LGTBIAQ+
Historias LGTBI en Gaza

A través de la plataforma Queering the Map, conocemos la realidad de la comunidad LGTBI en el genocidio en Gaza. Un archivo vivo de la situación que vive la disidencia en medio de la guerra y la barbarie.
Palestina LGTBI manifestación
Concentración LGTBI en Haifa. Fotografía: https://alqaws.org/.


28 jun 2024 07:30

“No sé cuánto tiempo viviré, así que solo quiero que este sea mi recuerdo aquí antes de morir. No voy a dejar mi hogar, pase lo que pase. Mi mayor arrepentimiento es no haber besado a ese chico. Murió hace dos días. Nos habíamos dicho cuánto nos gustábamos y yo fui demasiado tímido para besarlo la última vez. Murió en el bombardeo. Creo que una gran parte de mí murió también. Y pronto estaré muerto. Younus, te besaré en el cielo”.

Este desgarrador comentario fue escrito cerca de Beit Hanun, una ciudad en el noreste de la Franja de Gaza. No sabemos cuándo ni quién dejó plasmado unas líneas tan dolorosas como ilustrativas de la realidad de las personas LGTBI en medio del genocidio que se vive en Gaza.

Gracias a Queering the Map, una plataforma que archiva digitalmente la experiencia LGTBI en todo el mundo, disponemos de un registro colaborativo de vivencias, historias y realidades queer que actúan como un archivo viviente de acciones colectivas, deseos, protestas y reivindicaciones de la comunidad LGTBI a lo largo y ancho del planeta. También en Gaza, donde las historias de quienes sufren por ser palestinos, disidentes sexuales, de género, feministas, mujeres, o simplemente enfrentan las consecuencias de posicionarse contra la barbarie, escapan de la censura, del silencio y de la muerte para ser transmitidas al mundo.

En Palestina, la disidencia sexual y de género es delito, como herencia directa del Código Penal aprobado por el Mandato Británico de Palestina en 1936. En Israel, el pinkwashing se utiliza para encubrir las políticas genocidas del Estado, en un maquillaje discursivo cada vez menos efectivo, mostrándose como un ejemplo internacional de cómo se instrumentalizan las causas LGBTI para ocultar y legitimar ofensivas racistas y coloniales.

Soldado Israel LGTBI
Soldado israelí posa con una bandera LGTBI. Fotografía: Instagram oficial del Estado de Israel.

“Un hombre palestino gay en Gaza es odiado por la gente por ser gay y odiado por los israelíes por ser palestino. Me siento tan perdido y solo. Siempre sentí que tendría que renunciar a partes de mi identidad para existir y que nunca sería aceptado por nadie. Pero sé y he comprendido QUE TENGO QUE MANTENERME FUERTE para luchar por mis derechos, no solo como persona gay aquí, sino como PERSONA GAY PALESTINA. Elegiré partes de mi identidad. He encontrado la paz dentro de mí y ahora me he dado cuenta de que tengo que ser fuerte. LIBEREN PALESTINA. ¡DERECHOS LGBTQAI+ PARA TODOS EN TODAS PARTES!! ¡SEAN FUERTES TODOS, NO SE RINDAN!”, escribe alguien entre Re'im y Be'eri.

En territorios afectados por guerras y conflictos armados, como explica Wilson Castañeda, politólogo colombiano, las personas LGTBI enfrentan una doble carga de discriminación: la cotidiana, general, masiva, y las formas específicas de control moral y corporal que emanan de cuestiones morales, políticas, religiosas, culturales o, como en este caso, también legales. La violencia verbal, física y simbólica se entrelazan y enmascaran de tal manera que a menudo pasan desapercibidas en los relatos históricos de los conflictos, siendo plataformas como Queering the Map un recordatorio permanente de la opresión que sufre la comunidad LGTBI.

La violencia verbal, física y simbólica se entrelazan y enmascaran de tal manera que a menudo pasan desapercibidas en los relatos históricos de los conflictos

Son ellos y ellas quienes, en medio de la guerra y la persecución, utilizan esta plataforma global para hacer visible lo invisible, revelando las múltiples capas de opresión que enfrentan.

“Siempre te he imaginado a ti y a mí sentados bajo el sol, de la mano, finalmente libres. Hablamos de todos los lugares a los que iríamos si pudiéramos. Pero ahora ya no estás. Si hubiera sabido que las bombas que caían sobre nosotros te arrebatarían de mi lado, con gusto le habría dicho al mundo cuánto te adoraba, más que a nada. Perdóname por ser un cobarde”, escribe alguien en Jabalia, donde se ubica el mayor campamento de refugiados de la franja de Gaza.

Queering The Map
Uno de los mensajes recogidos por Queering the Map. Instagram @queeringthemap.

