Tribuna
¿Políticas gitanas?

Las políticas que se han dirigido a la población gitana no son políticas gitanas, son políticas totalmente payas que han pretendido solucionar los problemas que el sistema institucional payo tiene respecto de la población gitana.

Ascenso Vox

Sociólogo e integrante de Pretendemos gitanizar el mundo

24 abr 2019 06:39
Las políticas que se han dirigido a la población gitana desde el advenimiento de la democracia, tanto a nivel estatal como autonómico, no son políticas gitanas, son políticas totalmente payas. En la promoción de algunas de esas políticas han participado personas gitanas. En el diseño de algunas de esas políticas han participado personas gitanas. En la implementación de algunas de esas políticas han participado personas gitanas. Incluso, en algún caso, en la evaluación del impacto de alguna de esas políticas han participado personas gitanas.

Ninguna de esas políticas ha respondido a la solución de los problemas que encara cada día la población gitana sino que han pretendido solucionar los problemas que el sistema institucional payo tiene respecto de la población gitana.

La Constitución ha perpetuado un sistema de dominación étnica antigitana sustentado en leyes y normas que hacen del antigitanismo un racismo especialmente institucional

La Constitución española ha perpetuado el sistema de dominación étnica antigitana construido en los últimos 520 años —sustentado por más de 230 leyes y normas de todo rango que hacen del antigitanismo un racismo especialmente institucional— y ha dejado al margen de la organización del sistema institucional a la población gitana. No nos incluye ni como minoría étnica ni bajo ninguna otra condición colectiva. Las personas gitanas españolas no tenemos derechos colectivos reconocidos en base a nuestra etnicidad como sí los tienen las demás etnias o naciones que conforman el Estado español.

Dado el diseño institucional del Estado español en base a la territorialidad, el concepto de etnia no tiene cabida. Así, las diversas culturas que conforman esta matria de patrias solo tienen espacio en sus respectivos territorios de manera que el disfrute de los derechos étnicos o culturales colectivos —el uso de la lengua propia, por ejemplo— se constriñe al territorio autonómico correspondiente.

Para dar cabida al pueblo gitano es necesario un cambio en la Constitución que reconozca nuestra adscripción no limitada a un territorio concreto ya que la población gitana está presente en todo el territorio estatal y se nos dote de una específica autonomía, de una forma de autogobierno que nos permita gestionar las cuestiones colectivas que nos atañen y hacerlo de manera democrática, con la respectiva separación de poderes. Es decir, tiene que haber un gobierno, un parlamento y un poder judicial gitanos.

Efectivamente, esto requiere un esfuerzo de imaginación y un compromiso para la superación del actual estado de postración (exclusión social, económica y laboral) en que nos encontramos. Dudo que los políticos actuales estén a la altura que este reto implica.

Es muy importante que los partidos políticos incluyan a personas gitanas en sus listas electorales y que quien finalmente se alce con el gobierno incluya entre los cargos con poder de decisión a personas gitanas —aún no ha habido en España ningún/a ministro/a, consejero/a, secretario/a de estado, director/a general ¡ni siquiera un/a subdirector/a general! gitano/a—.

Es de justicia que, al menos, el 2% de los cargos políticos estén ocupados por personas gitanas

Es de justicia que, al menos, el 2 % de los/las candidatas/os sean personas gitanas y que el 2% de los cargos políticos estén ocupados por personas gitanas. La actual infrarrepresentación de personas gitanas en la política es consecuencia del antigitanismo.

No obstante, eso no es suficiente. No basta con que haya personas gitanas en el parlamento y en el gobierno ya sea en el estatal como en los autonómicos. Esas personas gitanas que ahora se incluyen en las listas electorales no representan en modo alguno a la población gitana, representan a sus respectivos partidos y van a ser votados por un electorado que tendrá en cuenta el programa de gobierno que presente cada partido no por su condición étnica, o eso espero.

Los partidos deben asumir en sus programas de gobierno un firme propósito de lucha contra el antigitanismo y el racismo en general y deben incluir políticas tendentes a la emancipación del Pueblo Gitano si realmente pretenden algo más que un simple lavado de cara.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
#33559
28/4/2019 8:16

"de una forma de autogobierno que nos permita gestionar las cuestiones colectivas que nos atañen y hacerlo de manera democrática", qué estáis pidiendo? Un mini Estado para vosotros nada más? Integraos de una vez, si sois españoles ya tenéis un Estado y un Gobierno! Qué más os da la raza?

4
0
Amadrinarás mi toto
26/4/2019 23:52

Ya tenéis un gobierno, un parlamento y un poder judicial 👉 El de todos. de nada

5
0
#33416
24/4/2019 11:35

https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/gitanas-culpabilidad-apayamiento-sensacion-pareces_0_802469889.html

0
0
#33414
24/4/2019 11:19

https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/gitanas-culpabilidad-apayamiento-sensacion-pareces_0_802469889.html
Una muestra de qué significa ser mujer en éste colectivo.

