Machismo
La tangana del Consejero de Cultura: consejos vendo y para mí no tengo

El consejero de Cultura de Gobierno vasco Bingen Zupiria, ha opinado en mala hora en Hora 14 en la Cadena Ser, sobre la cancelación del concierto de Tangana en Bilbao.

C. Tangana 3
C. Tangana. Foto: Wikimedia Commons.

Integrante de ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK


publicado
2019-08-17 15:38

Permítame Consejero,

Ud. se ha posicionado al lado de la libertad de expresión. ¿A qué libertad de expresión se refiere y a la de quienes?

Dice que le preocupan algunos debates porque advierte poca tolerancia. ¿Tolerancia hacia qué? ¿No era Tolerancia 0 ante la violencia contra las mujeres lo políticamente correcto?

Ud. constata que hay una sensibilidad especial en todos los temas relativos a la igualdad entre hombres y mujeres y en todas las actitudes contrarias a la violencia contra las mujeres. ¿Le parece quizá que las mujeres somos demasiado sensibles? ¿Ud. lee las cosas que nos pasan a las mujeres o se las censura su gabinete de prensa?

Cree que es bueno que hablemos y discutamos sobre esto porque cree que ayuda a que aumente la concienciación en favor de la igualdad. ¿No cree que las mujeres ya estamos hartas de hablar y discutir y que después de las imágenes de las dos últimas huelgas del 8 de marzo ya estamos sobradamente concienciadas? ¿O se refería a los hombres como ud. y como Tangana?

Ud. se pregunta quién va a tener la última palabra para decidir qué está bien y qué está mal, y a quién hemos concedido esa autoridad. Ya se lo digo yo. La última palabra y la autoridad la vienen ejerciendo los hombres como ud. y como Tangana, pero no porque las mujeres se la hayamos concedido, sino porque se la han tomado. Pero resulta que, al menos, cuando se trata de nuestros cuerpos y nuestros culos, queremos tener la última palabra y la primera autoridad sobre ellos.

Sr. Zupiria, ud. cree que debemos ser respetuosas con los artistas y respetar su creatividad. ¿No cree que es mejor consejo Sr. Consejero, que aconseje a los artistas que sean respetuosos con las mujeres y respetar sus cuerpos?

Ud. acaba de regresar de comprobar la participación de los creadores vascos en el #ScotlandGoesBasque en la Feria celebrada en Edimburgo y asegura que han tenido muy buena acogida. ¿A que cuando la obra de un creador no tiene buena acogida es mejor bajar el telón y cambiar el cartel?

Ud. ha defendido la puesta en valor de algunos personajes vascos que no son suficientemente reconocidos como Juan Sebastián Elcano. ¿Algo que decir de las mujeres vascas que no hemos sido lo suficientemente reconocidas en el plano cultural o en cualquier otro plano?

Ud. se ha referido también a la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional en el plano cultural. ¿Qué tal si se coordina Cultura con Emakunde el Instituto Vasco de la Mujer adscrito a Lehendakaritza y sigue las directrices del VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres? El séptimo.

Ud. reconoce que no sabe si hubiera mantenido el concierto. Si Ud. no sabe lo que dice ni lo que hace mejor se queda viendo la tele en su casa en lugar de liderar la Consejería de Cultura, censurar el feminismo y dar consejos a nadie.


Relacionadas

Machismo
Fuego, mantenlo prendido

Podemos pensar que en estos tiempos que corren, en los que incluso en un juicio la palabra de la mujer y si su negación fue explícita o no se ponen en duda, no es de extrañar que el hombre vea síes donde no los hubo nunca.

Feminismos
Una a Una: la guerra declarada contra el machismo moderno

La asociación Una a Una tiene como fin principal contribuir de forma activa a la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia. Son profesionales de edades muy diferentes y de todas las provincias andaluzas que trabajan en varios frentes: deporte, cultura, intervención social y atención a menores víctimas de violencia de género, campo en el que aseguran que hay mucho que hacer. Su trabajo no es fácil: pelean contra el machismo en una época de rearme patriarcal.

Censura
¿Qué hay detrás de la censura de C. Tangana?
La solución es más ambiciosa y efectiva que censurar: hay que ampliar horizontes, combatir el ahora y dibujar nuevos modelos de sociedad.
0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Opinión
Las victorias de Ascensión Mendieta
El presidente de la Comuna de Presos del franquismo recuerda cómo conoció a Ascensión Mendieta: en un avión a Argentina, donde iban a reclamar justicia.
Venezuela
Estados Unidos saca del juego a Europa en Venezuela

¿Obedeció el levantamiento de Guaidó a un plan estratégico a largo plazo para tomar las reservas de petróleo o fue una imprudencia nacida del deseo ideológico de los halcones?

Urbanismo
Libertad con minúscula

Cuando tienes un hijo, la ciudad te da la espalda, te mira con recochineo antes de enseñarte el culo y reírse de ti.

Últimas

Opinión
UDC. Destrozo. ¿Abolicionismo?

Desde una defensa firme de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria, el autor señala algunos intereses que se pueden ocultar detrás de la campaña por la supresión de las Jornadas sobre trabajo sexual que se iban a celebrar en la Universidade da Coruña (UDC).

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel.