LGTBIAQ+
La FELGBTI+ vuelve al cole pidiendo a las personas aliadas del colectivo su ayuda contra la discriminación

Quienes no pertenecen al colectivo LGBTIAQ+ pero simpatizan con él son clave para apostar por la educación en diversidad y aplicar los protocolos existentes contra la LGBTIfobia, señala la Federación.
Orgullo crítico Vallecas - 4
Una bandera arcoíris durante la manifestación de Orgullo Crítico en Vallekas, en mayo de 2023. Dani Gago

Con septiembre llega la vuelta al cole. Uno de los lugares donde se producen más violencias LGBTIfóbicas después de la calle. Por ello, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más Estatal (FELGBTI+) defiende con motivo del inicio del curso escolar la aplicación de la educación en diversidad por todo el territorio y la implicación de las personas aliadas del colectivo para conseguir aulas más aseguras.

La FELGTBI+ recuerda que la última ley de educación, la LOMLOE, es estatal y, como tal, tiene prioridad frente a acuerdos autonómicos, en un momento en el que por cinco autonomías planea la sombra de Vox, ya sea por acuerdos de investidura o en coalición, y con ella la amenaza del veto parental. Este es, en palabras de Mané Fernández, vicepresidente de la FELGBTI+, “una forma de censurar y eliminar la educación en el ámbito de la diversidad sexual”.

Fernández ha insistido durante una rueda de prensa de la organización en la mañana de este martes en que “al promover la inclusión y la tolerancia en las aulas, se contribuye a crear un entorno educativo más seguro y respetuoso para todo el alumnado, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. La educación juega un papel fundamental en la prevención del acoso escolar y la construcción de una sociedad más igualitaria y justa”.

Y es que la violencia en las aulas contra la infancia y juventud LGTBI+ sigue siendo una realidad. Según los datos revelados por la encuesta Estado LGTBI+ 2023, elaborada por 40db para la Federación Estatal LGTBI+, el colegio está entre los principales lugares, tras la calle, en los que más frecuente es que las personas LGTBIAQ+ sufran violencias.

De las personas que afirman haber vivido un hecho de acoso, discriminación o agresión en los últimos 5 años, el colegio se sitúa en todos los casos entre los tres lugares más frecuentes donde se han vivido estos hechos: 60,30% en el caso de acoso; 55, 50% en el caso de discriminación y 62,90% en el caso de agresiones.

“No podemos tolerar el aumento de la LGBTIfobia, el bullying o la discriminación a menores que se sigue dando en las aulas. Una discriminación que ocurre en el silencio y desde el no reconocimiento por el espectro político”, declara Fernández. De esta forma llama la atención sobre la “involución” en los avances conseguidos por el colectivo, que es una amenaza en España y una realidad en algunos Estados europeos, como Italia o Polonia.

Asimismo, ha señalado que uno de los principales motivos de acoso escolar es la motivación por LGBTIfobia y que, como consecuencia, la juventud LGTBI+ sufre más síntomas depresivos y al menos el doble de intentos suicidas que la juventud heterosexual.

Además, el vicepresidente de la Federación ha recordado que, según datos del CIS, aproximadamente un 20% de la población joven es LGTBI+ y que, tal y como muestra el último informe de COGAM, el número de jóvenes que se reconoce como LGTBI+ ha aumentado en los últimos años.

Personas aliadas del colectivo, clave para la igualdad

“Para llegar más lejos o necesitamos en nuestra lucha porque un problema de toda la sociedad necesita que todas seamos la solución”. Así se expresan las participantes en el tráiler de la campaña de vuelta al cole de este año, Espejos en las aulas, alianzas que dan vida.

A pesar de que existen protocolos contra la LGBTIfobia en las aulas, en muchos casos la responsabilidad de activarlos recae en personas que no pertenecen al colectivo. Por ello, David Armenteros, coordinador de Educación de la FELGBTI+, insiste en la importancia “tanto de educar en diversidad a toda la comunidad educativa, como de tejer alianzas con personas afines al colectivo para que den un paso al frente y actúan para proteger a la infancia y juventud LGTBI+, o incluso al profesorado LGTBI+”.

La FELGBTI+ pide a las personas aliadas “responsabilidad para seguir creando escuelas seguras para todo el alumnado” y que sigan plantando cara a los discursos de odio 

Armenteros ha indicado además que la implementación de la ley en materia de educación en diversidad depende, en muchas ocasiones, de la voluntad del profesorado. Por eso, pide a estas personas “responsabilidad para seguir creando escuelas seguras para todo el alumnado y las animamos a que sigan plantando cara a los discursos de odio que se han viralizado en la esfera pública”.

