Ley Trans
Indignación en los colectivos por la intención del PSOE de exigir un testimonio para avalar la identidad de las personas trans

Las ideas que hay tras la propuesta de regulación de los derechos trans impulsada por vicepresidencia primera del Gobierno “parte de no entender que la realidad trans no se elige, no es una elección, es una realidad”.
Comparecencia Ley Trans - 3
Varias personas celebran el registro de la ley trans el pasado 17 de marzo en las puertas del Congreso. Atenea García

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis han exigido este domingo a la vicepresidencia primera del Gobierno “que escuche a las personas trans, su realidad, sus vivencias y sus experiencias de discriminación y opresión a la hora de regular sus derechos y en especial, el reconocimiento de su identidad”. 

Las organizaciones se pronuncian así, explican, después de que algunos medios de comunicación informaran ayer de las ideas que baraja el PSOE para reformar el texto de le Ley Trans, registrado finalmente por varios partidos después de que no prosperara la vía del Consejo de Ministros. Estos cambios, según revela hoy www.eldiario.es, se concretarían en pedir que se aporte algún tipo de “garantía” al Registro Civil que pruebe la transexualidad estable, como un testimonio del entorno.

A juicio de estas organizaciones, las ideas que hay tras la propuesta de regulación de los derechos trans impulsada por vicepresidencia primera del Gobierno “parte de no entender que la realidad trans no se elige, no es una elección, es una realidad”. En el comunicado de este domingo, las entidades denuncian que, si no se parte de conocer su realidad y si se abordan sus derechos desde la ignorancia y los prejuicios hacía las personas Trans, el resultado es alimentar la Transfobia que  sufren las personas Trans.

Plataforma Trans, por su parte, considera que esta propuesta “ejerce violencia contra personas trans y familias”. Así lo ha argumentado en un hilo en Twitter, donde asegura que un requisito de este tipo “niega voz de colectivos trans y de la mayoría de colectivos de familias”. La propuesta “impone condiciones y limitaciones a autodeterminación”, sigue. “Imponer limitaciones al reconocimiento legal de la identidad es un trato desigual con respecto a otras situaciones que también son actos de autodeterminación y a las que no se imponen limitaciones; matrimonio, divorcio, aborto”, indican. 

Plataforma Trans carga contra el PSOE, de quien asegura que“quiere legalizar la desigualdad y las violencias hacia las personas trans”.

Frenar el odio

FELGTB también interpela a PSOE y advierte del error que supone legislar partiendo de que habrá múltiples fraudes y que la autodeterminación de las personas trans. En este sentido, recuerda las declaracionesde Carmen Calvo, quien aseguró que la identidad de las personas trans podría poner en riesgo la identidad de 47 millones de españoles, “no solo parte de prejuicios y miedos, sino que no se compadece con la realidad de Argentina, Portugal, Noruega o Malta, países que han aprobado los derechos trans desde la autodeterminación sin que ninguno de esos miedos se hayan hecho realidad”.  

FELGTB, Fundación Triángulo y Chrysallis han querido hacer una llamada urgente a la responsabilidad del Gobierno ante el grave aumento del discurso de odio contra las personas trans, como denunciaban también la Federación Plataforma Trans, el Observatori Contra l’Homofobia de Catalunya y Euforia Familias Trans-Aliadas, que denunciaron el ataque con pintadas contra los derechos trans en la sede de COGAM o las pintadas tránsfugas en bancos con la bandera trans en Huelva.

