Madrid
50.000 euros al año por 33.000 metros cuadrados, ¿alquilamos la Caja Mágica?

La empresa que gestiona el Open de Tenis que se celebra cada año en la Caja Mágica tiene, desde 2012, los derechos de explotación del complejo deportivo de estas instalaciones. Una superficie de más de 33.360 metros cuadrados por la que paga un alquiler de 5.000 euros mensuales.

Open de Tenis 2016
Uno de los partidos del Open de Tenis de Madrid de 2016, en la Caja Mágica. Juan Carlos Rojas

publicado
2018-02-07 06:56:00

50.000 euros al año más IVA, y el 5% de varios conceptos, como la facturación por la celebración de torneos empresariales y federativos, del gimnasio y de la venta de artículos deportivos —solo en su primer año de gestión— y de la contratación con patrocinadores. Esto es lo que paga, desde 2012, Madrid Trophy Promotion por explotar el complejo deportivo de la parte norte de la Caja Mágica.

Así lo refleja el convenio de colaboración, al que ha tenido acceso El Salto a través del portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, fechado el 12 de octubre de 2012, y la prórroga, que mantiene las mismas condiciones, firmada en octubre de 2017 por Antonio Joaquín Fernández Segura —nombrado en marzo de 2017 como consejero delegado de Madrid Destino tras la destitución de Celia Mayer— y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Madrid Trophy Promotion (MTP) es la empresa que desde el año 2002 gestiona también la celebración del Open de Tenis en la Caja Mágica, con un coste para el Ayuntamiento y la empresa municipal Madrid Destino que ha ido incrementándose hasta alcanzar los 14,3 millones de euros en 2016 —3,3 millones en concepto de patrocinio, 4,6 millones por derechos de sede y otros 6,16 millones por lucro cesante—, mientras en otras ciudades, como Roma, no conlleva ningún gasto paras las arcas públicas.

Leer: Solo Madrid paga por celebrar el Open de Tenis

MTP también es la empresa que dirigió el diseño de la Caja Mágica, cuyos costes pasaron de los 128,6 millones de euros presupuestados a más de 294 millones de euros.

Leer: Cinco millones del sobrecoste fueron por exigencias de Ion Tiriac

La misma sociedad alquila a Madrid Destino unas oficinas de 626 metros cuadrados también en la Caja Mágica por 49.998,80 euros al año más IVA —4.999 euros al mes, descontando los dos meses de Open— a los que se suman 1.171,67 euros mensuales de gastos de conservación y mantenimiento, proporcionales por su tamaño respecto a los gastos de toda la Caja Mágica. El alquiler de estas oficinas, de un precio similar al establecido para los 33.000 metros cuadrados del complejo deportivo, es en realidad por 376 metros cuadrados, ya que el convenio de patrocinio del torneo de tenis contempla la cesión de 250 metros cuadrados de oficina durante todo el año a MTP por parte de Madrid Destino.

Contrato Renta OficinaMTP by El Salto periódico on Scribd

El acuerdo para la instalación y explotación de los espacios ‘Indoor norte’ y pistas exteriores de tenis de la Caja Mágica contempla una garantía por parte de MTP de solo 10.000 euros. Los espacios comprendidos en el acuerdo incluyen 220 metros de la planta 0, 1.700 metros de grada de la planta -1, otros 4.045 metros cuadrados de pista, 250 metros cuadrados de espacio servidores y 650 metros cuadrados de pasillo de la planta -2.

También 6.000 metros cuadrados junto al Camino de Perales, la superficie exterior anexa a Indoor Norte y una plataforma exterior de 10.800 metros cuadrados con dos pistas anexas de pádel, también exteriores, de 500 metros cuadrados en la zona denominada ‘Tenis garden’. En total: 33.360 metros cuadrados de Caja Mágica.

Convenio MTP Complejo Deportivo Caja Mágica 2012 by El Salto periódico on Scribd

Prórroga Contrato ComplejoDeportivoCaja Magica by El Salto periódico on Scribd


El Salto ha preguntado a Madrid Destino los baremos utilizados para determinar la renta del complejo deportivo de Caja Mágica y los ingresos que ha tenido la empresa municipal cada año por los porcentajes sobre facturación, sin que hasta la fecha de publicación haya habido respuesta.

