Machismo
El alcalde de Mérida promociona un concierto de un músico machista y homófobo, condenado por tenencia de armas de fuego

El músico puertorriqueño Anuel AA cierra su gira europea en Mérida, en un concierto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Su dimensión internacional parece ser proporcional a la polémica por sus letras machistas, homófobas y contra otros colectivos sociales. Letras que incluso originaron la cancelación de un concierto en su país natal.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, promocionando el concierto de Anuel.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, promocionando el concierto de Anuel

publicado
2019-08-12 15:43

Según publica la web del Ayuntamiento de Mérida, “el artista puertorriqueño Anuel AA cierra su gira europea en Mérida el próximo 11 de octubre”. Así se ha anunciado también en un acto junto al Arco de Trajano de Mérida al que ha asistido el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Festejos, Ana Aragoneses. El artista puertorriqueño Anuel AA dará el concierto en el marco del evento ‘Mérida, Patrimonio de la Humanidad’ con el que la promotora se ha querido unir a los actos de celebración por el 25 aniversario del nombramiento de Mérida como ciudad patrimonio de la Humanidad”. 

En julio de 2016, Anuel AA fue sentenciado a 30 meses de prisión por posesión de armas de fuego
Continúa la información en la web municipal afirmando que dicho evento “aportará una excelente proyección turística a Mérida y a Extremadura” por haberse “convertido en uno de los artistas más mediáticos de los últimos tiempos”, sin hacer mención alguna sobre las reiteradas polémicas que ha generado este cantante.

POLÉMICAS MACHISTAS Y HOMÓFOBAS

Enmanuel Gazmey Santiago, conocido artísticamente como Anuel AA, es un cantante puertorriqueño de reggaetón, rap y trap considerado como uno de los renovadores del género.
Entre las razones principales para cancelar algunas de sus actuaciones ha estado el contenido de las letras, en las que muestra una actitud cargada de homofobia, machismo y desprecio hacia las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), algo que también hizo con la modelo Noris Díaz, a quien insultó por ser VIH positivo
Si artistas como Maluma han generado gran controversia, reavivando los debates sobre la idoneidad de ciertas letras —no solo circunscritas a un género sino transversales a toda la música, cabe mencionar—, Anuel parece seguir sus pasos o, a tenor de sus controversias, incluso superarlo. Su carrera ha estado salpicada por el delito. Ya en julio de 2016, Anuel fue sentenciado a 30 meses de prisión por posesión de armas de fuego.

Posteriormente, generó una fuerte discusión en su país a causa de las letras homófobas y machistas de sus canciones, hasta el punto de conseguir que, en uno de los conciertos previstos en su país, el productor del evento Paco López a través de un comunicado de prensa afirmara que “no apoyo ni me solidarizo con las pasadas expresiones de Anuel y por esta razón he decidido retirarme como productor de su concierto”. Y detallaba que entre las razones principales para cancelar la actuación estaba el contenido de las letras, en las que muestra una actitud cargada de homofobia, machismo y desprecio hacia las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), como también hizo con la modelo Noris Díaz, a quien insultó por ser VIH positivo: “Sigue clavando patos en la cabina, que te va a dar sida como a la puerca de La Taina”. También se burló de los afectados por el entonces huracán María en Puerto Rico, hasta el punto de verse presionado a disculparse a través de las redes sociales.

En el reciente libro La dictadura del videoclip, Jon Illescas muestra, valiéndose de casos concretos, la gran influencia a menudo infravalorada que tienen las letras y videoclips de ciertos músicos en los jóvenes y adolescentes en cuanto a la formación de sus valores e ideas

Entre las canciones misóginas de Anuel destacan las de “Esclava” (“Hoy serás mi esclava en el cuarto de un motel […] Te gusta en la cama como te maltrato, quieres que te lo meta a cada rato”), “Yeezy” (“El diablo en mujer […] mi puta es fina, hija de puta como la felina […] ese totito yo te lo voy a joder”) o “Brindemos” (“Y tengo a tu puta gritándome amén”). Las homófobas son del tipo: “Traicionaste mil veces a Kendo, cabrón, y tú eres bujarrón (…) Y ese hijo de puta te daba hasta dedo por culo, cabrón, tú eras hasta maricón”.