Uge Sangil, presidenta de FELGTB ha pedido responsabilidad al Gobierno, y sobre todo a Carmen Calvo: “No se puede seguir bloqueando los derechos trans por más tiempo con argumentos que alimentan prejuicios, miedos y, al final, fomentan discursos de odio que nos están poniendo en riesgo, como vimos ayer con el ataque con pintadas contra los derechos trans a la sede de COGAM”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Transfobia
ATAQUE EN GRUPO Linchamiento tránsfobo en Tesalónica: políticos, medios e Iglesia son cómplices
El sábado por la noche, en Tesalónica, un grupo de personas atacó a dos personas trans, un ataque que no puede entenderse sin el discurso de odio que se difunde desde hace tiempo en los medios.
Opinión
Opinión Todos los cis tenemos la mirada sexadora
Los medios que insisten en presentar a soldados en distinto grado de transición están colaborando en la aniquilación simbólica de las personas trans, lo que antecede a la violencia real.
Guinea Ecuatorial
Derechos LGTBIQA+ Infancias LGTBIQA+ y vulnerabilidad: una mirada a la Comunidad de Madrid desde Guinea Ecuatorial
Las personas LGTBIQA+ guineoecuatorianas afectadas por la Ley de Vagos y Maleantes se están enfrentando actualmente con el rejuvenecimiento del fascismo institucional y cultural respaldado por la homofobia interétnica.
#86560
6/4/2021 2:22

El tema se me escapa completamente. Ahora lo que si puedo decir es que si se trata de abordar nuevas leyes respecto a identidades sexuales legalmente nuevas, moralidad, sexo asociado a derechos, etc la Sra Calvo, y la mayoría de sus compañeras de partido. Es cómo negociar con la Madre Superiora disfrazada de ejecutiva a base de trajes de vivos colores, modelitos atrevidos, peinados de peluquería diaria etc. Para por la noche ponerse el hábito otra vez. Milagros no hay.
Si no son capaces de aceptar una ley que regule los alquileres, el tema trans me da la impresión que es otra galaxia. Y insisto no conozco el tema.

37
1
#86551
6/4/2021 0:10

Siempre el principio de autoridad, paternalista... Tienes un problema.
Pues no. El problema lo tenéis quienes no queréis ver

51
0
#86550
6/4/2021 0:00

Vamos a ver.
A tí ¿que te importa la identidad sexual del vecino? ¿ Que problema en tu vida te trae, que una persona cambie de identidad? ¿ La luna se vuelve negra?
Son dechos individuales. Y ya está.
Que cansin@s
A no ser que estéis celos@s...

38
3
#86526
5/4/2021 21:20

¿Qué pasa?: ¿que no se sienten de su género si no lo pone el DNI?
¡Vaya lucha social!... Antes había gente valiente que quemaba el DNI o no se inscribía. Ahora el meollo de los derechos es una letrita en el carné.
Los ricos andan por los suelos tronchándose de risa ante tremenda revolución social. Sois el opio para despistar al pueblo que pasa hambre y miseria.

4
49
#86523
5/4/2021 21:10

Al PSOE le importa un pepino el colectivo Trans o el feminismo "radical", pero.con tal de joder a Podemos, lo que sea

51
3
#86502
5/4/2021 16:49

Por mucho que alguien se empeñe en ser mujer por sus sentimientos, nunca, nunca, nunca llegará a serlo. Ya vale de tanto sentir

8
52
#86474
5/4/2021 12:40

Está sacada de quicio esta protesta. Para cambiar en el DNI algo tan inane como la dirección de residencia la Administración pide un certificado de empadronamiento, y la policía local a veces comprueba in situ que la persona reside ahí realmente. Para cambiar la calificación personal de solter@ a casad@ también se exigen testigos... En fin: lo difícil es encontrar un proceso de cambio de datos para el que no se pidan garantías adicionales a la simple afirmación del ciudadano... ¡Yo es que no veo el “problema”! (Hasta para pedir baja laboral se necesita la confirmación de otro, del médico).

7
45
#86497
5/4/2021 15:57

El DNI o el padrón no son derechos individuales, tu comparación es penosa y triste. Se trata de que cada persona haga con su vida lo que le de la real gana sin que nadie le diga lo que tiene que hacer.

55
3
#86525
5/4/2021 21:15

DNI y padrón: documentos que se refieren a los derechos de identidad y de residencia. Puedes vivir y residir donde quieras sin los documentos. ¿Es mucha exigencia que te pidan la huella para el papelito del DNI? ¡Serás el/la mism@ antes y después!