Desde Rafah, alguien dice: “Darme cuenta de que los sentimientos que tenía por ti eran más que adoración, darme cuenta de que quería verte todos los días, estar contigo y hablar contigo, que me llamaras por el apodo que me diste, te extraño más allá de lo que las palabras pueden describir. Ojalá hubiera tenido el valor de decírtelo, pero de nuevo tuve miedo, no quería causarte problemas. Ahora ambos estamos fuera de la Franja de Gaza, pero muy lejos el uno del otro. Te quiero, y tú también me quieres”.

También hay mensajes de esperanza. “Sigan luchando, queridos hermanos y hermanas palestinos. Serán libres para vivir y amar”, alientan desde Deir al Balah. “En solidaridad con todos mis hermanos y hermanas palestinos, todos ustedes son amados. ¡Palestina Libre!”.

La lucha de los colectivos LGTBI en Palestina

Aunque no tengan demasiados altavoces, existen colectivos LGTBI en Gaza. alQaws, por ejemplo, es una organización palestina de la sociedad civil que defiende los derechos del colectivo LGTBI. Fundada en el activismo de base, busca transformar la sociedad palestina celebrando la diversidad y reivindicando la libertad sexual. Tienen centros comunitarios en Palestina y ofrecen apoyo a través de una línea directa nacional, creando alianzas con instituciones culturales y organizaciones de la sociedad civil. Siempre han defendido que la lucha contra el patriarcado y la opresión sexual está entrelazada con la lucha contra el colonialismo y el capitalismo.

Siempre han defendido que la lucha contra el patriarcado y la opresión sexual está entrelazada con la lucha contra el colonialismo y el capitalismo

En un comunicado reciente, describían, “en un momento en que la atención del mundo se centra en Palestina”, el “inmenso dolor y la pérdida del pasado y el presente” que sufren, “pero también la firmeza, la esperanza y el anhelo de liberación y retorno”. “No es demasiado tarde para reafirmar nuestro compromiso con la abolición de la entidad sionista y la liberación de Palestina. Inviertan en la abolición de todo sistema de opresión y únanse a un grupo queer en su ciudad o creen uno nuevo; participen en las nuevas manifestaciones dentro de Palestina, Cisjordania y los territorios del 48, y lleven a sus amigos queer con ustedes. Y para nuestros camaradas alrededor del mundo, continúen escalando a través de manifestaciones locales y acciones directas”, concluían, no sin antes recordar que “no hay orgullo en el genocidio”.

Pinkwashing Israel pancarta
"Queers against Israel Apartheid". Pancarta en Vancouver.

Por su parte, el colectivo Aswat se estableció hace más de veinte años como una sección dentro de la organización feminista Kayan en Haifa, centrada en mujeres lesbianas palestinas. Aswat organiza charlas, eventos educativos y traduce textos sobre sexualidad e identidad de género al árabe. Promueven la conciencia sobre la interseccionalidad entre las identidades de “mujer”, “palestina” y “LGTBI”.

Aswat Palestina LGTBI
Concentración LGTBI en Palestina. Fotografía: Instagram aswatfreedoms.

Boycott, Divestment, Sanctions (BDS), es otro movimiento liderado por palestinos y palestinas, que fruto de su alcance y repercusión, se ha convertido en un movimiento global dinámico compuesto por sindicatos, asociaciones académicas y movimientos populares en todo el mundo. Desde su inicio en 2005, BDS desafía a través de diversas campañas el apoyo internacional al apartheid y al colonialismo de Israel.

BDS Movement LGTBI
Manifestación por los derechos LGTBI. Fotografía: BDS Movement.

La comunidad LGTBI en Palestina entiende que la liberación del pueblo palestino, incluyendo la de la comunidad queer, solo puede materializarse con la erradicación del colonialismo y del racismo sistémico que afecta a las mayorías sociales. A pesar de las circunstancias, utilizan todas las plataformas a su alcance para contar al mundo la crueldad del genocidio, la impunidad de la masacre. Luchan, así también, para que el olvido no se añada a la lista de opresiones que cercenan sus anhelos de paz. Y recuerdan, a cada oportunidad, que no hay Orgullo mientras haya Genocidio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Javier Gallardo Vía
30/6/2024 10:32

¿Se ha decidido omitir datos objetivos desde el Periodismo?: en Israel la homosexualidad no está penada, y las leyes defienden los derechos de las personas sin discriminar por razones de sexo, identidades o prácticas sexuales. En Palestina, la ley PROHÍBE la homosexualidad (en consonancia con la fuerte identificación de las leyes con las creencias religiosas). Es un dato, objetivo. Que se prefiere ignorar, pero que es real. En Palestina está prohibido se homosexual, repito.

0
0
Antonino
29/6/2024 16:21

Esperaba encontrar una mayor descripción de la dura realidad que sufren las personas homosexuales en Palestina, al margen del genocidio actual.

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.