Machismo
Osuna, el artista que promociona el machismo y la homofobia con dinero público

Dentro de unos días, Anuel, un músico de dudosa reputación y cuyas letras son objeto de permanente polémica, ofrecerá un concierto en Mérida. Aunque el concierto ya estaba confirmado, el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido desembolsar 90.000 euros con destino a la propia promotora del concierto, pese a tratarse de un evento privado.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, promocionando el concierto de Anuel.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, promocionando el concierto de Anuel.
@OtraExtremadura

publicado
2019-10-04 11:38

Desde el momento en el que se anunció la actuación del músico puertorriqueño Anuel AA en Mérida, la polémica parecía servida. Y es que, previamente, las letras de las canciones del artista ya habían generado controversia en su tierra a debido a su contenido homófobo y machista. Tanta como para que Paco López, productor de algunos de sus conciertos en su país de origen, llegara a retirarse de una de sus funciones, expresando literalmente, a través de un comunicado de prensa, que “no apoyo ni me solidarizo con las pasadas expresiones de Anuel y por esta razón he decidido retirarme como productor de su concierto”. Con estas palabras parecía señalarse que la razón para cancelar la actuación se encontraría en el carácter homófobo y sexista de las letras.

A las acusaciones vertidas sobre el tratamiento concedido en sus letras por el intérprete a las mujeres y homosexuales, se sumaron otras que hablaban de desprecio hacia las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) –sí, también a ellas–, concretado en la modelo Noris Díaz, a quien dirigió todo tipo de insultos por el mero hecho de ser VIH positivo, es decir, por sufrir una enfermedad. Así, el ilustre artista promocionado por el Ayuntamiento de Mérida, con su alcalde y la Delegada Municipal de Igualdad a la cabeza, declaró sobre la modelo: “sigue clavando patos en la cabina, que te va a dar SIDA como a la puerca de La Taina”. Llegó el cantante incluso a burlarse de los afectados por los efectos del huracán María en Puerto Rico, aunque en este caso se viera obligado a disculparse a través de las redes sociales por el aluvión de críticas recibidas.

No obstante, todas estas cuestiones debieron parecer irrelevantes al gobierno municipal del PSOE, que no dudó en apoyar con la presencia del propio alcalde Antonio Rodríguez Osuna y ¡la Delegada Municipal de Igualdad!, Ana Aragoneses, la rueda de prensa convocada expresamente por parte del promotor para dar a conocer la celebración del concierto.

LAS CRÍTICAS

Tras conocer el contenido de las letras del artista, Unidas por Mérida, la confluencia formada entre Izquierda Unida, Podemos y Equo en las pasadas elecciones municipales, exigió a Rodríguez Osuna –atendiendo a su calidad de alcalde la capital–, mediante una nota de prensa, que cesase cualquier actividad de colaboración en la promoción del concierto, debido al contenido homófobo y sexista de sus letras.

Esta formación política denunciaba que la participación activa del alcalde de Mérida y de la delegada de igualdad en la presentación de un concierto de esa naturaleza resultaba contradictoria con la defensa de los principios y valores propios de la igualdad de género o la diversidad sexual, que el propio PSOE no duda en considerar como uno de los pilares del progresismo del que continuamente hace gala y que, ahora, con su actitud en esta polémica, pondría cuanto menos en entredicho.

Unidas por Mérida exigió a Rodríguez Osuna mediante una nota de prensa, que cesase cualquier actividad de colaboración en la promoción del concierto, debido al contenido homófobo y sexista de sus letras

Los hipotéticos beneficios citados por el Excmo. Ayuntamiento de Mérida para justificar su colaboración en la promoción de este concierto no parecen ser otros que aquellos que se desprendieran de la proyección internacional que puede suponer para la ciudad la celebración de este evento en la capital autonómica. Dicho de otro modo: si se avecina una oportunidad para llenar la cartera, la defensa de los valores de igualdad de género y los derechos del colectivo LGTBI mejor los dejamos para otro momento.

En palabras del actual delegado de personal, y a la sazón portavoz ocasional del gobierno de Rodríguez Osuna, cualquier alusión al contenido vejatorio de las letras supondría poco menos que un ejercicio de censura, pues es bien conocido que aquellos que califican a las mujeres como “putas” o a los homosexuales como “bujarrones”, no estarían insultando a nadie, sino más bien ejerciendo su derecho a la libre expresión, para mayor gloria de nuestra democracia y nuestro orden constitucional.

Si se avecina una oportunidad para llenar la cartera, la defensa de los valores de igualdad de género y los derechos del colectivo LGTBI mejor los dejamos para otro momento
La intervención de las diferentes administraciones públicas no se agota en la postura mantenida por el gobierno municipal de la capital. La Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz han ofrecido total disposición a participar en la promoción del dichoso concierto, tal y como muestran los logos que rezan en el cartel de marras, lo que, a nuestro juicio, podría situar en una posición más que delicada a la consejería competente en materia de igualdad, que más que controlar la participación de las administraciones en este tipo de eventos, ha terminado por verse incluida entre los colaboradores directos del mismo.