2
49
#86524
5/4/2021 21:11

No hijo, lee la noticia. Se trata de acreditar OFICIALMENTE la identidad. Cada cual hace con su vida lo que quiera. Pero si quieres un documento OFICIAL que certifique que estás vivo ("fe de vida") o que certifique que te casas, necesitas trámites. (Pero sí: puedes hacer con tu vida lo que quieras).

3
48
#86537
5/4/2021 22:12

Pues eso. Dejad a l@s niñ@s tranquil@s. Ya tendrán edad para conocerse a sí mismos y sean lo que ell@s quieran, sean del sexo que sean. El género debe abolirse porque crea inseguridades capitalistas innecesarias para las personas. Pero si son necesarias para las marcas de ropa, empresas farmacéuticas, proxenetas, compradores de bebés y de niñ@s...y no quiero seguir.
De todas formas no veo ni un solo comentario que argumente porque sí debe aprobarse. Lo único que leo es "libertad individual" (egocentrismo), identidad (fascismo) e insultos. Ni un solo argumento sólido para defenderlo.

5
49
#86536
5/4/2021 22:11

No veo ningun problema en que la gente cis vaya al registro civil a constatar con un testigo que no son personas trans, que son personas cis como dicen ser ( por que yo no me lo creo). Si a las personas trans se las va a exigir esto ¿Por qué a la personas cis no? ¬¬ Ya estoy viendo las colas en los registros civiles de los 50 millones de personas españolas cis por que no ven ningún problema en ponerse en igualdad de condiciones con las personas trans a la hora legal de ser reconocidas. Pero antes de los 18 nanai que todas sabemos que antes de esa edad ninguna persona cis sabe si es cis o no.

49
2
#86645
7/4/2021 11:37

¿Antes de los 18 uno no sabe si es cis o no? Ni después tampoco, si cada día inventan un término nuevo al final no vamos a saber ni nuestro nombre. ¿ De verdad es necesario imitar todas las cosas que hacen los famosetes yankees? ¿Donde estaban esos transgénero antes de que salieran los 4 pijazos influencer hablando de eso?

4
49
#86440
4/4/2021 23:11

La sociedad se basa en identidades individuales, y sin identidades individuales no hay sociedad.

Que un individuo (sease, varón o hembra) se sienta de una forma u otra, no depende de su SEXO, sino de los aprendizajes, emociones y sentimientos, que ha tenido en su vida. Más en concreto en un período muy corto de la niñez.

No es que se elija; es que se absorbe. Tú no puedes decirle a una niña o a un niño que elijan jugar con una cosa u otra. Se quiera o no, el niño, es el gran experimentado del mundo, y, así, lo dice la ciencia.

Yo no tengo la culpa de haber jugado a cocinitas, ni a playmoviles. Yo no tengo la culpa de haber elegido el ajedrez, en vez del balón pié.

Mi vida ha sido y es no-binaria, y mi género, almacenado, como bien dice la neurociencia, en el cerebro, no corresponde del todo con mi cuerpo.

No sé si me entiende.

Para que vea quién soy, le dejo una firma:

Hälck Hökès.
(Campeón mundial de ajedrez).

8
5
#86504
5/4/2021 17:03

Si depende de su sexo

6
44
#86426
4/4/2021 21:09

¡Calvo, dimisión o cese fulminante! ¿Sabrá ella más que los colectivos Trans? ¿A qué se debe este empecinamiento? ¿Tal vez está perdiendo la influencia que siempre quiso tener? Sea lista, váyase antes de que el colectivo Trans se la lleve por delante y deje paso a tiempos más avanzados y a personas con más empatía.

55
6
#86406
4/4/2021 17:46

Piden solidaridad a las feministas, pero no veo que se quieran sentar a hablar con ellas en un tema que a ellas les afecta directamente. cada día está mas claro que quien está detrás de esta ley no quiere ni oir hablar de feminismo.
¿cómo puede ser un derecho confundir a l@s menores de edad con leyes generistas para que inicien una hormonación que es irreversible, y a la vez pidan que no haga falta nada a la hora de cambiar de "género"=SEXO?
Que alguien me lo explique por favor porque sigo viendo una ley que abre puertas a todo lo peor hacia las mujeres biológicamente hablando. Además de elevar la identidad por encima de los derechos colectivos.
Así no se puede, no hay ningún tipo de entendimiento. Y menos aprobarla "sí o sí porque si no me enfado y no respiro". Creo que hay mucha gente que no ve todo lo que hay detrás de esta ley tan invasiva. Piensen un poco y reflexionen.

16
59
#86498
5/4/2021 16:02

Pobres las feministas de las que hablas, nunca se cuenta con ellas excepto para paralizar la ley Trans.
¿Por qué no dejarán a las/los Trans que hagan su propia ley?

26
4
#86442
4/4/2021 23:25

Nadie está "confundiendo" a los menores de edad, a los cuales, por cierto, no se les dan hormonas, sino bloqueadores de la pubertad, los cuales son reversibles en caso de "cambiar de idea" al llegar a la pubertad. Cambiar de género en el DNI es un trámite de cara al estado que no tiene más consecuencias que facilitar la vida a la gente trans, y no implica (ni tiene que implicar) una operación de cambio de sexo. La ley no abre la puerta a las "mujeres biológicamente hablando" a nada que ellas no quieran. Nadie te obliga a cambiarte de género ni a tomar hormonas.

Se os pira la pinza muchísimo, y os ahogáis en un vaso de agua con vuestras fantasías de mujeres trans entrando al baño de tías a espiar chochitos ajenos. Las mujeres trans entran al baño para mear, como las demás, y los hombres que supuestamente entran al baño a cometer abusos sexuales ni se visten de mujer para hacerlo ni se cambian el género en el DNI.

En unos años leeréis estos comentarios y os horrorizará ver como mareábais la perdiz de forma tan cruel y sesgada, os resultará como leer algo tipo "las feministas no se quieren sentar a hablar con los hombres, quieren salir de casa y abrirse una cuenta en el banco sin pedirle permiso a sus maridos". Entonces entenderéis la vergüenza ajena que sentimos las personas trans y feministas al leer este tipo de parrafadas sin sentido. Y aún tenemos que responderlas constantemente, porque por alguna razón las TERFs no dormís y aunque seáis cuatro siempre estáis en todos los comentarios de este y otros diarios.

P.D: No, nadie va a entrevistar a Lidia Falcón. Lidia Falcón es un cadáver político y social y su existencia es una lastra para el feminismo. Pesadas.

53
7
#86465
5/4/2021 10:46

Ah no sabía que los bloqueadores de la pubertad eran simples caramelos...o así me los intentas vender. ¿y cómo es eso de cambiar de idea? ¿O sea que ahora ya no quiero ser "mujer" porque no era lo que yo pensaba y como no es lo que yo pensaba quiero volver a ser hombre?

Creo que quien sea trans de verdad no debe preocuparle el hecho de que se controle el tema de quien se cambia de SEXO, porque están segur@s de su identidad. Simplemente digo que si no hay ningún tipo de control a la hora de cambiar el SEXO (lo que refleja el DNI es el sexo no el género, que se intenta poner al mismo nivel y no tiene absolutamente nada que ver),¿Cómo garantizáis que sin ningún tipo de control no haya pervertidos que se cambien de sexo y manchen vuestra lucha?

¿Cómo puedes comparar la libertad de las mujeres que llevan siglos oprimidas por lo que son, con una ley de carácter identitario que invita a que cualquiera se puede cambiar de sexo? ¿Es realmente el sexo el problema de algo? ¿No lo será el GÉNERO que prejuzga y etiqueta según que actos haga alguien de un sexo u otro, que es lo que se ensalza en la ley?

¿Quién dice aquí nada de Lidia Falcón? Yo tampoco la aguanto solo estoy dando mi opinión. No es su opinión es la mía. Estamos refutando una ley que se ve injusta e invasiva y ya está. Para eso estamos, para discutir y si es posible llegar a algún tipo de convergencia, pero muchas veces el egocentrismo llega hasta límites insospechados.

