Machismo
La tangana del Consejero de Cultura: consejos vendo y para mí no tengo

El consejero de Cultura de Gobierno vasco Bingen Zupiria, ha opinado en mala hora en Hora 14 en la Cadena Ser, sobre la cancelación del concierto de Tangana en Bilbao.

C. Tangana 3
C. Tangana. Foto: Wikimedia Commons.

Integrante de ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK


publicado
2019-08-17 15:38

Permítame Consejero,

Ud. se ha posicionado al lado de la libertad de expresión. ¿A qué libertad de expresión se refiere y a la de quienes?

Dice que le preocupan algunos debates porque advierte poca tolerancia. ¿Tolerancia hacia qué? ¿No era Tolerancia 0 ante la violencia contra las mujeres lo políticamente correcto?

Ud. constata que hay una sensibilidad especial en todos los temas relativos a la igualdad entre hombres y mujeres y en todas las actitudes contrarias a la violencia contra las mujeres. ¿Le parece quizá que las mujeres somos demasiado sensibles? ¿Ud. lee las cosas que nos pasan a las mujeres o se las censura su gabinete de prensa?

Cree que es bueno que hablemos y discutamos sobre esto porque cree que ayuda a que aumente la concienciación en favor de la igualdad. ¿No cree que las mujeres ya estamos hartas de hablar y discutir y que después de las imágenes de las dos últimas huelgas del 8 de marzo ya estamos sobradamente concienciadas? ¿O se refería a los hombres como ud. y como Tangana?

Ud. se pregunta quién va a tener la última palabra para decidir qué está bien y qué está mal, y a quién hemos concedido esa autoridad. Ya se lo digo yo. La última palabra y la autoridad la vienen ejerciendo los hombres como ud. y como Tangana, pero no porque las mujeres se la hayamos concedido, sino porque se la han tomado. Pero resulta que, al menos, cuando se trata de nuestros cuerpos y nuestros culos, queremos tener la última palabra y la primera autoridad sobre ellos.

Sr. Zupiria, ud. cree que debemos ser respetuosas con los artistas y respetar su creatividad. ¿No cree que es mejor consejo Sr. Consejero, que aconseje a los artistas que sean respetuosos con las mujeres y respetar sus cuerpos?

Ud. acaba de regresar de comprobar la participación de los creadores vascos en el #ScotlandGoesBasque en la Feria celebrada en Edimburgo y asegura que han tenido muy buena acogida. ¿A que cuando la obra de un creador no tiene buena acogida es mejor bajar el telón y cambiar el cartel?

Ud. ha defendido la puesta en valor de algunos personajes vascos que no son suficientemente reconocidos como Juan Sebastián Elcano. ¿Algo que decir de las mujeres vascas que no hemos sido lo suficientemente reconocidas en el plano cultural o en cualquier otro plano?

Ud. se ha referido también a la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional en el plano cultural. ¿Qué tal si se coordina Cultura con Emakunde el Instituto Vasco de la Mujer adscrito a Lehendakaritza y sigue las directrices del VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres? El séptimo.

Ud. reconoce que no sabe si hubiera mantenido el concierto. Si Ud. no sabe lo que dice ni lo que hace mejor se queda viendo la tele en su casa en lugar de liderar la Consejería de Cultura, censurar el feminismo y dar consejos a nadie.


Relacionadas

Redes sociales
Manual de uso de la palabra “feminazi”

El término “feminazi” se mencionó aproximadamente unas 11.000 veces en España en un mes. El 65% de los usuarios que la utilizaron fueron varones, que lo relacionan con temas como “putas feminazis” o “violencia de género”.

Machismo
Osuna, el artista que promociona el machismo y la homofobia con dinero público

Dentro de unos días, Anuel, un músico de dudosa reputación y cuyas letras son objeto de permanente polémica, ofrecerá un concierto en Mérida. Aunque el concierto ya estaba confirmado, el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido desembolsar 90.000 euros con destino a la propia promotora del concierto, pese a tratarse de un evento privado.

Machismo
Premio por su “compromiso con la igualdad” a la Guardia Civil, que tiene menos de un 8% de mujeres

La Guardia Civil solo tramitó 18 de las 80 denuncias por acoso que hubo entre 2015 y 2017 dentro del Cuerpo, y la presencia en los puestos de mando no alcanza el 4%, pero eso no ha impedido que le concedan un premio por “su compromiso continuado con la Igualdad”, otorgado por el Colegio de Abogados de Madrid.

0 Comentarios

Destacadas

Educación
Ocho comunidades españolas, entre las regiones con menos futuro para los jóvenes europeos

Entre el 25% y el 40% de los jóvenes que terminaron la secundaria y no siguieron estudiando en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia o País Valencià está en el paro.

Zaragoza
El jurado popular condena a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente

El veredicto del jurado popular da la razón a la versión de Lanza y condena por homicidio imprudente, delito penado con hasta cuatro años de prisión. 

Economía social y solidaria
Las mujeres trabajan más en la economía social y solidaria que en la tradicional
El porcentaje de mujeres que trabajan en economía social es del 63,05%, mientras que la economía tradicional solo emplea a un 46,20%, según el último informe de REAS.
Elecciones 10N
Catalunya tras el 10-N, la espina en el costado

En Catalunya las elecciones se convirtieron en un termómetro para el independentismo, que consiguió 23 diputados frente a los 20 obtenidos por las fuerzas del nacionalismo español y los siete de En Comú Podem (ECP).

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Vivienda
El BCE, la banca y los fondos buitres hacen negocio con tu derecho a la vivienda

El cambio de dinámica en el mercado de la vivienda, que insiste en que es más “barato” comprar que alquilar, viene completamente inducido por la voluntad de los fondos buitre de vender una buena parte de sus activos.

Últimas

Refugiados
Solicitantes de asilo denuncian la ineficaz acogida del Ministerio y el Ayuntamiento

Más de 30 solicitantes de protección internacional, acompañadas por integrantes de la Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo, han presentado ante el registro del Ayuntamiento reclamaciones ante la mala gestión del Samur Social y la ineficiencia de un sistema de acogida que les deja en situación de calle. 

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.