We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Muere el último piloto de La Gloriosa aviación de la República
Miguel Ángel Sanz Bocos tenía cien años y dejó escrito Memorias de un chico de Vallecas, piloto de caza de la República
Ha fallecido ayer en Benidorm (Alicante) Miguel Ángel Sanz Bocos, 'Vallecas', un muchacho madrileño que formó parte de la última promoción de aviadores formados en la escuela de Kirovabad. Dejó escrito un libro publicado en 2011 bajo el título Memorias de un chico de Vallecas, piloto de caza de la República:
"Cierto día del año pasado, en que no tenía idea de cómo perder el tiempo, se me ocurrió escribir mis memorias ante el temor de perderlas el día menos pensado con la misma rapidez que se pierde la cartera…. La cuestión fue que me tragué ciento ochenta páginas en visto y no visto, después me entró como un “hartao” y ya no hubo manera de continuar. La cosa es que necesitaba un mínimo de doscientas para que pareciera un libro y no un periódico, así que escribí veinte o veinticinco hojas más de relleno…. Después me dio por pensar que había materia para llenar muchas páginas más, solo recordando a mis compañeros del “Puente” (Vallecas)".
Nacido en este populoso barrio madrileño, pertenecía a una familia de pequeños comerciantes de ferretería. Hizo sus primeros estudios en la escuela de la Casa del Pueblo y fue su maestro el socialista Amós Acero Pérez, alcalde de la localidad durante la República, asesinado por la dictadura franquista en 1941. Al estallar la guerra, Sanz Bocos se alistó primero en infantería y luego en aviación. Fue seleccionado para ser piloto y enviado a Rusia, donde aprendió a volar y combatir con el avión más rápido de entonces, el Polikarpov I-16, conocido popularmente como 'Mosca'.
Sanz Bocos había cumplido cien años y pertenecía a la Asociación de Aviadores de la República ADAR, de la que fue presidente. Es muy posible que la noticia no llame la atención de ningún alto cargo del actual Ministerio de Defensa del gobierno del PSOE, muy silencioso ante determinadas proclamas franquistas de militares retirados que fueron publicadas hace varias semanas en cierta prensa conservadora. Puede que en este periodo vacacional sea dudosa la presencia en la despedida del último aviador republicano de algún diputado.
No obstante, y a juzgar por quienes lo conocieron, creo que lo que más hubiera agradecido el fallecido en esta ocasión sería la música del himno a La Gloriosa, escrito por Rafael Alberti, del que publiqué no hace mucho un artículo en El Salto. En ese texto también se rescata la composición musical de García Leoz que se daba por perdida y que pude encontrar hace años en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. El texto del himno a La Gloriosa, que debería sonar hoy antes del último vuelo de Miguel Ángel Sanz Bocos, dice así:
Somos la nueva juventud que un día
Soñó con tener alas y volar.
El viento es nuestra sola compañía,
El cielo azul de España nuestro hogar.
Nuestras alas son la confianza
De la mujer y el niño en la ciudad.
En nuestro vuelo vuela la esperanza,
En nuestro canto la fraternidad.
Que siempre victoriosa
Viva en el aire La Gloriosa.
Que siempre victoriosa
Baje del aire La Gloriosa.
Luchad tranquilos héroes de la tierra
Soldados de los campos y del mar.
Que mientras lleve el aire un ala en guerra
Las alas nuestras no se plegarán.
Si a nuestra luz manchó una deshonrosa,
Sombría nube de odio y mortandad,
Siempre ¡salud, salud! A La Gloriosa,
Porque en sus alas va la libertad.
Que siempre victoriosa
Viva en el aire La Gloriosa.
Que siempre victoriosa
Baje del aire la Gloriosa.
Relacionadas
Memoria histórica
Memoria histórica Así foi como o Patronato de Protección a la Mujer transformou Galiza nun convento de clausura
Memoria histórica
Memòria democràtica La part oculta de les exhumacions: la recuperació pas a pas del Fossar d’Alzira
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Mi más profudo pésame, mi querido abuelo fue compañero suyo seguramente, José Cabezali González. Descansen todos en paz.
DESDE bETANZOS .-nuestro mas sentido pesar por el fallecimiento de Angel , desde la familia Couceiro Faraldo (Gabriel y Paquita) . Gabriel nos dejo en el mes de Marzo y Paquita sigue en la casa de Miño que tanto compartimos y tan grato recuedo tenemos de vosotros. Un sentido abrazo a hijos y nietos. Fdo Antonio Couceiro Faraldo.