PD: Etiquetar a la gente como TERF por discrepar sobre una ley que nada tiene de trans mientras vosotr@s mism@s negáis la realidad trans intentando eufemizar conceptos como la prostitución (trabajador@s del sexo) cuando lo que se busca es que a las personas trans se les vea como PERSONAS y puedan acceder a cualquier empleo sin ningún tipo de prejuicio..esta ley no busca eso. O de las propias mujeres (seres vulvoportantes). Dice mucho del nivel de etiquetado identitario que gastáis algun@s.

6
48
#86496
5/4/2021 15:55

Tu problema es que quieres decidir lo que otros pueden o no pueden hacer. Ese es el gran problema de la humanidad, que unos, pocos o muchos, se asignan la capacidad de decidir sobre los demás en cosas absolutamente personales e individuales.

35
2
#86517
5/4/2021 20:22

Promovéis la identidad antes que el derecho. Eso se llama fascismo y bien lo sabéis

2
48
#86513
5/4/2021 20:17

Eso es cierto en parte. Pero su gran problema es otro: es que con esta ley muchos de los privilegios actuales que tienen las personas "vaginaportantes" estarían abiertos a personas "peneportantes", y eso no lo van a permitir de ninguna manera. ¡Con lo que les ha costado conseguirlos!

1
34
#86641
7/4/2021 10:38

¿Privilegios? ¿Que las mujeres tiene privilegios? Lo que me faltaba por leer. Misoginia en estado puro

3
20
#86535
5/4/2021 22:11

Los bloqueadores de la pubertad son lo que son. Ni son caramelos ni son el demonio. Igual que los tratamientos de sustitución hormonal. Lo de "cambiar de idea" es vuestra preocupación, no la nuestra, y es la razón por la que se dan bloqueadores de pubertad en vez de tratamiento hormonal a los menores, por este paternalismo insulso que asume que hasta que no tienes dieciocho años eres tontico de caridad y no sabes lo que quieres ni lo que eres. Yo creo que se debería dar tratamiento hormonal a los menores trans que así lo pidan, pero aclaro que es algo que ni se hace ahora ni se propone hacer con la ley trans.

Quien sea trans "de verdad" (es decir, quien sea trans, curiosa forma de decirlo) quiere vivir su vida tranquilamente, y no quiere tener que andar dando explicaciones a la hora de recoger un paquete en Correos, hacer papeleos con Hacienda o si le para la Policía. Para eso necesita poder cambiar el nombre y el marcador de género (o sexo, o lo que quieras decir; al final lo van a leer como si eres hombre o mujer, no como si tienes estos u otros genitales) en el DNI. Sería mucho más fácil todo si no existiese dicho marcador en el DNI en primer lugar. Pero mientras lo haya, tiene que ser factible cambiarlo.

Lo de los pervertidos es una tontería enorme y si te parases dos minutos a pensarlo te darías cuenta. El pervertido se cambia el sexo en el DNI y... qué? Qué es lo que ocurre? Se cuela en el famoso baño de mujeres en el que te piden el DNI para entrar? Entra gratis a las discotecas? Insisto, los hombres que quieran acosar a mujeres en espacios privados ni necesitan cambiarse el DNI ni ganarían nada con ello.

Al cacao que tienes en la cabeza con el sexo y el género no entro, nena, porque no estoy cualificada para desenredar semejante tumor. El género es, ciertamente, lo que importa a nivel social. Y el marcador del DNI, por mucho que diga "sexo", se lee a nivel social como "género", y por tanto nos afecta lo que ponga. Si quieres saber mi sexo siempre tendrás el certificado de nacimiento, nadie va a borrar eso.

Y etiquetar a las TERF de TERF es simplemente llamar a las cosas por su nombre. Tu eres TERF y no pasa nada, por suerte para ti el fascismo en este país está muy bien visto. Pero no te voy a llamar feminista, porque las palabras significan cosas, y la transfobia no tiene nada de feminista.

47
2
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.