Ley de Memoria Histórica
El Supremo aprueba la exhumación de Franco al rechazar todos los recursos

Los restos del dictador Francisco Franco podrán salir de Cuelgamuros después de que el Tribunal Supremo haya rechazado todos los recursos que se interpusieron para evitarlo.

Tumba Franco Valle de los Caídos
Tumba de Franco en el interior del Valle de los Caídos. Álvaro Minguito

publicado
2019-10-10 16:35

El Tribunal Supremo (TS) ha avalado la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, al volver a pronunciarse aduciendo que su sentencia “es título legítimo para acceder a la basílica y proceder a la exhumación” y da luz verde para enterrar al dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

El TS da respuesta así a una petición del Abogado del Estado del 2 de octubre, en la que pedía que finalice la suspensión cautelar de la exhumación. El órgando judicial ha aceptado esta petición.

Ayer a través de una carta enviada a la ministra Carmen Calvo, Prior de la basílica, Santiago Cantera, aseguraba que no permitiría el acceso al templo para iniciar los trabajos de exhumación. Queda, por tanto, fuera de los dictámenes de la justicia que Cantera pueda negarse a que se exhume a Franco.

El órgano constitucional más importante vuelve a ratificar su rechazo al recurso de la familia Franco, como hace un par de semanas, en el que pedían que quedasen en suspensión los acuerdos del Consejo de Ministros del 15 de febrero y 15 de marzo, por los que se aprobó retirar de Cuelgamuros los restos.

Además, el Supremo dice que no se producen vulneraciones en los acuerdos con la Santa Sede al proceder a exhumar a Franco. La Conferencia Episcopal no se ha pronunciado respecto a la negativa de Cantera, quien fue candidato en dos ocasiones por la Falange a las elecciones generales y europeas, pues la máxima institución de la Iglesia Católica en España no tiene las competencias para desacreditar al prior, sino que sería el Papa Francisco el único autorizado para hacerlo y podría expulsarle de la institución eclesiástica.

Cantera ya ha declarado que la última palabra no la tiene que tener el Supremo, sino el Tribunal Constitucional o, en última instancia, Estrasburgo. Por su parte, la familia Franco ya ha hecho público a través de su abogado, Luis Felipe Utrera-Molina, que ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para volver a paralizar la exhumación.

Relacionadas

Insólita Península
Tiempo y tragedia en Granada

Nadie tiene dudas de que el cadáver de Federico García Lorca se encuentra en una zona abarrancada entre las localidades de Alfacar y Víznar, a pocos kilómetros al norte de la capital granadina. Allí fue asesinado.

1 Comentario
#40862 17:33 11/10/2019

Necesitamos noticias malas para mantener el relato del estado opresor

Responder
1
0

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

Multinacionales
Tour tóxico contra el lavado verde en la Cumbre del Clima

La COP25 ha sido patrocinada por compañías como Endesa o los bancos Santander y BBVA. Son multinacionales que destinan miles de millones de euros cada año a proyectos que están destruyendo la tierra.

Soberanía alimentaria
La alimentación como vínculo con la tierra

La crisis del Mar Menor muestra los extremos que deben alcanzarse para que una sucesión de agresiones llegue a la opinión pública y se tomen medidas.

Cine
‘El cuarto reino’ y los apocalipsis de ahora mismo: de los plásticos y el reciclaje de cosas o personas
‘El cuarto reino’, un inusual documental sobre un centro de recuperación de envases ubicado en Nueva York y las personas que lo frecuentan, recuperadores de residuos que rondan la exclusión social, adquiere un cierto aire de distopía real en los márgenes del delirio productivista.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.