Ley Trans
La sanidad valenciana obliga a pasar por terapia psicológica a las personas trans y no binarias

Les Usuaries de la Unidad de Identidad de Género Valenciana denuncian que se sigue poniendo en práctica el protocolo de actuación publicado en 2008, que consideraba ser trans una enfermedad.
Mani LGTBI contra Ayuso  - 6
Las modificaciones de Ayuso pretenden eliminar los programas contra la lgtbifobia y la transfobia. Dani Gago
Actualizado el 31 de julio a las 15:45h
30 jul 2024 09:27

El 7 de abril de 2017 se aprobó la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y la expresión de género en la Comunidad Valenciana. Las Cortes aprobaron esta ley con el respaldo del PSOE, Podemos, Compromís y Ciudadanos y, tan solo, con la negativa del PP. La más conocida como Ley Trans Valenciana dictaba que ser trans “ya” no era una enfermedad y “concede” el derecho a las personas trans “al reconocimiento de su identidad de género libremente manifestada, sin la necesidad de una prueba psicológica o médica”. Esta imposibilidad de patologización debía garantizar a quienes comenzaran el proceso de transición el servicio de apoyo psicológico en caso de necesitarlo. Es decir, de acudir de forma voluntaria. Les Usuaries de la Identidad de Género Valenciana (UIG) han denunciado en un comunicado que esta ley no se está cumpliendo.

Chris Ferrer, en nombre de les Usuaries de la UIG Valenciana, explica como, siete años después de la aprobación de dicha ley, los servicios médicos están cumpliendo solo de forma parcial la atención que deben de dar: “desde su aprobación que esta ley no se cumple y llevamos más de un año estudiando la forma de explicar la situación y lanzar este comunicado”. Esta negligencia tiene nombre y apellidos para la UIG y los colectivos que respaldan la denuncia pública.

Garantizan que se está buscando diagnosticar trastornos mentales que hacen que se confundan con su identidad con el sometimiento a “preguntas muy intrusivas e íntimas”

Según cuentan, el Psicólogo Clínico-Sexólogo Del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, Felipe Hurtado Murillo, creó la Unidad de Identidad de Género junto con el endocrino Marcelino Gómez Balaguer. Esta unidad aplica el protocolo de Atención Integral a la Transexualidad en la Comunitat Valenciana de 2008, que este colectivo califica como “inadecuado”. "Garantizan que se está buscando diagnosticar trastornos mentales que hacen que se confundan con su identidad con el sometimiento a “preguntas muy intrusivas e íntimas”.

“Muches acuden sin saber que no tienen porqué pasar por el psicólogo de forma obligatoria y, cuando acuden, salen de allí destrozades”, explica Ferrer. “Las preguntas que realizan buscan la incomodidad, han llegado a preguntar por la relación entre sus padres o si tienen ansiedad o algún transtorno para buscar una excusa con la que decir, sin tapujos, que la persona quiere ser trans porque no está bien. En muchas ocasiones hay compañeres que ocultan sus problemas de salud mental para que no se les juzgue únicamente por eso”.

“Según ellos es el protocolo a seguir, pero ningún protocolo está por encima de una ley y desde hace siete años existe una ley que debería ampararnos”.

Ferrer dice que cada vez que se acude al médico de cabecera o a lugares de información como el LGTB Lambda o la oficina Orienta, te mandan al psicólogo. “Según ellos es el protocolo a seguir, pero ningún protocolo está por encima de una ley y desde hace siete años existe una ley que debería ampararnos”.

Por otra parte, tanto Hurtado Murillo como Gómez Balaguer explican que el Hospital Universitario Doctor Peset ya no centraliza estos servicios. Dada la demanda de proximidad de la ciudadanía “se ha trasladado a los centros de salud estas áreas que cuentan con menos profesionales y cuya rotación es habitual, lo que hace que el servicio tenga carencias en función de dónde se le atiende” cuenta Gómez.

Además, aclaran que, el procedimiento se inicia en el psicólogo clínico “con la intención de garantizar la ayuda a todas las personas trans y no binarias, para acompañar y proporcionar la asistencia pertinente, no patologizar ni deslegitimizar”, dice Hurtado. “Fuimos asesores de la Ley Trans, ahora lo que no vamos a hacer es incumplirla”, comenta.

Gómez reitera que desde que comenzó al frente del servicio endocrinólogo en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva “se busca atender las demandas del paciente a través del psicólogo, porque es la forma de proceder, pero nunca patologizando”. Añade que “el endocrino y el psicólogo son la entrada al circuito asistencial” con la que buscan apoyar. “El camino es la unión con el paciente y el apoyo, no la confrontación”, concluye.