0
0
#33413
24/4/2019 11:06

Otro puto pastiche sobre el supuesto secular antigitanismo de españa. Los y las gitanas llevan seis siglos en la Península, por tanto son tan de aquí como todo el mundo. Es cierto que hasta hace unas décadas se les discriminó y maltrató regularmente. Ahora bien, creo sinceramente que también desde hace bastantes años, todas aquellas personas de esta etnia que han querido llevar una vida más o menos ligada a los usos y costumbres de españa, por ejemplo, la han podido desarrollar. Desde niño, y tengo cierta edad, he visto cómo aquellas familias de compañeros míos gitanos, que querían trabajar, lo hacían como todo el mundo. No así muchas otras para las que vivir en comunidad con la sociedad paya, les venía al pairo. Vivimos en una sociedad, la española, en la que desde hace décadas se puede vivri bastante relajadamente las costumbres particulares sin joder al prójimo. "Los gitanos" podían empezar por explicar en que consiste su "cultura", en que se diferencia de la de los demás españoles, los payos. En la acentuada homofobia? En la minusvaloración de la hembra con respecto al varón? En la importancia que le dan a la virginidad de la moza como estandarte de la reputación familiar? En el orgullo que les depara no casarse con payos a buena parte de ellos? Creo que podían empezar por ahí, por mostrarnos que opinan de todo esto. También por hacer autocrítica como hacemos los payos honestos. En este sentido, se puede hablar, y mucho, del "negocio" que han supuesto durante décadas los planes de integración y ayudas para diversas asociaciones gitanas dedicadas al desarrollo de éste pueblo. Valga como ejemplo la corrupción y los trapicheos de la Fundación Secretariado Gitano, con el Tio Juan ( Ramírez Heredia), y denunciada en su día por la guardia civil.También otras asociaciones se han visto salpicadas por la falta de transparencia en la gestión de fondos de subvención.
Para terminar, insistir en que me parece vergonzoso acusar regularmente a la sociedad española de racista. A modo de ejemplo, siempre me ha llamado la atención que decenas de miles de personas de sudamérica que empezaron a llegar sólo hace unos 20 años, sin apenas recursos, acabaran llevando una vida normalizada, con su trabajo, vivienda y demás aspectos de consideración. Dicho ésto, creo que quién de verdad quiere vivir por sus propios medios, con sus derechos y deberes, al margen del color de la piel, puede hacerlo. Sobretodo hasta antes de la crisis.

11
0
#60715
16/5/2020 11:14

Por eso no se entiende q siempre se acuse al racismo institucional o general, cuando una cultutra se centra en perpetuar su raza, sin mezclarse con otras. Ya es excluyente y racista de por si.

Racismo institucional es coger a personas pobres y explotarlas a conciencia y en algunos casos, en condiciones infrahumanas, y no hacer nada por evitarlo.

A la comunidad gitana mas desfavorecida, se les dan viviendas, ayudas, alimentos ( bolsas de comida en los barrios mas devastados, por lo del covid, y no he visto a ninguno dar las gracias publicamente) y tienen a su alcance la escuela, instituto, universidad, como los demas.

Q el gobierno no crea empleo estable, eso es otra cosa, q nos afecta a todos y nadie hace nada.

Pero querer vivir al margen de la convivencia, por seguir una tradicion, q se basa en la perpetuacion de la raza, en parir hijos, en la fe y hago lo q quiero, cuando quiero y cuidado q somos una piña.

Es de una irresponsabilidad y de una involucion social sin precedentes, pues estas negando la posibilidad a tus hijos de decir por ellos mismos, de q tengan un futuro con el q ganarse la vida sin pasar penurias, pq tu fe y culturas asi lo dicta:
EN QUE CREER, A QUIEN SEGUIR, COMO SENTIR Y QUE ROL DESEMPEÑAR, POR EL HECHO DE SER MUJER U HOMBRE.

Pero nadie habla de esto, solo lo llaman derecho cultural o de fe y asi nos va, unos luchando por avanzar en igualdad de derechos y libertades entre mujeres y hombres y LGTBI, y otros en preservar la opresion, los prejuicios sobre la mujer libre, autonoma y sobre el colectivo lgtbi....
El racismo, la codicia de poder y dinero, la violencia, la nobleza, la inteligencia, la torpeza, la honestidad, la solidaridad, esta en cualquier persona, de cualquier raza y sociedad... Q no nos enteramos, ni tampoco, q toda mujer y hombre tienen los mismos derechos, libertades y obligaciones. Q vivir en conjunto y no de forma individual, y q nadie ha de lucrarse, ni enriquecerse a costa del sufrimiento ajeno, son la clave para la convivencia

0
0
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de 'La Liberazione'
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).