La policía detiene a Willy Toledo y el Teatro del Barrio convoca una vigilia por la libertad de expresión

El actor Willy Toledo ha sido detenido por su negativa a presentarse por una denuncia por supuesta vejación de sentimientos religiosos interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos.

Willy Toledo San Carlos Borromeo
Willy Toledo, en la rueda de prensa en la Parroquia San Carlos Borromeo en la que defendió su derecho a la libertad de expresión el pasado mes de mayo. David Fernández

publicado
2018-09-12 18:22:00

El actor Willy Toledo ha sido detenido este al mediodía por agentes de la Policía Nacional, según ha adelantado el Teatro del Barrio. Toledo ha sido detenido en su domicilio, en Madrid, para ser llevado a disposición judicial después de que haya faltado a la cita fijada, dos veces consecutivas, para declarar por el caso de vejación de sentimientos religiosos.

Según confirma su abogado, Endika Zulueta, la detención ha sido sobre las 15h en las inmediaciones de su domicilio. "Pudiéndole haberle detenido esta noche o mañana por la mañana, la Policía ha decidido tenerle en un calabozo, privándole así de libertad durante casi 20 horas", señala el letrado.

La organización del Teatro del Barrio ha confirmado que mantiene abierta la vigilia convocada para solidarizarse con el actor bajo el lema "Cagarse en dios no es delito, es libertad de expresión", que comenzará a las 23.30h en el teatro, situado en la calle Zurita de Lavapiés. Se trata de un acto por la libertad de expresión que constará en un “micro abierto” para la expresión de quien quiera solidarizarse con el actor

La acusación contra Toledo parte de la Asociación Española de Abogados Cristianos a raíz de un tuit, publicado por el actor en julio de 2017, en el que critica las causa penales contra el Santo Coño Insumiso, manifestaciones que tuvieron lugar en Sevilla y Málaga en las que se sacaron dos coños gigantes en procesión. “Me cago en la conquista genocida de América, me cago en Dios, me cago en la Virgen del Pilar. Viva el coño insumiso” era la frase por la que ha sido citado a declarar.

En una rueda de prensa celebrada en mayo en la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías, Toledo defendió que no se presentó al requerimiento judicial “la primera vez ni me he presentado la segunda porque no considero que haya cometido ningún delito”. Previamente, en una entrevista con El Salto, el actor explicó su punto de vista respecto a la querella de la Asociación Española de Abogados Cristianos: “Que estos señores se dediquen a perseguir a los herejes, pues están en su derecho. Lo que no es una broma y sí indignante es que una fiscalía acepte a trámite esta denuncia. Al juez puedo excusarlo, porque hace su trabajo y si tiene que aplicar el Código Penal pues es lo que hay pero que la Fiscalía se dedique a perseguir delitos de blasfemia me parece lamentable”. 

Libertad de expresión
Willy Toledo: “No he comparecido porque no he cometido ningún delito”

El actor ha explicado en la parroquia San Carlos Borromeo, arropado por compañeros del gremio como Javier Bardem, Leo Bassi o Alberto San Juan, por qué no se ha presentado ante la citación judicial por la causa abierta contra él por ofensa a los sentimientos religiosos.

15 Comentarios
#22980 23:56 14/9/2018

Willy Toledo eres un fracaso de actor y el salto diario este es penoso se nota que no tenéis nada que hacer pero seguro que os aprovecháis de alguna subvención de los que trabajamos y pagamos impuestos

Responder
0
1
#22964 13:56 14/9/2018

A ver si Willy se atreve a insultar a otras religiones menos permisivas que la catoica en la actualidad

Responder
0
0
#22961 11:51 14/9/2018

La asociación de Abogados de Violadores de Niños se reserva el derecho de llevaros a todos a los tribunales.

Responder
1
0
Dios 11:11 14/9/2018

Me cago en dios yo tambien

Responder
1
0
#22896 10:03 13/9/2018

¿Es aquí donde uno viene a cagarse, hipotéticamente, en dios?

Responder
4
0
Dios, el de Mecagüen 19:03 12/9/2018

Mecagoendiós, no digáis pecaus! A la carcel mecagoendiós!

Responder
5
0
ciudadano000 19:01 12/9/2018

¡¡Blasfemo, a la hoguera!! Cuando despertó, el nacional-catolicismo y el post-franquismo del 78 seguían ahí.

Responder
4
0
#22884 22:18 12/9/2018

Willy yo también me cago en Dios
Ah y también en todos los violadores,pederastt,etc de la Iglesia Católica!!!!

Responder
5
0
#22879 19:21 12/9/2018

Will askatu! Erlijioak akatu!

Responder
3
0
#22872 18:29 12/9/2018

Me cago en Dios!!!

Responder
4
1
#22868 17:37 12/9/2018

Francoland no avanza nunca parece ser.

Responder
5
0
#22859 16:48 12/9/2018

Willy, te admiro. Gracias por lo que haces por todos nosotros.

Responder
11
3
#22887 7:06 13/9/2018

Yo me cago en ti y en todos tus putos muertos, Willy Toledo. ¿te parece tan guay mi libertad de expresión como la tuya?

Responder
2
12
#22897 10:04 13/9/2018

Menudo ridículo que hicisteis los fascistas en Barcelona. ¿Ya sabéis que edificio vais a ocupar?

Responder
4
1
#22892 9:03 13/9/2018

Es cierto, todo el que haya insultado o se haya cagado en alguien personalmente o en algún colectivo por medio de redes sociales, a la cárcel también… ¿Nos hemos vuelto todos locos?
Pero la violencia ejercida por la iglesia, contra la mujer y su libertad sexual y reproductiva, contra los niños, contra los homosexuales, contra las libertades individuales de todos, no es denunciable ni discutible. La iglesia no debe respetar los derechos humanos, pero nosotras debemos respetar el culto religioso (y cualquier barbaridad que incluya) como también debemos respetar el fascismo. Está todo atado y bien atado.

Responder
5
1

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Trabajo sexual
Al debate sobre la prostitución le falta renta básica
5
Escribimos con miedo a decir cosas que luego no podremos enmendar, de hacer aseveraciones que nos invaliden como feministas, casi como personas.
Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua pese a los votos en contra de PP y Cs

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Injurias a la Corona
Detienen en Granada a Óscar Reina por llamar “miserable” a Felipe VI

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha sido detenido hoy en Granada en relación a un supuesto delito de injurias a la Corona. En 2016, llamó “miserable” al actual rey Felipe VI.

Literatura
Iban Zaldua: “Estamos mejor porque no hay muertos pero hemos entrado en una fase que no sabemos cómo es”

Dice que se sintió impulsado a escribir sobre el conflicto vasco o ‘el tema’ como quien se sintió obligado a escribir sobre relaciones familiares o sobre migraciones. Iban Zaldua presenta una compilación de relatos que abordan los últimos 20 años en torno a la violencia y la represión en el País Vasco.

Últimas

Democracia participativa
¿Cómo participa la región de Madrid?

El 16 de Noviembre el Observatorio de Participación de Madrid convoca sus III Jornadas para compartir experiencias regionales relacionadas con la participación social.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Tribuna
Es el momento de poner fin a la legalización de las “devoluciones en caliente”
1
Pedro Sánchez, en su discurso durante la moción la censura, mostró su firme determinación a poner fin a esta práctica, pero desde entonces, la acción de su Gobierno ha ido en dirección contraria.
Educación
Una grieta para aprender la vida
Un grupo de familias del CEIP Pare Català (València) pone a prueba un modelo diverso de escuela de vacaciones para reformular los procesos pedagógicos.