Educación
Aulas vacías, palabras rotas, terrazas llenas

Pensar la universidad pública postpandemia.

Encierro en la URJC
Protesta en la Universidad Rey Juan Carlos. Julio Zamarrón

Militante político y contratado predoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid

Maestro en educación popular, orientador educativo y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid

26 jun 2020 04:52

En un contexto de pandemia que, una vez más, pone al descubierto las contradicciones de un orden capitalista que vuelve a intensificar la acumulación de riqueza y la mercantilización de la vida, se evidencia que las decisiones previas y actuales de los Estados están orientadas a garantizar que las clases populares y excluidas sufran las consecuencias a través de ERTE, despidos, carencias en la atención primaria, falta de recursos sanitarios, aplicación de la Ley Mordaza, etcétera.

Ante este escenario, a partir de la “desescalada” con respecto de las medidas político-sanitarias adoptadas por nuestro Gobierno y en el comienzo de la famosa “nueva normalidad” —donde lo único novedoso es el virus—, reaparecen algunas preguntas y problemas de carácter estructural que deben ser planteados: ¿Puede la crisis del covid-19, a través de una problemática técnico-sanitaria real, servir para profundizar en el camino hacia la despolitización “total” de la educación? ¿Estamos dispuestos a terminar de abrazar un modelo de enseñanza que gira en torno a un tipo de “interacción” que deshumaniza-tecnifica-instrumentaliza las relaciones y promueve una concepción solipsista-egocéntrica de la socialización del individuo? ¿Estamos determinados a quedar subsumidos a los acontecimientos dentro de la lógica que impone el capitalismo global? ¿Tenemos algo que decir con respecto a la disputa por la construcción de un modelo socio–educativo anticapitalista?

Desde que comenzara la extensión de la pandemia, asistimos “perplejos” —nótese la ironía— a cómo espacios de discusión otrora colectivos consolidan, precisamente gracias a esta crisis sanitaria, la preminencia de un modelo social solipsista-egocéntrico que deja de lado la articulación colegiada y plural de una respuesta a una situación más que compleja que, necesariamente, pasa por la reflexión y la crítica. Resulta paradójico que, si bien se construye un relato de “unidad” frente al virus, lo particular desplaza a la colectividad, a lo común, dejando paso a un sálvese quien pueda que, a través de una nueva vuelta de tuerca, pretende llevar a la “excelencia” la concepción del sujeto individualista liberal.

Nos encontramos ante un “nuevo” giro en el modelo neoliberal de concepción de la educación que, siguiendo los pasos iniciados por el plan Bolonia, despolitiza e infantiliza la posición de los estudiantes

En este sentido, somos testigos de la naturalización del nuevo asalto neoliberal en la educación a través de distintos mantras que repiten una y otra vez que “hay que reinventarse”, que “los cambios han venido para quedarse”, y otras tantas expresiones vacuas que no llegan a vislumbrar la profundidad de la repercusión de las nuevas medidas que se están tomando y se tomarán próximamente. En realidad, y como no puede ser de otra manera, las medidas que comienzan a tomarse no responden sino a una “nueva” [des]regulación que vuelve a transfigurar la comprensión de la docencia y el aprendizaje académico adaptada a “nueva normalidad” que se revela menos novedosa de lo que parece. Una nueva normalidad de lo educativo que, a pasos agigantados, promulga una socialización–educación cada vez más individualista, despojada de todo carácter social directo, en detrimento de una enseñanza dialógica y colectiva que parece pasada de moda.

Si atendemos a los acontecimientos en perspectiva, nos encontramos ante un “nuevo” giro en el modelo neoliberal de concepción de la educación que, siguiendo los pasos iniciados por el plan Bolonia, despolitiza e infantiliza la posición de los estudiantes, concibiéndolos en cuanto clientes dentro de una relación de enseñanza–aprendizaje que aparece ante nuestros ojos como una mera relación de intercambio. No es ni mucho menos casualidad que de la mano de esta concepción despolitizadora se apele de manera recurrente a que las decisiones tomadas —en pasado, presente y futuro— no son más que medidas puramente técnicas, organizativas, exclusivamente sanitarias, de ninguna manera políticas. De tal forma que las decisiones aparecen como una suerte de providencia neutral al servicio del bien común. Dejando de lado la superficialidad de esta perspectiva, resulta obvio que en este contexto de despolitización de la universidad es cuando menos difícil encontrar atisbo alguno de problematización, no digamos ya de transformación, del modelo de universidad que inicia Bolonia y que esta crisis parece venir a consolidar.

Tanto es así que, mientras la universidad pública como institución parece renunciar a abandonar su torre de marfil, en el mundo real las empleadas de la limpieza, personal de mantenimiento, sanitarias, reponedoras, maestras, cajeras, trabajadoras sociales… no tuvieron más alternativa que tomar las riendas de una crisis colectiva. A pesar de todo, aun cuando la universidad continúa alentando al individualismo y al abrazo acrítico de la “nueva normalidad”, reaparecen algunas fisuras críticas en su interior que ponen de manifiesto la existencia de problemas estructurales cuya salida es explícitamente política y colectiva: falta de recursos, masificación de las aulas, falta de profesorado, contratos mayoritariamente inestables, externalización de los servicios de limpieza y mantenimiento, profundas carencias democráticas a nivel institucional, sindicatos en cuarentena...

Quizá, solo quizá, debiéramos reflexionar sobre qué modelo de educación–socialización queremos construir

La universidad como institución —todos sus miembros, más allá del profesorado— debería detenerse a reflexionar colectivamente sobre las graves consecuencias socio–políticas de una crisis de largo alcance en la que el modelo capitalista mundial trata de volver a irrumpir en la forma en que concebimos tanto las relaciones sociales como las formas de enseñanza–aprendizaje. Sin embargo, la universidad pública parece haber asumido el discurso neoliberal, renunciando una vez más a su responsabilidad política —en el mejor sentido de lo político— para con la sociedad en que se encuentra.

Sea como fuere, con respecto a las preguntas con las que comenzábamos esta reflexión, algunas personas pensamos que todavía estamos a tiempo de hacer reflexiones críticas de fondo, a largo plazo, que vayan más allá de la “dicotomía” de si utilizar Microsoft Teams o Zoom, o de si las clases online pueden ser denominadas como presenciales. En línea con Žižek, quizá sea un buen momento para plantear una “inversión” temporal de la onceava tesis marxiana sobre Feuerbach y detenernos a reflexionar sobre las profundas consecuencias de nuestros actos —marcados por la agenda neoliberal mundial—, que nos abocan colectivamente y de forma desenfrenada a un mundo más capitalista, más desigual y más individualista. Quizá, solo quizá, debiéramos reflexionar sobre qué modelo de educación–socialización queremos construir y, de hecho, estamos construyendo.

Pensar la universidad, pensar lo social. Por una enseñanza pública, dialógica y crítica.

Archivado en: Coronavirus Educación
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
#64164
27/6/2020 19:13

Educación tenía q haber hecho un erte xq los docentes no han trabajado, están de vacaciones desde marzo.

0
0
#64137
27/6/2020 7:15

Para que educscion publica si se quedan en casa escondidos cobrando el sueldo que nosotros pagamos y echando a los leones a los centros privados, en este momento tan delicado.
Valiente ayida publica.
Yo estoy con las manos destrozadas de tanta lejía por todas partes, sabiendo que a pesar de estar 11 horas desinfectando diariamente no va a servir de.nada.
No tengo ganas de escribir mas que no veo, que tengo los ojos borrosos de tanto llorar

0
0
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Más noticias
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.