Madrid
50.000 euros al año por 33.000 metros cuadrados, ¿alquilamos la Caja Mágica?

La empresa que gestiona el Open de Tenis que se celebra cada año en la Caja Mágica tiene, desde 2012, los derechos de explotación del complejo deportivo de estas instalaciones. Una superficie de más de 33.360 metros cuadrados por la que paga un alquiler de 5.000 euros mensuales.

Open de Tenis 2016
Uno de los partidos del Open de Tenis de Madrid de 2016, en la Caja Mágica. Juan Carlos Rojas

publicado
2018-02-07 06:56:00

50.000 euros al año más IVA, y el 5% de varios conceptos, como la facturación por la celebración de torneos empresariales y federativos, del gimnasio y de la venta de artículos deportivos —solo en su primer año de gestión— y de la contratación con patrocinadores. Esto es lo que paga, desde 2012, Madrid Trophy Promotion por explotar el complejo deportivo de la parte norte de la Caja Mágica.

Así lo refleja el convenio de colaboración, al que ha tenido acceso El Salto a través del portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, fechado el 12 de octubre de 2012, y la prórroga, que mantiene las mismas condiciones, firmada en octubre de 2017 por Antonio Joaquín Fernández Segura —nombrado en marzo de 2017 como consejero delegado de Madrid Destino tras la destitución de Celia Mayer— y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Madrid Trophy Promotion (MTP) es la empresa que desde el año 2002 gestiona también la celebración del Open de Tenis en la Caja Mágica, con un coste para el Ayuntamiento y la empresa municipal Madrid Destino que ha ido incrementándose hasta alcanzar los 14,3 millones de euros en 2016 —3,3 millones en concepto de patrocinio, 4,6 millones por derechos de sede y otros 6,16 millones por lucro cesante—, mientras en otras ciudades, como Roma, no conlleva ningún gasto paras las arcas públicas.

Leer: Solo Madrid paga por celebrar el Open de Tenis

MTP también es la empresa que dirigió el diseño de la Caja Mágica, cuyos costes pasaron de los 128,6 millones de euros presupuestados a más de 294 millones de euros.

Leer: Cinco millones del sobrecoste fueron por exigencias de Ion Tiriac

La misma sociedad alquila a Madrid Destino unas oficinas de 626 metros cuadrados también en la Caja Mágica por 49.998,80 euros al año más IVA —4.999 euros al mes, descontando los dos meses de Open— a los que se suman 1.171,67 euros mensuales de gastos de conservación y mantenimiento, proporcionales por su tamaño respecto a los gastos de toda la Caja Mágica. El alquiler de estas oficinas, de un precio similar al establecido para los 33.000 metros cuadrados del complejo deportivo, es en realidad por 376 metros cuadrados, ya que el convenio de patrocinio del torneo de tenis contempla la cesión de 250 metros cuadrados de oficina durante todo el año a MTP por parte de Madrid Destino.

Contrato Renta OficinaMTP by El Salto periódico on Scribd

El acuerdo para la instalación y explotación de los espacios ‘Indoor norte’ y pistas exteriores de tenis de la Caja Mágica contempla una garantía por parte de MTP de solo 10.000 euros. Los espacios comprendidos en el acuerdo incluyen 220 metros de la planta 0, 1.700 metros de grada de la planta -1, otros 4.045 metros cuadrados de pista, 250 metros cuadrados de espacio servidores y 650 metros cuadrados de pasillo de la planta -2.

También 6.000 metros cuadrados junto al Camino de Perales, la superficie exterior anexa a Indoor Norte y una plataforma exterior de 10.800 metros cuadrados con dos pistas anexas de pádel, también exteriores, de 500 metros cuadrados en la zona denominada ‘Tenis garden’. En total: 33.360 metros cuadrados de Caja Mágica.

Convenio MTP Complejo Deportivo Caja Mágica 2012 by El Salto periódico on Scribd

Prórroga Contrato ComplejoDeportivoCaja Magica by El Salto periódico on Scribd


El Salto ha preguntado a Madrid Destino los baremos utilizados para determinar la renta del complejo deportivo de Caja Mágica y los ingresos que ha tenido la empresa municipal cada año por los porcentajes sobre facturación, sin que hasta la fecha de publicación haya habido respuesta.

De espaldas al barrio

Desde 2012, MTP derivó la gestión del espacio a la empresa Momo Sports Club, que también gestiona el complejo deportivo de Cardenal Cisneros, el de Distrito Telefónica —sede de esta empresa en Las Tablas, en La Dehesa y en la Garena—. En diciembre de 2017, MTP anunció que recuperaría la gestión del complejo deportivo de Caja Mágica.

