Machismo
Osuna, el artista que promociona el machismo y la homofobia con dinero público

Dentro de unos días, Anuel, un músico de dudosa reputación y cuyas letras son objeto de permanente polémica, ofrecerá un concierto en Mérida. Aunque el concierto ya estaba confirmado, el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido desembolsar 90.000 euros con destino a la propia promotora del concierto, pese a tratarse de un evento privado.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, promocionando el concierto de Anuel.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, promocionando el concierto de Anuel.
@OtraExtremadura
4 oct 2019 11:38

Desde el momento en el que se anunció la actuación del músico puertorriqueño Anuel AA en Mérida, la polémica parecía servida. Y es que, previamente, las letras de las canciones del artista ya habían generado controversia en su tierra a debido a su contenido homófobo y machista. Tanta como para que Paco López, productor de algunos de sus conciertos en su país de origen, llegara a retirarse de una de sus funciones, expresando literalmente, a través de un comunicado de prensa, que “no apoyo ni me solidarizo con las pasadas expresiones de Anuel y por esta razón he decidido retirarme como productor de su concierto”. Con estas palabras parecía señalarse que la razón para cancelar la actuación se encontraría en el carácter homófobo y sexista de las letras.

A las acusaciones vertidas sobre el tratamiento concedido en sus letras por el intérprete a las mujeres y homosexuales, se sumaron otras que hablaban de desprecio hacia las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) –sí, también a ellas–, concretado en la modelo Noris Díaz, a quien dirigió todo tipo de insultos por el mero hecho de ser VIH positivo, es decir, por sufrir una enfermedad. Así, el ilustre artista promocionado por el Ayuntamiento de Mérida, con su alcalde y la Delegada Municipal de Igualdad a la cabeza, declaró sobre la modelo: “sigue clavando patos en la cabina, que te va a dar SIDA como a la puerca de La Taina”. Llegó el cantante incluso a burlarse de los afectados por los efectos del huracán María en Puerto Rico, aunque en este caso se viera obligado a disculparse a través de las redes sociales por el aluvión de críticas recibidas.

No obstante, todas estas cuestiones debieron parecer irrelevantes al gobierno municipal del PSOE, que no dudó en apoyar con la presencia del propio alcalde Antonio Rodríguez Osuna y ¡la Delegada Municipal de Igualdad!, Ana Aragoneses, la rueda de prensa convocada expresamente por parte del promotor para dar a conocer la celebración del concierto.

LAS CRÍTICAS

Tras conocer el contenido de las letras del artista, Unidas por Mérida, la confluencia formada entre Izquierda Unida, Podemos y Equo en las pasadas elecciones municipales, exigió a Rodríguez Osuna –atendiendo a su calidad de alcalde la capital–, mediante una nota de prensa, que cesase cualquier actividad de colaboración en la promoción del concierto, debido al contenido homófobo y sexista de sus letras.

Esta formación política denunciaba que la participación activa del alcalde de Mérida y de la delegada de igualdad en la presentación de un concierto de esa naturaleza resultaba contradictoria con la defensa de los principios y valores propios de la igualdad de género o la diversidad sexual, que el propio PSOE no duda en considerar como uno de los pilares del progresismo del que continuamente hace gala y que, ahora, con su actitud en esta polémica, pondría cuanto menos en entredicho.

Unidas por Mérida exigió a Rodríguez Osuna mediante una nota de prensa, que cesase cualquier actividad de colaboración en la promoción del concierto, debido al contenido homófobo y sexista de sus letras

Los hipotéticos beneficios citados por el Excmo. Ayuntamiento de Mérida para justificar su colaboración en la promoción de este concierto no parecen ser otros que aquellos que se desprendieran de la proyección internacional que puede suponer para la ciudad la celebración de este evento en la capital autonómica. Dicho de otro modo: si se avecina una oportunidad para llenar la cartera, la defensa de los valores de igualdad de género y los derechos del colectivo LGTBI mejor los dejamos para otro momento.

En palabras del actual delegado de personal, y a la sazón portavoz ocasional del gobierno de Rodríguez Osuna, cualquier alusión al contenido vejatorio de las letras supondría poco menos que un ejercicio de censura, pues es bien conocido que aquellos que califican a las mujeres como “putas” o a los homosexuales como “bujarrones”, no estarían insultando a nadie, sino más bien ejerciendo su derecho a la libre expresión, para mayor gloria de nuestra democracia y nuestro orden constitucional.