Ser trans no es una enfermedad

“Nos preguntamos qué nos quieren diagnosticar exactamente si ser trans no es una enfermedad”, afirman en su comunicado. Donde explican que esa obligación de asistencia a sexología les dificulta, e incluso les niega, el acceso a endocrinología, “retrasando el proceso de transición hormonal al cual muches de nosotres queremos acceder”. Resaltando que, cuando este proceso se dar, se les da citas para seis meses o más.

Ante esto, en el año 2022, durante el Octubre Trans de Valencia, se formó un grupo de apoyo que se mantiene en contacto de forma telemática y del que forman parte más de 195 personas actualmente. Este grupo sirve para “compartir tanto estos problemas como las dudas y dificultades que van surgiendo”. Estas redes también se llevan a cabo en reuniones que se organizan en espacios concretos de forma habitual para acompañar y ayudar a quien asista.

Se ha denunciado con anterioridad la necesidad de aumentar el número de profesionales formados por el territorio del País Valencià para atender a las personas trans y no binarias

También se ha denunciado con anterioridad la necesidad de aumentar el número de profesionales formados por el territorio del País Valencià para atender a las personas trans y no binarias. En la actualidad, a pesar de que se ha descentralizado este servicio, los hospitales siguen contando con retrasos y “profesionales de la medicina que, por ignorancia o por mala fe” se refieren a elles con el género con el que no se identifican y se niegan a reconocer el nombre elegido.

Ferre cuenta casos reales en los que une paciente ha recibido un cambio de pronombre por parte del profesional en mitad de una consulta: “durante un problema digestivo, se le pidió una ecografía y la persona que la realizó cambió su actitud y pasó a llamar en femenino a un hombre trans a pesar de que en su DNI constaba que era hombre porque identificó que tenía órganos femeninos”. Ferrer asegura que incluso en el informe se referían a él como ella. “Esto en casos de personas no binarias es mucho peor”.

Las exigencias de les usuaries

Ante todas estas agresiones, tanto les usuaries UIG como los colectivos que apoyan el documento de denuncia, exigen un listado de soluciones que encabeza una actualización y cambio del protocolo valenciano para la atención sanitaria integral a las personas trans y no binarias conforme a los parámetros de la ley vigente. En el escrito, exigen también:  “Que el personal de la sanidad pública valenciana reciba una correcta formación y/o reciclaje sobre las realidades de las personas trans y LGBIAQ+ para atenderles correctamente y en igualdad de condiciones (...) y así prevenir la violencia sanitaria y la mala praxis”.

Les usuaries apuntan también a la necesidad de que “se agilicen los canales necesarios para denunciar” esta violencia. Otro de los puntos del escrito pide “la mejora de la atención sanitaria que les facilite los recursos y la información necesarias”. También exigen eliminar de “sus informes e historiales médicos términos patologizadores, dejar de patologizar sus cuerpos diversos para hacerlos encajar en sus estándares binarios”. Por último, piden “dejar de ser tratades como pacientes ya que no están enfermes”.

Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.

Desde el colectivo lamentan "tener una de las leyes ·más avanzadas y protectoras de nuestros derechos” cuando esta no se cumple. También la desatención del Botanic, que fue quien la aprobó pero no la puso en práctica ni ha continuado su defensa, ni actúa en contra de su incumplimiento y califican de “transfobia médica, institucional y social” a lo que se enfrentan constantemente en estas situaciones. “En los informes aparecen todavía términos como travestismo de doble rol”. En definitiva, algo que atenta contra los derechos humanos debe de ser reconocido directamente como violencia. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
LGTBIAQ+
Octubre Trans El Octubre Trans marcha contra la asimilación: “El objetivo del movimiento trans es abolir el sistema”
En un año sin llamada a la protesta callejera por parte de las asociaciones mayoritarias, colectivos autogestionados han convocado una manifestación para recuperar el espíritu crítico de esta fecha.
ccantos96
ccantos96
31/7/2024 8:36

Queria preguntar el nombre del grupo de apoyo que se menciona en el articulo, del que participan 195 personas.

Soy una persona trans alicantina y quisiera poder acceder allí para pedir consejo sobre el proceso sanitario. Gracias!

0
0
Paco Caro
30/7/2024 21:51

Una cosa es que ser trans no sea una enfermedad, y otra, que todo el que diga, o crea, que es trans, lo sea. Sobre todo si es menor.

0
0
natalia.aventin
31/7/2024 9:09

Lo cierto es que si hay que vigilar a alguien es a las personas cis, porque todas las personas trans han pasado parte de su vida como cis sin serlo.
El querer vigilar por si no es cierto, pero solo a las personas o infancias trans, parte de la premisa de que es mejor ser cis que ser trans. Se llama transfobia.

1
1
Paco Caro
31/7/2024 13:46

Sí, me lo dicen mucho. Y filoetarra y antisemita.

0
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.