Las Kellys llevan a Alicante la lucha por los derechos laborales de las camareras de piso

Las trabajadoras denuncian la sobrecarga de trabajo y la precariedad derivada de la subcontratación en una concentración celebrada frente al hotel Meliá, uno de los más emblemáticos de la provincia de Alicante.

Concentración Kellys Meliá Alicante 1
Camareras de piso de toda la provincia de Alicante se concentran frente al hotel Meliá para exigir la mejora de sus condiciones laborales Lis Gaibar

publicado
2018-02-04 12:00:00

Cerca de un centenar de personas asistieron ayer a la concentración convocada por la asociación Las Kellys Benidorm-Marina Baixa en apoyo a las reivindicaciones de las camareras de piso de la ciudad de Alicante. El acto tuvo lugar en la Plaza Puerta del Mar, frente al hotel Meliá, ubicado junto al mar y uno de los destinos favoritos de los turistas: “Aquí se despide a mujeres que llevan más de quince años trabajando”, denuncia Yolanda García, portavoz de la asociación Las Kellys. 

Concentración Kellys Meliá Alicante 4
La hija de una de las camareras de piso de Alicante muestra su apoyo al colectivo Lis Gaibar

“La industria turística de Alicante está teniendo los mayores beneficios de su historia, pero nuestras condiciones laborales no dejan de empeorar”, explica la representante. En este sentido, las camareras de piso denuncian que en el mismo Hotel Meliá muchas mujeres están siendo despedidas por “baja productividad”. Esto se suma a la precarización que ya sufre el gremio: “Si las trabajadoras no llegan a un número mínimo de habitaciones, por el motivo que sea, las empresas externalizadoras se lo cobran con sus días libres; y si no las mandan a la calle”, manifiesta el colectivo.

Ya hace unos meses las Kellys trataron de convocar una manifestación para denunciar la presión a la que se veían sometidas las trabajadoras del Meliá tras la implantación de un nuevo método basado en el número de habitaciones terminadas, pero Subdelegación del Gobierno no autorizó dicha solicitud alegando motivos de seguridad, tal y como publicó El Salto Diario.


Durante el acto, integrantes de la asociación y asistentes a la convocatoria mencionaron la precariedad de otros colectivos como el de Deliveroo o Correos: “Basta ya de explotar, debemos salir a la calle y hacer que nuestros derechos sean reconocidos”, sostiene una de las kellys. También destacaron el condicionante de que el colectivo de las camareras de piso esté muy feminizado: “Existe tanta explotación porque somos mujeres”, sentencia Yolanda García. En este sentido, durante el evento se hizo mención en repetidas ocasiones a la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo: “Debemos demostrar que somos nosotras quienes movemos el mundo”.

Concentración Kellys Meliá Alicante 3
Familiares de las empleadas y miembros de otros colectivos precarios se unen a la concentración de las Kellys en Alicante Lis Gaibar

Kellys de todas partes del Estado llevan años reivindicando mejoras en sus derechos laborales, lucha que se está viendo reflejada en la Ley Kelly que ya ha llegado al Congreso de Diputados. “El 75% de las camareras de piso tienen síntomas de ansiedad; el 80% falta de energía, el 70% padece dolores musculares y 4 de cada diez sufre síntomas depresivos”, enumera García, “y lo que es peor, muchas de estas enfermedades no son reconocidas por las mutuas laborales", añade. "Exigimos un control de la sobrecarga de trabajo y que los comités de salud funcionen realmente dentro de los hoteles; en esta misma empresa se producen multitud de bajas por estos motivos”, destaca la portavoz señalando al hotel Meliá. 

0 Comentarios

Destacadas

Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional declara nulos los estatutos de OTRAS
Las demandas de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla argumentaban que contar con un sindicato supondría reconocer como lícita la actividad del proxenetismo.
Refugiados
El duro invierno de las personas solicitantes de asilo
Los solicitantes de asilo dependen de las redes de solidaridad ante una administración que dificulta cada vez más su acceso a derechos
Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones contra la violencia machista para este 25N
Cerca de 100 marchas recorrerán este domingo las calles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cambio climático
Eléctricas e industrias extractivas lideran el aumento de emisiones en España

La economía española aumentó un 2,6% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2017 respecto al año anterior, con 344 millones de toneladas.

Opinión
Quemar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para abonar una nueva agenda común global
3

Una minoría creciente de los movimientos sociales creemos que estamos frente a una auténtica crisis sistémica y global o, para ser más exactos, ante una civilización fallida en fase de colapso. ¿Cómo debe ser la agenda para afrontar el futuro?

África
África: el ascenso del imperialismo de las fronteras

Más de un siglo después del originario Reparto de África, los líderes europeos están imponiendo hoy nuevas formas de colonialismo en el continente, en forma de controles fronterizos militarizados.

Últimas

Pobreza
La Renta Mínima como Campo de Batalla
Los cambios en los criterios en la tramitación de los procedimientos relacionados con la RMI se traducen en mayores barreras burocráticas
Libertad de expresión
España indemnizará con 8.000 euros a un activista del centro social Casas Viejas que denunció torturas
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por vulnerar la libertad de expresión del activista, que fue condenado al denunciar en rueda de prensa que sufrió torturas durante el desalojo del centro social de Sevilla.