En un momento posterior, tras el desarrollo de la polémica, el argumentario del PSOE para mantener su postura tuvo a bien añadir otra vuelta de tuerca, esta vez cómica. Al ruego formulado en el pleno del Ayuntamiento de Mérida por una concejala de Unidas por Mérida en el sentido de que el Ayuntamiento no continuase promocionando eventos de esa naturaleza, el alcalde tuvo a bien responder que él nada sabía de los mencionados contenidos de las letras del susodicho artista, debido a que ¡las letras de las canciones son en inglés! No importa en ese sentido que Anuel, como es bien sabido más allá del equipo de gobierno de la ciudad de Mérida, sea puertorriqueño y sus canciones estén escritas e interpretadas habitualmente en español.

La Junta y la Diputación de Badajoz han ofrecido total disposición a promocionar el concierto, lo que, a nuestro juicio, podría situar en una posición más que delicada a la consejería competente en materia de igualdad, que más que controlar a las administraciones, quedan involucrada
Varias han sido las voces que desde entonces se han alzado contra la realización de este concierto, tanto en el ámbito de los colectivos feministas como a título particular. En concreto, las críticas proceden de colectivos como Mujeres Libres de Extremadura, Asociación Violeta, CNT Mérida y Salamandras Sincréticas, a las que se han sumado más de medio centenar de mujeres que se preguntan, no sin razón, si el Ayuntamiento de Mérida habrá pensado instalar un punto violeta en este concierto, debido a que en el contenido de las letras interpretadas por el cantante se veja a las mujeres.
Varios colectivos han denunciado la realización en Mérida de este concierto, a los que se han sumado más de medio centenar de mujeres que se preguntan si el Ayuntamiento de Mérida habrá pensado instalar un punto violeta en este concierto, debido dado que en las letras del cantante se veja a las mujeres

90.000 EUROS DE DINERO PÚBLICO

La justificación aducida por el Ayuntamiento de Mérida acerca del impulso que supondría para la ciudad la celebración de este concierto se presentaba enmarcada, en lo formal, como una suerte de graciosa colaboración entre un gobierno local dispuesto a llevar el nombre de su ciudad a lo más alto y la generosidad de la que haría gala la promotora del concierto al implicarse en tan noble tarea. Finalmente, como los hechos demostrarían, el papel desempeñado por la parte empresarial no ha sido otro que el de llenarse los bolsillos.

Así, el 12 de septiembre, el Ayuntamiento de Mérida inicia la licitación de un contrato por un importe de 90.000 euros, mediante el procedimiento de negociado sin publicidad, (es decir, a dedo), que casualmente recaerá en la misma empresa que realiza la promoción del concierto, y que tiene por objeto la difusión de la proyección internacional de la ciudad de Mérida, con lo cual lo que parecía una desinteresada colaboración, finalmente se muestra como lo que es en realidad: un negocio. Según lo anterior, el pacto entre las partes –porque eso es de lo que se trata– supone que el empresario que promueve los conciertos de un artista que divulga un mensaje machista y homófobo será uno de los instrumentos elegidos por el alcalde de de Mérida para dar a conocer nuestra ciudad, pues así parece ser como entiende el PSOE la promoción turística de Mérida: asociando la ciudad a la homofobia y el sexismo.

El empresario promotor de un artista que divulga un mensaje machista y homófobo será uno de los instrumentos elegidos por Osuna para dar a conocer nuestra ciudad, pues así parece ser como entiende el PSOE la promoción turística de Mérida: asociándonos a la homofobia y el sexismo
Como conclusión material y resumen, y pese a toda la polémica que envuelve a este concierto, el Ayuntamiento no ha dudado en aportar dinero público para la realización del mismo. En concreto, como señalamos, lo ha hecho por un importe total de 90.000 euros, cantidad dispensada mediante un patrocinio publicitario a un denominado festival musical “Mérida Patrimonio de la Humanidad 2019”, por el cual la empresa insertará el logo del Ayuntamiento de Mérida en los espacios publicitarios.

Finalmente, y de forma colateral pero no menos importante, aún están por ver cuales serán las consecuencias que esta concatenación de hechos ocasionarán en el seno del movimiento feminista de la ciudad de Mérida. El rechazo mostrado por algunos de sus colectivos contrasta enormemente con el silencio atronador de aquellas asociaciones del movimiento feminista situadas en el entorno del PSOE y que , incomprensiblemente –o no tanto–, ni siquiera han llegado a pronunciarse en una polémica que se viene arrastrando desde hace ya casi dos meses.

