Libertad de información
Cuac FM por fin ve recoñecido o seu dereito a comunicar

Un informe do Ministerio Fiscal recoñece que a Xunta de Galicia lesiona o dereito fundamental da emisora a transmitir libremente. 

cuac fm
Crear medios de comunicación social é un dereito fundamental. CUAC FM
13 sep 2018 20:40

CUAC FM ve recoñecido legalmente por primeira vez o seu dereito a comunicar libremente grazas a este informe favorable da Fiscalía do Tribunal Superior de Xustiza. O Ministerio Fiscal solicítalle ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia “que recoñeza a lesión do dereito a crear medios de comunicación social”, como vén denunciando a radio comunitaria dende que fora obrigada a apagar o seu emisor baixo amenaza de sanción hai agora un ano. 

Logo do apagón do dial 103.4 da FM, CUAC interpuxo un recurso contencioso-administrativo contra a Xunta de Galicia pola violación do dereito constitucional a comunicar, recollido no artigo 20.1.a) da Constitución Española, “para que sexan os tribunais de xustiza os que restitúan o dereito da cidadanía a acceder ao exercicio da comunicación a través do medio comunitario”, segundo un dos comunicados da emisora.

O recurso foi admitido a trámite no verán de 2018 por parte do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, e o Ministerio Fiscal vén de emitir estes días un informe que coincide coa posición defendida por CUAC:

A Fiscalía comprende que CUAC se atopa nunha situación que lle impide desenvolver a súa actividade radiofónica.

Na demanda do medio comunitario contra a Xunta de Galicia, a Fiscalía alega en favor de CUAC considerando que a Xunta está efectivamente limitando o seu dereito de expresión, ao impedir a súa emisión ata que se desenvolva unha lei que o Goberno tiña que ter en marcha dende 2010. 

A Fiscalía comprende que CUAC se atopa nunha situación que lle impide desenvolver a súa actividade radiofónica, pois aínda que o medio solicitou en numerosas ocasións unha licenza comunitaria, a Xunta nunca convocou concurso, nin concedeu títulos temporais de emisión, algo que si permite a Lei 7/2010 que está vixente. 

Limbo xurídico

Esta imposibilidade de cumprir a normativa vixente coloca a CUAC nunha situación de limbo xurídico, agardando que as administracións decidan desenvolver a lei de medios comunitarios: Segundo a Fiscalía, “o desenvolvemento desta normativa e a súa posta en funcionamento non se produciu, [o que] supón un incumprimento dun mandato lexislativo.” Esta situación coloca a aqueles que están xa presentes no uso do espazo radioeléctrico nunha situación de limbo xurídico na que non poden regularizar a súa situación, pero “poden quedar ao albur de que a Administración decida usar as súas potestades sancionadoras”.

Finalmente, o Ministerio Fiscal resolve neste escrito que “coas alegacións anteriormente expostas, se continue o proceso e, no seu día, se dite sentenza que declare a lesión do dereito para crear medios de comunicación social.”

Mentres non se substancie este recurso contencioso-administrativo, CUAC continuará transmitindo exclusivamente por internet, a través da súa web cuacfm.org, servizos de streaming e podcasting, e aplicacións para dispositivos móbiles.

Medios comunitarios
Una ley sin fuelle
En la nueva ley de medios andaluza, actualmente en trámite, los medios libres y comunitarios siguen en un limbo donde solo la parte sancionadora está regulada.

Relacionadas

Libertad de información
Eva Joly: “Si Julian Assange es extraditado, es el fin del estado de derecho en Occidente”

La abogada, exmagistrada y europarlamentaria hasta el 2019, Eva Joly, habla de la situación de Assange y denuncia torturas y violanciones de derechos humanos por parte de Estados Unidos.

Libertad de información
Interior pagará una indemnización a un periodista que fue agredido por la policía en el Jaque al Rey de 2014

La sentencia de la Audiencia Nacional reconoce la responsabilidad del Estado en los daños sufridos por el periodista M.M., a pesar de que la causa penal fue archivada por la prescripción de la falta debido al retraso en resolver de la Audiencia Provincial de Madrid.

0 Comentarios

Destacadas

Industria
Nissan anuncia que se va de Barcelona y deja en el aire 23.000 empleos

La multinacional japonesa cierra su principal planta en España. El Ministerio de Industria anuncia que seguirá ofreciendo subvenciones que eviten el cierre.

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Servicios públicos
‘Quiero un corazón contento’, la melodía a favor de los servicios públicos

Con el nombre Quiero un corazón contento la campaña convoca a la ciudadanía a salir el próximo sábado 30 de mayo, a las 13h, a sus balcones y ventanas.

Laboral
CNT exige al Gobierno una regulación del teletrabajo

El sindicato ha publicado una demanda que ha trasladado al Gobierno en la que piden una regulación legal del trabajo a distancia que permita su implementación de forma permanente en las empresas.

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Migración
Empadronamiento sin domicilio fijo, el negocio de un derecho que los ayuntamientos se niegan a reconocer

Las trabas burocráticas que aplican la mayoría de ayuntamientos al proceso especial de empadronamiento incumplen la normativa vigente sobre el acceso al padrón, que debe ser facilitado con independencia de la situación administrativa o habitacional de las personas que residen en cada municipio. Los impedimentos constantes han dado origen a un negocio paralelo donde se debe pagar a terceras personas por los documentos que la administración exige.

Últimas

Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para abrir comercios o terrazas pero, ¿para cuándo un protocolo para visitar a nuestros familiares en las residencias?
Cine
Ejercicios espirituales en una pandemia
Tres destacadas obras de creadores vascos han especulado recientemente sobre ciertas virtudes del confinamiento.
Educación pública
Las AMPAS andaluzas proponen una bateria de medidas para afrontar el curso escolar postcovid

Reducir la ratio, contratar más personal, crear los puestos de enfermería escolar y educación social, aumentar el presupuesto de los centros o restar importancia al libro de texto. Son algunas de la medidas propuestas por CODAPA, la mayor confederación de AMPAS de Andalucía, para afrontar en la autonomía el próximo curso escolar, el primera de la era postcovid.