientras no los integremos, no nos dejamos mutilar… y la esperanza puede preservarse, dispuesta a traducirse en hechos, a sumarse a corrientes transformadoras.

Saben que nuestra complicidad ya no es una opción "deseable", aunque sigamos alimentando la triste ilusión de una salvación individual mediante el sobreesfuerzo, la fortuna o la inmoralidad
Estas corrientes transformadoras están. Visibles e invisibles. Su potencia es quizás una de las características más novedosas, desde el punto de vista histórico, de esta crisis terminal. Eso y y la valoración de nuestra propia dignidad, personal y colectiva, nos inducen también en sentido contrario: no aceptar esa mutilación de nuestros deseos y esperanzas, agarrarnos a ellos con fuerza y hacer nuestra pequeña parte para que esa profunda corriente transformadora fructifique.

Relacionadas

Pensamiento
La “unión de los opuestos” de Marcuse a 40 años de su muerte
El mes pasado se cumplieron 40 años de la muerte de Herbert Marcuse, quien definió un proceso, ligado la sociedad de consumo de masas, que consiste en la “unión de opuestos” en un único concepto.
Medios de comunicación
Hegemonía mediática vs. democracia: el caso de Venezuela

Desde que la revolución bolivariana llegó al poder en Venezuela, tuvo en el espectro mediático uno de los principales escenarios de confrontación. Incluso antes de sus victorias políticas, apenas Hugo Chávez empezó a ser una amenaza cierta para las élites económicas y políticas del país, el poderío mediático, que estaba por completo en manos de estas élites, enfiló en su contra. Censura y satanización fueron los métodos.

Consumismo
EL ORIGEN DEL CONSUMISMO DE MASAS
El consumismo moderno tiene su origen en estrategias de persuasión, propaganda y domesticación de las mentes.
1 Comentario
#38885 14:14 29/8/2019

Qué alegría tener a Ricardo Sosa por estos lares, hace tiempo que no leía ni sabía nada de él

Responder
3
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Miles de personas colapsan el Prat en la jornada de protestas contra la sentencia del 1 de octubre

Miles de personas han acudido a la convocatoria para colapsar el aeropuerto de Barcelona con motivo de la sentencia de cien años de cárcel a políticos y activistas del referéndum del 1 de octubre.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Juicio del 1 de Octubre
Penas de entre 9 y 13 años para los acusados del 1-0

Junqueras es condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Los exconsellers Romeva, Turull y Bassa a 12 años; Forcadell a 11 años y medio; Forn y Turull a 10 años y medio, y Cuixart y Sànchez a nueve años.


Juicio del 1 de Octubre
Adéu, España

Hoy, después de una sentencia que condena a cien años de cárcel a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, una parte de Cataluña se va para no volver.

Juicio del 1 de Octubre
Un exasesor de la ONU tacha la sentencia del Procés de “aberración jurídica”

El jurista Alfred de Zayas, asesor de la ONU hasta 2018, emplaza al Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo a decidir si España está violando el artículo 2 del Tratado de Lisboa, en el que se expresa que “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Últimas

Rojava
Europa decide esta semana su política frente a la invasión de Rojava

Borrell se suma al veto de venta de armas a Turquía, una de las principales receptoras de armamento español, tras la reunión entre ministros de exteriores de la UE celebrada este lunes 14 de octubre en Luxemburgo.  

Ecuador
Lo han vuelto a hacer: el movimiento indígena tumba el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno

Doce días de movilización han dado como resultado una nueva gran victoria del movimiento indígena: el presidente de Ecuador Lenin Moreno deroga el polémico decreto 883.

Feminismos
Un Encuentro del feminismo sin fronteras

En Argentina el Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries congregó un año más a miles de personas. La 34 edición de esta cita tuvo lugar en la ciudad de la Plata y fue declarada Encuentro “plurinacional” por primera vez respondiendo al reclamo de las mujeres indígenas.  

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Memoria histórica
El Gobierno exhumará discretamente a Franco el día 21 de octubre

Los detalles del operativo se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre. El Gobierno niega que se trate de una estrategia electoral y recuerda que su intención era hacerlo en junio.

Teatro
La santidad o la hoguera: vida y muerte de las místicas de la Baja Edad Media

Las llamaron locas y herejes, las quemaron, y con el paso de los siglos algunas fueron canonizadas. Son las místicas, figuras ambiguas de la Edad Media que desafiaron el patriarcado y se opusieron al incipiente capitalismo.

Movimiento obrero
Aquella madrugada de primavera
Un acercamiento (empezando por los hechos del 25 de marzo) de lo que supuso la emigración de extremeños al País Vasco en los 60 para el movimiento obrero vasco
Música
La Polla Records en Madrid. Crónicas de una ciudad

En los tiempos políticos de los buenos chicos, de su nueva moral acaramelada, y de la reacción conservadora, que La Polla reventase en Madrid fue un regalo.

Opinión
Putas: ¿de la prostitución a la proletarización?

Las posiciones prohibicionista, regulacionista y abolicionista de la prostitución aspiran, cada una a su manera, a imponer al conjunto de la sociedad un concepto y una práctica de sexualidad y reservan al trabajo un espacio más amplio que a la libertad.

Colonialismo
Gabriela Rivera: "El 12 de octubre no hay nada que celebrar"
Gabriela Rivera, artista visual y activista del colectivo Resistencia Migrante, participó en la manifestación del pasado 12 de octubre en València y explica a fondo sus reivindicaciones.