Así, con la campaña Espejos en las aulas, alianzas que dan vida, la Federación Estatal LGTBI+ resalta y visibiliza la importancia de estas personas aliadas, afines a los derechos y realidades LGTBI+, en los entornos educativos para combatir la LGTBIfobia.

“Tan importante es que haya protocolos como que haya personas que den la cara y se comprometan a combatir el odio por razones de orientación sexual, identidad y/o expresión de género“, señala la FELGTBI+

“Tan importante es que haya protocolos como que haya personas que den la cara y se comprometan a combatir el odio por razones de orientación sexual, identidad y/o expresión de género. Afortunadamente, las hay y con esta campaña, queremos agradecérselo”, destaca Armenteros.

También señala que en la página web de la campaña ponen a disponibilidad de la sociedad una guía para ser una persona aliada del colectivo.

Aday y Ares, estudiantes de Bachillerato participantes en la campaña, valoran muy positivamente la presencia de profesorado LGBTIAQ+: “Con su visibilidad han ayudado a muchos alumnos que pasaban por un proceso de cuestionamiento o han servido como referentes”, dicen.

Vuelta Cole FELGTB Campaña
Presentación de la campaña de vuelta al cole. En la foto, de derecha a izquierda, tenemos a participantes en la campaña: Aday y Ares, estudiantes; Elena, profesora; y Mar, madre de los chicos. Después se encuentran Mané Fernández, vicepresidente de la Federación, y David Armenteros, su coordinador de Educación. Fuente: Prensa FELGTBI+

Para Fernández, las campañas de vuelta al cole visibilizan la realidad de menores y profesorado. “Hablar de la realidad sexogenérica no significa aumentar las asignaturas, sino que las existentes se den desde la transversalidad. En todo lo que tiene que ver con la vida, las personas LGBTI estamos”, asegura.

Más allá de la legislación

En los cuarenta años que han pasado desde la Transición, el Estado español se ha dotado de un total de ocho leyes educativas. Además de su aprobación, dependen de un acto clave y más lejos del ojo público: la dotación presupuestaria.

“Hacer leyes está genial, pero necesitan una partida económica y eso no siempre ocurre”, declara Elena, profesora y participante en la campaña

Sobre este hecho pone el foco Elena, profesora y participante en la campaña de vuelta al cole de este año: “Hacer leyes está genial, pero necesitan una partida económica y eso no siempre ocurre. No obstante, quienes estamos en la base del sistema de enseñanza tenemos la posibilidad de educar en cultura democrática y reducir así la dependencia del color del gobierno”.

Además, señala que la LOMLOE no cubre todos los aspectos de la formación. No se aplica en el aula de la Escuela Oficial de Idiomas donde enseña español como lengua extranjera, por ejemplo. También hay centros formativos que no nos vienen a la cabeza tan rápidamente cuando pensamos en educación, limitada muchas veces a la enseñanza obligatoria.

Así, Elena se pronuncia sobre el sistema universitario, que califica de muy “tradicional” en España: “Es muy difícil cambiar el pensamiento allí, hay que tener mucho cuidado por enfrentamientos con departamentos o catedráticos de los que puedes salir mal parada”.

Una vez con titulación de formación profesional o universitaria, el aprendizaje no acaba. “En la formación permanente faltan cursos para profesorado relacionados con temas LGBTIAQ+ propuestos por administraciones públicas y en horario laboral. Por esto, tienen que coger el relevo asociaciones y convocar jornadas específicas sin ningún tipo de apoyo institucional más allá de una subvención magra”, denuncia Elena.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Redes sociales Un PDF para saber si eres lesbiana: “Tras leerlo no paraba de pensar cómo había podido no darme cuenta antes”
Publicado hace casi siete años, el ‘masterdoc’ es un documento de culto del Internet lésbico que busca acompañar la reflexión de aquellas mujeres que dudan de si su atracción por los hombres es genuina o fruto del mandato social.
LGTBIAQ+
Memoria Plataforma Trans registra en el Congreso su propuesta de ley de memoria LGTBI
La propuesta que contempla una pensión para personas LGTBI represaliadas en el franquismos parte con el apoyo de Sumar, Podemos, BNG, JuntsxCat, Esquerra y EH Bildu.
Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.