Si se avecina una oportunidad para llenar la cartera, la defensa de los valores de igualdad de género y los derechos del colectivo LGTBI mejor los dejamos para otro momento
La intervención de las diferentes administraciones públicas no se agota en la postura mantenida por el gobierno municipal de la capital. La Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz han ofrecido total disposición a participar en la promoción del dichoso concierto, tal y como muestran los logos que rezan en el cartel de marras, lo que, a nuestro juicio, podría situar en una posición más que delicada a la consejería competente en materia de igualdad, que más que controlar la participación de las administraciones en este tipo de eventos, ha terminado por verse incluida entre los colaboradores directos del mismo.

En un momento posterior, tras el desarrollo de la polémica, el argumentario del PSOE para mantener su postura tuvo a bien añadir otra vuelta de tuerca, esta vez cómica. Al ruego formulado en el pleno del Ayuntamiento de Mérida por una concejala de Unidas por Mérida en el sentido de que el Ayuntamiento no continuase promocionando eventos de esa naturaleza, el alcalde tuvo a bien responder que él nada sabía de los mencionados contenidos de las letras del susodicho artista, debido a que ¡las letras de las canciones son en inglés! No importa en ese sentido que Anuel, como es bien sabido más allá del equipo de gobierno de la ciudad de Mérida, sea puertorriqueño y sus canciones estén escritas e interpretadas habitualmente en español.

La Junta y la Diputación de Badajoz han ofrecido total disposición a promocionar el concierto, lo que, a nuestro juicio, podría situar en una posición más que delicada a la consejería competente en materia de igualdad, que más que controlar a las administraciones, quedan involucrada
Varias han sido las voces que desde entonces se han alzado contra la realización de este concierto, tanto en el ámbito de los colectivos feministas como a título particular. En concreto, las críticas proceden de colectivos como Mujeres Libres de Extremadura, Asociación Violeta, CNT Mérida y Salamandras Sincréticas, a las que se han sumado más de medio centenar de mujeres que se preguntan, no sin razón, si el Ayuntamiento de Mérida habrá pensado instalar un punto violeta en este concierto, debido a que en el contenido de las letras interpretadas por el cantante se veja a las mujeres.
Varios colectivos han denunciado la realización en Mérida de este concierto, a los que se han sumado más de medio centenar de mujeres que se preguntan si el Ayuntamiento de Mérida habrá pensado instalar un punto violeta en este concierto, debido dado que en las letras del cantante se veja a las mujeres

90.000 EUROS DE DINERO PÚBLICO

La justificación aducida por el Ayuntamiento de Mérida acerca del impulso que supondría para la ciudad la celebración de este concierto se presentaba enmarcada, en lo formal, como una suerte de graciosa colaboración entre un gobierno local dispuesto a llevar el nombre de su ciudad a lo más alto y la generosidad de la que haría gala la promotora del concierto al implicarse en tan noble tarea. Finalmente, como los hechos demostrarían, el papel desempeñado por la parte empresarial no ha sido otro que el de llenarse los bolsillos.

Así, el 12 de septiembre, el Ayuntamiento de Mérida inicia la licitación de un contrato por un importe de 90.000 euros, mediante el procedimiento de negociado sin publicidad, (es decir, a dedo), que casualmente recaerá en la misma empresa que realiza la promoción del concierto, y que tiene por objeto la difusión de la proyección internacional de la ciudad de Mérida, con lo cual lo que parecía una desinteresada colaboración, finalmente se muestra como lo que es en realidad: un negocio. Según lo anterior, el pacto entre las partes –porque eso es de lo que se trata– supone que el empresario que promueve los conciertos de un artista que divulga un mensaje machista y homófobo será uno de los instrumentos elegidos por el alcalde de de Mérida para dar a conocer nuestra ciudad, pues así parece ser como entiende el PSOE la promoción turística de Mérida: asociando la ciudad a la homofobia y el sexismo.

