Subdelegación del gobierno no autoriza una protesta de las Kellys por la Volvo Ocean Race

Las Kellys de Benidorm-Marina Baixa pretendían realizar una concentración en el alicantino Hotel Meliá coincidiendo con la salida de la Volvo Ocean Race, pero les han denegado los permisos “por motivos de seguridad”.


publicado
2017-10-14 09:17:00

La subdelegación de gobierno de Alicante ha denegado a las Kellys de Benidorm-Marina Baixa la autorización para concentrarse frente al hotel Meliá hoy, sábado 14 de octubre, coincidiendo con el inicio de la regata in-Port de la Volvo Ocean Race 2017. Las camareras de piso pretendían convocar un acto de protesta frente al establecimiento hotelero en defensa de los derechos laborales del personal de limpieza del Hotel Meliá que, tal y como vienen denunciando, “sufren una gran presión debido a la implantación de un nuevo método”.

Precisamente por la coincidencia con la celebración del macroevento, Subelegación de Alicante acordó sustituir el lugar de celebración al Paseo de Gómiz de Alicante alegando motivos de seguridad, ya que según el informe emitido por la Autoridad Portuaria de Alicante, “no es posible garantizar que el espacio pueda cumplir con los medios de seguridad pertinentes para la realización de este tipo de concentraciones”.

En este sentido, Yolanda García, portavoz de la asociación Las Kellys Benidorm-Marina Baixa, explica que se niegan a aceptar la alternativa propuesta: “Es cierto que nos ofrecieron un lugar alternativo, pero nosotras queremos concentrarnos frente a un hotel; además, estos días hay mucho más movimiento en la zona portuaria que en el paseo peatonal y precisamente lo que queremos es visibilizar nuestra situación”. Además, añade, “están dando por hecho que se van a producir altercados cuando lo único que queremos es reivindicar nuestros derechos laborales de forma pacífica y ateniéndonos a la libertad de manifestación y al derecho de reunión”.

Este punto es el que hizo que las Kellys interpusieran un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en el que se alegaba que "no existen datos objetivos suficientes para prohibir o modificar la manifestación" y que "la concentración no imposibilita en ningún caso el uso de la zona de ocio solicitada, Muelle de Levante".

Sin embargo, el recurso ha sido rechazado por el TSJCV por "haber transcurrido con exceso el plazo de 48 horas” desde que la parte recurrente fuera notificada hasta que interpusiera el recurso. Yolanda García justifica que, aunque fue el 6 de octubre cuando recibieron la notificación provisional por correo electrónico (y ayer cuando se interpuso el recurso), les indicaron que tenían que recibirla por correo ordinario. “El juez toma por válida esa notificación cuando en realidad suceden dos cosas: primero, que el documento pone claramente que es provisional; y segundo, que nos aseguraron que la que tenía validez era la que recibiríamos por correo ordinario y que de hecho todavía no nos ha llegado”, explica la parte recurrente, “consideramos que se nos ha dejado indefensos”, añade.

Este año, la Volvo Ocean Race reunirá a miles de turistas y, si se cumplen las predicciones del sector, supondrá una ocupación hotelera del 85%. Ante el fallo del TSJCV, explican las kellys, “la intención nos parece muy clara: evitar que molestemos durante la celebración del evento”.

0 Comentarios

Destacadas

Historia
París nunca fue pancarta

En América Latina el sobrevenido Mayo Francés se percibió como un fenómeno anómalo, extemporáneo, descentrado de los aires de prosperidad y bienestar que se vivían en Europa.

Literatura
Stanislaw Lem: cartografía de un universo de azar, desconcierto y fantasía

El escritor polaco Stanislaw Lem tomó la ciencia ficción como terreno de referencia, pero también cultivó el género negro, la novela realista o el ensayo. Su obra es un monumento a la sed de conocimiento y a la imposibilidad de alcanzarlo, a la preocupación ética y al pesimismo respecto al presente y futuro del ser humano.

Opinión
Dolce & Manada: crónica de una violación anunciada
Las manadas, que ya nos están explotando en plena cara, vienen en el mismo lote que las violaciones a los Derechos Humanos.

Últimas

Partidos políticos
La Gürtel precipita la moción de censura contra Rajoy
Sánchez convoca una ejecutiva extraordinaria del PSOE para proponer una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.
Partidos políticos
Moción de censura, recambio naranja y el estado de ánimo depresivo de las izquierdas
2

El anuncio por parte del PSOE de una moción de censura asoma al abismo al PP y despierta levemente el estado de ánimo de las izquierdas, en situación de baja por depresión por los errores propios y por el auge de Ciudadanos.

Deuda
La prima de riesgo española llega a máximos de 2018
La incertidumbre por la situación en Italia y las consecuencias del caso Gürtel hacen escalar 19 puntos el riesgo de la deuda española.