Libertad de expresión
La policía detiene a Willy Toledo y el Teatro del Barrio convoca una vigilia por la libertad de expresión

El actor Willy Toledo ha sido detenido por su negativa a presentarse por una denuncia por supuesta vejación de sentimientos religiosos interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos.

Willy Toledo San Carlos Borromeo
Willy Toledo, en la rueda de prensa en la Parroquia San Carlos Borromeo en la que defendió su derecho a la libertad de expresión el pasado mes de mayo. David F. Sabadell
12 sep 2018 18:22

El actor Willy Toledo ha sido detenido este al mediodía por agentes de la Policía Nacional, según ha adelantado el Teatro del Barrio. Toledo ha sido detenido en su domicilio, en Madrid, para ser llevado a disposición judicial después de que haya faltado a la cita fijada, dos veces consecutivas, para declarar por el caso de vejación de sentimientos religiosos.

Según confirma su abogado, Endika Zulueta, la detención ha sido sobre las 15h en las inmediaciones de su domicilio. "Pudiéndole haberle detenido esta noche o mañana por la mañana, la Policía ha decidido tenerle en un calabozo, privándole así de libertad durante casi 20 horas", señala el letrado.

La organización del Teatro del Barrio ha confirmado que mantiene abierta la vigilia convocada para solidarizarse con el actor bajo el lema "Cagarse en dios no es delito, es libertad de expresión", que comenzará a las 23.30h en el teatro, situado en la calle Zurita de Lavapiés. Se trata de un acto por la libertad de expresión que constará en un “micro abierto” para la expresión de quien quiera solidarizarse con el actor

La acusación contra Toledo parte de la Asociación Española de Abogados Cristianos a raíz de un tuit, publicado por el actor en julio de 2017, en el que critica las causa penales contra el Santo Coño Insumiso, manifestaciones que tuvieron lugar en Sevilla y Málaga en las que se sacaron dos coños gigantes en procesión. “Me cago en la conquista genocida de América, me cago en Dios, me cago en la Virgen del Pilar. Viva el coño insumiso” era la frase por la que ha sido citado a declarar.

En una rueda de prensa celebrada en mayo en la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías, Toledo defendió que no se presentó al requerimiento judicial “la primera vez ni me he presentado la segunda porque no considero que haya cometido ningún delito”. Previamente, en una entrevista con El Salto, el actor explicó su punto de vista respecto a la querella de la Asociación Española de Abogados Cristianos: “Que estos señores se dediquen a perseguir a los herejes, pues están en su derecho. Lo que no es una broma y sí indignante es que una fiscalía acepte a trámite esta denuncia. Al juez puedo excusarlo, porque hace su trabajo y si tiene que aplicar el Código Penal pues es lo que hay pero que la Fiscalía se dedique a perseguir delitos de blasfemia me parece lamentable”. 

Libertad de expresión
Willy Toledo: “No he comparecido porque no he cometido ningún delito”

El actor ha explicado en la parroquia San Carlos Borromeo, arropado por compañeros del gremio como Javier Bardem, Leo Bassi o Alberto San Juan, por qué no se ha presentado ante la citación judicial por la causa abierta contra él por ofensa a los sentimientos religiosos.

Relacionadas

Libertades civiles
¿Es el Derecho Fundamental de reunión y manifestación un privilegio de los ricos?

La prohibición de caravanas por el 1º de Mayo y la autorización de las protestas ultraderechistas de Vox con el mismo formato es solo uno de los ejemplos que pone de manifiesto el terrible agravio comparativo que se está produciendo a la hora de ejercer el Derecho Fundamental de Reunión y Manifestación.

Libertad de expresión
España sigue liderando el encarcelamiento de la expresión artística

En 2019 se produjeron al menos 711 violaciones de la libertad de expresión artística en 93 países, con episodios de censura, juicios, prohibiciones o sentencias de prisión. Los ha contabilizado la organización Freemuse en su informe anual, que vuelve a dejar a España en mal lugar, con 14 personas condenadas a cárcel por lo que dicen mediante sus obras artísticas.

15 Comentarios
#22980 25:56 14/9/2018

Willy Toledo eres un fracaso de actor y el salto diario este es penoso se nota que no tenéis nada que hacer pero seguro que os aprovecháis de alguna subvención de los que trabajamos y pagamos impuestos

Responder
0
2
#22964 15:56 14/9/2018

A ver si Willy se atreve a insultar a otras religiones menos permisivas que la catoica en la actualidad

Responder
0
0
#22961 13:51 14/9/2018

La asociación de Abogados de Violadores de Niños se reserva el derecho de llevaros a todos a los tribunales.

Responder
1
0
Dios 13:11 14/9/2018

Me cago en dios yo tambien

Responder
1
0
#22896 12:03 13/9/2018

¿Es aquí donde uno viene a cagarse, hipotéticamente, en dios?

Responder
5
0
#22884 24:18 12/9/2018

Willy yo también me cago en Dios
Ah y también en todos los violadores,pederastt,etc de la Iglesia Católica!!!!

Responder
5
0
#22879 21:21 12/9/2018

Will askatu! Erlijioak akatu!

Responder
3
0
Dios, el de Mecagüen 21:03 12/9/2018

Mecagoendiós, no digáis pecaus! A la carcel mecagoendiós!

Responder
5
0
ciudadano000 21:01 12/9/2018

¡¡Blasfemo, a la hoguera!! Cuando despertó, el nacional-catolicismo y el post-franquismo del 78 seguían ahí.

Responder
4
0
#22872 20:29 12/9/2018

Me cago en Dios!!!

Responder
4
1
#22868 19:37 12/9/2018

Francoland no avanza nunca parece ser.

Responder
5
0
#22859 18:48 12/9/2018

Willy, te admiro. Gracias por lo que haces por todos nosotros.

Responder
11
3
#22887 9:06 13/9/2018

Yo me cago en ti y en todos tus putos muertos, Willy Toledo. ¿te parece tan guay mi libertad de expresión como la tuya?

Responder
2
13
#22897 12:04 13/9/2018

Menudo ridículo que hicisteis los fascistas en Barcelona. ¿Ya sabéis que edificio vais a ocupar?

Responder
4
1
#22892 11:03 13/9/2018

Es cierto, todo el que haya insultado o se haya cagado en alguien personalmente o en algún colectivo por medio de redes sociales, a la cárcel también… ¿Nos hemos vuelto todos locos?
Pero la violencia ejercida por la iglesia, contra la mujer y su libertad sexual y reproductiva, contra los niños, contra los homosexuales, contra las libertades individuales de todos, no es denunciable ni discutible. La iglesia no debe respetar los derechos humanos, pero nosotras debemos respetar el culto religioso (y cualquier barbaridad que incluya) como también debemos respetar el fascismo. Está todo atado y bien atado.

Responder
5
1

Destacadas

Crisis económica
El sector turístico, ante el fin de una época

Desde los años 60, la economía ligada a la costa, el buen tiempo y la gastronomía no ha dejado de crecer. España ha sido una pieza central del tablero turístico global. La llegada del covid-19, que hará que el empleo se vea resentido en el corto, medio y largo plazo, abre una serie de incógnitas respecto a un modelo productivo centrado en el sector túristico y sus consecuencias para el mercado laboral y el medio ambiente.

Política
España (1960-2020): la clase dominante es la que dicta las ‘reformas’

La conjunción de ideología e interés político y empresarial llevó a la consolidación de una clase dominante trasversal que se hizo con los puestos de mayor influencia y que estuvo en condiciones de determinar qué era lo deseable para la nación. La racionalidad económica se había convertido en el escalón definitivo de la dominación por consenso.

Opinión
Cuando el activismo LGTB se convirtió en religión

Las estrategias organizativas del activismo LGTB federado en España y las lógicas del gaypitalismo impiden el planteamiento de alternativas, lo que se traduce en reproducir las exclusiones que se dan en la sociedad, acallar las voces discrepantes y convertir el activismo en un nicho de minorías.

Francia
París y la solidaridad migrante en plena pandemia

Lo que comenzó como una colecta de fondos para ayudar a unas 20 familias, ha crecido hasta convertirse en la asociación Link Aid que a la fecha ha ayudado a más de 700 latinoamericanos, entre colombianos, peruanos y ecuatorianos.

Fronteras
El Sea Watch 3 zarpa poniendo fin a seis semanas sin barcos de rescate en el Mediterráneo

El buque de la ONG alemana Sea Watch ya navega hacia el Mediterráneo central. Durante las últimas seis semanas en las que ningún barco civil de rescate estuvo operativo, las vulneraciones de derechos en el mar se han hecho mucho más evidentes.

Contigo empezó todo
Gladys del Estal, la mártir de la lucha antinuclear

La joven ecologista Gladys del Estal fue abatida por la Guardia Civil en 1979 durante una protesta en Tudela.

Opinión
Desinformados y ofendidos

Deliberar en democracia requiere ser capaz de orientarse en un territorio informativo plagado de señales confusas. ¿Nos ofendemos porque nos duelen las verdades o son estas afirmaciones verdaderamente inapropiadas?

Coronavirus
La Unión Europea, días antes del 8M, aún no recomendaba la suspensión de actos multitudinarios

En un informe publicado el 2 de marzo se consideraba que se podían cancelar eventos en casos excepcionales, pero no instaba a los países comunitarios a suspender actos como manifestaciones. 


Últimas

Renta básica
Un horizonte feminista: la renta básica

Sí, se ha hablado mucho de renta básica en estos tiempos pero creemos que es necesario sumar una mirada feminista atenta a las realidades materiales de las mujeres, a la desigualdad económica de género que esta crisis profundiza, a las consecuencias en nuestras vidas de la privatización de los cuidados.