LGTBIAQ+
28J, el orgullo fue protesta

Colectivos en varias ciudades protagonizaron ayer manifestaciones con motivo del Orgullo LGTBIQ+ en el día en el que se conmemoraba la revuelta que el 28 de junio de 1969 dio lugar a las movilizaciones LGTBIQ+.
Los orgullos críticos plantean una vuelta al espíritu combativo y sin marcas de las revueltas del Stonewall Inn, donde una redada provocó la reacción de la comunidad LGTBIQ+. Por eso, diferentes asambleas en todo el Estado convocaron ayer movilizaciones alejadas del orgullo-marca que tuvo su máxima expresión en el WorldPride que se celebró en Madrid en 2017.
En Madrid, donde diferentes colectivos llevan organizándose en torno a estos planteamientos desde hace diez años, los lemas #OrgulloEsProtesta y #DisidenciaEsResistencia encabezaron una manifestación que llegó a la Puerta del Sol flanqueada por banderas trans.
En Murcia, varios centenares de personas recorrieron en la tarde del domingo las calles de la capital para exigir respeto. En su manifiesto, piden la aprobación de una Ley Trans y protocolos sanitarios que atiendan las demandad de las personas trans.
En la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, un grupo de personas se ha concentrado rodeando una bandera. Convocadas por la Federació Plataforma d’Entitats LGTBI de Catalunya, el lema “per l’alliberament LGTB” enlaza directamente con las primeras manifestaciones que en los años 70 se produjeron en el contexto estatal.
También ha habido algunas concentraciones en Galiza. Con máscaras y distancia de seguridad, cientos de personas han salido en Vigo, A Coruña, Ourense, Compostela, Lugo o Ferrol.
En Bilbao, el llamamiento ha convocado a más de cien personas tras la cabecera “perseguides, clandestines, unides”.
También en Valladolid ha habido una concentración, celebrada en la Plaza Mayor en la mañana del domingo.
Estas movilizaciones, de marcado carácter transincluyente, se producen después de que los colectivos de personas trans, organizados en lo que han llamado la Confluencia Trans, se organicen tras un comunicado interno del PSOE que cuestionaba la autodeterminación de género. La Confluencia Trans pedirá en Madrid en 4 de julio.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!