LGTBIQ
28J, el orgullo fue protesta

Manifestaciones en varias ciudades reivindican el espíritu de revuelta del 28 de junio con motivo del Orgullo LGTBIQ+ con acciones presenciales de carácter transincluyente.
Orgullo Critico Madrid 2020
Dos personas con mascarillas avanzan en la manifestación del Orgullo Crítico en Madrid este domingo. Susana Albarrán
29 jun 2020 05:02

Colectivos en varias ciudades protagonizaron ayer manifestaciones con motivo del Orgullo LGTBIQ+ en el día en el que se conmemoraba la revuelta que el 28 de junio de 1969 dio lugar a las movilizaciones LGTBIQ+.

Los orgullos críticos plantean una vuelta al espíritu combativo y sin marcas de las revueltas del Stonewall Inn, donde una redada provocó la reacción de la comunidad LGTBIQ+. Por eso, diferentes asambleas en todo el Estado convocaron ayer movilizaciones alejadas del orgullo-marca que tuvo su máxima expresión en el WorldPride que se celebró en Madrid en 2017.

En Madrid, donde diferentes colectivos llevan organizándose en torno a estos planteamientos desde hace diez años, los lemas #OrgulloEsProtesta y #DisidenciaEsResistencia encabezaron una manifestación que llegó a la Puerta del Sol flanqueada por banderas trans.

En Murcia, varios centenares de personas recorrieron en la tarde del domingo las calles de la capital para exigir respeto. En su manifiesto, piden la aprobación de una Ley Trans y protocolos sanitarios que atiendan las demandad de las personas trans.

En la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, un grupo de personas se ha concentrado rodeando una bandera. Convocadas por la Federació Plataforma d’Entitats LGTBI de Catalunya, el lema “per l’alliberament LGTB” enlaza directamente con las primeras manifestaciones que en los años 70 se produjeron en el contexto estatal.

También ha habido algunas concentraciones en Galiza. Con máscaras y distancia de seguridad, cientos de personas han salido en Vigo, A Coruña, Ourense, Compostela, Lugo o Ferrol.

En Bilbao, el llamamiento ha convocado a más de cien personas tras la cabecera “perseguides, clandestines, unides”.

También en Valladolid ha habido una concentración, celebrada en la Plaza Mayor en la mañana del domingo.

Estas movilizaciones, de marcado carácter transincluyente, se producen después de que los colectivos de personas trans, organizados en lo que han llamado la Confluencia Trans, se organicen tras un comunicado interno del PSOE que cuestionaba la autodeterminación de género. La Confluencia Trans pedirá en Madrid en 4 de julio.






Relacionadas

Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ley Trans
Colectivos trans se movilizan este sábado por una ley que garantice sus derechos

Una plataforma integrada por treinta colectivos de personas trans y sus familias pide con una manifestación este sábado una ley estatal que garantice la autodeterminación de género.

2 Comentarios
#64234 8:16 29/6/2020

De una vez el feminismo apoya la gestación subrogada que demanda nuestro colectivo? por fin entienden que es lo que necesita el colectivo

Responder
0
9
jon 12:20 30/6/2020

el colectivo LGTB+ no necesitamos comprar niñxs.

Responder
3
0

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.