Las Kellys
Las Kellys llevan a Alicante la lucha por los derechos laborales de las camareras de piso

Las trabajadoras denuncian la sobrecarga de trabajo y la precariedad derivada de la subcontratación en una concentración celebrada frente al hotel Meliá, uno de los más emblemáticos de la provincia de Alicante.

Concentración Kellys Meliá Alicante 1
Camareras de piso de toda la provincia de Alicante se concentran frente al hotel Meliá para exigir la mejora de sus condiciones laborales Lis Gaibar
4 feb 2018 12:00

Cerca de un centenar de personas asistieron ayer a la concentración convocada por la asociación Las Kellys Benidorm-Marina Baixa en apoyo a las reivindicaciones de las camareras de piso de la ciudad de Alicante. El acto tuvo lugar en la Plaza Puerta del Mar, frente al hotel Meliá, ubicado junto al mar y uno de los destinos favoritos de los turistas: “Aquí se despide a mujeres que llevan más de quince años trabajando”, denuncia Yolanda García, portavoz de la asociación Las Kellys. 

Concentración Kellys Meliá Alicante 4
La hija de una de las camareras de piso de Alicante muestra su apoyo al colectivo Lis Gaibar

“La industria turística de Alicante está teniendo los mayores beneficios de su historia, pero nuestras condiciones laborales no dejan de empeorar”, explica la representante. En este sentido, las camareras de piso denuncian que en el mismo Hotel Meliá muchas mujeres están siendo despedidas por “baja productividad”. Esto se suma a la precarización que ya sufre el gremio: “Si las trabajadoras no llegan a un número mínimo de habitaciones, por el motivo que sea, las empresas externalizadoras se lo cobran con sus días libres; y si no las mandan a la calle”, manifiesta el colectivo.

Ya hace unos meses las Kellys trataron de convocar una manifestación para denunciar la presión a la que se veían sometidas las trabajadoras del Meliá tras la implantación de un nuevo método basado en el número de habitaciones terminadas, pero Subdelegación del Gobierno no autorizó dicha solicitud alegando motivos de seguridad, tal y como publicó El Salto Diario.


Durante el acto, integrantes de la asociación y asistentes a la convocatoria mencionaron la precariedad de otros colectivos como el de Deliveroo o Correos: “Basta ya de explotar, debemos salir a la calle y hacer que nuestros derechos sean reconocidos”, sostiene una de las kellys. También destacaron el condicionante de que el colectivo de las camareras de piso esté muy feminizado: “Existe tanta explotación porque somos mujeres”, sentencia Yolanda García. En este sentido, durante el evento se hizo mención en repetidas ocasiones a la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo: “Debemos demostrar que somos nosotras quienes movemos el mundo”.

Concentración Kellys Meliá Alicante 3
Familiares de las empleadas y miembros de otros colectivos precarios se unen a la concentración de las Kellys en Alicante Lis Gaibar

Kellys de todas partes del Estado llevan años reivindicando mejoras en sus derechos laborales, lucha que se está viendo reflejada en la Ley Kelly que ya ha llegado al Congreso de Diputados. “El 75% de las camareras de piso tienen síntomas de ansiedad; el 80% falta de energía, el 70% padece dolores musculares y 4 de cada diez sufre síntomas depresivos”, enumera García, “y lo que es peor, muchas de estas enfermedades no son reconocidas por las mutuas laborales", añade. "Exigimos un control de la sobrecarga de trabajo y que los comités de salud funcionen realmente dentro de los hoteles; en esta misma empresa se producen multitud de bajas por estos motivos”, destaca la portavoz señalando al hotel Meliá. 

Relacionadas

Feminismos
2019, el año en que el discurso incel entró en el Congreso

El movimiento feminista lo gritó en 2018 y lo ha seguido explicando en 2019: el violador eres tú. Las demandas feministas no han sido ajenas a ningún partido en las dos convocatorias de elecciones generales este año en el que la contrarreacción machista ganó espacio primero en los medios y después en el Congreso. 2019 es el año en el que Hetaira dijo adiós y varios debates nos hicieron tomar postura sobre los feminismos que queremos.

Las Kellys
Las mujeres invisibilizadas que también levantaron Benidorm

La Asociación de las Kellys Benidorm-Marina Baixa homenajea a camareras de piso jubiladas de la turística ciudad en un acto en el que las enfermedades laborales no reconocidas, la feminización del sector y el incremento de la precariedad laboral estuvieron muy presentes. 

Laboral
El sello kelly para hoteles de Catalunya, estancado
La consellería de Treball reconoce que no se ha hecho nada para crear el sello de calidad para hoteles que el Parlament aprobó en 2018.
0 Comentarios

Destacadas

Especulación urbanística
La PAH exige al Gobierno de coalición que “mejore y amplíe” la moratoria de desahucios del PP

Un día después del lanzamiento de una campaña para que el Gobierno tome medidas urgentes en materia de vivienda, el ministro Ábalos anuncia que prorrogará la moratoria de desahucios. La PAH pide que la moratoria incluya a los desahucios de alquiler y otras situaciones de vulnerabilidad que la normativa del PP deja fuera.

Migración
Entre la legalidad y la utilidad: la política migratoria según el gobierno

Con la intervención del ministro Escrivá el gobierno acaba de perfilar las líneas políticas relativas a migración, asilo y fronteras. Las organizaciones alertan que los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas siguen lejos del centro de estas políticas.    

Crisis climática
Alerta climática

Los últimos cinco años, de 2015 a 2019, han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, con un aumento del mercurio de entre 1,1 y 1,2°C por encima de las temperaturas preindustriales. Con esto concluye la década más cálida registrada en el planeta.

Movimientos sociales
La Generación Z lidera el movimiento climático

Con el ascenso de organizaciones como Zero Hour (Hora Cero) o Fridays For Future (Los Viernes para el Futuro) de Greta Thunberg, el movimiento climático juvenil no ha hecho más que empezar.

Podemos
Podemos purga su formación en Euskadi

Tras la dimisión de la ejecutiva de Podemos Euskadi, que apoyó la candidatura de Rosa Martínez, quien ha perdido las primarias vascas frente a la pablista Miren Gorrotxategi, Unidas Podemos ha despedido a diez trabajadoras. Dos de ellas se encuentran de baja, un despido contrario a la ley aprobada por el PSOE y Unidas Podemos.

Unión Europea
La nueva batalla contra la extrema derecha se llama Eslovaquia

Las elecciones del 29 de febrero al Consejo Nacional eslovaco se celebran con la amenaza de un buen resultado para Nueva Eslovaquia, el partido de extrema derecha que reivindica el pasado nazi del país, y en el segundo aniversario del asesinato del periodista Ján Kuciak, que investigaba la corrupción del actual Gobierno socialdemócrata.

Últimas

Iglesia católica
La revuelta feminista llega también a las mujeres de la Iglesia

Teólogas, integrantes de parroquias, feligresas, comunidades de base y algunas congregaciones de religiosas alzan la voz contra la profunda discriminación que viven por parte de la jerarquía eclesial. La primera concentración será este domingo 1 de marzo. 


Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.
Elecciones
Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata pablista ha conseguido imponerse a la lista de Rosa Martínez, avalada por la dirección de Elkarrekin Podemos. Casi 2.800 militantes inscritos han votado en las elecciones a las primarias de la formación vasca.