Las kellys finalizan su huelga en Bilbao con un 48% de subida salarial

Las camareras de piso de los hoteles NH Villa de Bilbao y Barceló Nervión, subcontratadas por la empresa Constant, llevaban mes y medio de huelga luchando por mejorar sus condiciones laborales, por las que cobraban desde 2,5 euros por habitación.

Kellys bilbao
Huelga de camareras de piso en Bilbao. Foto: ELA

publicado
2018-12-18 19:51:00

Las camareras de piso de los hoteles Barceló Nervión y NH Villa de Bilbao han conseguido una victoria obrera con una subida salarial del 48% tras mes y medio de huelga. Así lo ha informado el sindicato ELA, que además señala que “se readmitirá al personal despedido o cuyos contratos hayan vencido durante el periodo de huelga” contra la empresa Constant.

Las trabajadoras del servicio de limpieza comenzaron la huelga el 2 de noviembre por las malas condiciones de trabajo. Por parte del hotel Barceló Bilbao Nervión, percibían 2,5 euros por habitación limpiada, que sumaba un total de 800 euros mensuales con pagas extras incluidas. En el caso de NH, el sueldo bruto era de 13.000 euros, unas condiciones que denunciaron las trabajadoras ya que los clientes pagaban hasta 400 euros por habitación.

El acuerdo llegado con la empresa Constant, subcontratada en dichos hoteles y que se regía por su convenio estatal, consiste en una subida salarial del 30% en 2019, que con la aplicación del convenio de hostelería en 2020 para el NH Villa de Bilbao y 2021 en el Barceló Nervión, suma un aumento total del 48% pasado ese tiempo.

Relacionadas

Las Kellys
El feminismo de clase nos señala el camino
2

La potencia de los reclamos de las trabajadoras del hogar o de las camareras de piso son una muestra de la importancia del feminismo de clase. En el trasfondo, la huelga del 8 de marzo, que puso en el centro los cuidados.


El Salto n.21
El feminismo de clase señala el camino
La potencia de los reclamos de las trabajadoras del hogar o de las camareras de piso son una muestra de la importancia del feminismo de clase.
2 Comentarios
#28413 13:12 26/12/2018

Algo se ha conseguido, pero hay que apoyar a estas trabajadoras. No se como seran las condiciones laborales , vacaciones, pagas...

Responder
1
0
#28192 20:29 19/12/2018

Feliz, Pero jodido porque me parece poco dinero para lo que se merecen.

Responder
14
0

Destacadas

Fiscalidad
Las tasas Tobin y Google, insuficientes e infladas

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de ley del impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a las grandes empresas de servicios digitales, pero las cifras y su alcance no convencen a organizaciones sociales ni a los técnicos de Hacienda.

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Sanidad
Atención Primaria en Madrid: “Hemos estado viendo hasta 70 pacientes al día”

La comunidad de Madrid estrena un plan piloto que reduce el horario de consultas hasta las 18:30 horas, mientras los profesionales piden medidas estructurales y un incremento en la inversión en medicina familiar que acabe con las consultas abarrotadas.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Últimas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Tren
Milana Bonita propone una ITV social para los trenes extremeños

La plataforma presenta una propuesta de Ley en la Asamblea de Extremadura para que los extremeños puedan decidir sobre su propio tren.

Medio ambiente
Luz verde al embalse de Barrón en contra del criterio ecologista

El Ministerio de Transición Ecológica emite una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto, un plan cuya utilidad vecinos y ecologistas ponen en entredicho y que afectaría a una zona de gran valor ecológico.

Arte
El arte es un mecanismo de cambio
1
Enfrentarnos a una situación injusta desde la cultura puede (y debe) ser necesario para construir poder popular en el hoy.