Y de tus hermanos, que te olvidabas... gracias por vuestra visita y por el cariño mostrado sobre todo hacia mi madre
Muchas gracias por vuestras palabras, sentimos tambien la perdida de Gabriel, nuestra familia siempre os tiene en la memoria y os recuerda con mucho cariño. Un beso grande a Paquita y a todos vosotros. conseguiremos veros pronto despues de tantos años.
Gracias por la puntualización del lugar exacto del fallecimiento. Mi más sentido pésame, Rosa.
Viva la republica por lo que representa. Cómo bien se dice más abajo hubo República de muchos colores. Lo que hubo después fue estafa, robo, mafia corrupción, prevaricación y todo aquello que un pequeño grupo de personas hacen con el poder para destrozar a los demás. Por cierto el nacional-socialismo, pese a su nombre no era socialista, odiaba el socialismo. Nadie puede basarse un gobierno en odio, represión y destrucción de lo que no le gusta. Vivan las fuerzas aéreas de la republica española!!! Vuelen alto sus héroes.
Mi padre, Gerardo Bielsa Lacorte fue piloto de la República, piloto tambien del Polikarpov I-15 y del I-16. Falleció en el año 2000 y una de las satisfacciones mayores de su vida fue el reconocimiento, en el gobierno de Suárez, de su condición de militar, siendo ascendido al rango de Coronel y cobrando una pensión de jubilación.
Pensamientos políticos afines a la República? Durante la República hubo gobiernos de muy distintas ideologías.
Los comunistas y los socialistas iniciaron la guerra cuando empezaron a quemar iglesias y a asesinar curas y monjas. La izquierda perdió la guerra. Punto. Al morir el dictador hibo un acuerdo entre todas las fuerzas políticas incluido el partido comunista recien legalizado y el socialista poniendo fin al enfrentamiento izquierda-derecha y comenzando una nueva etapa en la naciente democracia con la Constitución de 1978. Luego llegó el inefable ZP para volver a enfrentar a los españoles en dos bandos llenos de odio. Ahora llega el okupa presidencial que ni siquiera es diputado y continúa la confrontación y el odio. Alemania quiso dominar el mundo y perdió la guerra. Punto. Por cierto, para lis que usan el término "facha" sin conocimiento, que sepan que el fascismo es una derivada del nacional-socialismo de los dictadores italiano y alemán (Partido Nacional Socialista).
Se cometió una gran injusticia con estos pilotos republicanos.
No se les permitió volar ni en aparatos civiles y se les revoco sus licencias de vuelo.
Solo unos pocos q marcharon a México pudieron seguir volando.
Me alegro por aquellos que con la amnistía de Suárez consiguieron sus pensiones del ministerio de defensa.
Siento mucho la muerte de este compañero aviador y a pesar de no compartir pensamientos políticos afines a la república, si que comparto la gran injusticia con la que la historia de España los trato.
Por olos años noventa todavía vivía en una modesta pensión del centro de Madrid un aviador republicano que decía que la guerra de España se ganó en el cielo y fue más fuerte Hitler que Stalin. Sin la Italia y Alemania nazi-fascista Franco hubiera sido derrotado.
Y ganó la guerra muy sucia mente con el Apoyo de Sus amigos nazis y demás calaña
Siento que sea ya el ultimo piloto vivo de la Republica, hace unos pocos años fallecio mi Tio abuelo que fue teniente de la escuadrilla nocturna en Barcelona, también piloto in mosca.
Nuestro padre ANGEL SANZ BOCOS "VALLECAS" ha fallecido en Benidorm (Alicante) no en Marbella. En su estela nos ha dejado a sus hijos y nietos unos valores muy fuertes, y entre ellos uno muy importante: no nos ha enseñado a odiar... y ha lamentado y sentido tristeza que la historia de España pasara por esa guerra fraternal. Él, nunca perdió la fé en sus semejantes.
Rosa soy Antonio hijo de Gabriel y Paquita nuestro mas sentido pesar desde Betanzos. Un abrazo.
Sentimos mucho tambien la perdida de Gabriel... Muchas gracias por tus palabras. Os enviamos un fuerte abrazo especialmente a Paquita, y pronto nos veremos