En libro La dictadura del videoclip, publicado en 2015 por El Viejo Topo, Jon Illescas muestra, valiéndose de casos concretos, la gran influencia a menudo infravalorada que tienen las letras y videoclips de ciertos músicos en los jóvenes y adolescentes en cuanto a la formación de sus valores e ideas, tanto en lo positivo como en los casos de artistas que potencian el machismo, el racismo, la violencia, el consumismo o el éxito a toda costa. También explica como estos valores consolidan el status quo; así como el efecto de degradación de la cultura que producen.

CANCELACIONES DE CONCIERTOS SIMILARES

Han sido numerosas las ciudades donde actuaciones musicales de grupos con letras machistas u homófobas han causado polémica o directamente han sido cancelados. Así, por ejemplo, recientemente, el pasado 9 de agosto, el Ayuntamiento de Bilbao anunció la cancelación del concierto del rapero C. Tangana en Aste Nagusia tras la polémica surgida por sus letras machistas, que fue precedida por la recogida de firmas iniciada en una campaña en internet por sus letras machistas y despectivas contra las mujeres.

Del mismo modo, el pasado julio la Junta de Gobierno Local de la localidad de Nules (Castellón) aprobó por unanimidad suspender el concierto de Elilluminari por considerar que se trataba de una actuación contraria a los valores de la sociedad y que atentaba las políticas de igualdad promovidas por el Ayuntamiento.

Ya el año pasado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares exigió a la empresa que organizaba un festival donde actuaban los raperos machistas Kaydy Cain y Kidd Keo que cancelase sus actuaciones porque sus letras eran machistas y misóginas.

Y en el año 2012, la Sala Apolo de Barcelona canceló el concierto del polémico rapero jamaicano Sizzla Kalonji después de que las redes sociales presionaran, con más de 40.000 mensajes en Twitter y Facebook ante el contenido homófobo de varias de sus canciones.

NORMATIVA EN EXTREMADURA

La Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura establece que entre los principios generales de los poderes públicos está “la igualdad de trato entre mujeres y hombres” y asimismo “que proscribe cualquier discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, en todos los ámbitos de la vida, y singularmente en las esferas económica, social, laboral, cultural y educativa” y “la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo”.
La Ley de Igualdad en Extremadura concreta que la Administración “no podrá conceder ningún tipo de ayuda o subvención ni participará en ninguna actividad cultural que sea sexista o discriminatoria por razón de sexo”
Posteriormente concreta que “las Administraciones Públicas de Extremadura, en su ámbito de competencias, velarán por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística y cultural y a la difusión de la misma” así como que estas Administraciones “no podrán conceder ningún tipo de ayuda o subvención ni participarán en ninguna actividad cultural que sea sexista o discriminatoria por razón de sexo”.

Por su parte, en el “V Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura 2017-2021” hay un apartado específico para “fomentar y evaluar el ocio y cultura igualitarias y feministas”.

La Ley LGTBI extremeña establece como su objeto la eliminación de toda discriminación por razones de orientación sexual, expresión e identidad de género, en los sectores públicos y privados, en cualquier ámbito de la vida, incluyendo el cultural 
En cuanto la Ley LGTBI extremeña establece como su objeto “regular los principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar plenamente la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales, mediante la prevención, corrección y eliminación de toda discriminación por razones de orientación sexual, expresión e identidad de género, en los sectores públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en cualquier ámbito de la vida y, en particular, en las esferas civil, laboral, social, sanitaria, educativa, económica y cultural”.

Y concreta que “la Junta de Extremadura reconoce la diversidad sexual, la identidad y expresión de género como parte de la construcción de una cultura inclusiva, diversa y promotora de derechos. A tal efecto se adoptarán medidas que garanticen la visibilización e impulsen, tanto a nivel autonómico como local, la producción cultural de los sectores LGBTI como parte de la cultura ciudadana, la convivencia y la construcción de la expresión cultural”.

En el último 8 de marzo la agrupación local del PSOE de Mérida afirmó que apostaban “firmemente por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres"
En el último 8 de marzo la agrupación local del PSOE de Mérida afirmó que apostaban “firmemente por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres", así como en las políticas de igualdad como “instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía”. Asimismo, la actual Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida tiene entre sus funciones la de “promover la igualdad real entre mujeres y hombres para superar obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla, siguiendo los principios de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

Sin entrar en profundidad en el grueso del debate que suscitan este tipo de temas, ni expresando aquí nuestra valoración personal —tampoco compartimos la crítica generalizada al reguetón o al trap como géneros machistas en todos los casos (argumentación esta que a veces rezuma un racismo y clasismo ostensible)—, cabe destacar la incoherencia de un Ayuntamiento que presume de feminismo e igualdad al tiempo que apoya, promociona y facilita un concierto de un artista cuyas letras ofenden y denigran gravemente la dignidad de las personas, en concreto de las mujeres y del colectivo LGTBI.