De espaldas al barrio

Desde 2012, MTP derivó la gestión del espacio a la empresa Momo Sports Club, que también gestiona el complejo deportivo de Cardenal Cisneros, el de Distrito Telefónica —sede de esta empresa en Las Tablas, en La Dehesa y en la Garena—. En diciembre de 2017, MTP anunció que recuperaría la gestión del complejo deportivo de Caja Mágica.

“Si hablamos de la Caja Mágica en su conjunto, nosotros usamos la frase de que ‘está de espaldas al barrio’”, señala a El Salto Víctor Renes, de la asociación de vecinos de San Fermín. Sobre el complejo deportivo tratado en el convenio entre Madrid Destino y MTP, opina parecido: “Es como si se hubiera implantado en el barrio un cuerpo extraño. No digo que no haya alguna persona del barrio que vaya, pero por planteamiento, coste o condiciones, no tiene nada que ver con la generalidad de la población del lugar en que se encuentra; no tiene que ver con las necesidades del barrio y sus gentes”.

Desde la asociación de vecinos señalan, además, que la Caja Mágica está impidiendo que en San Fermín haya un polideportivo municipal como en cualquier otro barrio de Madrid. “Cuando planteamos la necesidad de un espacio de deportes de base nos dicen que ya tenemos la Caja Mágica; mientras exista en estas condiciones, está siendo ella misma causante y culpable de que este barrio no puede tener un pabellón polideportivo, es una situación totalmente agresiva”, apunta Renes, quien añade que este es uno de los temas que están trabajando ahora con el Ayuntamiento, donde reclaman que una parte importante de las instalaciones de la Caja Mágica sean para dar servicio al barrio, lo que admite que es complicado debido a la estructura de este complejo.

“Es curioso que el Ayuntamiento de Madrid, en su día, hiciera unas instalaciones para que se privatizaran”, continúa Renes. “El resto de los usos, quitando el Open, es para muy variadas y diversas actividades, ninguna de ellas deportiva”, añade.

Relacionadas

Vivienda
La PAH comienza la campaña electoral paralizando un desahucio

Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se concentran en las oficinas de Bankia en Plaza de Castilla y consiguen la paralización del desahucio de María y Said, programado para el 11 de abril.

Memoria histórica
Madrid, la bombardeada

Una investigación crea un plano de los ataques aéreos y de artillería franquistas contra la que fue la primera gran urbe de la historia que sufrió un bombardeo sistemático, masivo e industrial de la historia.

Sanidad pública
Atención primaria: el enemigo a las puertas de la sanidad pública

¿Tres minutos para que el médico de cabecera escuche tu problema, lo diagnostique y apunte una posible solución? Parece una locura, pero es lo que está comenzando a ocurrir en muchos servicios de atención primaria. Profesionales y pacientes se rebelan frente a los recortes que están afectando de forma especial a la base de la sanidad pública española.

2 Comentarios
Cinturónrojo 20:31 7/2/2018

Que, quiere decir el que subscribe este articulo, que se este utilizando de manera inadecuada es culpa de la actual corporación municipal o de la anterior, porque yo no me he enterado, del cuento.

Salud y República.

Responder
0
0
tsobanian 7:50 8/2/2018

La anterior corporación montó el negocio y la actual ha sido continuista. Salvo el paréntesis en el que Sánchez Mato y Ana Varela desde Madrid Destino (gestora de la Caja Mágica) intentaron poner coto al saqueo de fondos públicos, y eso les costó el puesto.

Responder
1
0

Destacadas

Racismo
Capirotes blancos
5

La Hermandad de los Negritos de Sevilla fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. También fue víctima de la apropiación cultural por parte del Ku Klux Klan, que basó su vestimenta blanca en el uniforme de la hermandad.

Cine
Penny Marshall, la mujer de los 100 millones de dólares

A golpe de récords y con el apoyo de algunos de los actores más importantes de los años 90, la directora de cine Penny Marshall demostró que las mujeres también podían ser un imán para la taquilla. Aun así, no se libró de que su carrera quedase abandonada a su suerte cuando a Hollywood dejaron de interesarle sus historias.