Iglesia-Estado
Si Méndez de Vigo es “el novio de la muerte”, ¿entrará la cabra de la Legión en los colegios?

Sabido es que M. Rajoy quiere que los alumnos españoles aprendan los valores de las Fuerzas Armadas.

La mascota de la Legión es primordial en un desfile del Tercio que se precie
La mascota de la Legión es primordial en un desfile del Tercio que se precie

www.diariodelaire.com

2 abr 2018 09:46

Si el sufrido contribuyente está harto de la propagada religiosa del credo nacional-católico que esta pasada Semana Santa se ha publicitado a mansalva en los medios audiovisuales de titularidad pública y ha escuchado —aunque no quiera— alguna que otra ráfaga del himno de la Legión, en donde los caballeros del otrora Tercio de Extranjeros se declaran novios de la muerte, puede que haya tenido la oportunidad de saber —y no como consuelo— que el año pasado se lo cantaron a niños con enfermedades muy graves o terminales en algún que otro hospital del país.

Claro que también por estas fechas de capuchas, caperuzas, saetas, pasos, trompetas y tamborileros hemos tenido oportunidad de observar hasta qué punto en algunas familias se fomenta el culto legionario desde tierna edad, con criaturas de muy pocos años ataviadas con el uniforme del Tercio y en actitud todo lo marcial que pueden dar de sí los pobrecitos a tan pocos años.

Creo incluso que a estas criaturas se las ha escuchado entonar el himno de la Legión, cuyo fundador es reconocido en la historia de España por haber sido un general felón y gritar muera la inteligencia. En un país con un porvenir más halagüeño, los niños no deberían cantar himnos en los que se declaran novios de la muerte, sino de la vida, y hacerlo además con toda la entrega y vitalidad propia de quienes quieren vivir y a vivir empiezan, según escribiera nuestro Antonio Machado.

Lo mismo cabe decir de la actuación de hasta cuatro ministros del Gobierno, cuatro (“Una legíón de ministros acompaña al Cristo de la Buena Muerte”, tituló ABC), que se identificaron con las estrofas de la canción legionaria y le prestaron voz franca como asistentes a uno de los actos de la Semana Santa en Málaga. Como entre ellos estaba el de Educación, señor Méndez de Vigo y Montojo, portavoz asimismo del Gobierno, es cosa de preguntarse por la causa de tan desaforado ardor guerrero en el otoño de su edad.

La respuesta podría estar en la defensa que últimamente ha hecho su jefe, M. Rajoy, de una enseñanza en la que los alumnos aprendan en las aulas los valores de las Fuerzas Armadas. Es probable que si don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo se ha exhibido de tan canora y marcial guisa, no tardemos en tener a las jóvenes generaciones haciendo lo propio y hasta desfilando con el pecho descubierto y cara al cielo en el patio de colegios e institutos.

Puede, incluso, que cada centro docente llegue a contar con un establo para la correspondiente cabra legionaria, bien cebada por el erario público, a fin de servir de mascota a cuantos cánticos y marchas contribuyan a la Reformación del Espíritu Nacional (aquella FEN del viejo régimen).

PS. El alcalde de Valladolid ha justificado las banderas a media asta en el Ayuntamiento diciendo que siempre ha sido así en Viernes Santo y obedecen a la escenografía de la Plaza Mayor. Al mismo tiempo no entiende que se haga en los cuarteles, como se ha hecho inconstitucionalmente bajo el Gobierno de M. Rajoy. El alcalde de Valladolid es del PSOE, la izquierda.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

#12722
3/4/2018 16:09

Turba.

0
0
#12648
2/4/2018 23:37

igual cuando los del turbante lleguen no escribe

1
3
#12680
3/4/2018 10:42

Estoy con trol.

0
0
#12615
2/4/2018 19:44

No son franquistas, están enfermos de franquismo como muchos de su votantes. Les felicito por el artículo.

7
0
#12551
2/4/2018 12:50

Lo mejor que puede entrar con esa tropa es la cabra.

8
1
#12579
2/4/2018 16:00

La cabra representa su humanidad.

5
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.