Relacionadas

Medio rural
Machismo no rural
O machismo no rural está tan enraizado que o folclore o volveu invisíbel. Pero está aí, aínda nas pequenas cousas. Como desentrañalo dos nosos espazos, da nosa comunidade?
Redes sociales
Manual de uso de la palabra “feminazi”

El término “feminazi” se mencionó aproximadamente unas 11.000 veces en España en un mes. El 65% de los usuarios que la utilizaron fueron varones, que lo relacionan con temas como “putas feminazis” o “violencia de género”.

Machismo
Premio por su “compromiso con la igualdad” a la Guardia Civil, que tiene menos de un 8% de mujeres

La Guardia Civil solo tramitó 18 de las 80 denuncias por acoso que hubo entre 2015 y 2017 dentro del Cuerpo, y la presencia en los puestos de mando no alcanza el 4%, pero eso no ha impedido que le concedan un premio por “su compromiso continuado con la Igualdad”, otorgado por el Colegio de Abogados de Madrid.

10 Comentarios
#40490 24:42 4/10/2019

Malvaluna esta ciega, sorda y muda. Triángulo está mudo, sordo y ciego. El pesebre, tranquilito. Qué vergüenza más grande, qué paisaje de estómagos agradecidos.

Responder
4
0
#40497 9:51 5/10/2019

El sistema clientelar montado en Extremadura es terrible, es muy díficil movilizarse o criticar al PSOE, casi todas las organizaciones dependen de las subvenciones de la Junta. Este es un buen ejemplo, en casos similares de conciertos en otros municipios las organizaciones feministras, LGTBI, y el propio PSOE han sido muy críticos y aquí silencio absoluto

Responder
3
0
#40467 18:44 4/10/2019

Pues eso, que instalen un punto violeta en el concierto y hagan tb allí la campaña de fiestas libres de violencia machista

Responder
6
0
#40464 17:55 4/10/2019

El alcalde de Elche ha prohibido la actuación de David Suárez por su comentario sobre el sida y "los javis".

Anuel hizo unas declaraciones más graves sobre Noris Díaz que padece sida y en Mérida, el alcalde aporta 90.000 euros a su concierto privado

Responder
6
0
#40477 20:50 4/10/2019

y lo peor es el silencio complice de algunos colectivos, como se nota la dependencia de las subvenciones de la Junta y Ayuntamiento

Responder
6
0
#40450 14:50 4/10/2019

¿Alguien ha visto a los de la Fundación (PSOE) Triangulo?

Responder
12
0
#40451 15:49 4/10/2019

Igual que a las malvaluna. Una pena que organizaciones como está se dejen llever x criterios partidistas y tengan una doble vara de medir

Responder
14
1
#40440 13:38 4/10/2019

Si llega a ser un ayuntamiento del PP el que hace esto estarían todo el PSOE indignado y protestando (como ha pasado en otros municipios con conciertos de este tipo) igual que sus organizaciones satélites del mundo LGBTI y feministas

Responder
12
0
#40438 13:08 4/10/2019

El ayuntamiento está vulnerando la ley de igualdad de Extremadura. Esta ley dice que las administraciones (incluído un ayuntamiento, claro) “no podrán conceder ningún tipo de ayuda o subvención ni participarán en ninguna actividad cultural que sea sexista o discriminatoria por razón de sexo”

Responder
15
0
#40436 12:56 4/10/2019

Con este evento queda al descubierto la verdadera cara del PSOE en Mérida: prima el negocio sobre los derechos humanos, no les importa los temas de igualdad y LGTBI, adjudica contratos a dedo, confunde los intereses privados con lo público y a saber los negocios que tienen con esa promotora de conciertos a la que tanto benefician

Responder
18
1

Destacadas

Las Kellys
Las kellys impulsan una organización internacional contra las subcontratas

Con el nombre de We end outsourcing, un grupo de kellys españolas junto a sindicalistas de Reino Unido y Francia trabajan en la creación de un colectivo internacional contra las subcontratas abusivas.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Feminismos
Ana Bernal Triviño: “Los bulos y la desinformación ponen en riesgo el apoyo social a las víctimas”

A principios de otoño Ana Bernal Triviño, reconocida periodista feminista, presentaba el libro No manipuléis al feminismo: una defensa contra los bulos machistas. En ese marco conversamos con ella sobre el rol de los medios en el auge y blanqueamiento de discursos misóginos. Pero también abordamos un debate nada fácil, el que enfrenta a los feminismos en torno a la prostitución.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

Cárceles
De la celda al estigma social

La prisión no acaba cuando un recluso cumple su pena. Ya en la calle, las personas que han pasado por los centros penitenciarios se enfrentan a la falta de trabajo y al estigma social. Los voluntarios de asociaciones como Darse o Cupif explican las dificultades que encuentra una persona presa a la hora de reinsertarse y el trabajo que realizan para allanar el camino.

Últimas

Racismo
Hortaleza distorsionada

Alguien dibujó una diana gigante en la paredes del centro de primera acogida de Hortaleza, y otros han ejecutado.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.