El empresario promotor de un artista que divulga un mensaje machista y homófobo será uno de los instrumentos elegidos por Osuna para dar a conocer nuestra ciudad, pues así parece ser como entiende el PSOE la promoción turística de Mérida: asociándonos a la homofobia y el sexismo
Como conclusión material y resumen, y pese a toda la polémica que envuelve a este concierto, el Ayuntamiento no ha dudado en aportar dinero público para la realización del mismo. En concreto, como señalamos, lo ha hecho por un importe total de 90.000 euros, cantidad dispensada mediante un patrocinio publicitario a un denominado festival musical “Mérida Patrimonio de la Humanidad 2019”, por el cual la empresa insertará el logo del Ayuntamiento de Mérida en los espacios publicitarios.

Finalmente, y de forma colateral pero no menos importante, aún están por ver cuales serán las consecuencias que esta concatenación de hechos ocasionarán en el seno del movimiento feminista de la ciudad de Mérida. El rechazo mostrado por algunos de sus colectivos contrasta enormemente con el silencio atronador de aquellas asociaciones del movimiento feminista situadas en el entorno del PSOE y que , incomprensiblemente –o no tanto–, ni siquiera han llegado a pronunciarse en una polémica que se viene arrastrando desde hace ya casi dos meses.

Archivado en: Machismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Machismo
Caterina Canyelles “El estereotipo de víctima contrasta y excluye la mayoría de experiencias”
Entrevistamos a Caterina Canyelles, autora de 'Machismo y cultura jurídica'. Nos cuenta que las ideas machistas se encuentran arraigadas en nuestra cultura y que las personas que trabajan en el ámbito jurídico no se encuentran fuera de este universo
Machismo
CIS Una cobertura mediática simplista empeora el machismo
Estas coberturas simplificadoras están dando peso y realidad a las posturas conservadoras, planteándolas como la posición más fuerte de los hombres.
Universidad
Violencia machista “Deberías volver a tu país”: decenas de alumnas exponen los abusos machistas de un catedrático de la UPO
Decenas de alumnas y colectivos feministas denuncian las actitudes machistas de un catedrático de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
#40490
5/10/2019 0:42

Malvaluna esta ciega, sorda y muda. Triángulo está mudo, sordo y ciego. El pesebre, tranquilito. Qué vergüenza más grande, qué paisaje de estómagos agradecidos.

4
0
#40497
5/10/2019 9:51

El sistema clientelar montado en Extremadura es terrible, es muy díficil movilizarse o criticar al PSOE, casi todas las organizaciones dependen de las subvenciones de la Junta. Este es un buen ejemplo, en casos similares de conciertos en otros municipios las organizaciones feministras, LGTBI, y el propio PSOE han sido muy críticos y aquí silencio absoluto

3
0
#40467
4/10/2019 18:44

Pues eso, que instalen un punto violeta en el concierto y hagan tb allí la campaña de fiestas libres de violencia machista

6
0
#40464
4/10/2019 17:55

El alcalde de Elche ha prohibido la actuación de David Suárez por su comentario sobre el sida y "los javis".

Anuel hizo unas declaraciones más graves sobre Noris Díaz que padece sida y en Mérida, el alcalde aporta 90.000 euros a su concierto privado

6
0
#40477
4/10/2019 20:50

y lo peor es el silencio complice de algunos colectivos, como se nota la dependencia de las subvenciones de la Junta y Ayuntamiento

6
0
#40450
4/10/2019 14:50

¿Alguien ha visto a los de la Fundación (PSOE) Triangulo?

12
0
#40451
4/10/2019 15:49

Igual que a las malvaluna. Una pena que organizaciones como está se dejen llever x criterios partidistas y tengan una doble vara de medir

14
1
#40440
4/10/2019 13:38

Si llega a ser un ayuntamiento del PP el que hace esto estarían todo el PSOE indignado y protestando (como ha pasado en otros municipios con conciertos de este tipo) igual que sus organizaciones satélites del mundo LGBTI y feministas

12
0
#40438
4/10/2019 13:08

El ayuntamiento está vulnerando la ley de igualdad de Extremadura. Esta ley dice que las administraciones (incluído un ayuntamiento, claro) “no podrán conceder ningún tipo de ayuda o subvención ni participarán en ninguna actividad cultural que sea sexista o discriminatoria por razón de sexo”

15
0
#40436
4/10/2019 12:56

Con este evento queda al descubierto la verdadera cara del PSOE en Mérida: prima el negocio sobre los derechos humanos, no les importa los temas de igualdad y LGTBI, adjudica contratos a dedo, confunde los intereses privados con lo público y a saber los negocios que tienen con esa promotora de conciertos a la que tanto benefician

18
1
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.