Relacionadas

Machismo
La tangana del Consejero de Cultura: consejos vendo y para mí no tengo

El consejero de Cultura de Gobierno vasco Bingen Zupiria, ha opinado en mala hora en Hora 14 en la Cadena Ser, sobre la cancelación del concierto de Tangana en Bilbao.

Censura
¿Qué hay detrás de la censura de C. Tangana?
La solución es más ambiciosa y efectiva que censurar: hay que ampliar horizontes, combatir el ahora y dibujar nuevos modelos de sociedad.
Feminismos
Mulleres polo empoderamento nos videoxogos
Os videoxogos son, ademais dun medio artístico e tecnolóxico, a vangarda do entretemento do século XXI. Porén, sempre foi tamén un dos sectores máis excluíntes coas mulleres.
14 Comentarios
tengo_otros 19:16 16/8/2019

El músico ya es (des)calificado en el titular como «machista» y «homófobo», y cualquier otro que no haga lo propio será igualmente (des)calificado.

Responder
0
0
#38334 10:58 15/8/2019

Las organizaciones feministas están de vacaciones o deben algo al PSOE? Y después saldrán a celebrar el 8 de marzo

Responder
3
0
Ataque, una vez más a la. Libertad tad de expresión.. 19:12 12/8/2019

Algunos se sienten más cómodos y alineados con la censura que promueve la extrema derecha... Hay un potente contraataque contra la libertad de expresión y algunos haciendo el. Juego a la derechista cobarde..

Responder
0
9
#38213 9:17 13/8/2019

Creo que no te has leído el artículo, lo explica bien claro, en ningún momento se habla de censura, sino algo que es de sentido común (aparte de venir recogido en la legislación), que una administración pública no apoye o financie a grupos que discriminan y atacan a colectivos o partes de la población

Responder
4
0
#38217 10:29 13/8/2019

solo una pregunta a responder, ¿cumple o no cumple el ayuntamiento de Mérida con la normativa vigente, en concreto con esto?: el artículo 65.2 de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género: “Las Administraciones Públicas de Extremadura no podrán conceder ningún tipo de ayuda o subvención ni participarán en ninguna actividad cultural que sea sexista o discriminatoria por razón de sexo”.

Responder
2
1
#38206 7:04 13/8/2019

Un ataque contra la libertad de expresión es catalogar a artistas de la música machistas y demás lindezas porque sus canciones hablande mujeres,sexo y fiesta... donde está el delito?

Responder
0
4
#38214 9:18 13/8/2019

Nadie habla de delito, y repasa la parte del artículo donse se cita a modo de ejemplo alguna de las letras de este tipo, es evidente lo que son

Responder
4
0
#38195 18:52 12/8/2019

Y el Osuna después tendrá la cara de ir a los actos del orgullo o del 8 de marzo

Responder
6
1
#38192 17:25 12/8/2019

Bonita manera tiene el ayuntamiento de celebrar el 25 aniversario del nombramiento de Mérida como ciudad patrimonio de la Humanidad y vaya letras para escuchar nuestra juventud. Después se quejan por qué son machistas y homófobos

Responder
19
3
#38208 7:05 13/8/2019

La mayoría de consumidores de esta musica son MUJERES

Responder
0
0
#38215 9:20 13/8/2019

Claro, no se trata de criminalizar o denostar ningún género musical, este tipo de música se puede hacer de otra manera y con respeto hacia las mujeres
https://www.elsaltodiario.com/musica/entrevista-bea-pelea-mixtape-regueton-romantico

Responder
2
0
#38191 17:17 12/8/2019

Vergonzoso, espero que los colectivos de mujeres, LGTBI y de derechos humanos en general se quejen por esto y no solo levanten la voz cuando lo hacen gobiernos de derechas

Responder
24
2
#38209 7:06 13/8/2019

Losncolectivos esos que nombras son un cancer

Responder
0
4
#38216 9:21 13/8/2019

anda, ha entrado Anuel AA a comentar esta noticia

Responder
3
0

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo