Libertad de expresión
Eneko: “Hay una ola represiva que ha hecho retroceder en el tiempo las libertades”

Las últimas dos viñetas del dibujante Eneko en el gratuito 20 Minutos fueron censuradas. No hubo una tercera. El despido de este dibujante se suma a una ola de demandas, multas y despidos en los grandes medios de comunicación. Eneko habla con El Salto sobre una ofensiva de la Justicia y los grandes medios que busca "acallar las voces disidentes".

Autorretrato Eneko
Autorretrato del dibujante Eneko Eneko

Eneko llevaba colaborando desde el número cero, unos 17 años, en el diario 20 Minutos, el decano de la prensa gratuita en Madrid. Sus viñetas eran una de esas raras ventanas a otras perspectivas, puntos de vista radicalmente diferentes a los que se suelen encontrar en los medios de masas. Había publicado dibujos que apoyaban huelgas, criticaban a las multinacionales, a los empresarios o a la Iglesia, mostraban otras caras de lo que pasaba en Venezuela o incluso, vade retro, se atrevían a sugerir que la carta de los derechos humanos de la ONU era también aplicable a los presos de ETA. Un auténtico milagro tratándose de un periódico con un millón de lectores diarios.

El pasado 31 de octubre le dijeron que no era necesario que volviera, que ya no contaban con él. No fue de un día para otro. De tres dibujos a la semana, paso a dos y después a uno. Y de los últimos tres dibujos que envió, dos fueron directamente censurados. ¿El tema de los dibujos? ¡Adivinen! Catalunya, represión y una bandera de España que oculta los temas de corrupción.

Eneko:bandera española y corrupción
Una de las viñetas de Eneko que el gratuito '20 Minutos' decidió no publicar, días antes de comunicar al dibujante que ya no contaban más con él. Eneko

“Con los dibujos que me habían censurado ni me avisaron, me enteré después. Cuando me llamó la directora, que no la conocía hasta ese momento, ni me dio explicación de por qué ya no contaban conmigo, ni yo se las pedí, en parte porque daba por supuesto la razón”, cuenta Eneko a El Salto.

Un mes antes, el grupo del Heraldo de Aragón se había hecho con el 100% del periódico y había sustituido a Arsenio Escolar por Encarna Samitie, una “histórica de la casa”, en la dirección del gratuito.

En internet encuentras más diversidad, pero resulta notoria la uniformidad ideológica en los grandes medios de comunicación
Para este dibujante, su caso se enmarca en una “ola represiva” que busca “acallar las voces disidentes” en los grandes medios de comunicación, una “involución” en la libertad de expresión traducida en querellas, multas y despidos de viñetistas, periodistas y columnistas.

¿Cómo describirías el panorama comunicativo actual?
En internet encuentras más diversidad, pero resulta notoria la uniformidad ideológica en los grandes medios de comunicación. Que tú no puedas poner una emisora de radio donde haya una posición de izquierda, que la radio más a la izquierda que te puedas encontrar sea la Cadena Ser, es una vergüenza. Antes representaba cierta izquierda, cierto progresismo, pero hace tiempo que se volvió completamente de derechas. El panorama es bastante desolador. En Euskadi o en Catalunya encuentras voces disidentes, al menos te plantean los temas desde diversos puntos de vista contrarios a la gran ola nacional. Pero los que vivimos en Madrid tenemos la referencia de los periódicos locales y las televisiones nacionales, y resulta bastante descorazonador que sean tan uniformes ideológicamente.

¿Cómo está afectando el conflicto entre Catalunya y España a la libertad de expresión?
Esta uniformidad se siente sobre todo en algunos temas. Hay asuntos en los que se pueden encontrar diversidad de opiniones, pero siempre aparecen algunos temas concretos donde la uniformidad es total, y Catalunya es uno de ellos. Pero ya ha pasado con Venezuela y también ha pasado con el conflicto vasco. Como dibujante se nota bastante. Si vas a dibujar sobre corrupción, sobre el PP o sobre el PSOE, te dejan meterte, puedes encontrar cierta diversidad, pero en temas como el conflicto vasco o Catalunya se nota más esa idea del pensamiento único, esa descalificación de la opinión divergente. No es que el tema catalán haya cambiado la situación, es la misma pero que ha vuelto a aparecer.
Eneko: de dónde dalen los independentistas
Una de las dos viñetas censuradas por el gratuito '20 Minutos'. Eneko

Como venezolano que lleva 20 años en este país, para mí ha sido un sufrimiento poner la radio, la televisión o leer la prensa y ver el mensaje machacón contra el Gobierno venezolano, pero sobre todo eso, la uniformidad.

Al final se trata de acallar las voces disidentes, no sólo las que informan, sino también las que se burlan, las que se ríen de la Policía en el caso de El Jueves
Además de la dirección de los grandes medios, la Justicia está haciendo también su parte para garantizar esa uniformidad.
Hay una serie de procedimientos judiciales cuestionables, que usan las leyes antiterroristas para castigar opiniones, a veces ni siquiera opiniones, sino chistes… Es el caso de la querella que le han puesto al director de El Jueves. Es de risa, porque la noticia de que hay problemas de suministro de cocaína por la presencia de la policía española en Catalunya está publicada en una sección con noticias falsas, cada cual más delirante. No me cabe en la cabeza que un juez pueda admitir eso a trámite, te lo digo sinceramente. Al final se trata de acallar las voces disidentes, no sólo las que informan, sino también las que se burlan, las que se ríen de la Policía en este caso. Y esto es porque hace falta darle un barniz de legalidad y legitimidad a lo que está haciendo la Policía en Catalunya.

¿Como se consigue esa uniformidad en el día a día de las redacciones?
Hay una presión ambiental. Cuando tienes que hacer un dibujo, tienes que contar con la complicidad del lector, porque una viñeta no es un artículo donde puedes dar una serie de premisas para contextualizar tu opinión. En un dibujo tú cuentas con que el lector ya tiene una información previa sobre la que tú actúas, completas lo que tiene en la cabeza, haciendo que vea las cosas desde otro punto de vista. En los contextos donde la información que ya tiene el lector es tan marcada y hay una opinión tan trabajada desde afuera es muy difícil ya actuar.
El trabajo más duro es no rendirse ante esas circunstancias e intentar buscar siempre donde están las líneas rojas y traspasarlas en la medida de lo posible, con inteligencia

Por ejemplo, alguna vez he trabajado con el tema de los presos de ETA y los derechos humanos. En España se ha machacado tanto con que los presos de ETA eran tan malos que parecía que no tuvieran los mismos derechos que tienen los demás. Si tu reclamabas el derecho de estos presos, parecía que fueras proetarra. En esos contextos es muy difícil trabajar, entre conceptos tan manoseados socialmente. El miedo a te califiquen a ti de proetarra, o de que directamente te juzguen por apología del terrorismo, ya te condiciona. Pero eso no es todo, también sientes que tu dibujo no se va a entender, porque el lector al que le va a llegar tiene asumidas ciertas cosas que para ti es imposible rebatir con una viñeta.

Tienes que hilar muy fino y trabajar mucho para que ciertas cosas se puedan entender, pero el trabajo más duro es no rendirse ante esas circunstancias e intentar buscar siempre donde están las líneas rojas y traspasarlas en la medida de lo posible, con inteligencia.

Se ha hablado mucho de la persistencia del franquismo sociológico...
Está ola que ha hecho retroceder en el tiempo las libertades creo que está más relacionada con la crisis del sistema, después de una larga etapa de bienestar en el mundo occidental. La última crisis, de la que no se ha terminado de salir, marca un punto de inflexión. Esta crisis fue generando focos de protesta, como pudo ser el 15M. En el fondo, lo de Catalunya tiene que ver con eso, un foco de disconformidad expresado de otra manera. En el caso de España, esta ola represiva de los medios de comunicación tiene más que ver con esta crisis del sistema que con este Franquismo sociológico, que también sigue estando más o menos presente a través del PP, de ciertas formas autoritarias y de ciertas actitudes y sectores.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
Libertad de expresión
Libertad de expresión La justicia da la razón a ‘Mongolia’: cagarse en el belén no es delito
El juez archiva la demanda de Manos Limpias en contra de los editores de la revista ‘Mongolia’ por una portada satírica y concluye que entra dentro de la libertad de expresión.
Zirconita
24/11/2017 20:59

Lamento infomar al dibujante que han prescindido de él por cansino, aburrido y muermo.
No hay más cera que la que arde.

2
3
ANGEL
12/11/2017 20:23

Al pan, pan y al vino, vino... La deriva fascista de este gobierno del PP, con el empuje de C's y PSOE, está convirtiendo este país en la mierda que fue en épocas pretéritas. Todo en favor de mantener la monarquía y a sus oligarcas protectores, exprimiendo a los ciudadanos hasta límites desconocidos hasta ahora. También le ha tocado a la libertad de expresión ...¡qué nos habíamos pensado, que podíamos quejarnos de que nos toquen nuestros derechos! ... como ya le tocó a la educación, a la sanidad, a los servicios públicos, ... para que quienes manejan los hilos del sistema sigan ordeñando la vaca que mantenemos entre todos los que pagamos religiosamente nuestros impuestos.
Y los medios del régimen critican la Venezuela de Maduro, ... jajaja, ... más quisiera esta monarquía ser la mitad de demócrata que la república Venezolana. Aquí encarcelamos a demócratas por el simple hecho de intentar poner sobre la mesa de forma pacífica el derecho de autodeterminación, allí se encarcela a quien se pilla con las manos en la masa intentando revertir lo elegido en la urnas con violencia en la calle o con millones de bolívares dentro del coche.
Eneko, te deseo lo mejor. Seguro que tendrás la oportunidad de seguir con tu humor en otros medios no controlados por el establishment.
Y a los partidarios de este estado de regresión fascista ...¡que os den!

7
0
#2977
12/11/2017 10:13

Libertad de expresión o interés económico? Si quieres ser libre no dependas de nadie. Todos los que estamos trabajando para alguien tenemos límites en el lugar de trabajo. Luego fuera podemos hacer lo que queramos. Eneko no te pasa nada diferente de lo que nos pasa a todos. Todos los que lo apoyan por qué no os rascáis el bolsillo en lugar de indignaros y pasar a otra cosa?

1
2
Anónimo
10/11/2017 23:37

Está genial la libertad de expresión, pero para reclamar una injusticia, como las corrupción del gobierno, pero no para utilizar un símbolo como u país en un momento de crisis simbólica que puede enfrentar a mucha gente que se deja llevar por esas cosas, que a pesar de ser de" básicos", ahí están y es una realidad que muchos pueden ni tomarlo así, del mismo modo que un no que vota al pppsoe por ver en el resto a personajes de dudoso talante y acepta lo menos malo, por "fachas" o similar, eso tras sólo 40 años del fin de algo tan grave, es cuanto menos, indecente. Ya está bien del dualismo que tanto público tiene, porque lo utiliza muy bien para tu interés, tú y otros muchos de tu calaña.... con lo fácil que es avanzar, y que tengamos frenos así...

0
4
#2910
10/11/2017 19:43

Estupenda entrevista. Expresa con claridad una situación muy real. Al final, tristemente, se trata de entender lo que nos rodea sin ningún prejuicio; y eso, en nuestro mundo, es muy complicado.

10
0
Pedro Emilio
9/11/2017 19:10

La falta de LIBERTAD DE EXPRESIÓN -para abocarnos más cada día a lo del PENSAMIENTO ÚNICO- en esto que llaman "país" es el pan de cada día por doquier. Un servidor ha venido publicando artículos de opinión en un diario segoviano de manera regular... hasta que, a juicio de su "dirección", he sobrepasado esa delgada línea azul que están marcando todos los mass media para poder emitir a su través mensajes, opiniones, informaciones, etc. Y no han vuelto a publicar ni una palabra mía más. Así que, compañero, sé bien de lo que hablas cuando hablas de este asunto. Salud, Tierra y Libertad para los Pueblos.

15
2
Sonia Gruben
9/11/2017 18:38

Aún estás a tiempo de no caer en la AUTOCENSURA la peor de las censuras.
Eres muy bueno y por eso han decidido prescindir de ti, sin más.

13
1
#2818
9/11/2017 14:57

Enhorabuena Eneko por tu compromiso con la diversidad de opinion, incluso costándote tu colaboracion professional en este caso. Ciertamente hay homogeneidad absoluta de pensamiento en los grandes medios de comunicación, y qué poca cuenta nos damos de ello, mientras sin pensarlo bailamos al son que nos dictan, y a sus intereses...

14
2
#2811
9/11/2017 11:45

En Francolandia el humor de Eneko no gusta

16
2
#2805
9/11/2017 8:58

libertad no es esto

2
9
#2797
9/11/2017 0:53

Por tipos como tú estamos así, me refiero al que comenta

4
4
#2796
9/11/2017 0:51

Por tipos como tú estamos así

1
3
#2795
8/11/2017 23:34

cojonudo, mejor ir por libre que depender de un empresario. Seguro je ahora te forras vendlendo por internet

7
14
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Más noticias
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.