“Si hablamos de la Caja Mágica en su conjunto, nosotros usamos la frase de que ‘está de espaldas al barrio’”, señala a El Salto Víctor Renes, de la asociación de vecinos de San Fermín. Sobre el complejo deportivo tratado en el convenio entre Madrid Destino y MTP, opina parecido: “Es como si se hubiera implantado en el barrio un cuerpo extraño. No digo que no haya alguna persona del barrio que vaya, pero por planteamiento, coste o condiciones, no tiene nada que ver con la generalidad de la población del lugar en que se encuentra; no tiene que ver con las necesidades del barrio y sus gentes”.

Desde la asociación de vecinos señalan, además, que la Caja Mágica está impidiendo que en San Fermín haya un polideportivo municipal como en cualquier otro barrio de Madrid. “Cuando planteamos la necesidad de un espacio de deportes de base nos dicen que ya tenemos la Caja Mágica; mientras exista en estas condiciones, está siendo ella misma causante y culpable de que este barrio no puede tener un pabellón polideportivo, es una situación totalmente agresiva”, apunta Renes, quien añade que este es uno de los temas que están trabajando ahora con el Ayuntamiento, donde reclaman que una parte importante de las instalaciones de la Caja Mágica sean para dar servicio al barrio, lo que admite que es complicado debido a la estructura de este complejo.

“Es curioso que el Ayuntamiento de Madrid, en su día, hiciera unas instalaciones para que se privatizaran”, continúa Renes. “El resto de los usos, quitando el Open, es para muy variadas y diversas actividades, ninguna de ellas deportiva”, añade.

Relacionadas

Movilidad
El último regalo de Madrid Central: segundo trimestre con menos contaminación

Entre abril y junio, los meses en los que se han emitido multas por entrar en la zona de bajas emisiones, los niveles de dióxido de nitrógeno han menguado hasta mínimos históricos.

Libertad de información
Interior pagará una indemnización a un periodista que fue agredido por la policía en el Jaque al Rey de 2014

La sentencia de la Audiencia Nacional reconoce la responsabilidad del Estado en los daños sufridos por el periodista M.M., a pesar de que la causa penal fue archivada por la prescripción de la falta debido al retraso en resolver de la Audiencia Provincial de Madrid.

Vivienda
Desahucios por alquiler, los desahucios más silenciosos

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en los tres primeros meses de 2019 hubo 15.559 desahucios, un 2,2 % menos que el año pasado. De esta cifra, el 65,9 % pertenecen a viviendas en alquiler.

2 Comentarios
Cinturónrojo 20:31 7/2/2018

Que, quiere decir el que subscribe este articulo, que se este utilizando de manera inadecuada es culpa de la actual corporación municipal o de la anterior, porque yo no me he enterado, del cuento.

Salud y República.

Responder
0
0
tsobanian 7:50 8/2/2018

La anterior corporación montó el negocio y la actual ha sido continuista. Salvo el paréntesis en el que Sánchez Mato y Ana Varela desde Madrid Destino (gestora de la Caja Mágica) intentaron poner coto al saqueo de fondos públicos, y eso les costó el puesto.

Responder
1
0

Destacadas

Pensamiento
Luciana Cadahia: “Frente a la idea de nación oligárquica hay que pensar la de una nación plebeya”
La estigmatización del término populismo se ha extendido en los últimos años. La profesora Luciana Cadahia defiende la vigencia de esa idea, que emparenta con el socialismo en su búsqueda de la igualdad de todos los seres humanos.
Gordofobia
Cuerpos en la playa, el bikini como forma de resistencia

Tener un cuerpo no normativo se castiga en el probador del Calzedonia, en el chiringuito de playa y en la piscina municipal. La producción cultural se ha encargado de dictar a las personas cómo deben ser sus cuerpos: en este dictado, el cuerpo gordo es un cuerpo incorrecto. Exponerlo, un desafío.

Senegal
Aar Li Nu Bokk: el pueblo senegalés dice basta al saqueo

El verano en Senegal empezó con amplias movilizaciones contra la corrupción. El movimiento Aar Li Nu Bokk [proteger el bien público] se enfrenta a un horizonte de políticas extractivistas tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en el país. 

Opinión
Ese dolor de todas

Decir que si las mujeres no tienen una presencia más destacada en la literatura es porque no alcanzamos la excelencia masculina supone negar la dimensión política e ideológica de la literatura, como si esta fuese una esfera luminosa al margen de la vida.

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Nicaragua
Cuarenta años de revolución sandinista

Ortega y Murillo afirman en la conmeración del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que no habrá elecciones hasta 2021 y responden con un "no pudieron ni podrán” a las protestas que han alcanzado centenares de muertos desde abril del año pasado fruto de la represión.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.