Las Kellys
Las kellys finalizan su huelga en Bilbao con un 48% de subida salarial

Las camareras de piso de los hoteles NH Villa de Bilbao y Barceló Nervión, subcontratadas por la empresa Constant, llevaban mes y medio de huelga luchando por mejorar sus condiciones laborales, por las que cobraban desde 2,5 euros por habitación.

Kellys bilbao
Huelga de camareras de piso en Bilbao. Foto: ELA

publicado
2018-12-18 19:51

Las camareras de piso de los hoteles Barceló Nervión y NH Villa de Bilbao han conseguido una victoria obrera con una subida salarial del 48% tras mes y medio de huelga. Así lo ha informado el sindicato ELA, que además señala que “se readmitirá al personal despedido o cuyos contratos hayan vencido durante el periodo de huelga” contra la empresa Constant.

Las trabajadoras del servicio de limpieza comenzaron la huelga el 2 de noviembre por las malas condiciones de trabajo. Por parte del hotel Barceló Bilbao Nervión, percibían 2,5 euros por habitación limpiada, que sumaba un total de 800 euros mensuales con pagas extras incluidas. En el caso de NH, el sueldo bruto era de 13.000 euros, unas condiciones que denunciaron las trabajadoras ya que los clientes pagaban hasta 400 euros por habitación.

El acuerdo llegado con la empresa Constant, subcontratada en dichos hoteles y que se regía por su convenio estatal, consiste en una subida salarial del 30% en 2019, que con la aplicación del convenio de hostelería en 2020 para el NH Villa de Bilbao y 2021 en el Barceló Nervión, suma un aumento total del 48% pasado ese tiempo.

Relacionadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Laboral
Pan y rosas para las trabajadoras del hogar

Cada año aumenta el número de hogares que busca personas trabajadores del hogar para empleo doméstico y el cuidado de personas. De hecho, España es el país europeo con mayor número de empleadas domésticas, rozando el 30% del total de empleo del sector en toda Europa. A pesar de este hecho, sus condiciones laborales lejos de mejorar, cada vez se ven más diezmadas.

Laboral
Seis maneras de apoyar a las kellys si vas de vacaciones y te alojas en un hotel
La presión de los clientes, junto a la movilización de las trabajadoras, ha forzado a algunos hoteles a abordar la precarización de sus trabajadoras.
2 Comentarios
#28413 15:12 26/12/2018

Algo se ha conseguido, pero hay que apoyar a estas trabajadoras. No se como seran las condiciones laborales , vacaciones, pagas...

Responder
1
0
#28192 22:29 19/12/2018

Feliz, Pero jodido porque me parece poco dinero para lo que se merecen.

Responder
14
0

Destacadas

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo